JUANMAAIR escribió:
Se aceptan sugerencias.
Hola JuaMa:
La cuestión es más simple de lo que parece.
Mi primer vuelo con un brisa motorizado acabó bastante peor.
Una ayudita posterior, por gente veterana y el asunto cambió absolutamente de color.
Aparte de cierta tendencia a picar y a la derecha, y un sonido "menos" convincente de lo debido en el motor, el problema a mi modo de ver en los vídeos, se llama "dedos", y tiene muy fácil cura.
En tal caso, vale la pena "arrimarse" a algún iniciado y que lo "saque" y lo "temple".
A partir de ahí, ya es todo tuyo y los dedos empiezan a ir a la "escuela".
En caso de absoluta cuestión de amor propio, procedimiento "B".
Campo de vuelo, con poco aire. Dirección de partida, cara al viento.
Desde el punto previsto de lanzamiento, contar unos quince - veinte pasos generosos, y situar algún tipo de señal o referencia.
Ayudante lanzador, necesario. Tú, con los dedos en los sticks.
El lanzador lo lanzará en dirección a la referencia, sin gran necesidad de empuje. Mejor que lo deje en la actitud correcta, que mal por lanzarlo más fuerte. Vale ensayar el movimiento sin lanzarlo.
Se lanza, pero SIN motor. La idea no es la de "volarlo", sino la de quitarle "tendencias" que hacen que el trabajo te se acumule demasiado rápido para tu primer vuelo.
Superficies de mando a "cero" de trim.
Objetivo: intentar posar controladamente el avión a unos 10 m. o más.
Que te se va enseguida para abajo sin levantar el morro previamente => retrasar el CG, moviendo la batería hacia atrás.
Que levanta el morro, se frena un poco y luego "cae" => adelantar un poco la batería.
Que se va hacia un lado => pegar con celo moneda en la punta de ala opuesta y por la parte de abajo.
Si cualquiera de las tendencias siguen apareciendo, pero ves que con un poco de mando las contrarestas fácilmente, modifica el "trim" del mando correspondiente en la dirección adecuada. Pero solo en caso de "leves tendencias".
Tras algunos lanzamientos, es bastante posible, que el Isi empiece a planear descendentemente y que logres controlarlo.
Tras varios intentos positivos, en el próximo, lanzamiento, a motor, pero con la misma actitud.
Antes de que se lance, recuerda: la mano izquierda no está de adorno. En caso de que el modelo se ponga muy "atravesado", lo primero en un principio, cortar gas: manita izquierda hacia abajo. La derecha ya intentará deshacer el entuerto y que el modelo no aporrice.
Pero será bastante normal que si planea sin motor bien, vuele con él bien.
Al principio déjale que suba poco a poco recto, cara al viento.
Que corra y suba. No lo ahogues levántandole el morro demasiado y haciendo que se frene. Que "vuele" ligeramente hacia arriba.
Realmente, no tienes mucha prisa por girar, así que no hace falta atosigarse por esta maniobra.
Cuando llegue el momento, mandas a un lado poco a poco viendo lo que pasa. Con un poco de inclinación ya gira. No mantengas la palanca inclinada. Deja de mandarle un poco el giro. Pero es normal que durante el giro le tengas que ayudar mandando de profundidad para que suba, a fin de "aguantarle" el morro para que no le de por bajarlo.
Un poco antes de acabar el giro, cuando el avión ya empieza a estar casi hacia ti, tienes que "deshacer" la maniobra y que el avión recupere la actitud normal. Para ello, hay que mandar al contario en dirección y obligarle a "salir" del giro.
El tramo de cara hacia ti, al principio te puede plantear el problema de que la "derecha y la izquierda" están al revés. En caso de "bloqueo" mental cuando lo tienes de cara, mueve la palanca hacia el ala que ha bajado, para que vuelva a ponerse horizontal.
Esto, una vez lo sabes hacer, es como ir en bicicleta, mucho más difícil de explicar que de hacer. Paciencia y suerte.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo