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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Flyer_Mad
#356314
Buenas tardes.


Tengo una duda a ver si me la podéis resolver. Vuelo con mucha frecuencia, de hecho me encanta, y cada día aprendo más de aviación. Pero tengo miedo a la compañía Spanair (por sus fallos en sus aviones y en especial a los MD. Es que no me gustan nada).

El caso es que el otro día, en un vuelo de Madrid a Barcelona, en un MD-82, tuvimos un despegue de lo más extraño. Seguro que no era nada por el comandante no dijo ni pío, pero os cuento. Comenzó el despegue y subimos acelerando y desacelerando las turbinas todo el rato, lo que hacía que el avión se balanceara en vertical durante un buen rato....Y es que se notaba que las turbinas perdian potencia y vuelta a acelerar....Me encantan los Boeing y los Airbus, pero nunca me ha pasado nada parecido a bordo de estos últimos.

Me podriáis indicar si lo que pasó el otro día en Spanair es algún tipo de despegue especial en ciertas condiciones, o por qué pudimos despegar de esa manera tan rara? Hubo gente que chilló, supongo que mosqueada porque algo iba mal.


Por favor, quer cambien los MD de Spanair ya!!!


Gracias si me podeis ayudar.

Nacho
Por Antonio F. S.
#361815
Si lees los comentarios que se publican en www.aviaciondigital.com sobre el mantenimiento de los aviones y sobre las maneras de proceder de las compañías aéreas, es que es pa jiñarse por la pata abajo.

Quiero volar en una compañía en la que los billetes sean muy, muy, muy caros...... :roll:
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Por Scopy
#362596
Weno, muy normal, muy normal no creo que sea, ya que en teoria todos los despegues se hacen con gases a tope. :wink:
Por Alex Tarrega
#363128
Scopy escribió:en teoria todos los despegues se hacen con gases a tope. :wink:
No es del todo cierto,pues de hecho en reactores comerciales, NUNCA se suele despegar a plena potencia.

La potencia de despegue suele regularla el ordenador de abordo (FMC) (o al menos sugerirla),y la limita siempre para alargar la vida útil de los motores.Por ponerte un ejemplo,en el Boeing 737-400 en un día de atmosfera standard y a nivel del mar,la potencia máxima de despegue es de 93'7% de N1 si no recuerdo mal.


Contestando a Nacho,

Creo que no tienes nada que temer en Spanair y menos en los MD.
Yo personalmente soy un apasionado de los Boeing,MD y demás,por la manera de volar y sistemas (vale que es diferente de Airbus,totaaalmente diferente,y de hecho da más carga de trabajo al piloto;pero me gusta más)
Son aviones bastante seguros,el MD (derivado del DC9,que ese si era una pasada de pajarraco) por el simple hecho de ser derivado del DC9 ya se merece mi respeto... aviones duros y que resisten mucho.

Lo que comentas del ascenso puede ser debido a muchas cosas...
El ascenso se suele llevar con el acelerador automático (Auto Throttle) conectado,con una velocidad establecida que el acelerador va dando o quitando potencia para alcanzar y mantener.

Quizás debido a cambios de viento,la presión,o alguna causa atmosférica;al acelerador automatico le costara mantener la velocidad seteada y tuviera que ir quitando y metiendo gas (por ejemplo,establecida en 210 nudos y debido a cualquier cosa de repente se acelera hasta 220,al ocurrir eso baja la potencia y luego vuelve a meter gas para volver a mantener los 210).

O quizás hicieran el ascenso con el AT desconectado y llevaran los gases a mano.... quien sabe.

Vamos,nada de lo que preocuparse.
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Por Scopy
#363655
Vaya, alex, muchisimas gracias por la aclaración.

No se, como dije era en teoría, hay muchos parametros con los que contar como dices, pero practicamente los motores a tope, es un decir.

Por cierto, lo que has dicho del A/T estoy de acuerdo pero eso si para la etapa de ascenso, creo mas bien y estoy casi seguro que el despegue lo hacen manual, me refierio en torno a las gases y ademas que me corrija nacho pero creo que el se refiere a la fase de despegue por lo que cuenta.

A mi modo de parecer no hay ningun procedimiento por el cual debas poner y quitar potencia y mucho menos en un despegue con pasajeros a bordo.

Que opinas??

Saludosssssssss
Por Antonio F. S.
#364241
Scopy escribió:...estoy casi seguro que el despegue lo hacen manual, me refierio en torno a las gases...
El procedimiento para los gases en despegue creo que es de la siguiente manera:
Con el avión parado en cabecera de pista y motores en ralentí se empujan manualmente las palancas del gas hasta aproximadamente el 70% de la potencia. En ese momento se conecta el A/T que hace que las palancas del gas continúen avanzando automáticamente hasta potencia de despegue.
Desde que se conecta el A/T el piloto sólo se limita a mantener la mano sobre las palancas del gas pero sin ejercer fuerza sobre ellas, siguiendo su movimiento automático hasta que el avión alcanza la velocidad V1, momento en el que retira la mano de las palancas. La razón es que antes de llegar a V1 el piloto tiene la opción de abortar el despegue cortando gas inmediatamente.
Por tanto, durante el despegue, el control de la potencia es automático... o no, o casi... (eso del modo HOLD o CLMP no lo tengo claro :oops: ).
Si escuchais cómo aceleran los motores para el despegue, parece que lo hacen en dos tiempos. El primero sería en manual y el segundo en automático.
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Por Scopy
#364854
Wenas Antonio, buena respuesta.

No conozco muy bien los dos modos, al menos el segundo CLMP no lo tengo nada claro. Respecto a los gases sigo pensando lo mismo, date cuenta que el despegue al igual que el aterrizaje son las fases más importantes del vuelo y no creo que vayan a arriesgarse poniendo el A/T en plena carrera de despegue, ademas como muy bien dices las manos han de estar en la palanca hasta V1 (velocidad de decision en despegue) y no creo que se molesten el hacerlo automatico.

Si te parece bien lo pregunto en estos días y os comento la respuesta.

Saludoss.
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Por Scopy
#394724
Wenas a todos de nuevo, perdonad la tardanza pero he estado bastante liado.

Ahora no puedo pararme a contaros lo del A/T pero ya lo tengo todo claro y listo para contaroslo. A ver si mañana puedo y me paso un poco por aqui.

Saludos a todos.
Por alfonso35
#408946
Hola yo opino lo mismo, puede que sea seguro pero el md 88 es un trasto viejo, yo el viernes volé de ida a madrid con md88 y la vuelta con vueling con un airbus nuevo, la verdad es que no tiene nada que ver la forma de volar y la comodidad de uno y de otro, SPANAIR DEBERIA rejuvenecer la flota, para mi es un motivo para no volar con ellos.

alfonso
Por peavon
#409204
Flyer_Mad escribió:Buenas tardes.


Tengo una duda a ver si me la podéis resolver. Vuelo con mucha frecuencia, de hecho me encanta, y cada día aprendo más de aviación. Pero tengo miedo a la compañía Spanair (por sus fallos en sus aviones y en especial a los MD. Es que no me gustan nada).

El caso es que el otro día, en un vuelo de Madrid a Barcelona, en un MD-82, tuvimos un despegue de lo más extraño. Seguro que no era nada por el comandante no dijo ni pío, pero os cuento. Comenzó el despegue y subimos acelerando y desacelerando las turbinas todo el rato, lo que hacía que el avión se balanceara en vertical durante un buen rato....Y es que se notaba que las turbinas perdian potencia y vuelta a acelerar....Me encantan los Boeing y los Airbus, pero nunca me ha pasado nada parecido a bordo de estos últimos.

Me podriáis indicar si lo que pasó el otro día en Spanair es algún tipo de despegue especial en ciertas condiciones, o por qué pudimos despegar de esa manera tan rara? Hubo gente que chilló, supongo que mosqueada porque algo iba mal.


Por favor, quer cambien los MD de Spanair ya!!!


Gracias si me podeis ayudar.

Nacho

Joder!!! Me paso exáctamente lo mismo con spanair en un vuelo madrid-mallorca, me acojone un poco todo sea dicho, se notaba como el avion entraba en pequeñas perdidas con la típica sensación de que se te sube el estómago, y vuelta a acelerar turbinas, asi un buen rato!
:shock: :shock: :shock:

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