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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Wingman33
#1273972
Con tanta ilusión con la que he montado este Calmato EP ST concienzudamente, bien montado, y el dia del estreno, osea hoy, pufff en 15 segundos al suelo. NO se lo que ha podido pasar, imagino que la bateria se ha movido (porque era una mierda de soporte el que trae el avion) y al desplazarse hacia atras, ha perdido el centro de gravedad y no he podido controlarlo. Ya ha despegado fatal, con una respuesta al mando de alerones lentísimo y peligroso, y en el aire (15 kms/h) con muchas rachas de viento pero nada especial y menos para este avion de 1800 grs no lo he podido controlar. Estoy muy disgustado porque no se exactamente las causas del desastre, tengo la suficiente destreza ( modestamente claro) como para controlar este avion, al menos mantenerlo en el aire, pero me ha sido imposible. Estoy asqueado con esta marca, ya me ha dado problemas innumerables durante el montaje, nada ajustaba bien como en otras marcas... Multiplex por ejemplo.
Los servos de alerones eran los Futaba 3001 normales, pero iban lentisimos de reacciones.
Tendo un disgusto tremendo porque he perdido dinero pero sobretodo tiempo, me ha costado mucho montar este avion.
Las imagenes pertenecen al mismo dia, solamente separan unos minutos unas de otras.
Las fotos del destrozo son fruto primero del golpazo en picado y de mis patadas asqueado con semejante engendro de avion.
Nunca mas esta marca.

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Última edición por Wingman33 el Vie, 25 Abr 2014 18:53, editado 3 veces en total.
Por whitewolf
#1273976
Que lastima con lo bonito que era.... Animo compañero!!!

Salu2
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Por Katenmi
#1273982
Hombre el calmato de kyosho creo que es relativamente famoso y no por mala fama, no sé que te ha podido pasar pero bueno, la próxima vez si ves que la batería se mueve (antes de volarlo) intenta fijarla con velcro adhesivo, y por cierto hay aviones que si no les das tiempo a coger velocidad en tierra al despegar te van muy inestables y se te van al traste, lo de los servos no se si es consecuencia de que no tenian con qué trabajar por haber despegado sin la suficente velocidad o si tenias una mala configuración en el mando (mucho exp o poco recorrido).

En fin, perdona por juzgar tanto, de todas maneras yo no hubiese destrozado mas el avión :( a ver estaría bastante cascado pero es posible que aún tuviese arreglo, de hecho es posible que aún lo tenga, aunque obviamente te llevará bastante trabajo pero es mejor que tirar el dinero a la basura.Bueno, no sé mas que decir, mucho ánimo tío.
#1274019
por lo que has comentado, entre el viento y si se movió la batería si es posible que te jugara una mala pasada, yo los estrenos los hago siempre con poco viento o nada para percibir las reacciones del modelo con mayor claridad y un trimado perfecto. No me fio de lo que desconozco, pero este hobby por desgracia tiene estas cosas que le dejan a uno con el cabreo y la cara de bobo.

de verdad q lo siento compañero

saludos
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Por seven
#1274028
hola colega, siento mucho lo sucedido, en nuestro hobby, la labor de la AESA es un poco chunga, después de un siniestro saber que ha podido pasar, es muy complicado, por no decir imposible.

A mi lo que me choca es que dices que los servos se movian lentos... no sería que le pusiste poco movimento? aunque tambien es raro, uno de mi club tiene ese avion para glow y con 5-6 mm de alerones es mas que suficiente para mover el avion con soltura. ¿que configuración de electronica llevabas? ese avion es grandecito y pesa bastante más que los que los que has manejado hasta ahora.

no sé que decirte, el cabreo te durará unos dias o meses (yo me estuve 2 años haciendo una maqueta de un Corsario de balsa y glow y murio tambien en el estreno de la forma mas extraña posible) y me duró años el cabreo, pero es lo que tiene este hobby, sino, todos se dedicarían a ello.

Hasta ahora, todo te había salido bien, ya ves que esto no es una ciencia exacta... algun dia, Santa Gravedad se cobra sus tributos.

Ánimo y a seguir en la brecha.
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Por naruto_
#1274038
siento lo ocurrido, (a mi me ha pasado mas de una vez.)
solo decirte que a mi una vez me paso, que montando varios servos y alguno de los normales, el avion perdio de repente en una maniobra en el aire, el control por completo . haciendo pruebas en tierra , descubri que el bec solo sacaba 2a para radio y cuando actuaban mas de 3 servos a la vez , bajaba la tension, se desconetaba el receptor y volvia a conectafse segundos despues.

actualmente ya no le cojo cariño a ninguno y no me mato con los acabados, porque cuanto menos te importa mejor vuelas.

animo
#1274042
7mm de recorrido de alerones, lo tenía en unos 5mm con -20 de exponencial con low rates, no era cuestión de poco recorrido o mucho exponencial. El centro de te gravedad lo medí con el avión invertido y caía ligeramente de morro ósea bien, (en casa). Nada más salir al airé le costó mucho despegar, pero una vez en el aire sube el morro y se pone vertical mirando al cielo. Con viento de cara y ya no lo pude sacar de esa situación, se fue lejos y puse high rates inmediatamente, intenté corregir lo que pude pero entro en barrena y no distinguí bien en la lejanía. Pero tuve la sensación de retardo en el manejo del avión en general. No se qué pensar porque coño no es un 3D
Será por las alas simétricas que no estuve a la altura? No me jodas!
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Por seven
#1274045
por lo que explicas apostaría mas por desplazamiento del CG, o en las instruciones no está bien indicado y te salió culon o al despegar como bien dices se desplazó algo y te lo hizo culon.

Un avion morron es controlable, pero culon, o tienes mucha experiencia y suerte o dalo por perdido.
#1274047
De todas formas ya el montaje me parecía una paletada. Como decirlo.... Técnicas de antaño, como un solo servo para alerones con unas varillas gordísimas, holguras por doquier en todos los sitios, tornillos de ferretería, acabados mediocres, entelado con arrugas, madera de balsa que la aprietas al cogerla y la partes... Todo mal, aunque al final lucía precioso acostumbrado al foam sin brillo.
#1274048
Lo primero darle animos al compañero wingman,lo siento d verdad.Con respecto al avion,nosotros compramos 3 iguales,los pusimos variadores d 60A y servos futaba 3003.Los mandos del avion no son muy grandes.Pero salvo q los llevaras muy recortados no creo q sea la causa.Las baterias pueden ser pq es un avion un poco critico con el centro d gravedad,sobretodo si se retrasa es dificil d volar.Y respecto al viento pues es un avion q lo nota muchisimo o por lo menos esa es la sensacion q tenemos por aqui.Por lo demas solo decirte q lo siento y q si t puedo ayudar en algo aqui estamos.Ya q es un avion q conocemos bastante bien.Un saludo y animos.
#1274052
Muchas gracias a todos por los ánimos, sólo quiero saber lo que pasó. Creo que seven tiene razón, la batería se desplazó hacia atrás en el despegue. Sí llego a apretar más el velcro de la bateria, parto el soporte de balsa con agujeros que lleva. Mi error fue no poner velcro a la batería macho y embra en dicho soporte. Y el otro error fue salir con viento rancheado en un Maiden flight. Y por supuesto quizá no estuve a la altura de este tipo de avión, ya no se que pensar.
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Por seven
#1274055
Wingman33 escribió:De todas formas ya el montaje me parecía una paletada. Como decirlo.... Técnicas de antaño, como un solo servo para alerones con unas varillas gordísimas, holguras por doquier en todos los sitios, tornillos de ferretería, acabados mediocres, entelado con arrugas, madera de balsa que la aprietas al cogerla y la partes... Todo mal, aunque al final lucía precioso acostumbrado al foam sin brillo.
Como se nota que no tienes ningun avion de balsa y que todos los tuyos son EPO o EPP...
Los aviones de balsa son asi!!! todos. La balsa es fragil y si no lo manejas con tiento, le hundes el dedo en cualquier sitio, las arrugas hay que estirarlas con la plancha. Digamos que son dos mundos diferentes, unos valoran mas uno que otro, yo tengo de los dos y creo que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los balsa por ejemplo, tiene un vuelo más "limpio" al ser las superficies mas lisas, flotan mejor, el viento les afecta menos al ser mas pesados y tienen inercias a tener en cuenta, son mas veloces, pero tambien les cuesta frenar.

Los EPO por el contrario, son fáciles de mantener volar ya que los perfiles alares son mas reales, pero tanto detalle que les aplican alas o en paneles, formas y demás, tienen mayor resistencia parasitaria (se llama así en aerodinámica), el viento los zarandea más y el motor siempre tiene que tirar de ellos, ya que su falta de inercia los frena muy rápido en el aire.
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Por seven
#1274056
Wingman33 escribió:Con mi actual colección que avión me compro para que se me pase esto?
Easy glider pro
Funcub
Trojan de Parkzone
P47 thunderbolt de Parkzone.
Y 2 juegos de baterías nuevas 3s 3600 mah
Sabes que yo presumo mucho de como vuela mi Tucan de Multipléx, lo recomiendo a voces a todo el mundo, y sin embargo, uno que lo montó de este foro, nunca hizo carrera con él, cada vez que lo volaba era fiasco seguro.

Siempre lo he dicho en aeromodelismo, dos aviones iguales, montados y volados por diferentes personas, no vuelan igual.

Coje aire, tómate este finde de relax volando el Trojan que tan bien te va y ya vendrán vientos mejores.
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Por naruto_
#1274060
hombre seven. no creo que el material de fabricacion tenga nada que ver.
yo he tenido siempre de los dos, bueno al principio no que no habia de corcho.
en mi opinion si el perfil y el peso son iguales el vuelo tambien.
lo que si es cierto que los de balsa, son mas bonitos, por los acabados mas que nada, aunque depende que los he visto muy chulos de corcho.

lo que si es cierto que los de balsa, a la minima , mini ostia que te des, se medio desacen, y cuesta un web el repararlos.

pero vamos todo esto son gustos.
por ejemplo yo vuelo veleros desde hace años. y los veleros de epo son (corchitos) que solo valen para aprender. eso lo he oido de boca de muchos veleristas.
y a dia de hoy el que mas uso es un electrojunior que vuela muy bien en llano y a motor, pro tambien penetra y evoluciona muy bien en ladera.

mi consejo es el mismo que el del compañero, date tiempo, decide que es lo que quieres y te lo compras.
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Por seven
#1274069
en esto como en todo, habrá opiniones para todos los gustos, pero puedo asegurarte que es tal y como te lo explico.

LLevo mas de 10 años en esto, todos mis aviones hasta hace un año eran de balsa, y ahora, de los trece que tengo 2 son de balsa y el resto de EPO y por ponerte un ejemplo.

El supersporter de greatplane, peso 2950 grs, quitas motor a 0 para aterrizar, necesitas unos 100-150 metros de senda de entrada antes de tocar pista para darle tiempo a frenar.

El Mustang de starmax, mismo peso y envergadura, como quites mas de 1/3 de motor, no llegas a pista y en 20-30 metros de senda de entrada, lo metes.

Si un modelo de epo bueno se estrella, romperas por 2 ó tres sitios y tal vez puedas arreglarlo, pero con uno de balsa, romperás por mil sitios diferentes y o lo recompones entero, o lo tiras a la basura. Y eso es por cuestion de inercias.

Otro ejemplo: hacer un looping con un avion de balsa, como no quites motor en lo alto del rizo, es muy probable que partas las alas por los Gs, sin embargo, con uno de EPO, como le quites motor en el looping, se te frena, se cierra y haces un churro, no un looping.

Y con respecto a los perfiles alares, en balsa, jamás conseguirás los mismo perfiles que con el EPO que salen de un molde.
Lo de bonitos o feos, a pequeña escala, siempre saldrán mas bonitos en EPO (de buena marca como FMS, Dynam y tal) que en balsa, a ver quien es el guapo que consigue hacer un Me-262 en balsa de 1500 de envergadura. Si te vas a escalas mas grandes, 2 ó 3 metros la cosa cambia, pero tambien los materiales, se empieza a usar fibra, plastico y demás, pero en balsa y retractil, ya te digo yo que no.

A parte de que ese color brillante del termoretractil, es patético en una maqueta, los grandes maquetistas o lo pintan por encima con barniz mate o lo entelan con tela de verdad.

Yo tengo un Corsair de EPO de FMS y le da mil vueltas en todo al Corsair de balsa que tuve (el que murio en el estreno) y eso que lo maqueté a tope, gastando 2 años y mucha pasta. En el ultimo dia de mi club, yo tenía algunas maquetas de EPO y al lado, algunas maquetas de balsa, todos warbirds, ¿donde crees que miraban todos?

Es mi opinion desde luego y es lo que yo mismo he observado tanto en vuelo como en tierra, como veis tengo de los dos materiales (mi Pilatus Pc-21 de balsa es precioso y vuela de vicio) y no quiero abrir agrias disputas, pero compartir opiniones, todas las que querais.
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Por naruto_
#1274091
No jorobes agrias disputas ninguna.
Pero para gustos colores.
Yo tambien llevo unos cuantos años, empece con 12 y tengo 31.
Tambien he tenido muchos aviones, en todo ese tiempo mas de 25 seran ya de largo.
Como te he dicho todos de balsa, hasta hace 3 años.
En cuanto a la diferencia de velocidades de entrada, pues hay de todo.
He tenido cesnas que pesaban 3 k y entraban en 50 m y he tenido avionetas de corcho que que entraban en 30 m pesando 800g.
En cuanto al tema de partir las alas, si el avion no tiene las alas reforzadas si que lo partes.
Pero es que en un looping en la parte alta se le quita motor a todos ya sean de corcho o de madera. Y se acelera en la base, en mi caso asi lo hago y nunca se me ha frenado un avion en el descenso picado. Ni de corcho, ni de balsa, todo dependera del perfil que uses y el peso del modelo.

Yo por ejemplo tenia un wildfafer biplano de balsa que en el descenso habia que mantener a medio motor para que no se frenara.
He tenido y tengo veleros de fibra, de balsa y de corcho. Y todos evolucionan de forma correcta a sus perfiles.
A mi manera de verlo, en cuanto a resistencia y flexibilidad el corcho es muy superior a la balsa, en cuanto a cualidades de vuelo, no le veo diferencia con la balsa.
He tenido hotliner de fibra y de corcho y la verdad, poca diferencia.
Yo sigo fabricando en balsa, pero porque me es imposible fabricar en epo.
Y si fabricaras en epo a escala grande de 3m no dudes que volaria igual.
Pero como tu bien sabes un acro de 3 m es algo poco comun y los moldes de inyeccion hay que amortizarlos.
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Por Ben
#1274102
@Wingman, no te preocupes, si el centro de gravedad te cambió bruscamente es muy difícil de salvar y más con una avión de estreno.

Lo primero es darte cuenta de que eso es lo que ha pasado en el momento y segundo actuar en consecuencia con la sangre fría de hacerlo.

En mi opinión, cuando me ha pasado y he conseguido aterrizar bien, lo que tienes que hacer es picar y dar velocidad hasta que te acerque al suelo y lo pongas paralelo para tomar. Cuando no lo he conseguido salvar lo que pasa es que el avión tiende a subir, pierde velocidad, sustentación y entra en pérdida. Obviamente, sin velocidad no hay autoridad en las superficies de mando a menos que el modelo sea un 3D, que no es el caso y si la pérdida se produce cerca del suelo no hay margen de maniobra para recuperarlo.

@naruto y seven, estoy de acuerdo con ambos, me explico, en general los modelos de balsa vuelan mejor y también hay corchos que vuelas muy bien. Los corchos que vuelan bien, son generalmente de buenas marcas y llevan refuerzos de madera o fibra, pero la superficie de corcho por lo general tiene mayor fricción de la que puede tener el oracover o la fibra. En cuanto a la rigidez, no es comparable la de un todo fibra o un buen modelo de balsa a un corcho. Es mi opinión, tengo aviones de todo tipo y otros muchos que me prestan y eso es lo que observo.
Por joselu
#1274106
animo, yo estube un año entero reparando un avión (de corcho) después de 5 vuelos
Peor que eso.
Por cierto para reparar ese tipo de aviones como se hace?hay que ser carpintero casi no?
Por Wingman33
#1274112
Ben, has descrito exactamente lo que pasó. Gracias.
En cuanto a su reparación, decir que el avion estará ya destino del basurero municipal, mejor asi, no lo quiero ver ni en pintura.
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Por seven
#1274119
Destrozos asi y hoy en dia con los precios que hay, no merece la pena arreglar. Pero si lo que quieres es aprender y entretenerte, es una labor genial.
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Por naruto_
#1274124
a ver arregarse se puede arreglar. hay que quitar el entelado.
ver que listones y cuadernas, han partido, sustituirlas, pegarlas y volver a entelar.

lo bueno es que un avion de balsa bien reparado, lo puedes dejar como antes del guantazo.
cosa que con un corcho no puedes hacer, lo podras reparar en 10 minutos con termofusible, pero ni queda igual de bonito, ni igual de fuerte.

lo malo que entre lo que te cuesta, el contrachapado , los listones, e pegamento y el monocote mas el tiempo rquerido para reprarlo.
hace que acabe costando casi lo que uno de corcho nuevo.

por eso he llegado a la conclusion que de guantazos gordos , no merece la pena repapar.
Por Wingman33
#1274309
Bueno pues despues de estar el fin de semana dandole vueltas a la cabeza y cabreado por el porrazo, al fin he pedido ahora mismo el avión que siempre me gustó, esteticamente ya no me puede gustar mas, y creo que me irá bien, asi aprovecho las baterias 3S 3600mah que tengo del difunto Calmato.
108 euros con el envio incluido han tenido la culpa. El miércoles lo tendré en casa si dios quiere y a empezar a prepararlo, ya viene ARF asi que en una semania espero tenerlo listo. Eso si lo estrenaré en un dia sin nada de viento.
Seguro que Seven lo conoce porque tiene uno igual pero en gasolina.

En este video se aprecia bien. https://www.youtube.com/watch?v=w0jou_aPwMM
Great Planes Super Sportster EP 48 inch. Electrico.

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Por seven
#1274319
Si wingman33, asi es. Ese modelo le tengo echado el ojo desde hace mucho tiempo, es el hermano pequeño de mi SuperSporter de 1400 mm y glow.
Al ser de GreatPlanes, seguro que que está igual de bien hecho. No me lo compro porque tengo mil aviones sino...

Si quieres leerte el revue de su hermano mayor, aqui lo tienes http://seven.esforos.com/supersporter-4 ... planes-t14 el grande al menos vuela de maravilla, noble, neutro, resitente, rápido, lento, nunca hace raros... tiene un aspecto retro que está muy de moda. El mío era retro de verdad, llevaba años en la estantería de una tienda de aeromodelismo que cerraron el año pasado en mi ciudad, la cúpula y algunas piezas de policarbonato estan amarillas del tiempo que tienen!! pero aun así vuela perfecto.
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Por naruto_
#1274320
Un avion precioso.
Montalo con paciencia y a volar.
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Por djlagu
#1274389
A mí el Calmato ST no me gusta nada. Los pocos que he visto volar (uno en glow y otro eléctrico) no me inspiran ninguna confianza en el aire. Ahora bien, está el probadísimo Calmato Sports de ala baja (que ahora también tiene su correspondiente versión preparado para electrificar - Calmato Alpha Sports) que vuela muy bien. De estos sí que he visto volar muchísimos diferentes y todos muy bien (los de la marca Kyosho).

Es un modelo que me tienta desde hace mucho y no lo he comprado porque no tengo electrónica ni baterías para él, lo cual me supondría un gran gasto. También tiene sus defectos ya que a todos los glow se les acaba desprendiendo el oracover más pronto que tarde.

Saludos.
#1274398
alconcaleyero escribió:por lo que has comentado, entre el viento y si se movió la batería si es posible que te jugara una mala pasada, yo los estrenos los hago siempre con poco viento o nada para percibir las reacciones del modelo con mayor claridad y un trimado perfecto. No me fio de lo que desconozco, pero este hobby por desgracia tiene estas cosas que le dejan a uno con el cabreo y la cara de bobo.

de verdad q lo siento compañero

saludos
Totalmente de acuerdo.

Precisamente este fin de semana se me cayo un mini katana por este mismo motivo, se soltó la bateria y el centro de gravedad se fue al culo, se volvió incontrolable y al suelo.
La suerte en este caso es que cayo blandido y no se hizo ni un rasguño, muchas veces echamos la culpa a los aviones y en realidad es nuestro exceso de confianza el que provoca
disgustos.

Animo y a por otro... :mrgreen:

Saludos
Por Wingman33
#1274407
Me acabo de acordar que al Calmato ST no le vi apenas incidencia al motor ni hacia abajo ni hacia la derecha, no se si esto tendrá algo que ver. En el manual se especifica que se ancle el motor a su madera vertical y punto, eso ya me escamó.
En otro orden de cosas, todas relacionadas con el desastre., justo en este momento y como hoy libro por la mañana, vengo de hacer el primer vuelo inaugural de este avión que os presento. Un avion nada facil de volar en teoria, solamente 1050mm de envergadura, 1150grs de peso y encima en color gris. Lo acabé de montar este fin de semana, lo tenia aparcado desde que lo compré hace 2 semanas, y hoy recien terminado me he ido al campo de vuelo, muchos nervios muuuchos, viento moderado pero escaso, unos 7 kms/h de viento con rachas cabronas. Lo primero que he hecho ha sido volar el Trojan T28 que ya le tengo cogido la mano, y despues rezando todo lo que sabia, casi con lagrimas en los ojos por el recuerdo del Calmato, (mismo sitio de vuelo), doy gas doy gas doy gass! ahhhh este P47 despega suaaaveee, arriba sin el mas minimo sobresalto, giro, viene hacia mi, suaaavee y limpio, sensacional, equilibrio total, quiero trimar pero... que cojones va perfectoo! Giros suaves, pasadas rasantes arriba abajo suavee... Saco flaps y boalaa tranquilamente y como si fuera un juego de niños, el avion se posa suavemente y muy despacito en el suelo. Que MA RA VI LLA.
Mi alegria es grande, pero todavia me acuerdo del Calmato, y la culpa seria mia de no sujetar bien la bateria con velcro por la parte inferior.
Aunque estoy de acuerdo con el compañero que dice que el ST es un avion poco seguro.
Os dejo una foto de despues del Maiden Flight de esta mañana en la siguiente respuesta:
Última edición por Wingman33 el Lun, 28 Abr 2014 13:02, editado 1 vez en total.

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