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Moderador: Moderadores

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Por Saeta 220
#805131
Gracias por vuestra atención Aerocarlos y Rumi.
Pues está pintado con spray acrílico del que venden en las tiendas de maquetas de plástico y dioramas. El mejor resultado se consigue tirando la pintura desde 20 a 30 cm, después de agitar el bote a conciencia, y dando varias pasadas con secado intermedio. Que la mano no se quede "muerta" en la misma zona, que se mueva, vamos. Así no se producen chorreones de gotas. La pintura tipo esmalte ( Titanlux, p. ej.) o acrílica ( Bruguer o lo que sea) agarran bien en el oracover. Yo no lo lijo antes. Lo que sí es conveniente es limpiar el oracover de polvo y grasa. Después de pintar le pongo, también en spray, barniz, mate o satinado según el acabado que busque. Todo esto lo dice en las instrucciones de los botes, pero lo recuerdo para mejor.
Saludos
Carlos
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Por Saeta 220
#807964
Os pongo unas fotos donde espero se aprecie el envejecido de los paneles. Básicamente se trata de simular los denconchones de la pintura en las zonas de los bordes de los paneles que van atornillados y en las tapas de los registros, bocas de llenado, roces, pisadas,etc.
Se hace con la técnica del "pincel seco" y es como las siete y media, o te pasas o no llegas. Hay que andar fino, es mejor no pasarse. En las fotos, a su tamaño real, que tal como se ven en la vista preliminar sabeis son más reducidas, se aprecia un poco pues con iluminacion artificial y con el flash cuesta trabajo visualizarlo.
Espero os gusre
SaludosCarlos
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Panel decapado 2.jpg
Panel decapado-1.jpg
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Por Saeta 220
#808216
Después del desgaste de la pintura se puede hacer el manchado. Es decir simular el ensuciado por los gases de los escapes, la boca de llenado de combustible y las zonas que se pisan o se tocan a menudo en el mantenimiento del avión. Los paneles posteriores y los del ala, aparte de la compuerta para munición de las ametralladoras, no se desmontan así que si se quiere ensuciar ya va en el gusto de cada uno pero no queda muy real, salvo en un avión próximo al desguace. He usado pintura negra mate después de haber escurrido casi por completo el pincel con disolvente. Al natural se ve de un modo, en las fotos de otro. Espero sean de vuestro agrado
Saludos
Carlos
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Envejecido 2.jpg
Envejecido 1.jpg
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Por kartero
#809232
Hola saeta220, me he leído tu hilo completo y sólo puedo decirte que enhorabuena por tu trabajo :wink: , que aunque calificas de "maquetilla", ya me gustaría a mí ser capaz de hacer algo parecido...no tengo paciencia ni habilidad para acabar así un avión, siempre voy a lo rápido :oops: .
En fín, ánimo y sigue dándole a la faena, tendrás un gran resultado, seguro.
Un saludo a todos.
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Por Saeta 220
#809525
Gracias por tus felicitaciones Kartero.
Lo de maquetilla es verdad, no para que digais joerrrr y cosas asi al ver las fotos. Si queremos ser honestos una maqueta, yo siempre digo de concurso, a escala estricta o con desviaciones de ella mínimas, no es. Para mí, que siempre he sido un prisas y que he llegado a hacer un avión, de diseño propio partiendo de cero, cada seis o siete semanas, no te exagero, pues esto de echarle el tiempo que le estoy echando a esto es la repanocha, con todas esas mariconadas del panelado y tal :wink: , Seguramente será cada varios años que lo haga ( siempre que encuentre a alguien que tenga a bien comprarme los diseños anteriores para ir haciendo sitio)- No pretendo engañar a nadie: lo que más me gusta es construir. Aunque a veces me acuerde de la madre que me trajo por meterme en ciertos berenjenales, pero amigo, el serrín, el oracover tensándose con la plancha a toda pastilla, el joio epoxy de 5 minutos que aquí en verano a los dos minutos ya está tirando, la maravillosa cola blanca que , aunque aquí sólo llueve una vez al año, tarda en tirar dos dias y de paso me riza el revestimiento del ala, ese adhesivo de ciano que no pega la madera pero que te obliga a separarte las yemas de los dedos con el cutter....enfín que es lo que me engancha. (no soy masoquista, es que sarna con gusto...no pica....demasiado)
Saludos
Carlos
Por chematronik
#809780
Que quieres que te diga .....tienes manos de modelista ,y a la pintura y los efectos les as pillado muy bien la filosofia del envejecido y personalizado .
Te dare mi opinion personal .....no pierdas el tiempo con la cola , el ciano y el serrin .....por lo que veo el tema de la pintura, acavado ,envejecido,detallado, documentacion ..lo tienes muy pillado .Cuanto mas pintes ,detalles y personalices mejor lo aras, y lo ideal es esperimentar en cuantos mas modelos mejor .TIENES MANO CON LA PINTURA .
As logrado sorprenderme ......
Un saludo .
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Por Saeta 220
#810016
Chematronik, muchísimas gracias por tus halagos, y además, con la buena mano que tu tienes le doy más valor y me pongo "más ancho que largo" ( como dicen en mi pueblo). Lo de la pintura tiene su miaja de explicación: me he hinchado a hacer maquetas de plástico a escala, cuando aún no tenía tiempo libre suficiente para el aeromodelismo, que es lo que me gusta. Además soy pintor aficionado de óleo, antes, y acuarela, ahora. Así que tiene "trampa".Lo que no quita que en el caso de los modelos RC tiene su cosa exclusiva que se puede hacer mejor o peor
Y aprovechando la ocasión, aunque se sale algo del hilo, os coloco alguna de las acuarelillas que me he hecho de aviones. Es como si me pusiera a enseñaros las foticos de los hijos.
Perdonad el atrevimiento y espero os gusten
Saludos
Carlos :D
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Tiger Moth.jpg
Fiat CR-32-mini.jpg
C-101 Aguila-mini.jpg
Bucker mini.jpg
Por chematronik
#810054
Lo dicho ....AS LOGRADO SORPRENDERME yo tambien hice y ago mis pinitos en el mundo artistico ,acuarela ,oleos ,pastel .....siendo mi favorito la acuarela (y de las tecnicas pictoricas mas complicadas ,para aquellos que no controlen del tema ).
Para no salirme del tema ,me reitero en lo dicho ,con tu arte del color y conocimiento tecnico de la pintura ,aparte del estatico (de donde procedo yo tambien ),aplicado al aromodelismo puedes conseguir autenticas virguerias ,de hay que te diga que pases mas del pegamento y sigas con los pinceles ,sigue siendo mi opinion personal ,sin en nigun momento quitarle merito a la construccion .
TE ESTARE VIJILANDO .
Un saludo amigo .
AAAAAAA Y FIRMA TUS CUADROS .......o si no un copyright.......
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Por Saeta 220
#810148
Chematronik ( se me hace raro llamar a la gente, a los colegas, por el nick) no entiendo lo de dejar el serrín y el ciano y dedicarme más al acabado de los modelos. ¿Te refieres a no construirlos uno mismo, pillarse un ARTF y maquearlo?. La verdad es que me gusta hacerlos yo, aunque también me pillo algun kit o un ARF, como el T-6 que lo tengo en espera. Otra cosa: el espacio que tengo para guardar modelos no es demasiado así que voy con el freno pisado no como hace unos años que sacaba más de media docena de diseños por año.
Los cuadros van firmados lo que pasa que en las fotos a veces no sale la firma, pero tienes razón la Red es traicionera y debía , si supiera como, ponerle una marca al agua o el copyrigth, como dices
Saludos y gracias de nuevo
Carlos
Por greenbaron
#810253
Saeta, magnífico trabajo el 520...Se te nota la vieja escuela, anterior a los ARF actuales. Joder, y además pintas de vicio, que envidia...

Enhorabuena.
Por rumi
#810307
estas hecho un MONGSTRUO amigo, enhorabuena
Por Indyber
#810392
Maquetilla??!?!?!?!?

Si "esto" es una maquetilla lo que yo vuelo no debería llamarse ni "avioncillo" :oops: ...madre mía qué pasada!

Enhorabuena!
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Por Saeta 220
#810793
Gracias colegas, por las cosas que decís.
Esta tarde me he estado peleando con el tren neumático, marca Robart. La m... que lo trajo. Una de las patas pierde aire por algún sitio y a los pocos minutos empieza a bajarse. Veremos cuando tenga hecha la instalación completa si sigue así pues habrá que pedir otra patica. Además la varilla de la pata no es de 4,5 mm, ni de 5mm., es de 4,8mm así que he tenido que repasar la pieza que hace de eje de la rueda, de DuBro, que también lleva una medida de tornillo allen que no es de 2 ni de 2,5 . Estos joios anglosajones nos fastidian bien con sus medidas y sus métricas. Me ha dejado la cosa bastante parado. He juntado encima de la mesa doscientas llaves allen y dos millones de tornillicos. Después le he dado a todos los tornillicos un corte de manga y lo he dejado para mañana después de los churros. Espero estar más inspirado y además a veces los tornillicos se achantan y las llaves empiezan a servir. ¡Cosas de duendes!
Mañana más
Saludos
Carlos
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Por aerocarlos
#810927
Estimado Carlos
Muy buena la decoracion que lograste, sobre que pierde uno de los trenes, fijate bien en las tuberias de aire, repasa todas si es posible bajo algun recipiente con agua,asi por minima que sea la veras, y si el el piston neumatico , desarmalo y dentro llevan orings que lo puedes comprar en cualquier tienda comercial especializada en gomas y la cambias tu poniendo un poco de vasellina dentro ,porque el ire reseca mucho, espero que lo soluciones
saludos
Carlos
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Por Saeta 220
#812340
Aerocarlos. La pérdida de aire del tren parece ser del mismo émbolo. Si el tren estuviera en mi poder hace tiempo y hubiera sido usado con anterioridad a plena satisfacción, me pondría a desmontar el pistón, pero resulta que es nuevo así que lo desmonte el que lo vende y a mí me de uno en buen estado. ¿no te parece?
Os pongo unas fotos de las pruebas de retracción con parte de la tapa unida a la pata. Finalmente he sustituido las ruedas DuBro por otras mas livianas. No necesito peso extra por delante del c. de g..
En el ala me queda ultimar la instalación del aire y la timonería de los alerones
Saludos colegas
Carlos
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Tren 2.jpg
Tren 1.jpg
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Por aerocarlos
#812401
Saeta 220
Tienes toda la razon de al ser nuevos tienen que cambiarlo, disculpame :oops:
Sobre los trenes va quedando muy bien, ya falta cada dia menos
felicitaciones muy buen trabajo
Saludos
Carlos
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Por Saeta 220
#812611
Aqui pongo una panorámica del intrados del ala con las tapas del tren completas, las de los servos, las escuadras de mando en los alerones y el radiador con la compuerta de aireación parcialmente desplegada, que es como parece iba en todas las fotos que he visto.
Las compuertas del tren, fijadas a la pata, las hice , en principio, en aluminio de 0,5 mm. pero pienso quedan mejor en ctp de 1,2 mm y de paso en vez de pintarlas las he forrado con oracover que es más rápido y limpio.
Ahora tengo que acabar la instalacion del aire con la valvula de apertura, la de llenado y el servo que lo actue. Estoy pensando en colocarlo todo sobre el ala para no tener que andar demontando los tubillos cada vez que separe el ala del fuselaje
Saludos
Carlos
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Tren 3.jpg
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Por Saeta 220
#822998
Bueno ya ando liado con la instalacion de la radio. He ajustado el recorrido de los servos a falta del motor y el tren retractil. El receptor y la batería, así como el interruptor los he colocado en una cajita desmontable. Lo cual parea instalar el dichoso interruptor y poner o quitar el deposito de combustible, te facilita mucho la vida. He comprobado que no rozan las varillas de los servos de alerones en la tapa del ala y he presentado el motor con su escape tipo Pitts. El motor lleva conmigo muuuchos años. Es un OS 61 que incluso estaba un poco engomado, de cuando usaba ricino en el combustible. Espero se porte igual de bien que siempre
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Motor 1.jpg
Radio 3.jpg
Radio 2.jpg
Radio 1.jpg
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Por Saeta 220
#823944
Os presento el soporte que he construido con retales de ctp de 3 mm para alojar la valvula del tren y el servo que la mueve. En principio va destinada a ir sobre el ala, a menos que encuentre esos empalmes roscados para el tubo que evitan sacar los tubos de las espigas del circuito cada vez que desmontas el avión
Saludos
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Valv 2.JPG
Montaje "en seco"
Valv-1.JPG
Despiece
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Por Sebastian Fdez.
#825076
Fantástico trabajo.

Muy interesante toda la información que estás aportando, al menos para personas que se están iniciando en esto.

Muchas gracias.
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Por Saeta 220
#825316
Gracias por tus palabras de aliento Multipass, ahora os coloco algunas de las cosillas, esas que uno se tiene que ir ingeniando cuando lo que montas no es un ARTF.
Por ejemplo: empezamos con el recorrido del servo para tan poco desplazamiento que tiene la válvula de apertura-cierre del tren. Pongo las fotos de la solución con la que me conformo, despues de probar tropecientas mil. Las imágenes se explican solas ¿no?. Otra: el interruptor, que va montado dentro, se acciona con una varilla desde el costado izquierdo ( es una costumbre de cuando los entrenadores llevaban el escape en el lado derecho y lo empringaban todo). El remate de la varilla es un prisionero de los de las ruedas. El "pasamuros" es una pieza de esas que se usan como tapon el el riego por goteo. con venientemente taladrado con la Dremel ( la foto está algo desenfocada).
La salida de la antena que en principio iba a ser por el lomo, se hace por la panza, pues no es lo suficientemente larga para llevarla desde el mastil dorsal hasta la cima de la parte fija del timón. El avión real llevaba otro mástil- que plegaba al aterrizar-en la panza. La fijación del extremo, para que quede tensa ya veis que es un tubo de plástico, de los de las transmisiones bowden, con dos orificios en el lateral por los que se enhebra la antena, con un poco de maña, y con el rozamiento que producen esas curvas se tensa, moderadamente, el hilo de la antena.
Todos estos "trucos de taller" espero os sean útiles. Si los hubiera mandado a Aerotec igual me regalan algun mes de suscripción :lol:
Bueno espero os gusten estas pijadillas, qe la verdad te pueden sacar de algun apurillo
Saludos
Carlos
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Por Sebastian Fdez.
#825587
A estos trucos y soluciones es a lo que me refería con muy interesante...

Cuando tenga tiempo me paso este hilo a PDF con imágenes incluídas como si fuese un artículo.

Si queda chulo te lo mando por email por si lo quieres colgar en algún otro sitio.

Lo dicho, ánimo, que tienes a unos cuantos siguiendo con interés este proyecto.

Por cierto, para que las fotos de cerca queden mejor enfocadas, échale un vistazo a la cámara a ver si tiene función macro y super macro. En la mía que es una pentax, estas funciones vienen indicadas con unos iconos que son como unos tulipanes:

- función macro : Imagen

- función "super-macro": Imagen

Algún ejemplo con mi cámara...

Sin macro, véase como están desenfocadas las partes más proximas al objetivo...
Imagen

Con macro...
Imagen

Perdón por el inciso, es por si sirve de algo.
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Por Saeta 220
#826195
Multipass , mi cámara digital es una EPSON 3100Z de 3.3 megapixels, un dinosaurio, de las primericas cámaras digitales y el zoom digital es muy corto. De todas formas he hecho nuevas fotos de los detalles anteriores. Espero se aprecien mejor ahora lo de los "trucos de taller"
Gracias por tu interés
Saludos
Carlos
Adjuntos
Antena 2-bis.jpg
Antena 1-bis.jpg
Interruptor bis 2.jpg
Interruptor bis.jpg

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