miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por EC-TOR
Hola a todos, el otro dia me comentaron que si encendia la emisora con la antena bajada y acto seguido la desplegaba se podia estropear algun sistema de la emisora, yo nunca lo habia oido y lo llevo haciendo durante años sin ningun problema, por eso queria saber si es cierto o no y en que se basa en caso de serlo. Gracias.
Por JAM
¿Y si te pasa como me ha ocurrido a mi en más de una ocasión de despegar con la antena recogida?.
Sólo procura que no te ocurra y a volar!!!
Saludos. :wink:
Por Fran_DF
Justo la semana pasada estuvimos hablando del tema...

a mi me explicaron q tener la emisora encendida con la antena recogida es malo xq el emisor está diseñado xa una longitud de antena determinada y al tenerla recogida varias la longitud y le produces un sobre esfuerzo... supongo q si la tienes recogida y luego la despliegas le produces unas variaciones en la longitud al emisor y lo mismo es x eso q te han comentado lo de poder producirle daños...

xo vamos... de electrónica ando excaso... no hace mucho q descubrí q existen más cables q el positivo y el negativo... jejejejjejej
Por juan ruiz
Si señor tienes razon,casi ninguno lo hacemos pero estamos calentando el transistor de salida,yo se de mas de un caso de estar ajustando los servos con la antena bajada y quemarse el modulo que es donde va el dicho transistor,deberiamos sacarla entera antes de encender la radio,pero...casi ninguno lo hacemos,cuando se queme el modulo despues estaremos mas al loro.

Saludos
Por Fran_DF
juan ruiz escribió:Si señor tienes razon,casi ninguno lo hacemos pero estamos calentando el transistor de salida,yo se de mas de un caso de estar ajustando los servos con la antena bajada y quemarse el modulo que es donde va el dicho transistor,deberiamos sacarla entera antes de encender la radio,pero...casi ninguno lo hacemos,cuando se queme el modulo despues estaremos mas al loro.

Saludos
yo desde aquella conversación la saco aunque sea a la mitad y jamás la uso xa el simulador... se escuchan muchas cositas x ahí y la verdad es q no tengo dinero como xa comprar ni casi xa arreglar una emisora ahora mismo...
Por thorgod7
Justo.
El problema no es desplegarla mientras está encendida, sino tenerla encendida con la antena replegada. El transistor de potencia de salida puede( y digo puede porque no siempre ocurre) quemarse.

Un consejo. Desplegar la antena siempre y os ahorrareis sorpresas.

Un saludo.
Por jguegon
La antena tiene que estar desplegada siempre cuando la emisora esta encendida, no encenderla y luego desplegarla, etc, primero se despliega, y despues se enciende.

Si mantenemos la emisora con la antena no desplegada correctamente, estamos provocando un desajuste en el acople de la antena con el modulo final de potencia de la emisora, ese desajuste puede provocar una averia en dicho modulo.
Por poner un ejemplo, es como si hicieramos trabajar un servo forzado, al final se escoña.
Por Rorri
Señores
No conozco a nadie, que le ha pasado
eso, que estais diciendo.
todo eso es leyenda urbana,
En el transmisor manejamos potencias muy pequeñas entre 400 y 500mW
el transistor de salida está, sobredimensionado, incluso podemos trucar las emisoras para que salga con más potencia( " Tonteria absurda, pues con la potencia que trae nos sobra, para volar, para que queremos mas alcance!") además, el conjunto transistor antena, la conexion no es directa, se hace através de adaptadores de impedancia, pequeños acoplamientos, que evitan sobrecarga en la antena.
Por jguegon
Pues, yo si conozco a alguien que le ha pasado, y tuvo que mandarla reparar.

Es cierto que la etapa tiene adaptadores de impedancia para adaptar el paso final hacia la antena SIEMPRE CUANDO LA ANTENA ESTA DESPLEGADA.

Si la antena esta encogida, o a medio encoger, la varilla presenta una impedancia distinta para la que ha sido calculada y se produce una DESADAPTACION DE IMPEDANCIA, con el consiguiente riesgo de averia.

Por poner un ejemplo, en una emisora como la skysport 4yf, el transistor de salida de potencia, es un minusculo SMD, que disipa su calor en la superficie de cobre del circuito impreso donde esta montado, pues bien, con la antena desplegada y la emisora encendida, si acercas el dedo, notas un calorcito respetable, y eso que son solo 500 mW, imaginate lo que ocurre cuando encoges la antena, se sobrecalienta considerablemente.

Que la averia no te ocurre inmediatamente, quizás no, pero que es probable que te ocurra, seguro que si.
Por carlospq
Hola Rorri:

Por propia experiencia te puedo asegurar que no es leyenda urbana.
Si tienes una radio Futaba, este hecho esta reconocido por el propio fabricante, aunque por desgracia no en el manual de usuario de las radios:

http://www.futaba-rc.com/faq/faq-9c-q516.html

Propietarios de otras marcas han comunicado aquí en el foro averías similares por dejar la radio encendida con la antena bajada.
Por Dr.cuaimatologo
Pues venga

ami me paso 2 cecs

una cuando nuevo en el hobbie descargando el radio con la antena plegana ni sabia yo q existian descargadores

y la segunda se me paso y la meti en la caja de vuelo encendida con la antena bajo la sorpresa

prendo avion prendo emisora ya encendida la arrechera claro esta y el avion sin mandos

conseguencias 2 radios quemados si c le puede decir

es decir no es mito urbano pero si me intereza eso de amplificar la potencia para mayor rango alguien tiene esos planos de como hacerlo

saludos
Por Constantino
Si, puede pasar. a un amigo su mujer le elimpio un dia la radio del polvo y sin querer la ensendio...al otro dia cuando la agarro estaba quemada.
Por Enric Hernandez
carlospq escribió:Hola Rorri:

Por propia experiencia te puedo asegurar que no es leyenda urbana.
Si tienes una radio Futaba, este hecho esta reconocido por el propio fabricante, aunque por desgracia no en el manual de usuario de las radios:
.....permiteme que discrepe. Tengo una Futaba 9C Super, y en el manual, pagina 6, dice clarito :
"Fully extend the transmitter antenna"

En el manual de mi otra radio, Robbe-Futaba FC-16, página 23:
"Always extend the transmitter aerial fully before controlling the model"

A veces, leer los manuales, puede ayudarnos. Es muy recomendable.

saludos.
Por carlospq
Hola Enric:

Efectivamente hay que leer bien los manuales. Lo que dice el manual es que hay que extender la antena para controlar el avión, pero lo que no advierte es que si enciendes la radio con la antena recogida para, por ejemplo, programarla o para usarla con el simulador, corres el riesgo de averiarla.

Es más, el manual de mi Futaba recomienda realizar siempre antes de cada sesión de vuelo una prueba de alcance de la emisora con la antena recogida, cosa que se contradice con la FAQ de Futaba, donde recomienda no encender NUNCA la radio con la antena recogida, vayas a volar o no el avión.
Por jguegon
Efectivamente, para hacer la prueba de alcance te indican que pruebes a mover los servos desde una distancia x con la antena recogida, para simular un alejamiento extremo del modelo.
La averia no se da inmediatamente, porque se supone que eso lo vamos a comprobar en poco tiempo.

Es una contradiccion, deberian dejarlo muy claro, y advertirte que la prueba de alcance con la antena recogida debe durar el menor tiempo posible.
Por rcymclub
Todos teneis razon, tanto los que indican que no se debe encender la emisora con la antena recogida como los que lo hacen. La potencia que NO "saca" el final por la antena tiene que disiparlo este último, por lo que se calienta y puede llegar a averiarse. Si se hace durante un corto periodo de tiempo no suele haber problema. Luego depende de la emisora. Personalmente (y accidentalmente) he experimentado con dos Skysport T4VF y ninguna de las dos ha tenido problema alguno. Una de ellas el chaval se hizo el cable del entrenador con el culo -con perdón- incluso llegaba a quitarle la antena "...para evitar que se rompa..." decía. Esta emisora ha seguido funcinando y funciona hasta ahora por lo que sé. Tambien fui testigo de una avería de una 6EXA y de una multiplex (nor ecuerdo cual) por encenderla en tierra con la antena sin desplegar, no notamos el "calentor" del final pero si que dejó de emitir en ambos casos, llegando la 6EXA (creo recordar que fue esta) a emitir un pitido continuo. Lo mejor EVITARLO.

De lo que si tengo duda es si con el cable del entrenador hay que desplegarla, yo he de suponer que llevará un interruptor que corte el final cuando se le conecte el DIN, pero tengo serías sospechas ya que con el cable profesor alumno sigue transmitiendo....no se si por el cableado adicional de este mismo cable.

Joe, perdon, acabo de leer lo que he escrito y creo que lio mas la cosa que aclararlo. Mis disculpas.
Por jguegon
Si quitas el cristal de la emisora, esta deja de transmitir, y por tanto, no fuerzas el final de potencia.
Por juan ruiz
Hola cuando se pone el cable del entrenador lo mejor es quitar el modulo de emision,de esa manera nunca tendras ningun problema,creo que cuando enchufas el cable desconecta la corriente al modulo,pero lo mas seguro es quitarlo.Esta claro que estoy hablando de emisoras de media y alta gama,una futaba de 4 canales no tiene modulo exterior.

Saludos
Última edición por juan ruiz el Mar, 28 Nov 2006 12:55, editado 1 vez en total.
Por jguegon
Eso de que cuando enchufas el cable deja de emitir, ocurre en algunos modelos, pero no en todos, por ejemplo, en la mia, (futaba 4yf), con un cable casero , sigue emitiendo, con el consiguiente riesgo.
Por luis_lopez
Si la antena esta bajada deja de RESONAR a la frecuencia que manda el cristal, el caso es que si los 500 miliwatts devieran ir a la antena y evaporarser por el eter parte o casi todos no son capaces de salir por la antena y retornan a la etapa final, no existen averias raras por esta causa, solo la averia de quemar el final de potencia del emisor. sencillamente la radiofrecuencia no es capaz de salir de el y lo sobrecalienta hasta quemarlo...
Por jocheema
Pues no se si será leyenda urbana o que, pero yo tengo ahora mismo mi emisora Multiplex profi 3030 a repara por dejarla encendida para gastar la batería sin ponerle si quiera la antena. Todavía no me han dicho lo que se ha estropeado, pero fué ponerle batería nueva, encender el avión y como si no tuviese emisora, dejó de emitir simplemente. Yo algo había oído sobre el forzar el módulo emisor sin ponerle la antena, lo cual en la anterior emisora Pico line de Mpx nunca me había pasado, aunque ahora me ha tocado sufrirlo. Esperemos que no sea demasiado grave al final.
Por Javier Garcia
Lo que yo he ido aprendiendo:
Me enteré de este problema cuando quemé el transitor de una Sanwa Stac 4 por no extender la antena, así que tengo razones para pensar que no es una leyenda urbana.
Hay varias formas de diseñar un módulo, así que algunos se quemarán más pronto o más tarde si de deja la antena recogida; pero en otros diseños es al contrario, es decir, si dejas la antena recogida el módulo se calienta menos. Multiplex dice que su módulo de las Evo puede funcionar indefinidamente con la antena recogida.
El calentamiento del transistor de salida puede combatirse con unos refrigeradores de aluminio, o bien, como se dijo en otro post, los SMT se enfrían por el contacto con la placa. Quizás sea suficiente, pero ¿Tú harías la prueba?
Con los cables comerciales y los personales bien construidos, se hace un puente entre dos contactos (que depende de cada marca y modelo) para inhibir el funcionamiento del módulo. Si usas un cable propio con el simulador, y no has hecho ese puente, estás emitiendo, y la forma más fácil de comprobarlo es encender el receptor instalado en el avión. Si la antena está recogida (lo usual) quizás se queme él módulo si ese era su destino.
Si se quita el cristal, no hay problema al usar el simulador, pero a mí me da miedo que vayan tomando holguras las conexiones.
Por TOMAS GARCIA CAGIGAS
Señores, en este mundo esta todo inventado y no vamos ahora a cambiar las leyes de la fisica y la electronica, 2 y 2 son 4 y no hay quien lo cambie, si dejamos la emisora encendida con la antena replegada o quitada el transistor puede llegar a quemarse la mayoria de las veces y no depende de que si yo lei o a un amigo no le paso, eso sucede con la mayor naturalidad del mundo, no le demos mas vueltas, es asi.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!