miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
Hola amigos:
Pregunto esto aquí por que sois vosotros los que domináis el arte de lo liviano, aunque quizá fuese mejor en otro subforo, no sé...

El caso es que me encuentro en proceso de imitar (parcialmente por que no puedo poner los 11 cilindros o me como todo el hueco) un motor radial de 11 cilindros.
25 e.jpg
Para hacerlo he utilizado varias cosillas de "desecho" de casa: circulitos de cartulina (naranja, no había otra); tubillos de plástico e hilo metálico (no sé, creo que es alguna aleación bastante maleable que se usa para sujetar los juguetes de los niños a las cajas en que los venden; si tenéis niños seguro que os habéis peleado alguna vez con esos alambritos mientras el niño pega gritos deseando tener su nuevo regalito).
Los circulitos de cartulina (producidos por una taladradora de oficina) están pegaditos para imitar las estrías de los cilindros:
25.JPG
Luego he ido añadiendo los tubillos y alambritos para imitar las válvulas, tubos de escape...
25 b.JPG
Por último lo he pintado un poco con pintura metalizada, más oscuros los cilindros y escapes...
25 c.JPG
La verdad es que queda bonito pero pesa1,7 gr. No es mucho y en mi caso quizá sea hasta bueno para poner este motor en lugar de lastre de plomo vulgar, pero...

También tengo la pieza de morro que está hecha en balsa y son 0,7 gr. En esta foto se ve más o menos bien justo debajo de tubo de pegamento.:
25 d.JPG
La pregunta es ¿se os ocurre alguna manera de hacerlas más livianas?
LLegado el caso podría ser interesante poner detalles pero "limando" al máximo el peso.
Yo he probado ha hacer la pieza de la chapa cubre-motor en plástico moldeado con calor, pero no he conseguido hacerla muy bien. El plástico es un problema pues no todos valen y los que valen han de ser gruesos por que los finitos se rompen enseguida.

Saludos: Juan.
Hola Juan:

Te queda fantástico, muy realista.
Para que no te pese, te doy dos opciones:
A- Si la escala te lo permite utilizar pajitas de las de beber horchata (o cualquiera que encuentres en un todo a cien) pero de esas que se doblan. Si te fijas la doblez está formada como por un acordeon de plástico. Se corta a la medida que necesites respetando el acordeón. Luego se pinta. Este es el método que yo suelo utilizar más a menudo, aunque está el problema de la escala exacta. Por lo general para un cacahuete siempre funciona.
PICT0641.JPG
Detalle de mi Bleriot XI
B- Otro método: te haces un cilindro de balsa blanda con el diámetro que necesites, el largo no es importante. Seguidamente coges una tuerca que de la medida necesaria para que, una vez atornillado, en la madera se quede marcado el hilo de la tuerca. Es como hacerle el hilo a un tornillo usando la tuerca como plantilla. Este método tiene la ventaja de poder hacer casi cualquier escala.

Ambos métodos son fáciles y los materiales inmediatos. Incluso creo que para el caso A hay en el mercado varias medidas de pajitas. El color no es importante, después admiten muy bien cualquier tipo de pintura para plástico. Una vez acabado el peso es prácticamente insignificante. :D :D

Lo de hacer piezas de plástico tiene su miga. A mi también me ha pasado que al calentar la pieza esta se ha requemado, o quedan estrias difíciles de sacar. Es un método que aún he de probar más a fondo.

Salud

Andrés
Por _ShoGo_
Pues, podrías taladrar por el interior los cilindros que has fabricado para que no sean de papel macizo?
Por Juan Vidal
Andrés González escribió:Hola Juan:
Te queda fantástico, muy realista.
Muchas gracias Andrés. La verdad es que está bonito y sólo 2 días de trabajo :wink:
Andrés González escribió: A- Si la escala te lo permite utilizar pajitas de las de beber horchata
B- Otro método: te haces un cilindro de balsa blanda con el diámetro que necesites, el largo no es importante. Seguidamente coges una tuerca que de la medida necesaria...
Muy interesantes los dos sistemas. Creo que me mola más el de la tuerca para poder hacerlos más a escala.
_ShoGo_ escribió:Pues, podrías taladrar por el interior los cilindros que has fabricado para que no sean de papel macizo?
Toda la razón del mundo. La pena es que ahora me va resultar un poco difícil, por no decir imposible. De cualquier modo, así como me he "desprendido" de 5 cilindros creo que es posible que me desprenda también de esa parte y vacíe la madera por dentro.

....
Usea se, que a bote pronto no hay otro modo que no sea usando "materiales ligeros" y "vaciar".

Hace no mucho me emperré con los moldes de silicona y las piezas hechas con coladas de poliestireno, epoxi, poliuretano... La técnica se puede decir que es el no va más para reproducir piezas...pero... A parte de que el peso es enorme para lo tolerable en estos modelitos el precio de los materiales base es elevado, lo venden por kg y con fecha de caducidad: si no lo usas no lo amortizas y se estropéa.
Andrés González escribió:Lo de hacer piezas de plástico tiene su miga. A mi también me ha pasado que al calentar la pieza esta se ha requemado, o quedan estrias difíciles de sacar. Es un método que aún he de probar más a fondo.
A mi también me llama poderosamente la atención, y más viendo las maravillas que hacen otros (http://www.youtube.com/watch?v=5jOxhQ1l ... ature=fvwp). Yo he intentado el método de moldeo por calor/vacío con aspirador casero con escasísimo éxito. Tengo problemas fundamentalmente en encontrar un plástico adecuado. El acetato fino es muy quebradizo y se rompe. Otros plásticos funcionan mejor pero dejan arruguitas, no se amoldan bien... No sé si es que no he hecho bien el vacío, que el plástico no es el adecuado, si no lo que calentado convenientemente...

También he probado algo a moldear con calor/presión pero el problema es que eso estira el plático, lo que lo hace cada vez más fino y luego no tiene consistencia.

En fin, cualquier ayuda, sujerencia ocrítica será bienvenida que seguro que la pruebo.

Saludos: Juan.
PD: no había tenido oportunidad de darte las gracias por tus condolencias Shogo por lo de la Waco. Estoy prefirindo guardar un "respuetuoso" silencio por los difuntos. En fin...por ahora está en el taller de chapa y pintura pero ya le tocará el turno de levantarse como Lázaro.
Por _ShoGo_
La verdad es que me parece una pasada el trabajo que realizais los que os animais a hacer estos "cacahuetes" y que en muchos casos vienen mucho más detallados que sus hermanos mayores aun teniendo el handicap de la escala. Mucho ánimo con el nuevo proyecto y con la restauración del anterior :) Seguiré tus avances ;)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!