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Por Aroldo_Villa
#76921
Hola a todos...

estoy investigando y comenzando las pruebas para construir moldes de fuselajes pero el tema del desmoldeante se me escapa.

¿Que producto debo aplicar para conseguir acabados a espejo y como debo aplicarlo (¿ pistola, pincel, algodón ?)

Tengo entendido que debo aplicar cera y luego alcohol polivinilico (¿que cera y donde la consigo por Alicante?)

Otra duda: ¿el gel coat de la pieza lo debo aplicar siempre a pistola o puedo conseguir buenos resultados a pincel?Si es a pistola debo diluirlo con estireno, que proporción?

He leido por ahí que se utiliza arena de playa como carga del epoxi para dar relleno, es esto factible?

Ya se que son muchas dudas... alguien me ayuda?
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Por chetosmachine
#76955
Para conseguir acabados a espejo solo hay una manera: polish.

Y despues usar un buen desmoldeante. Tienes 3 opciones basicas:
-frekote:lo usa M.Medina en la construccion de sus f3f y f3b, esta muy contento; yono tengo ni idea de como se usa. Se obtiene un buen brillo.

-cera + pva: compras cera para desmoldear. Seguro que la tienen donde compres la fibra y la resina. En cualquier caso, mano de cera, esperas a que seque, la limpias con un trapo limpio, esperas, y repites la operacion (unas 8-10 veces). Despues aplicas el alcohol polivinilico, con un pincel, con una esponja, con un trapito de algodon o a pistola(en este caso mejor un par de capas finas y la tercera un poco mas gorda). En principio y gracias a las propiedades del pva, el master(pieza de la que harás el molde) te queda brillante.

-cera sola: misma cera que antes, igual procedimiento pero sin usar pva. Puede que salga bien, puedo que no. Depende de si la cera ataca la superficie del master en cuestion. No es que se lo coma ni nada por el estilo, solo que no hay "quimica" entre ambos y la superficie del molde no sale perfecta.

En cuanto al polish, pules la superficie del master antes de dar desmoldeante. Haces el molde. Si la superficie de este no está tan perfecta como deseas, aplicas polish y a pulir! Seguro que despues ya está a espejo!!!!!(polish sin siliconas)

El gelcoat de la pieza, mejor a pistola que asi consigues una capa uniforme y mas fina que a pincel.Estireno: hasta que quede bien bien liquido, segun el gelcoat puede ser mucho o poco. Si estas hablando de estireno, supongo que hablas de gelcoat poliester, y en este caso, asegurate que sea gelcoat de acabado! hay otro que se usa para hacer moldes que es mas espeso :roll:

En cuanto a la arena......
viewtopic.php?t=9794

Saludos y buenos moldes!!!!
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Por Aroldo_Villa
#76985
Gracias chetosmachine, sabía yo que por aquí habria algun maquina de la construcción, el artículo mu bueno ya lo tengo en mi minibiblioteca.

Entiendo que gran parte del merito para conseguir un buen acabado esta en la superficie del master ya que el molde lo copia a la perfección, de ahí la necesidad de pulirlo. El producto Polish sin silicona donde lo puedo encontrar?, supongo que sera un producto utilizado en coches o algo así.
Lo del frekote lo había escuchado pero yo tampoco se nada de como se aplica. De todas las opciones la de la cera y el alcohol es la que más estoy viendo por internet ( no sabía que hacían falta tantas capas :shock: :shock: :shock: ).

Con que me recomiendas que cierre la unión del master con la tabla? plastilina?, algún tipo de masilla? esa parte no me ha quedao clara.... :oops: :oops: :oops:

Respecto al lo del gel coat me doy cuenta de que mis conociemientos son ridiculos, consultare al distribuidor de resina a ver que me dice... :roll:

De nuevo gracias, muchas gracias amigo...
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Por Aroldo_Villa
#76987
se me olvidaba¡¡¡¡

he leido que el freekote sirve para varios trabajos, sin necesidad de volver a aplicar producto, es esto cierto? ahorraría curro no?
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Por chetosmachine
#77040
Hola Aroldo,
Frekote: en principio lo aplicas la primera vez, creo que son 3 capas lo que le tienes que dar y te dura varios desmoldeos, las primeras veces le tienes que dar una manita extra entre piezas. En la pagina web del fabricante (google te lo dirá, que yo no me acuerdo) te salen las instrucciones.

Masilla o plastilina: yo usé liteplast y no mola nada. Los americanos en rcgroups usan Bondo, que es masilla poliester, luego para que quede bien lisito quitan el master y lijan. Es lo que quiero probar en el proximo molde. Y sino, plastilina de toda la vida. La pasas por el micro un poquito y queda super blanda, yo hago rollitos y los voy metiendo en la separacion entre la mesa soporte y el master. Cuando se enfria, una pasada de cuter hace maravillas, eso si, despacito que sino se levanta. Y a continuacion, un par de manos de cera y a por el molde!!!

Capas de cera: se dan tantas por precaucion. Si estas seguro de que has dado bien la cera, adelante, te puedes quedar en 5 o asi. Pero otras 5 capas las das en menos tiempo del que tardas en despegar el master del molde si se queda pegado!!!! Realmente se hace para estar tranquilo.
Una vez que tienes el molde y ya has echo la primera pieza (otra vez 10 manitas de cera), las manos de cera se reducen a 2 las primeras veces y solo una entre piezas, realmente el tiempo de encerado es minimo.

El polish lo compre en carrefour,zona cosas de coche, por 4'5 una lata de 700ml creo. Habia con o sin silicona, yo lo cogí sin porque la silicona puede jugarte una mala pasada con la cera o el PVA.

Saludos!!
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Por Aroldo_Villa
#77144
Tomo nota...

la semana que próxima comenzaré con mis pruebas... ya te ire contando.

gracias por tu ayuda...

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