Hola Manuel, ¡cuánto tiempo, amigo!
Pues la verdad, Manuel, así es. Existe un grupo de Inspectores de la DGAC o de la AESA que se dedican a realizar inspecciones en los aeropuertos a los aviones de distintas compañías aéreas, pero me da que se olvidan muchas veces de las low cost, especialmente de aquellas que tienen un trato preferente con los gobiernos autónomos, como Racanair. Así las cosas, es muy difícil ver los defectos de esas compañías y subsanarlos. Igual estoy equivocado, pero como escribo, me da que no. Ojos que no ven, corazón que no siente, como reza el dicho.
Anteayer me enteré que el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), a través de denuncias ha conseguido que los pilotos españoles de Racanair vayan a pagar sus impuestos en nuestro país. No es que me alegre porque alguien pague sus impuestos por fastidiar, pero es que no solo todos debemos tener las mismas obligaciones, sino que además, el sueldo en esa compañía ya no va a ser tan atractivo como quizá, lo era antes, si es que lo era y, a lo mejor, el impresentable de su presidente ya no piense que el negocio de cobrar los cursos de formación a sus pilotos y otras triquiñuelas en contra de sus empleados y clientes, le salga tan rentable. Pienso que es un comienzo para que todas las compañías jueguen con las mismas reglas. Asi, algunos de nuestros pasajeros ya no pensarán que Iberia les está robando cuando comparan los precios de los billetes entre una low cost y una tradicional, aunque comprendo que las low cost se han creado, precisamente, para que todo el mundo tenga la oportunidad de volar en avión, lo cual no me parece mal, sino todo lo contrario.
Todo ésto lo comprendo, pero no admito que se quiera a veces sustituir la seguridad por la economía, pilar del transporte aéreo. Por esta razón echo la culpa de todos nuestros males a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), pues sus cuatro famosos Postulados son, por orden de importancia:
- Seguridad.
- Regularidad.
- Eficiencia.
- Economía.
Es decir, sin malinterpretar (Eficiencia) las reglas (Regularidad), se ha de elevar al máximo el grado la seguridad (Seguridad) teniendo en cuenta la economía de la empresas (Economía). Éste último postulado es muy importante, pues las empresas funcionan teniendo muy en cuenta este factor. Es un postulado de la OACI y por ello hay que cuidarlo y respetarlo, entre otras cosas, porque el futuro de nuestros puestos de trabajo dependen de él.
Sin embargo, la OACI ha permitido que el orden desordenado sea: Economía, Seguridad, Regularidad y Eficiencia. Si, todavía la seguridad no está en último lugar y esperemos que ésto no suceda. Vaya, no creo que ocurra, sinceramente. Las compañías aéreas son empresas que, por ello, van a exprimir a sus empleados lo máximo que se les pueda exigir. Esto lo entiendo y lo admito. Lo que no admito es que la OACI autorice, como Autoridad Aeronáutica que es y, a través de sus delegaciones en el mundo, como puede ser la DGAC o AESA españolas y sus homólogas en otros países, determinados procedimientos a las compañias aéreas para que el orden desordenado de los sacros postulados sea el que he mencionado.
Ésto, simplemente es una observación, no una denuncia. Entiendo que este Foro no es un juzgado y este tema no se hace más que denunciarse una y otra vez a través del COPAC y otros organismos que no representan a pilotos. Quiero decir que no he descubierto la pólvora, por lo que no es un tema nuevo y por éso, si os fijáis, todos los pilotos coincidimos con lo que he escrito, no solo porque seamos como las palomas que todos descansamos en el mismo palomar.
Espero no haberos aburrido.
Un saludo.