miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por jordifg
#1023664
Hola foro :D
...bueno al final de decidí por este modelo llevaba un tiempo detras de un 4 metros y no sabía cual. Llevo volando varios hermanos menores y esto de los veleros engancha que es la leche :D :D
Me cansé de esperar un velero en una tienda ( que no voy a decir cual por aquello de ... :twisted: ) que si ahora viene que si ahora lo tienen parado en aduanas que si esto que si lo otro :evil: :evil: La verdad no entiendo como llevan algunos esto de los "negocios" :evil: o esta o no o lo vais a tener o que ... al final lo pillé en serpa. El precio creo que muy atractivo y me llegó en perfectas condiciones, tardo un par de días despues del pago.

Me decanté por este modelo en concreto:

http://www.aeromodelismoserpa.com/dg808 ... -8159.html

cuando pueda iré poniendo algunas fotos, creo que el modelo se lo merece :wink:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1023714
Una preciosidad, yo también estoy con "mono" de uno así... :P

De este modelo de Fly-Fly siempre me asaltó una duda (conociendo sus hermanos menores que he tenido, ASW28 y DG1000) y es si está construido con las mismas técnicas y/o si estas dimensiones sobrepasan las capacidades de los materiales (por desconocimiento mio, conste).

Seguiremos los detalles de construcción atentamente :wink:, es un modelo precioso.

Enhorabuena y que disfrutes su construcción, no dejes de poner fotos, please.

Salu2
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1023792
A simple vista se ve un buen modelo calidad precio, los materiales de construcción son bastante buenos, y creo que lo mejor son las incidencias de las alas y planos de colas estan perfectamente alineados, vamos que no tiene error en su construcción. Todo encaja a la perfección. Como nota negativa creo que son las tapas de los alojamientos de los servos de plástico sin mas :evil: :evil: seguramente acabaré cambiándolas :roll: ya contaré.

Bueno os puedo contar que me trajo unos buenos "dolores de cabeza" el aparato. La cuestión es que en mi club no existe o no se ha practicado nunca el remolque, así que me tuve que decantar por la motorización, ahora bien como? y por donde? fue la gran pregunta :roll: :roll: :roll: Ya que el modelo no viene preparado para la instalación de un motor brushless.
Hasta que no lo tuve claro de donde instalar el motor no empecé el proyecto...al final lo instalé en el morro aunque reconozco que me lie bastante, pero el resultado creo que fue el mejor. Quería el motor en el morro por cuestión de estética y de mejorar el comportamiento en vuelo. Si le hubiera instalado el motor por encima de las alas, estéticamente lo afea bastante y aerodinámicamente hablando se nota bastante.

El morro del fuselaje termina casi en pico es por eso que tuve que cortar unos centímetros del fuselaje y ponerle una cuaderna parallamas de unos 30mm de diámetro para que albergara el cono del motor. Luego tuve que separar el motor brushless y conectarlo con un eje de turbina por que el motor no cabía en el morro del modelo. La cuaderna tiene una inclinación de unos grados hacia abajo y muy poco a la derecha o prácticamente nada.
Adjuntos
P2110335.JPG
P2110337.JPG
P2110339.JPG
P2110341.JPG
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1023798
no lo he comentado pero el motor es un Dualsky 4250 que con una batería de 5S de 2650 y 40C da unos 1050 watios, creo que será suficiente. El modelo con todo creo que rondará los 3600 y pico gramos cuando lo tenga ya os diré el peso total del modelo.
Por masainz
#1023979
JordiFG escribió:no lo he comentado pero el motor es un Dualsky 4250 que con una batería de 5S de 2650 y 40C da unos 1050 watios, creo que será suficiente. El modelo con todo creo que rondará los 3600 y pico gramos cuando lo tenga ya os diré el peso total del modelo.
Te lo has currado par instalar el motor.
Es cierto que tiene buena pinta (al menos lo que se ve). Ya nos contarás cómo vuela.
Última edición por masainz el Dom, 13 Feb 2011 12:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1023987
Woowww, 1050W con batería 5S :shock: ... desde luego hay que cambiar "el chip" en esta escala.

Me parece ver de la foto, que le has puesto un rodamiento en el firewall delantero? imagino la velocidad de una 5S y ese eje tan largo, cualquier mínimo descentramiento debe ser horroroso.

Ya has pensado en hélice?

Salu2
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1024021
dedalo1111 escribió:Woowww, 1050W con batería 5S :shock: ... desde luego hay que cambiar "el chip" en esta escala.
:D :D pensar que se trata de un modelo de 4 metros y con casi 4 kgrms de peso y claro si pones un motor muy justo igual cuando llegues "arriba" se te hace de noche :lol: :lol:

je je bueno deciros que estuve más de 1 mes y medio "soñando" como iba a instalar y de que manera sujetar el motor en la parallamas os lo prometo :D

Lo de poner un rodamiento también me pasó por la cabeza pero al final desistí era muy engorroso y tampoco me hubiera supuesto una mejora en el funcionamiento. Lo que si hice fue un ajuste del eje de 4mm con el agujero de la parallamas de 4,25mm y os digo que no tiene prácticamente "juego". El rodamiento del motor con su prolongación del eje funciona muy bien.
La hélice que por ahora me funciona mejor es la graupner 13x7
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1024086
Hay una fórmula de competición llamada F5G, que es parecida a la F5J de permanencia de veleros eléctricos, pero con grandes veleros. Puedes ver qué material utilizan para tener una idea.

Los franceses, que tienen mucha tradición en veleros, también usan el prolongador de eje y rodamiento. Pero no cortan el morro, sino que hacen un agujero justo para que pase el eje. Ahí montan el portapalas, sin cono. De modo que cuando van a volar ladera o remolque, desmontan el motor y eje, pasando por el agujero del morro y rodamiento, la línea de remolque a un enganche interior. Ahora deben desmontar la cabina para pasar la línea, pero es el precio que hay que pagar si se quiere tener todo.

Yo también llevo tiempo pensando en un velero grande, pero lo más seguro es que me coja un fuselaje y construya yo las alas y estabilizador, que sale mucho más barato, y así los puedo hacer de fibra. Lo que me echa para atrás es que al final es un velero que no sé si lo volaría tanto, por miedo a romperlo o porque sufra daños en los aterrizajes, si no puedo volarlo en un "campo de golf". Junto a la dependencia de un remolcador, o bién el coste de una motorización para ese velero.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1024114
Yo estoy en la misma tesitura Eduardo, pero romperlos forma parte del "deporte" :oops: .Tampoco tengo campo de golf, y muy al contrario empedraos de primera división :cry: :cry: .

Acabo de romper el DG1000 por un mal lanzamiento, y el ASG29 que ando encaprichado me gustaría de mayor envergadura (por eso el interés por este 4m). También a partir de fuselaje.

Un método de despegue que se me pasaba por la cabeza era auxiliarme de gomas y una vez en el aire, seguir con el motor ¿es más seguro que a mano? ¿y para estas envergaduras?

Salu2
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1024165
Observando estos velerazos de 4 m, concretamente este se deduce lo complicado de instalar el motor, no hay casi sitio por la cupula, te ha quedado muy bien , aunque tengo miedo de estos motores instalados asi, acaban vivrando , esperemos que este no.
Creo que la mejor forma de mortorizar los veleros en con reductora y un inruner si li hay, en F5G creo que si lo utilizan, con un esta motorizacion ahorras peso de baterias y lo mas importante la instalacion es mas limpia y sin cables atravesados, un pala mas grande , pero son manias de cada uno
El modelo impresionante a ver como se porta en el aire.
un saludo
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1024311
tenéis razón compañeros todas las ideas que aportáis para la motorización son buenas, yo simplemente me decanté por esta en el corte del morro por que creo que es como mejor lo volaré. Simplemente por que como comenté antes por aquí no tenemos una ladera en condiciones y tampoco practicamos el remolque en nuestro club.

Lo del velero de 4 metros siempre me atraía mucho, volar un bicho de estas dimensiones echa un poco para atras pero que coñe la vida son retos y este uno mas y si no hubiera dado en su día estos "pequeños pasos" posiblemente aún estaría volando el Taxi de la graupner :wink: :wink:

También os digo que no es un velero para llevárselo todos los fines de semana al campo, seguramente escoges y mucho los días para disfrutar de el.
He de confesar que cuando me llegó a casa la "cajita" estuve algunos días en estado de schock :oops: :oops: :oops: cuando lo monté en el comedor para ver sus dimensiones flipé por un tuvo y estuve como media hora riendo sin parar :lol: :lol: :lol: ... pensé en que charco me había metido :D


fotos
Adjuntos
P2110349.JPG
el variador es de 120 Amp, aguanta mucho los tirones del motor y apenas se calienta
P2110344.JPG
P2110342.JPG
con un Bec y dos receptores
Última edición por jordifg el Lun, 14 Feb 2011 11:10, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1024313
el sistema de lanzamiento será con un carro, creo que lanzar uno mismo este velero con semejante envergadura se te tienen que poner por corbata :oops: :oops: Prefiero ir a lo seguro y corretear un poco por la pista y levantar el vuelo progresivamente. El carro no tengo ni las más mínima idea de como será. Me pondré en ello cuando tenga el velero listo

Los planos de cola son de dimensiones considerables el servo de profundidad cabe perfectamente. La tapa del alojamiento la cambié por una de contrachapado de 1 mm de grosor


fotos
Adjuntos
P2110346.JPG
P2110348.JPG
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1024319
Joer, es impresionante las dimensiones... todo un reto, di que sí 8) 8)

Jordi, una idea... veo que el timón viene con el abrisagrado "clásico de fly-fly" en V. Si mejoras ese sellado aerodinámico se nota y mucho. Basta con cortar el largero que cierra el timón y pegar un listón de balsa unos mm dentro, al timón le redondéas el borde y lo hundes en la U que te ha quedado.

Imagen

La diferencia de mando es notoria, es bastante más sensible y progresivo desde el primer grado de deflexión.

Es una idea :wink:

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Lun, 14 Feb 2011 23:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1024326
A mi me gusta mucho tambien los retos y si son de estos veleros mas, asi que estoy espectante para que cuentes como vuela y la pista de aterrizaje que necesita, en mi caso o me lo lanzan o no podria..jeje :mrgreen:

Tu solucion del motor es la mejor para no cortar demasiado morro y mas en este que tienes poco, la verdad es dificil decidirse
un saludo
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1024350
note creas que no se me pasó por la cabeza lo del abisagrado desde luego el que trae manda balls :evil: lo tendré encuenta igual lo cambio o hago algo ingenioso :D

nota:estoy subiendo un video del funcionamiento del motor cuando este pongo el enlace :D por ahora toca esperar :wink: pa ver si os gusta el tema :wink:
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1024382
Pues se ve perfecto he, enhorabuena funciona de cojones
un saludo
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1024418
las alas se dividen en tres partes cada una. Las he pegado con epoxi de dos componentes y los winglets los pinté de color fosforito. En el dicus de CMPro de 2600mm de envergadura también las pinté y la verdad que a mucha distancia se puede diferenciar muy bien la posición del avión, favorece mucho la visibilidad sobre todo en vuelos de larga duración.


fotos
Adjuntos
P2130353.JPG
P2130352.JPG
Avatar de Usuario
Por José Miguel Vázquez
#1025200
Jordi bonito velero, es posible que con el tiempo se produzca alguna holgura y debas colocar un rodamiento en el morro.

Para el lanzamiento si no estas muy seguro, puedes usar el sistema de goma. Colocas un enganche en la parte inferior del fuselaje delante del borde de ataque del ala y colocas unas varillas de guia en los extremos de las alas, tensas la goma y dejas que el velero salga y empiece a ascender. Cuando veas que la hélice está alejada de la goma metes motor y ... a volar.

Te dejo estos enlaces para que te puedas hacer una idea.
http://gprc.free.fr/techniquenvol/catap ... apulte.htm
http://www.youtube.com/watch?v=qHgcyWn5ih4
http://www.youtube.com/watch?v=JK95pjoetVg
Saludos.
Avatar de Usuario
Por termico
#1025252
dedalo1111 escribió:Joer, es impresionante las dimensiones... todo un reto, di que sí 8) 8)

Jordi, una idea... veo que el timón viene con el abrisagrado "clásico de fly-fly" en V. Si mejoras ese sellado aerodinámico se nota y mucho. Basta con cortar el largero que cierra el timón y pegar un listón de balsa unos mm dentro, al timón le redondéas el borde y lo hundes en la U que te ha quedado.

Imagen

La diferencia de mando es notoria, es bastante más sensible y progresivo desde el primer grado de deflexión.

Es una idea :wink:

Salu2
Me apunto la idea para el ASW que me estoy preparando .
Hay que aprovechar los "prototipos" de pruebas jejejeje :wink:


mi buena idea lo del motor
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1025288
En la F5G los sacan de la mano y parece que con facilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=itcB86J10W0

Sí que he visto a alguno que lo hace también con goma desde el suelo, pero era de más de 5m


En todo caso el carrito está bien, ya que es ponerlo sobre él y ya está, la pega es que una vez que haya despegado, se queda por el medio de la pista y si no lo recoge alguien, te lo puedes encontrar en el aterrizaje.

Soy de los que piensan que "parafernalias, las justas", porque ya ocupa bastante el velero en el coche como para llevar más trastos, lo mismo que montarlos en cada despegue. Porque a uno le acaba dando pereza tanta movilización de material y acaba volando el Easy Glider.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1025299
Desde luego, lo de las parafernalias no te falta razón, pero los lanzamientos a mano desde el suelo no siempre son tan "limpios" por las cosas de Murphy... el motor (batería que descubrimos en el peor instante que no ha cargado bien) y/o la persona que lo lanza (que no siempre estamos "afinaos") y terminas con el avión saliendo en pérdida, haciendo unos balanceos que te tiemblan hasta las pestañas... y con esa envergadura solo 30º de inclinación suponen tocar con el marginal en el suelo, volteletas y a recoger pedacitos :oops: :oops: .

La mayor parte de mis roturas han sido en llano al despegar (en la ladera, es mucho más fácil)... por eso, lo de la goma me tienta mucho en un bicho así para llano.

Salu2
Avatar de Usuario
Por Polvoron
#1025302
Hola Jordi
Enhorabuena por tu nuevo pajaro, yo tengo un DG-300 tambien con 4m de embergadura, y los lanzamientos los hago a mano, pienso como han comentado algun compañero que si se pueden evitar las parafernalias pues mejor. En mi caso tenia el mismo problema que tu con el motor, pero me entro uno chinorris, justo, justo. La alimentacion del motor son dos lipos(3 s cada una) de 2600 en serie, o sea, 2600 mlh y 6 elemetos, el regulador es de 100A(tambien chinorris) y aparte y por seguridad (me gusta alimentar aparte el receptor) una lipo 2 S de 1200 mlh. En este video que me sacaron puedes ver como trepa con sus 5 kg de peso, una gozada.....

http://www.youtube.com/watch?v=DnmS-wSy5Vk

Me gustaria poder ponerte fotos pero me encuentro sin camara, en cuanto a los componentes, cuando pueda te digo exactamente modelo de motor,variador, etc...un saludo
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1025344
muchas gracias polvoron por el video, veo que la cosa no es tan jodida como parece :wink: . El mio creo que rondará los 3600 grms pero con 5S y no 6S como el tuyo. Bueno cuando tenga que hacer el bautizo veremos como se comporta el pájaro :D :D

os voy hacer una confesión ... hace algún tiempo fui a currar cerca de Ocaña y pude ver los veleros "in situ" y a tamaño real y os juro que desde aquel día me entro una fiebre bárbara :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


aquí van unas fotillos de lo que corría por allí :wink:
Adjuntos
13052009_0031.jpg
13052009_0052.jpg
13052009_0063.jpg
13052009_0074.jpg
Última edición por jordifg el Mié, 16 Feb 2011 20:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1025348
Eduardo Nuñez escribió:En todo caso el carrito está bien, ya que es ponerlo sobre él y ya está, la pega es que una vez que haya despegado, se queda por el medio de la pista y si no lo recoge alguien, te lo puedes encontrar en el aterrizaje.
no quiero dar ideas pero un receptor con las misma frecuencia que el avión, un motorcillo y una lipo al carro y un canal conectado a la dirección y te lo traes pa casita y sin problema de que se quede en medio de la pista :D :D :D no quiero dar ideas pero... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1025378
Jajajjaja.... ¡¡salte de mi mente, me estabas leyendo las ideas!!! pero mientras que el avión está volando el carrito está "borracho" por la pista recibiendo las evoluciones del avión.

Ahora que un pequeño circuito que cuando se levante el peso del avión, tome el relevo y lo ponga en "autopilot" al parking :mrgreen: :mrgreen: ... no des ideas , no des ideas :lol: :lol: :lol:

Salu2

PD. En un Dimona en ese aeroclub tuve yo mi bautismo del aire 8) ... una de esas experiencias que se quedan grabadas en la retina toda la vida.
Avatar de Usuario
Por Tirulix
#1025418
Joooooder, yo tambien tengo en casa un 4 metros pendiente de montarlo.... cada vez que lo imagino me entra canguelis....
por ahora voy estrujando el Sirius de 3 metros para cojer el maximo de habilidad en el vuelo... ya os contaré cuando me ponga amontarlo....

tengo previsto montarlo con un motor de 1000W y una bateria lipo 6s (las mismas especificacione que recomienda el fabricante)
EDITO: este es el pajaro en cuestión:
http://www.reichard.cz/modely/elektrove ... uky-sport/
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1025458
muy chulo el modelo Tirulix, se ve mucho más estilizado que el mio, vamos que si el mio fuera modelo sería un modelo de "tallas grandes" :D :D :D ...tendré que ponerlo a regimen :twisted:

porcierto cuanto cuesta tu modelo en esta web? no consigo ver lo :roll:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!