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Por dcolina57
#651247
hola, tengo un cargador x-peak 3 plus de la marca jamara, un balanceador graupner lipo balancer plus, y 4 lipos de 7,4 voltios y 2200 milis de capacidad, llevo en el aeromodelismo unos 4 años y el tema de la carga lo tengo controladisimo, pero el tema de la descarga de lipos no tengo ni idea, entonces.... ¿a que amperaje deberia descargar las lipos que anteriormente comento? hay alguna formula o calculo matematico que me diga... si teng una lipo de 2200 tengo que descargar a x, si tengo una de 1800 por ejemplo, tengo que descargar a x al cuadrado, agradeceria una respuesta por favor.
Gracias
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Por jguegon
#651326
En las lipos, tienes que cuidar mucho que no bajen de la TENSION MINIMA DE DESCARGA, que es de 3 voltios por elemento.
Por ejemplo en el caso de una lipo de 2 elementos, la tensión minima sería de 6 voltios.

La intensidad de descarga, maxima de ese equipo no es superior al amperio, así que es dificil que te pases de un amperio de descarga.

Aunque ese cargador creo que no te permite descargar una lipo, si le pones en el tipo de bateria "lipo", para hacerlo , si no recuerdo mal, tenias que ponerla en tipo de bateria "nixx", y ponerle una corriente de descarga, y una tension minima de descarga, llegada a la cual, el equipo, detiene automaticamente la descarga.

Aun así, no entiendo para que quieres descargar una lipo.


saludos.
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Por dcolina57
#651350
el cargador si que tiene la posiblilidad de descargar una lipo y ademas tiene corte de descarga en el momento en el que lleva por debajo de 3 voltios por celula, lo que no se es a cuanto debo descargarla, me refiero, sera mucho descargar a 1 amperio, o poco a 200 miliamperios?
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Por jguegon
#651425
En la pegatina de la batería te indica la maxima corriente de descarga, por ejemplo, si tu bateria es de 2200 mAh , y 10C , significa que la puedes descargar a una corriente maxima de 22 A, y a 2,2 A durante un tiempo maximo de 1 hora.
(multiplicas la capacidad por los "C"), y te sale la corriente maxima a la que puedes descargar.

Como el descargador del xpeak, no descarga mas de un amperio, pues ya te puedes estar haciendo los calculos para tu caso particular.
Última edición por jguegon el Lun, 07 Abr 2008 19:59, editado 2 veces en total.
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Por dcolina57
#651430
muchisimas gracias o sea, si son de 25 c como es el caso....
2200 + 25 = 55000, esto significa que puedo descargarla a 55 amperios durante una hora no?
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Por jguegon
#651436
si, siempre y cuando la bateria este recien cargada, y en optimas condiciones, y controlando la tension de descarga, para no pasarse, etc etc.
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Por dcolina57
#651437
me da un poquito de panico ponerla a descargar a un amperio que es lo maximo que mi cargador permite asi que la descargare a 55 miliamperios
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Por jguegon
#651442
Bueno, acabo de corregir mi primer post, donde dije 22 amperios durante 1 hora, quise decir 2,2 Amperios durante una hora. :oops:


El xpeak 3 plus tiene una corriente minima de descarga de 100 mA, por tanto supongo que habrás querido decir que las vas a descargar a 550 mA. En todo caso, 550 mA, es una intensidad de corriente muy inferior a lo que un aeromodelo suele consumir .
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Por dcolina57
#651450
entonces... no pasa nada por ponerla a un amperio verdad? es logico si el variador de un heli es de 60 amperios por ejemplo... y mi lipo es capaz de dar hasta 55 amperios, no deberia pasar nada por ponerla a un amperio
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Por peedpeed
#651482
Pero sigues sin decir para que quieres descargar una lipo.

Si no la vas a usar en mucho tiempo, algunos cargadores tienen la opcion de 'storage', osea, de guardarlas a media carga.

Salu2.
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Por dcolina57
#651484
jajajaj la quiero descargar para probar la descarga sin mas jejejeje
es broma eh?
la quiero descargar para probar resalmente el cargador, ya que me esta dando fallos el equilibrador y quiero ver si es porque el cargador esta metiendo demasiada corriente a la lipo y por eso no tira el equilibrador y lo mismo pero descragandola
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Por peedpeed
#651494
dcolina57 escribió:jajajaj la quiero descargar para probar la descarga sin mas jejejeje
es broma eh?
la quiero descargar para probar resalmente el cargador, ya que me esta dando fallos el equilibrador y quiero ver si es porque el cargador esta metiendo demasiada corriente a la lipo y por eso no tira el equilibrador y lo mismo pero descragandola
Pues andate con cuidado en eso de la descarga...
No se si tu cargador sera igual de 'bueno' que el iMax B6, pero a éste si descargas una lipo corta creo entre 2,95v. y 3v. cosa muy mala para la vida de la lipo...
La descarga maxima del B6 es de 1A.
Salu2.
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Por dcolina57
#651502
por si acaso estoy al tanto. Tengo puesto el equilibrador y no le voy a dejar bajar de 6 voltios, lo que estoy notando es que el cargador se calienta bastante, no se si sera normal o no, la lipo sin embargo no se calienta nada, el cargador es un x peak 3 plus de la marca jamara, desde que lo tengo me ha ido genial, y hace poco que cogi el equilibrador y es cuando me da problñemillas, y no se si es porque antes de tener el equilibrador vivia en la ignorancia y me fiaba de los valores del cargador o porque no se llevan muy bien el cargador y el equilibrador
Por Hubschrauber
#653631
dcolina57 escribió:por si acaso estoy al tanto. Tengo puesto el equilibrador y no le voy a dejar bajar de 6 voltios, lo que estoy notando es que el cargador se calienta bastante, no se si sera normal o no, la lipo sin embargo no se calienta nada, el cargador es un x peak 3 plus de la marca jamara, desde que lo tengo me ha ido genial, y hace poco que cogi el equilibrador y es cuando me da problñemillas, y no se si es porque antes de tener el equilibrador vivia en la ignorancia y me fiaba de los valores del cargador o porque no se llevan muy bien el cargador y el equilibrador
Te aconsejo mirarte este post de otro foro sobre problemas similares con este cargador con LiPo.

http://www.cochesrc.com/foros/problemas ... +plus+lipo


Ojo, que te podría petar las baterías por sobretensión
Saludos
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Por peedpeed
#653813
Hubschrauber escribió:Te aconsejo mirarte este post de otro foro sobre problemas similares con este cargador con LiPo.

http://www.cochesrc.com/foros/problemas ... +plus+lipo


Ojo, que te podría petar las baterías por sobretensión
Saludos
Buffff, es una opinion pero no creo que por 0,1 voltios se le hayan hinchado esas lipos...
La mayoria de los cargadores cargan a 4,25 voltios por elemento (todos los de la gama BC6, B6, etc por lo menos).
Ademas mi cargador me da a elegir entre 4,15 4,25 y 4,35 y alguna vez por probar cargo a 4,35 y mis lipos siguen igual de bien. Sacas 1 minutillo mas de vuelo...aunque como digo, solo lo hago a veces porque lo normal es cargalas a 4,25 por elemento.
Salu2.
Por Hubschrauber
#655154
peedpeed escribió:
Hubschrauber escribió:Te aconsejo mirarte este post de otro foro sobre problemas similares con este cargador con LiPo.

http://www.cochesrc.com/foros/problemas ... +plus+lipo


Ojo, que te podría petar las baterías por sobretensión
Saludos
Buffff, es una opinion pero no creo que por 0,1 voltios se le hayan hinchado esas lipos...
La mayoria de los cargadores cargan a 4,25 voltios por elemento (todos los de la gama BC6, B6, etc por lo menos).
Ademas mi cargador me da a elegir entre 4,15 4,25 y 4,35 y alguna vez por probar cargo a 4,35 y mis lipos siguen igual de bien. Sacas 1 minutillo mas de vuelo...aunque como digo, solo lo hago a veces porque lo normal es cargalas a 4,25 por elemento.
Salu2.
Efectivamente, 0,1 v por elemento no parece mucho y si las utilizas inmediatamente despues de cargarlas no lo notarás a corto plazo. A largo plazo creo que si le afectará al rendimiento de las baterías.

Sin embargo si las dejas cargadas unos días a esa tensión, te las encontrarás hinchadas; doy fé de ello.

Mi actual cargador las carga a 4,2 v por elemento, que me parece un margen razonable de seguridad pues la mayoría de los fabricantes de baterías limitan (como límite máximo, y no es una simple recomendación) la tensión a 4,25 v por elemento, salvo riesgo de dañar la batería.

Saludos
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Por dcolina57
#655176
el problema lo tengo en el cargador, carga a mas voltaje de lo que el balanceador admite como maximo, es mas cada vez que cargo con el balanceador, llega un momento en el que empieza a pitar y pone "open circuit", las carga normal y corriente hasta que el balanceador dice.... uy uy uy... aqui estan metiendo mas carga de la que deberia.... y entoinces el cargador detecta que el circuito esta abierto. El proble,a es el cargador
Por Hubschrauber
#655201
dcolina57 escribió:el problema lo tengo en el cargador, carga a mas voltaje de lo que el balanceador admite como maximo, es mas cada vez que cargo con el balanceador, llega un momento en el que empieza a pitar y pone "open circuit", las carga normal y corriente hasta que el balanceador dice.... uy uy uy... aqui estan metiendo mas carga de la que deberia.... y entoinces el cargador detecta que el circuito esta abierto. El proble,a es el cargador
Pues claro, lo que te está haciendo el equilibrador es impedir que el cargador sobrecargue la batería y te interrumpe la carga.

Existen casos documentados de este problema en algunas unidades de este cargador.

Siempre y cuando cargues a través del equilibrador, no tendrás problemas. El único "pero es que no te cargará las baterías mas que al 70 al 80% pues no pasa a la fase de carga a tensión constante.

La solución es enviarle el cargador al fabricante 8 si aún está en garantía) ó comprarte otro nuevo.

Saludos
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Por dcolina57
#655222
mecagüen los sapos tristes!!! jooooderrrr, y voy yo y me doy cuenta 3 años despues de tener el cargador, si no me llego a coger el equilibrador ni me entero, claro ahora ya ni garantias ni nada, mecagÜen la vida de brian!.
Gracias por la ayuda de verdad, si no es por vosotros... lipos a tirar
Por Hubschrauber
#655271
dcolina57 escribió:mecagüen los sapos tristes!!! jooooderrrr, y voy yo y me doy cuenta 3 años despues de tener el cargador, si no me llego a coger el equilibrador ni me entero, claro ahora ya ni garantias ni nada, mecagÜen la vida de brian!.
Gracias por la ayuda de verdad, si no es por vosotros... lipos a tirar
Según comentas, lo tienes desde hace unos 3 años. Pero habías cargado ya antes LiPo?

Si ya llevas cargando Lipo desde hace tanto tiempo y no te han dado problemas las baterías, yo que tú no me preocuparía. No obstante, contrasta con un polímetro de calidad (no uno delo carrefour de 8 €) el voltaje que te indique en pantalla mientras está cargando. Si el voltaje por elemento no es superior a 1,25v reales por elemento, podrás segior utilizándolo, pero procura no almacenar las baterías cargadas al 100%

Otra solución que tienes es poner a cargar las LiPo en modo LiIo, que te las carga a 0,1 v menos por elemento.

Saludos.
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Por dcolina57
#655275
lo que lllevo haciendo 3 años es cargar justo antes de usar, nunca las he almacenado cargadas, quizas por eso nunca he tenido problema, lipo que cargaba, lipo que usaba 1 minuto despues
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Por peedpeed
#655522
Hubschrauber escribió: Sin embargo si las dejas cargadas unos días a esa tensión, te las encontrarás hinchadas; doy fé de ello.
No se que marcas de lipos usas pero deben de ser malas malas...
Tengo una lipo en 'observacion' de 11,1v 1250mAh y 12C cargada al maximo desde hace mas de 2 meses dentro de un bote de cristal a temperatura ambiente para ver su comportamiento. A dia de hoy sigue igual, ni hinchada ni nada.
Suelo volar con 2 lipos de 2200mAh 20C pero muchas veces pasan dias incluso una o 2 semanas en que solo cargo y vuelo con una, dejando la otra de 'reserva' y ahi sigue...cargada y perfecta.
Pienso que las lipos se hinchan porque te pasas en la descarga o porque las pegas un calenton o porque son mas malas que la hiel.
Salu2.

PD- la lipo en observacion es porque no la uso y pora entretenerme hago 'experimentos'.
Por Hubschrauber
#655716
peedpeed escribió:No se que marcas de lipos usas pero deben de ser malas malas...
En concreto este problema lo he visto en dos Flightpower y fué debido a la sobretensión originada por un cargador Xpeak3 plus (el del enlace al post de otro foro). Creo que son de lo mejor que puedes encontrar. Corrígeme si me equivoco. Puedo asegurar que no fué por ningún calentón ni sobredescarga ya que eran de 1500 y 1800 miA ya se estaban utilizando con un motor brushless que tenía un consumo máximo de 10 A (verificado con el EMETER de Hyperion.

De todos modos, si a nuestro compañero el equilibrador le está dando señal de error, será por algo. Ssegún apunta él, el cargador dá mas tensión de lo que indica.

Yo particularmente utilizo tanto Flightpower como HC y Zippy. Ninguna de ellas me ha dado problemas con mi cargador Propeak Sigma. De todos modos, yo siempre cargo las LiPo a través del equilibrador (Hyperion) y así me quedan ya equilibradas y aseguro que ningún elemento sobrepase la tensión máxima admisible.



Saludos
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Por peedpeed
#655765
Hubschrauber escribió:
peedpeed escribió:No se que marcas de lipos usas pero deben de ser malas malas...
En concreto este problema lo he visto en dos Flightpower y fué debido a la sobretensión originada por un cargador Xpeak3 plus (el del enlace al post de otro foro). Creo que son de lo mejor que puedes encontrar. Corrígeme si me equivoco. Puedo asegurar que no fué por ningún calentón ni sobredescarga ya que eran de 1500 y 1800 miA ya se estaban utilizando con un motor brushless que tenía un consumo máximo de 10 A (verificado con el EMETER de Hyperion.

De todos modos, si a nuestro compañero el equilibrador le está dando señal de error, será por algo. Ssegún apunta él, el cargador dá mas tensión de lo que indica.

Yo particularmente utilizo tanto Flightpower como HC y Zippy. Ninguna de ellas me ha dado problemas con mi cargador Propeak Sigma. De todos modos, yo siempre cargo las LiPo a través del equilibrador (Hyperion) y así me quedan ya equilibradas y aseguro que ningún elemento sobrepase la tensión máxima admisible.



Saludos
Tienes razon, unas flighpower no son precisamente malas.
Pero dices que las dejas a plena carga y en unos cuantos dias se hinchan y de momento es la primera vez que lo oigo ya que no todo el mundo mima sus lipos ni las guarda a media carga.
La puntualizacion la hice porque 0,1v. no me parece excesivo para joder una lipo como se comentaba en el hilo que pusiste. Ahi seguro que intervinieron mas causas.
Salu2.
Por Hubschrauber
#655986
peedpeed escribió:
Hubschrauber escribió:
peedpeed escribió:No se que marcas de lipos usas pero deben de ser malas malas...
En concreto este problema lo he visto en dos Flightpower y fué debido a la sobretensión originada por un cargador Xpeak3 plus (el del enlace al post de otro foro). Creo que son de lo mejor que puedes encontrar. Corrígeme si me equivoco. Puedo asegurar que no fué por ningún calentón ni sobredescarga ya que eran de 1500 y 1800 miA ya se estaban utilizando con un motor brushless que tenía un consumo máximo de 10 A (verificado con el EMETER de Hyperion.

De todos modos, si a nuestro compañero el equilibrador le está dando señal de error, será por algo. Ssegún apunta él, el cargador dá mas tensión de lo que indica.

Yo particularmente utilizo tanto Flightpower como HC y Zippy. Ninguna de ellas me ha dado problemas con mi cargador Propeak Sigma. De todos modos, yo siempre cargo las LiPo a través del equilibrador (Hyperion) y así me quedan ya equilibradas y aseguro que ningún elemento sobrepase la tensión máxima admisible.



Saludos
Tienes razon, unas flighpower no son precisamente malas.
Pero dices que las dejas a plena carga y en unos cuantos dias se hinchan y de momento es la primera vez que lo oigo ya que no todo el mundo mima sus lipos ni las guarda a media carga.
La puntualizacion la hice porque 0,1v. no me parece excesivo para joder una lipo como se comentaba en el hilo que pusiste. Ahi seguro que intervinieron mas causas.
Salu2.
Si las dejas cargadas a una tensión de 4,2 v por elemento (lo habitual en la mayoría de los cargadores existentes en el mercado) es muy dificil que se te dañen los elementos durante el almacenaje, sobre todo si cargas a través de equlibrador. Otra cosa sería que no cargues a través del equilibrador en una batería bastante usada (ó también muy nueva) y que por el desequilibrio de los elementos alguno sobrepase el límite de los 4,25 v.

Cuando aquí se estaban empezando a conocer las Lipo ya se estaban utilizando en Suiza algun tiempo y las primeras se solían cargar a 4,1 e incluso 4 v por elemento. De esto hace yá algunos años y evidentemente la calidad de los elementos ha mejorado mucho pero si vamos apurando y apurando el limite...... Luego nos dicen que si las Lipo son pelibrosas, que si incendios, que si tal y cual.

De todos modos, tu tienes la oportunidad de hacer la prueba con tu cargador: si quieres carga una batería a 4,35 v por elemento (que en tu cargador lo puedes hacer según comentas), la dejas cargada dos semanas en estas condicioines y despues nos cuentas. Por si acaso guardalas en un recipiente seguro.

Yo desde luego no tengo ganas de hacer la prueba.

Saludos
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#656057
Hubschrauber escribió:De todos modos, tu tienes la oportunidad de hacer la prueba con tu cargador: si quieres carga una batería a 4,35 v por elemento (que en tu cargador lo puedes hacer según comentas), la dejas cargada dos semanas en estas condicioines y despues nos cuentas. Por si acaso guardalas en un recipiente seguro.

Yo desde luego no tengo ganas de hacer la prueba.

Saludos
Ya estoy cargando la lipo 'de pruebas' que tengo a 4,35 por elemento. La volvere a dejar un par de semanitas en el bote de cristal a temperatura ambiente y posteare resultados aunque me temo que no va a pasar nada.
Si el cargador me da la posibilidad de cargar-equilibrar a 4,15 4,25 y 4,35 sera porque aun asi tendran margen de seguridad, ademas de que no especifica ni advierte del peligro de usar 4,35 :shock:
Esto pone en las instrucciones en Español del cargador aunque como veras en la traduccion no se han lucido...
UCETECH, Inc.
Manual de instrucciones
LIPOBAL balance charger

Funcion de corte de voltaje: Usted puede ajustar este valor a 4,15 v, 4,25 v, 4,35 v ( de serie es 4,15 v) para compensar la temperatura de las baterias lipo. esta funcion solo esta disponible para carga de LIPO
Salu2.
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Por ayasystems
#656207
peedpeed escribió: Ya estoy cargando la lipo 'de pruebas' que tengo a 4,35 por elemento. La volvere a dejar un par de semanitas en el bote de cristal a temperatura ambiente y posteare resultados aunque me temo que no va a pasar nada.
Si el cargador me da la posibilidad de cargar-equilibrar a 4,15 4,25 y 4,35 sera porque aun asi tendran margen de seguridad, ademas de que no especifica ni advierte del peligro de usar 4,35 :shock:
Esto pone en las instrucciones en Español del cargador aunque como veras en la traduccion no se han lucido...
UCETECH, Inc.
Manual de instrucciones
LIPOBAL balance charger

Funcion de corte de voltaje: Usted puede ajustar este valor a 4,15 v, 4,25 v, 4,35 v ( de serie es 4,15 v) para compensar la temperatura de las baterias lipo. esta funcion solo esta disponible para carga de LIPO
Salu2.
Yo tengo ese cargador y no te da opción de cargar una LiPo a 4,15 o 4,25 o 4,35 según a uno le apetezca... El tema es que ese cargador carga baterías de litio LION o LIPO, tu tienes que decir al seleccionar el voltaje que es lo que vass a cargar.... Al menos eso es lo que yo tengo entendido... no sé...

Respecto a lo que decía antes el compañero de que se le calentaba mucho el cargador al descargar la lipo eso es así, para descargarla usa una resistencia que tiene en el interior y ese consumo de energía lo tiene que transformar en algo, calor en este caso...

Un saludo!
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Por ayasystems
#656208
Hubschrauber escribió: Te aconsejo mirarte este post de otro foro sobre problemas similares con este cargador con LiPo.

http://www.cochesrc.com/foros/problemas ... +plus+lipo


Ojo, que te podría petar las baterías por sobretensión
Saludos
Interesante, merece la pena echar un ojo al post, y espero que los que dicen que miden con un polímetro no estén usando uno de 4€ de los chinos..

;)

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