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Por Niebla33
#770158
Hola,

pongo este post por si alguien puede darme una explicación sencilla de lo que me puede haber pasado con este modelo.

Compré el modelo por el precio ya que es relativamente barato para ser un modelo en fibra.

Lo he motorizado con este motor:

HiModel 1410KV Outrunner Brushless Motor W/mount A2814/6

y una hélice 12x6 aeronaut.

En teoría, el conjunto propulsor es capaz de dar unos 1800g de empuje con una batería LiPo 3C.

La primera sorpresa es que no hay espacio en el fuselaje para colocar la batería donde correspondería para colocar el CDG en su sítio. La segunda sorpresa (cuando el avión está totalmente terminado) es que ni con el motor de 100g en el morro ni con la batería de 4000mAh (275g) todo lo que la pude acercar al morro he sido capaz de equilibrar el modelo, total he tenido que añadir 200g (!!!) de lastre en el morro del avión para poder dejarlo en el lugar que indica el manual.

Yo creo que esto no es normal, pero corregidme los que tenéis experiencia en esto.

Total que peso el modelo acabado (2Kg), que me parece extremadamente elevado para un modelo de 2.63m de envergadura, pero como es el primero que tengo, pues... pues es lo que hay, ¿qué le vamos a hacer?

Me voy al campo de vuelo.

lo monto, meto gas a poco más de la mitad de recorrido de gas y lo lanzo con todas mis fuerzas un poco hacia arriba y con velocidad.

Siguiente sorpresa, el avión no sube. No puede subir, meto gas a tope, un poco de profundidad y el avión parece una pava preñada, no puede subir. Lo veo cómo va cayendo (gas a tope) poco a poco, y ya le dejo caer sin que se produzcan daños.

Tras una breve reflexión, creo que el avión pesa demasiado.

No obstante, lo cojo de nuevo y esta vez le meto gas a tope (se me quiere escapar de la mano, el empuje es considerable). Lo lanzo de nuevo y más de lo mismo, aunque esta vez, logro que coja más velocidad y sube un poquito. sube unos 5-6m. Como ya se había alejado bastante, le doy un pelín de alabeo para girar. El avión se vuelve TOTALMENTE inestable e incontrolable. Se enrosca sobre sí mismo y cae; ántes de llegar al suelo, me hago con él y aterriza suavemente.

Después del susto, vuelvo a reflexionar, y esta vez estoy totalmente seguro de que pesa demasiado, le costaba mucho subir y en cuanto le he dado algo de alabeo, la sustentación es tan crítica que cae como una piedra, pero los aviones están para volarlos ¿no? pues ale, otra vez arriba.

Esta vez, aprovechando la experiencia anterior, gas a tope y un buen empujón para lanzarlo, de nuevo hace lo mismo. Es totalmente incontrolable. Esta vez, ha caido y se le ha despegado el timón de profundidad, así que he recogido trastos y a casa.

Creo que no lo voy ni a reparar pues pienso que este avión nunca volará, pero al menos quisiera escuchar las voces de los expertos al respecto.

Tengo bastante experiencia en vuelo de aeromodelos de diferentes tipos (aviones, helicópteros, autogiros) y nunca me había pasado algo así, aunque eso supongo que no significa nada. Nunca había intentado volar un velero grande, pero sí que los he visto volar, y nunca había visto un comportamiento similar...

Bueno, espero vuestros comentarios.

Muchas gracias

Saludos y feliz año nuevo.
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Por JOSE_JUAN
#770224
Para empezar, el velero está hecho para tener un peso final de 1000 gr. según el fabricante, por lo que alcanzar los dos kilos me parece exagerado. Motorizado no debería pasar de 1300 gramos.

Otro problema "gordo" de este modelo es el perfil del ala. El HQ3012 es un perfil de velero grande, para funcionar con números de Reynolds altos, lo que no se consigue con un velero de esa envergadura. Necesitas mucha velocidad para que ese perfil rinda decentemente. Normalmente, a las maquetas con estos perfiles se les ponen turbuladores y con eso se mejora la sustentación, pero claro, con ese peso, ni con turbuladores se sustentará.

Lo único que se me ocurre es que le hagas una revisión completa y una cura de adelgazamiento pues, como te digo, el peso es muy crítico en este modelo. En la cola pon un servo de los de 9 gramos para la profunidad, a ver si puedes cambiar tornillos de acero por los de nylon, la bayoneta, de carbono a ser posible...

El motor que le has puesto no lo conozco, pero yo le pondría uno de 150 a 200w por kilo de peso por lo menos; como mínimo un Dymond C3536-1100 o similar.

Después, armado de paciencia, puedes modificar el comportamiento del perfil del ala poniendo en el extradós, a un 30% de la cuerda desde el borde de ataque, un turbulador que consiste en pegar una tira en zig zag de unos 2 o 3 mm recortada en vinilo adhesivo a lo largo de toda su envergadura. Eso mejorará el comportamiento del ala notablemente y dejará de ser tan crítico a vaja velocidad.

Y poco más te puedo decir, a menos que concretes más con alguna cuestión particular.

Ánimo que ese velero es muy bonito y verlo volando tiene que ser mejor aún.
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Por Niebla33
#770265
Hola,

lo primero, muchísimas gracias por la contestación. La verdad es que al menos me quito un peso de encima sólo con que me confirmes que efectivamente el avión lleva demasiado peso.

Voy a intentar aportar más datos.

He logrado reparar el avión en unos minutos ya que el daño no era muy grande y posteriormente me he ido al campo de vuelo otra vez, pero ahora "sin nada que perder". Así que le he quitado los 200g de peso del morro (aún así se queda sobre los 1.8Kg), y lo he lanzado, esta vez al menos sí que ha trepado muy bien, yo diría que como esperaba en un primer momento, a pesar del más que probable exceso de peso. Sin embargo, en cuanto le he dado un poco de alabeo, (sólo un poquitín) ha pegado una metida de ala impresionante, cayendo de nuevo al suelo. Supongo que sigue pesando demasiado.

A lo mejor es que llevo demasiado mando de alabeo, pero yo creo que no, y aunque así fuese, me ha sido muy difícil controlarlo, no se nunca he llevado un avión tan inestable.

Ya está en orden de vuelo otra vez, pero no se si aguantará muchos más aporrizajes...

Voy a mirar lo de los turbuladores.

de nuevo muchas gracias, a ver si con estos datos que aporto me podéis decir algo más.

Saludos cordiales
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Por Luis Reverté
#770271
yo creo que ese moviento que te hace el velero de enroscarse al dar alabeo es sintoma de:

CG retrasado en exceso o velocidad inadecuada y posterior entrada en pérdida.

No puedo darte ninguna solución puesto que no he visto el modelo ni su construccion, adelgázalo todo lo que puedas y centra bien el CG.

saludos
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Por Niebla33
#770292
El problema es que ahora mismo ya no tengo claro que en el manual, la posición del CDG esté bien, y si lo está, entonces, para poner el CDG en su sítio lo tengo que lastrar una barbaridad, y entonces tiene exceso de peso...

me meto pues en una espiral sin salida...

no lo entiendo muy bien...

¿alguien ha volado este modelo?, me refiero al de Fly-fly hobby (yo lo compré en www.ripmodel.com)

Muchas gracias otra vez.

Saludos cordiales
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Por JOSE_JUAN
#770302
Es que, precisamente, ese modelo está en un montón de foros europeos por lo mismo que te pasa a ti. Se comercializa con varias marcas, pero es el mismo. hasta jamara lo tiene.

Yo miraría incluso de cambiarle el timón de dirección por otro de palitos de balsa e, incluso, anularsela, que gire unicamente con alerones y te ahorras el servo y la transmisión, la cuestión es quitarle peso a toda costa y mejorar el rendimiento del ala.

Y si finalmente tienes que lastrar el morro, que sea peso útil, ponle un motor más "Gordo" y más batería si puedes.
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Por sukoi
#770309
te ayudaria tambien en los hachazos, que le metieras un poco mas de diferencial de alerones, yo no le anularia el timon de direccion sino que intentaria hacer los giros mas con el ( lo de reconstruir las zonas de cola a palitos o aligerarlas si estoy de acuerdo, no vaya a ser que te hayan metido balsa/marmol como dice alguno del foro :roll: )

saludos
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Por Niebla33
#770320
Pues yo con el modelo delante, me inclino a pensar que es que le han metido demasiado epoxi/coating, porque lo que pasa es que pesa mucho en general, yo creo que no es un problema exclusivo del timón (que es balsa).

En vacío viene a pesar 1.4Kg aproximadamente. Y en vacío, es IMPOSIBLE dejar el CDG donde dicen que tiene que estar, salvo que le metas una barbaridad de lastre delante.

El modelo pesa mucho, pero además, debe haber algún gazapo en el manual o en algún sítio pues no me puedo creer que vendan esto como un velero y que luego no se pueda volar...

No se, me hacía ilusión un velero de estas características y creo que he pinchado.

¿conocéis algún modelo que vuele bien y que sea semi-maqueta en fibra?

Muchas gracias otra vez.

Saludos cordiales
Por a.coronilla
#770478
Hola Niebla33.
He estado leyendo lo que te ocurre y me tienes intrigado.
¿Ha cuantos milimetros del borde de ataque ( Medidos sobre el fuselaje) le estas poniendo el centro de gravadad?.
El centro de gravadad - aparte de lo que diga el fabricante- debe estar aproximadamente a l 33% de la cuerda media, me da la impresion de que lo llevas muy picado.
Tengo y he tenido varios veleros y nunca he tenido que meter tanto peso en el morro.
El mando de profundidad no deberia de tener que mandar mas de 5mm arriba y abajo.
Asegurate de que el centro de gravedad es el correcto.
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Por Niebla33
#770505
Hola, yo también estoy bastante intrigado.

En el manual de este modelo viene bien claro dónde debe colocarse el CDG, o sea a 30mm del borde de ataque medidos a 200mm del fuselaje.

Esto es claramente un error, pues para obtener el CDG en esta posición hay que meter muchísimo peso en el morro.

Yo lo veo de otra manera:

El avión volar vuela, porque yo he visto videos que así lo demuestran, a no ser que lo que yo haya comprado sea una mala imitación de lo que se ve en los vídeos.

Este avión es un planeador que debería pesar en orden de vuelo unos 1100g, pero claro, ya pesa más que eso sin montar nada.

Si suponemos (que es mucho suponer) que el avión está bien, el CDG esta retrasadísimo respecto a lo que indica el manual, pero insisto, es así como debe volar, pues no tendría sentido añadir medio kilo de lastre en el morro para dejar el CDG en su sítio.

Si se le añade el motor y la batería que pesan en total alrededor de 375g (más o menos), el CDG se va para adelante, amén de que igual, el perfil que lleva, no le permite meter tanto peso adicional.

O sea que igual, no hay que meter tanto peso adicional en el avión para electrificarlo.

Total que el CDG está mal en el manual, y para determinarlo empíricamente igual me lo cepillo... ó el avión está mal en sí mismo.

A ver si alguien que lo tenga y que lo vuele puede aportar más.

Muchas gracias

Saludos cordiales.
Última edición por Niebla33 el Vie, 02 Ene 2009 13:45, editado 1 vez en total.
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Por Niebla33
#770510
Me he metido en la página de flyflyhobby que es quien se supone que fabrica esto. En el fuselaje y en las instrucciones viene impreso "fly fly hobby"

http://www.flyflyhobby.com/english/product03a.html

Aquí dicen que el avión debería pesar 950g - 1Kg y en orden de vuelo menos de 1100g :shock: :shock: :shock:

Obviamente algo no encaja. Ni el peso, ni la posición del CDG...

Creo que me la han metido doblada...

Saludos
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Por JOSE_JUAN
#770511
Un ensayo de este modelo de la revista francesa "Modele Magazine" coloca el CDG a 38 mm del borde de ataque. MIra a ver si te sirve de algo este dato.
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Por Niebla33
#770516
Muchas gracias otra vez.

Voy a probar a dejar el CDG como me indicas y voy a tratar de aligerar el velero para por lo menos verlo volar una vez.

Muchísimas gracias

Saludos cordiales
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Por miguelonete
#770519
yo lo que probaría es a lanzarlo en una ladera, ahi tienes garantizado subir un poco, por mucho que pese (veleros mas ladrillos vuelan como misiles en ladera)
Por a.coronilla
#770544
Hola Niebla33.
El peso nunca ha sido un problema para que un velero vuele, en la formula F3B -Veleros termicos, lanzados con torno- se lastran los veleros en la prueba de distancia y en la de velocidad aún más, eso sí , se vuelven mas rápidos , pero no inestables.
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Por Niebla33
#770585
Ya, yo creo que el problema es una combinación de peso con CDG inadecuado.

Aquí doy más datos:

peso del fuselaje + 3 mini-servos: 600g
peso de ala derecha con servo 9g: 343g
peso de ala izquierda con servo 9g: 332g
bayoneta hierro 130g

Avión en vacío: 1405g, teniendo en cuenta que lo venden como un modelo de entre 950g y 1Kg (en la página web) , no está nada mal.

En la caja, sin embargo, en el peso pone: Flying weight 1200g

ahora motor + variador: 175g
Batería : 275g
Total: 1855g

Aunque lo utilizase como velero exclusivamente, qué menos que una batería de 100g => nos iríamos a un peso de 1500g.

La carga alar es de 35g/dm2 (según la página web) y la superficie alar es de (según la caja) 28.5dm2 o sea que son alas para 1Kg de peso.

Creo que no hace falta escribir nada más.

Me siento engañado...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

Saludos cordiales
Por makser
#770604
siempre digo que lo barato sale caro
es mejor ahorrar y asegurarse bien en la eleccion preguntando mucho
lo de ese avion no tiene remedio, lo unico dejarlo como velero puro(mucho menos peso) para dias de viento decente, un consuelo
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Por cefesky
#770637
Hola.
Servidor tiene un avión como la mierda que le han vendido a Niebla32 y pesa con motor eléctrico, baterías 2.2A/ 3S y batería para receptor 1.320 gramos.
Vuela muy bien. No mete el ala en los giros...si se hacen a una velocidad decente.
Aterriza bastante lentito. No hacen falta frenos ni ná.

Eso si, no llevo una bayoneta de guierro sino de carbono, que es la que trae el kit (100 gramos menos).

Y tengo a to el campo de vuelo embelesao cuando hago unas pasaditas inclinando el ala pa que se vea la envergadura y eso....

Yo de ti, Niebla32 pondría el DG en venta...por que pa perder la salú...no merece la pena.
Seguro que algún incauto cae.
Y es que los aeromodelistas semos mu caprichosos, che!
Por cierto, el motor de 1410Kv es una barbaridad.
Que lo sepas.
Yo llevo uno de 900 Kv. que mueve una 11x6 con un consumo de 14 amperios.
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Por JOSE_JUAN
#770640
Eso no es exacto, pues en versión velero hay que ponerle cerca de 300 gr en el morro que, en definitiva, prácticamente compensa el peso del motor-variador y parte de la pila, por lo que, en su versón eléctrica, no debería estar mucho más alla de los 1300-1400 grs.

Desde luego, algo le pasa a ese modelo, pues el peso en vacío es exagerado para un velero de esa talla. Si tenemos en cuenta que esas alas tienen una cuerda bastante estrecha, con la envergadura que tiene para nada salen los 35 gr/dm2 que dicen las instrucciones.

Es cierto, lo barato acaba saliendo caro.
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Por Niebla33
#770653
Hola Cefesky,

no se si tratas de introducir cierta ironía (o más bien sarcasmo) al decir que tienes "un avión como la mierda que le han vendido a Niebla33", espero que sí. Si se trata de un avión como "la mierda que me han vendido" pesaría bastante más, y te aseguro que no serías capaz de maniobrarlo en el aire. Este aterrizar aterriza :lol: :lol: y no veas cómo!! :D

Sólo una cosa, dime dónde lo compraste porque si ese DG-1000 vuela bien, yo quiero uno!!

a mí me costó cerca de 150EUR en www.ripmodel.com, no se si es caro o barato (no tengo criterio para este tipo de modelos)

Gracias otra vez por los comentarios

Saludos cordiales
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Por cefesky
#770657
Jau.
Ironía...si...la de siempre.
Pues lo compre a los tíos que empezaron a distribuirlo, los chinacos de AeroFever. Que es de Fly-Fly, que es el de CMpro, que es el de Jamra...etc.

JOSE_JUAN, es exacto.
1320 gramos.
Otra cosa es que te lo creas o no.
Y cuando en algo se mete la fe....ya la hemos liao.
Ya sabes que dios no existe..pero hay está, mas de dosmil años aburriendo al personal.
Ah! y el centro de gravedad, es correcto tal y como viene en el plano.
Ya que este avión tiene tanta "popularidad" prometo un reportajillo de los míos en la Guarida.
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Por Niebla33
#770659
Leches!!

1320g motorizado ¿?¿?¿?¿?¿? :shock: :shock:

definitivamente me la han metido doblada!!! aunque en la página de Aero Fever dicen que el peso en vuelo es entre 1200g y 1400g...

Gracias!!
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Por Niebla33
#770685
Hola,

Acabo de hablar con la gente de RipModel, y me han tratado estupendamente, creo que el problema al final va a tener solución.

Muchas gracias

Saludos cordiales
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Por JOSE_JUAN
#770989
cefesky escribió:JOSE_JUAN, es exacto.
1320 gramos.
Otra cosa es que te lo creas o no.
Y cuando en algo se mete la fe...
Cefesky, creo que no me has entendido. No ponía en duda lo que dices con respecto al peso final de tu modelo, me refería a que el velero electrificado no pesa lo que el velero "puro" más el peso del motor-variador y baterías, si no que gran parte del contrapeso del morro viene compensado con el peso de esos elementos, por lo que el peso final lógico es el que te dá a ti. Fijate que, sin conocer el modelo "in person", le doy un peso final de 1300-1400 gramos, que es lo que pesa el tuyo.

Y, por supuesto, dios no existe y, sin existir, así nos va... :roll: :roll: :roll:

Niebla 33, me alegro de que el problema tenga visos de solucionarse.
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Por FERRANSALL
#771817
hola a todos , yo tambien tengo uno de la casa BMI que supongo tambien es chino ,todabia no lo he terminado de montar pero ya me estais acojonando , si vuela tan mal
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Por Niebla33
#771852
Hola,

Pues, en principio, no te acojones, primero comprueba que el modelo en vacío pesa lo que debería pesar (entre 1100 y 1200g (o lo que te diga el manual/la caja)) y ya está.

No debería ser difícil situar el CDG, si te resulta difícil situar el CDG (añadir mucho peso delante) ó el avión te pesa como a mí en vacío (1400g) entonces sí tienes un problema.

Yo después de motorizarlo se me quedó (sin el CDG en su sítio) con alrededor de 1800g y claro, así, no vuela... Con el CDG en su sítio, 2Kg y claro así todavía vuela menos, como pude comprobar empíricamente.

Si de peso te queda como a Cefesky, supongo que volará sin problemas.

Saludos cordiales

PD: (Gracias José Juan)
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Por FERRANSALL
#772089
hola, ahora lo acabo de pesar y sorpresa pesa 1850 gramos con una lipo de 11,1v i 2200map motor i helice . crees que va a volar, por que si no abandono el proyecto .ya tengo un ventus de CMpro de 2.60 para reparar , que el pobre solo volo 150 metros por fallo de receptor ,pero volar volaba bien, por que hizo la caida en invertido sin mando i aterrizo solo, con el inconveniente de un aterrizaje en invertido. el ventus de cmpro lo tienes tirado de precio en HOBBYCITY por un modico precio de 99 dolares ,mas barato que el dg1000, i con aerofrenos i tren retractil i gancho de remolque. pero es sin motor para volarlo en ladera y remolcado.
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Por Niebla33
#772149
Hola Ferransall,

pues, eso es lo que pesaba el mío ántes de intentar colocar el CDG en su sítio...

Yo lo intenté volar con ese peso y se me fue al suelo en varias ocasiones sin poder hacerme con él...

Saludos cordiales
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Por Ozaki
#772190
Yo también tengo uno, y vuela aceptablemente.
Pesa 1450 gr en orden de vuelo, con un AXI 2820/10, lipo 3s 2100 mA y otra de 2s 900 mA para el receptor. Varilla de carbono de 5 mm con otra interior de 3 mm, ambas huecas y más largas que la original maciza, para reducir un poco el flexado de las alas.
Saludos.

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