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Moderador: Moderadores

#1043565
Pues despues del piñazo algo que se tendria que haber solucionado con dos o tres horas de taller esta siendo una tortura.
Resumiendo, el astra trae una bayoneta de ¿¿¿7 mm??? de diametro muy corta motivo del accidente y que se perdio en el mismo, y el trozo de larguero, tambien de carbono roto, es artesanal y de ¿¿¿7 mm??? de diametro interior.
Problema, que en una ciudad como Madrid con veinte tiendas no hay manera de encontrar tubo de carbono de 7 mm de diametro, bueno, ni eso ni la mitad de las cosas que he buscado, parece mentira, luego dicen que no compremos online :?
El caso es que aunque Topmodel tiene la bayoneta de repuesto queria poner una mas larga.
Como encontrar un tubo de carbono de 7 mm int. para reponer el trozo de larguero roto sera dificil lo pensaba hacer de calcetin de carbono usando la bayoneta nueva como molde.
El caso es que como digo no encuentro el dichoso tubo y tampoco se si comprarlo online porque el problema es que el diametro interior del larguero no es exactamente de 7 mm sino de 6,98 mm y lo ideal seria probarlo insitu y comprobar que entra en el larguero.
¿Alguien me puede decir donde conseguir tubo de 7 mm o proporcionarme un trozo de unos 45 cm de largo que le pagaria gustososo con su correspondiente envio?.
Tampoco encuentro oralight rojo igual que el del Astra, ¿puede ser de otra marca?.
Bueno, pongo unas fotos del "desastre" y haber si alguien me puede hechar una mano, ya veis que un semiala ya esta lista para entelar y la otra es la problematica.
Adjuntos
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#1044278
Nadie puede echarme una manita???? :cry:
He localizado el tubo de 7 mm en alguna tienda fuera de Madrid como Craftmodel, Aviogate y alguna otra pero al ser tubos de 1 metro de largo el envio no merece la pena solo para eso.
¿No sabeis alguno donde conseguir el tubo aqui en Madrid? Me compre el avion para competir como iniciacion y aprender algo en el F5j o la K6 y llevo ya casi un mes con el avion parado y sin poder repararlo, tambien es mala suerte, ¿no me podeis proponer tampoco alguna solucion alternativa para la reparacion?, yo ya estoy por meterlo en una caja y al armario, pensaba que aqui los espertos me podian ayudar, será la Semana Santa que la gente esta de vacaciones, en fin :(
#1044957
No podrás conseguir un tubo de aluminio o cualquier otro material con el diametro interior de la medida que necesitas?, lo rellenas de mechas de carbono empapadas en epoxy, luego cortas el tubo y lo desmoldas. Cuando tengas hecha la balloneta la usas para moldear encima el tubo con el calcetin.
#1045262
Gracias por la sugerencia, no se lo que opinaran los especialistas en fibra y laminados pero lo veo un metodo poco viable para fabricar una balloneta, quizas para compactar un tubo valdria, pèro para fabricar una balloneta con lo que ello implica no creo que sea posible.
He preguntado en todos los sitios donde la he localizado la pieza tanto dentro como fuera de España y los gastos de envio por longitud se disparan, es una pena pero tendre que aparcar el velero hasta que me pudieran traer el tubo en alguna tienda de Madrid o que algun conocido me la pueda comprar en alguna tienda fuera y, o traermela, o dividirla en dos y mandarmela por correo ya sin los problemas de tamaño, manda narices en que hora me pillaria el velero este de las narices.

Un saludo
#1045357
Hola Fran,
por si no se te ha ocurrrido, pero en Decathlon tienen varillas huecas de carbono para cometas. Lo del entelado yo tengo un Avia y de los aterrizajes ya he renovado el entelado de la cara inferior un par de veces con 'olacovel' (entelado chino de HK) y no se me ha quejado :wink:
Suerte,
Juande
#1045424
Gracias por las sugerencias.
Lo de pedir que me cortaran el tubo ya lo habia pensado, pero yo me pongo en la piel de la tienda y para un pedido de un tubo y que encima te anden pidiendo que lo cortes yo estoy casi convencido que pasan.
En decathlon ya he comprado muchas veces tubo pero pasan de 6 a 8mm, como en casi todo los sitios, pero el caso es que de 7 x 5 mm existen, de hecho ya digo que tengo localizadas tiendas fuera de Madrid que las tienen, y no se por que no las suelen incluir en catalogos de tiendas de cometas ni de hobby.
Lo del "olacover" ya tenia pensado comprar un rollo para repartinos entre un campañero y yo pero el rojo transparente lleva tiempo sin stock, gracias por la sugerencia Juande
#1045893
Hola Fran, acabo de encontrar tu mensaje ...

Tenemos varios compis que usando la base de las alas del Astra lo han modificado un poquito para hacer mas fáciles reparaciones. Te puedo pasar sus datos. Y Además tengo las alas del mio difunto. Están bastante tocadas pero creo recordar que los tubos estaban "decentes". Ya sabes, si quieres te pasas por casa y lo ves.

Un saludo, Javier.
#1046585
lo que te dicen de rellenar un tubo de mechas tiene su metodo...

cojes mecha de carbono de 2-3 veces la longitud del tubo y un cordel FUERTE , entonces cojes la mecha y la doblas en U, y pasas el cordel por dentro para poder tirar. pasas el cordel por el tubo y tiras, y asi la mecha se mete en el tubo de una vez.

de hecho la bayoneta del avia está hecha asi, es un tubo de aluminio relleno de carbono y doblada con el diedro. y es muy solida y ligera, asi que si encuentras el aluminio de 7mm de exterior, yo la haría asi, por que si no, puede que te de algun problema para desmoldearla... para ajustarlo al diametro real del larguero, tendras que usar un torno (o mejor un taladro que le pones el tubo y lijas hasta que ajuste)

para lo del larguero, pues o te lo haces casero, o buscas unas alas difuntas...
#1047012
Hola Fran:

Yo he roto mi Astra hace un par de semanas en pleno vuelo, una rotura similar a la tuya. El tubo de la bayoneta de carbono de la semiala izquierda rompió a unos 10 cm de la raíz, pero la balsa del borde de ataque y de salida, así como la primera costilla y la falsa costilla quedaron destrozadas. Lo que hice fue aprovechar el pedazo de tubo roto pegándolo con mechas de carbono por fuera (como no tenía mechas, las hice deshaciendo un tubo longitudinalmente). Para pegarlas, primero lijé el tubo a lo largo de la zona de pegado (unos 5 cm), luego pegué las mechas y después las cubrí con epoxi y fibra de vidrio. Para que el epoxi no cerrase el tubo por dentro, metí otro tubo de carbono que iba moviendo y limpiando mientras fraguaba el epoxi (era de fraguado rápido). Otro cantar fue adaptar las nuevas costillas... Toda la reparación resultó en un "engorde" de 4 gramos.

Como vi que en mi caso el tubo de 7 mm de unión de las semialas no daba rigidez suficiente para un piloto inexperto como yo, me fui a Decathlon y me compré un tubo de 6mm. Me llevé el calibre y escogí el tubo con más sección, pues los de 6 mm realmente miden 6,4. Con este tubo largo, desplazé los topes de balsa originales hasta el final de su recorrido, que es el inicio del diedro de las orejuelas. Utilicé el tubo viejo (un pequeno trozo de unos 4 cm) para ajustar el tubo de 6 al ancho de 7 necesario en la parte central. Este nuevo tubo mide casi un metro y pesa unos 18 gramos. Quizá demasiado para competir, pero mucho mejor para que el ala no flexe tanto.

Después, he volado el avión bastante los dos últimos fines de semana y ha ido estupendamente. El ala es mucho más fuerte y soporta mejor las maniobras bruscas que de vez en cuando le hago.

Espero haberte ayudado. No hice fotos de la reparación, lástima.
#1047271
Gracias por las ultimas sugerencias, haber si esta semana pudiera hacer la reparacion.
Miguelonete, entiendo que si consiguiera un tubo de aluminio de 7 mm y lo rellenara con fibra de carbono este no doblaria y me valdria, ¿no?.
La verdad es que no se si habra tubo de esta medida, que parece maldita, pero si es asi mañana me paso por una ferreteria industrial que hay cerca de mi casa.
Magarcia, por lo que cuentas tu rotura es igualita que la mia, incluso coincide el semiala rota, lo malo es que en mi caso el trozo de larguero roto y la balloneta "volaron", de todas formas no entiendo mucho la reparacion, si has usado tubo de 6mm ¿que pasa?¿que queda la balloneta con holgura dentro del larguero?.
Bueno, haber si logro poner otra vez en vuelo el cacharo porque me gustaba como volaba y aunque le meta peso con la reparacion no me preocupa ya que lo vole con una Lipo 1500 y estaba bien de peso asi que como pensaba ponerle unas 800 mh le bajare unos cuantos gramos y tambien estoy aligerando en conectores, alargadores, etc.

Un saludo
#1047365
Hola Fran:

El tubo de 6 sólo lo usé como refuerzo extra, pues me di cuenta que con el que trae no es suficiente. Para que no quedase con holgura en la parte central, lo que hice fue rebajar con una broca del 6 el interior del tubo original de 7 mm que trae para encajar las semialas. Como queda menos de 1 mm de grosor, la verdad es que fue un poco "chapuza", pero al final conseguí unos 4 cm de tubo que pegué en la parte central del de 6. Después tocó lijar esa parte central hasta hacerla encajar bien. De todos modos, después de hacerlo, me he dado cuenta de que habría sido más fácil pegando una única capa de fibra, mejor con ciano líquido para que no rellene demasiado, y luego lijar para ajustar. El resto de tubo no necesita más ajustes, aunque también se podría hacer lo mismo en los extremos.
#1047370
¡Ah! Unas puntualizaciones sobre los tubos. El tubo de 7 mm en el exterior es el que proporciona Topmodel para unir las semialas. El tubo que hace de larguero central es de 7 en el interior y creo que de 9 en el exterior (más o menos, no tengo aquí las alas para medirlo). En el Decathlon tienen tubo de 8 que, creo recordar, tiene 6 en el interior. Con este tubo podrías hacer una reparación como la mía. Sólo te hace falta comprar uno de 8 y otro de 6...

Y recuerda llevar el calibre si lo vas a comprar, pues no son todos iguales...
#1047443
Bueno, esta mañana he comprado varilla de acero de 7mm que practicamente cabe con un ligero lijado, el problema es que eso pesa un guevo, un trozo de 44 cm pesa mas de 130 grs asi que creo que no me va a valer, lo usare para ir haciendo el trozo de larguero que falta con el calcetin de fibra y alinearlo pero evidentemente con semejante peso es inviable, seguire buscando o el tubo de aluminio o el jodio tubo de carbono de 7.

Un saludo y gracias por las esplicaciones a magarcia
#1048038
Bueno, pues ya con la bayoneta provisional de acero, que por cierto no lleva diedro, he reparado el larguero y ya esta la cosa lista para entelar.
Gracias a los que me han aportado ideas y ya pondre alguna fotillo cuando este acabado 100% y volado, espero que satisfactoriamente.

Salu2
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#1048123
Gracias, ya sabia que venden la bayoneta de repuesto pero creo que es muy corta, por eso a cascao a la primera maniobra algo brusca que he hecho, mi intencion si encuentro el tubo de carbono es hacerla tres o cuatro veces mas larga.

Un saludo
#1049874
Bueno, en agradecimiento a los que me han ayudado dentro y fuera del foro a finiquitar la reparacion del Astra pongo una fotillo el dia del estreno el pasado Domingo en el concurso de altimetro en Torres.
El dia del concurso fue nefasto, quede el ultimo y solo pude efectuar cuatro vuelos de los seis que se hicieron y ya pensaba que el avion era una castaña pilonga, aparte de que yo sea malo claro :lol: .
El caso es que un servo de flaps me daba problemas y no repetia bien, apenas habia probado configuraciones, CG ni na de na, de hecho era mi cuarto vuelo real con el avion.
El caso es que ya le habia puesto unos servos chinitos de 9 grs en los alerones (HTX900) y le he puesto otros dos en los flap ya que me parecio que funcionaban mas que bien con muy buen neutro, un pelin grandes pero bueno, les corte a todos las patillas de sujeccion y punto.
El caso es que ayer me fuy a mi campo de vuelo y despues de unos cuantos vuelos cortos para ajustar recorridos de mezclas, butterfly y pruebas con el CG me dispuse ha hacer unas simulacion de concurso con crono y demas y no solo el avion volaba de lujo sino que no habia forma de hacerlo bajar, de hecho hice dos vuelos de 9:55 min. mas o menos con diana, vamos, que ahora estoy que no meo con el avioncillo.
Finalmente he usado una bayoneta de carbono maciza de 40 cm de longitud, yo creo que no hace falta mas grande, ya veremos, y me ha resultado curioso tras bastantes pruebas que el avion vuela y se mantiene muchisimo mejor con configuracion limpia que con mezcla de permanencia, y eso que le he ido recontando recorrido de bajada a las superficies, pero en configuracion neutra es increible lo que aguanta dando vueltas encima de ti a muy poca altura, en fin, que ahora estoy encantado, haber lo que dura.

Un saludo
Adjuntos
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#1049950
Hola Fran:

¡¡¡ESTUPENDO!!! Yo también estoy encantado con el Astra. Es algo "delicado" pero si lo tratas bien, te da grandes alegrías (ya ves, como las mujeres :lol: ). En fin, yo también lo llevo con los servos HTX900 "recortados" pues sí que es justa la altura del perfil del ala en donde van alojados, pero bueno, me han dicho que aguantan bien. De hecho se suelen montar los Dymond de 6 gramos...

A mí lo que aún me cuesta es dominarlo en las trepadas... Así lo rompí... :mrgreen:
#1050064
Hola Miguel, pues al igual que en tu caso mi rotura tambien se debio a una subida "despendolada" que acabo en invertido y enfilao pabajo y, tonto de mi, embed de meter frenos o intentar sacarlo con un suave tonel, pues lo intente sacar con un medio looping y con la mierda de bayoneta que trae, pues catplof!!!.
No creo que te descubra nada pero yo le tengo un modo de vuelo para la subida para que ascienda sin tendencia a subir, mas bien que tenga que mandarle yo pero tampoco con una clara tendencia a picar, lo llevo con todas las superficies del ala ligerisimamente arriba y profundidad a picar, no se si sera lo correcto pero ahora controlo muy bien las subidas.
A mi la verdad me sigue dando un poco miedo volarlo por lo delicado porque ayer que lo tube que forzar a bajar en dos ocasiones porque eso no paraba de flotar y flotar lo hice con butterfly a tope y picando ligeramente porque me daba panico picarlo para que bajara y que eso se embalara con lo aparentemente delicadito que es, yo pensaba que con tanto freno me reventaba otra vez el bicho, no creas que no lo pase mal, que eso es un caza termicas que no veas :lol:

Un saludo

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