miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#997798
Hola a todos.
Queria hacer una pregunta sobre una cosa que vengo observando en mi velero electrico.
Resulta que lo vuelo y llevo un regulador (BEC) que corta la alimentacion del motor cuando esta se descarga para poder seguir utilizando los servos. Este es el regulador

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6460

Las baterias son unas lipo turnigy 3S de 1.800 mah y 20C. El corte de motor no se a cuanto lo hace pero cuando aterrizo la lipo esta sobre unos 10v. No las noto caliente y como tampoco les doy mucha caña pues es para vuelo termico, no bajan calientes. Las suelo llevar siempre a medio recorrido del acelerador o menos, y con constantes paradas cuando coge altura. Pero el caso es que cuando compruebo el voltaje por celula, una ha bajado mucho, por debajo de 3.0v llegando a medir 2.85v y los otros por encima de 3.0v. Supongo que esto es asi porque el regulador corta por voltaje total del pack, independientemente del voltaje de cada celula. He estado mirando en el foro y he visto que esto no es bueno pues si baja el voltaje por debajo de 3.0v por celula, se puede estropear. No se que puedo hacer pues el regulador no he visto que se pueda programar para que corte individualmente por celula y no se si se podra programar para que corte antes. Pero si corta antes, habra menos tiempo de uso del velero en vuelo, con lo cual tampoco me interesaria.

He visto tambien que hay salvalipos que AVISAN cuando el voltaje cae por debajo de unos limintes de 3.3v o asi, pero solo avisan, no he visto que corten la alimentacion del motor y solo del motor, y un aviso de un velero termico a mucha altura no me sirve porque no me entero.

Decidme lo que opinais y que puedo hacer.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#997831
Para que el control sea celda por celda, tendrías que utilizar la serie Sentry de los Turnigy o equivalente, por ejemplo, el de http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2167. Si conectas primero el cable de equilibrado y luego el principal, ese ESC sí que gestiona el corte observando la celda que esté más baja y no el global.

La serie que usas, la "Super Simple" (SS), desconozco si tiene posibilidad de programarle diferentes niveles de corte, para que lo haga antes, si lo tuviera, es lo que corresponde hacer para evitar que bajen de 3,0V las celdas, y si puede ser antes, mejor. Supongo que la batería la vas equilibrando de vez en cuando, aunque esa celda que está bajando en exceso, cada vez va a estar más dañada, y eso provoca que se descargue antes, entra en un círculo vicioso del que sólo puedes salir finalizando antes el vuelo.

No temas que se reduzca un poco la autonomía de vuelo, tampoco va a ser algo drástico porque conserves un 20 o 30% de batería, y a las LiPo no les gusta que las descarguen mucho (y 3,0V pasa de mucho a muchísimo). Si quieres más autonomía de vuelo, las cosas no pasan por apurar la LiPo. Con un motovelero, si llevas una LiPo de 1800mAh 3S, calculo que tendrá alrededor de 1,5m de envergadura, a lo sumo 1,8m, y volando fino, con un brushless y hélice adecuados, habrías de poder mantenerte media hora volando. Si el modelo es mayor, tal vez te convenga más batería. Sospecho que si no pones el motor al máximo sea porque haces un uso más continuado del motor que el simple trepar y planear, lo que te resta autonomía. Si lo usas de forma más acrobática que en busca de térmicas, el plan es distinto y ya no sabría darte los números.

Llevo un tiempo usando salvalipos con los motoveleros y me han convencido, ya equipo todos mis modelos con ellos. Si tenemos en cuenta que el momento de empezar a usar el motor es cuando el modelo está bajo y es cuando más consume, lo habitual es que a los tres o cuatro segundos de empezar la trepada suene, y como margen queda, tampoco es muy urgente bajar, puedes completar la subida (sin pasarse y bajar sin prisas, tomando otra oportunidad más si el intento de aterrizaje quedase mal encarrilado. Si suena cuando estás arriba y no lo oyeras, no hay problema, pues estando alto significa que pronto vas a empezar a planear, y ahí consumes poco. A la trepada siguiente, ya te avisará, y según cómo sea el salvalipos, si la tensión que ha alcanzado es ya muy baja, quedará la alarma sonora conectada incluso durante el planeo. Lo difícil es si tienes glows volando cerca, ahí se te complica oirlo y has de guiarte con tiempo, dejando más margen de error.

En conclusión: el ESC está cortando demasiado tarde, y si no es configurable para que corte antes, o lo cambias, o agregas un salvalipos, o controlas el tiempo con el temporizador de la emisora si lo tiene o con un reloj.
Por anpaansa
#997890
Gracias por la respuesta, pitufo.
No sabia de estos bec con corte por celda, y si que son interesantes.
La lipo la balanceo cada vez que la cargo pues la cargo a 0.9 A y balanceo, quedandose a 4.20-4.19-4.20, osea que queda bien, lo que pasa es que cuando se descarga lo hace una celda mas que otras precisamente la segunda.
Como este desfase en la descarga lo he visto hace poco, lo que hago ahora es controlar el tiempo de vuelo. El velero es uno tipo escuela, con alas tipo "gaviota" con los extremos hacia arriba, de 2m de envergadura y 950 grs. de peso total pero remodelado porque aproveche el fuselaje del escuela y le acople unas alas parecidas de otro. Volar, vuela y con eso me vale. No le doy mucha caña al motor porque se me encabrita a poco que vaya revolucionado y se pone con el morro mirando hacia el cielo. Hay veces que incluso a media potencia se queda colgado, mirando hacia arriba pero ni avanza ni cae, vamos que hago torque con un velero, hasta que se desploma. Ya he dado toda la incidencia negativa posible al motor y no consigo nada, debe ser por el diseño pues no es por peso ya que sin motor se mantiene bien y tiempo en el aire,y para aterrizar planea de maravilla como buen termico. Lo tengo que subir como por una escalera: acelero y sube un poco y se encabrita. Pico y cuando esta otra vez recto vuelvo a acelerar y profundidad arriba, y sube otro poco, y asi consigo que suba, poco a poco y con poco motor. Pierdo mucha autonomia porque no hace subidas limpias y subiendo asi veo que hay veces que esta el motor funcionando pero el velero esta quieto, con lo cual ni sube ni hace nada, desperdiciando carga de bateria. Si entonces acelero, se encabrita asi que tengo que desacelerar, dar un giro y otra vez a subir por la escalera. Es por esto por lo que no voy a tope con el motor, porque se encabrita pues su vuelo normal seria trepada y planeo para coger termicas pero no lo hace. Con todo volando asi consigo vuelos de mas de media hora si no cogo termica.

El tema de los salvalipos lo voy a estudiar porque creo que si que indican que alguna celda ya esta baja, para aterrizar en cuanto lo oiga. Y voy a ver en el manual del regulador si puedo cambiar el voltaje de corte, que creo que no pues las variaciones que se podian hacer era solo para freno de motor y poco mas.
Avatar de Usuario
Por Pitufo
#997976
Los salvalipos, al menos algunos que uso no controlan celda por celda, sólo el total, aunque la advertencia suele llegar mucho antes que la del ESC, que en tu caso está siendo tardía.

Al encabritamiento, te diría que no te dejes engañar por las apariencias y le des todavía más incidencia negativa al motor, aunque aparente ser exagerada. Si el centro de gravedad está medianamente bien -y debe estarlo o planearía menos que una tochana- la experiencia me apunta a señalar al motor, pues inclinándolo aún más abajo, hasta ahora siempre terminaron por resolverse las encabritadas. Imagínate cómo llegarán a ser las incidencias a veces, que un amigo bautizó hace poco a uno de sus veleros como "Tapir". Mientras lo intentas resolver por ese medio, si tu emisora permite agregar una mezcla motor -> elevador, puede aliviarte un poco el problema y ahorrar energía en la subida, pero ten cuidado que si das motor de repente cerca del suelo, el elevador actuará antes de que el motor se revolucione y lo primero será un tironcillo hacia abajo, que de no preverlo puede darte cuanto menos un susto.

¡Suerte!
#998041
Hola pitufo.

Si que debes llevar razon en cuanto a la incidencia negativa del motor, porque inicialmente lo puse recto y aun se iba mas que ahora que tiene mucha incidencia hacia abajo. Lo que pasa es que ya no puedo darle mas. El motor va sujeto con cuatro tornillos pasantes con tuerca sujeto a la cuaderna parallamas, las cabezas por dentro y salen los esparragos con las roscas hacia delante, y ahi es donde sujeto el motor con tuercas. Aflojando unas y apretando otras de lados contrarios puedo variar la incidencia del motor, pero ya se me han acabado las roscas, incluso he doblado hacia abajo los esparragos que sobresalen y no consigo nada y ya no quiero forzar mas porque el motor se sujeta por la parte trasera con una estrella de aluminio con cuatro agujeros, y si inclino todavia mas unos tornillos mas que otros tal vez se pueda romer. Probare a ponerle unos suplementos.

Muchas gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!