miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por chipionero
Hola estoy finalizando el montaje del DG-1000 deluxe de jamara. es el que trae tren retractil y aerofrenos.
concretamente este.
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=6439

lo e motorizado con un tunirgy
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3884

helice aeronaut 12X8 plegable

bateria : 3s 2200 20c
peso final aprox :1.400 gramos

la cuestion que el manual el CG tiene que ir a 40/43 milimetros del borde de ataque pero al contrario que a otros usuarios de veleros de estas caracteristicas que tienen que añadir peso en el morro para equilibrarlo, en mi caso si lo pongo como dice el manual se me queda muy cabezon.
para que quede equilibrado tengo que poner el CG a 32milimetros.
no se si esto es correcto ... ó quedara demasiado cabezon...

si quereis os pongo fotos del montaje
Última edición por chipionero el Mié, 20 May 2009 9:34, editado 3 veces en total.
Por miguelonete
ponle peso en la parte trasera para que el cg quede en su sitio, es fundamental... o mejor pon las baterias y el resto del equipo más atrás: empieza por el receptor y ponlo todo lo atrás que puedas (detras de las alas incluso), asi además ganas en seguridad, y luego atrasas las baterías...
Por chipionero
Algunas fotos con las modificaciones para motorizar del DG1000 de luxe

la bancada de servos originalmente va donde e puesto la bateria, despegue la bancada ( pegada con epoxy ) con una pistola de aire caliente, dandole poco a poco calor el epoxy se reblandecio y fue muy facil despegar.
Adjuntos
26032009338.jpg
TREN RETRACTIL
26032009337.jpg
AEROFRENOS DE MODA
26032009336.jpg
GRANDE EL CACHARRO
26032009335.jpg
TIPICA ESTAMPA DEL DG1000
26032009334.jpg
INTERIOR DEL FUSE CON RETRACTIL
26032009333.jpg
INTERIOR MODIFICADO PARA ALOJAR BATERIA
Por pacomb
Hola, ese DG1000 deluxe tiene el morro ya cortado para meter meter un motor, o tuviste que cortarlo tú??

Es que ese avión le interesaría aun amigo, pero es más de volar que de construir, y no le gusta la idea de tener que cortar el morro, etc.......

Un saludo
Por chipionero
viene con el morro sin cortar, pero la operacion tiene menos misterio que el mecanismo de un chupete.
El cono portahelice ideal es uno de 40milimeros de diametro ( para que te encaje un motor de 35milimetros de diametro) se traspasa la medida de 40mm. con un calibre ó pie de rey al morro del avion dando un pelin de incidencia a la derecha y hacia abajo se marca y corta con una segueta de marqueteria ( se corta muy facil). se corta una bancada en contrachapado,se taladra la bancada para el eje y los tornillos del motor, se lija todo hasta que encaje bien y pegar con epoxy, y ya lo tienes listo para motorizar.
se tarda mas en esperar que cuaje el epoxy que en "la operacion quirurgica"
Por pacomb
Si ya lo se, pero bueno........ cuando alguien no tiene los medios o no sabe muy bien, cualquier cosa es un mundo.....

Por curiosidad, el Discus tb tiene ruedas y cuchillas, y ese creo qeu lo hay con morro cortado. Sabes si hay mucha diferencia en cualidades de vuelo entre DG1000, discus, o ventus ??
Por Dopler
Yo me eh encargado de la casa hobbycity el modelo Ventus que me llegara en una semana si no se complica el pedido,y es bastante parecido con tu dg1000, eh oido que estan dando problemas con las cuchillas(se habren en vuelo :shock: ) tambien me gustaria si pudieses, es comentarme que tal hace la aproximación para aterrizar con las cuchillas, donde yo lo volare, el aterrizaje es pequeño y mi emisora no deja programar aerofreno en aleron, asi que entrare con las cuchillas, despues de leer bastantes foros, la jente recomendava reforzar el fuselaje y la zona de union de las alas, comentavan que de un golpe, saltavan los pernos y rasgava la costilla, yo me estoy planteando el reforzar el fuselaje con fibra de carbono, tambien estavan usando una barilla de carbono de 1cm como la del easy glider con otra dentro, para reforzar las alas, introduciendolo en el hueco que dejan las costillas para evitar la flexión de las alas, si alguien me podria confirmar o desmentir, tanto lo del problema de las cuchillas, como si realmente es necesario o conveniente el refuerzo del fuselaje y las alas para evitarte sustos futuros, Gracias
Por chipionero
hay alguna diferencia de diseño a favor del DG1000, yo no tengo el ventus pero estube investigando por los foros para ver si el ventus estaba bien.
- las cuchillas en los 2 son las mismas, para que no se abran en vuelo. al montar se debe procurar que el servo presione un poco al cierre, para que se queden bloqueadas. las cuchillas en el DG1000 estan colocadas mucho mas retrasadas que en el ventus, que al parecer segun los que tienen el ventus es perjudicial que esten tan adelantadas.

- el ventus hay que contrapesarlo mucho en el morro para equilibrar con lo que el peso final se va un poco. en el DG1000 con la configuracion que le he puesto despues de desplazar elementos, CG correcto un par de milimetros por delante de lo que indica el fabricante. y no muy pesado.
Por Dopler
Tienes razón con lo de las cuchillas, mirandolas fotos detenidamente, las del ventus estan situadas, justamente encima de la parte mas alta del extrados en comparación con el dg1000, imaguino que eso causara un desprendimiento de la capa limite y le producira una especie de perdida, con lo que perdera altura mas rapido sin conseguir frenarlo mucho, el dg1000, lo deve tener retrasado apra evitar eso, te frenara mucho el avión sin perder "mucha altura" o lo que es lo msimo una buena relación. Tu sujerencia de retrasar la bancada calentando el epoxi con decapador es muy buena y en cuanto ha reforzar el fuselaje o las zonas de las sujeccion de las alas(donde van los pernos) como lo ves, el mio aun no ha yegado por lo que no puedo opinar mucho al respecto, mi intención es reforzar por lo menos reforzar el zona de la cabina en carbono, y bueno cuando le des el primer vuelo, ya nos contaras que tal vuela, y enorabuena por tu pajaro, tiene una pinta fantaastica.!!
Por chipionero
con respecto a reforzar la zona de los pernos de las alas, estos estan pensados para que en un golpe actuen de "fusible" y rompa por ahí, si lo refuerzas mucho con una alas tan largar rompera por otro sitio de peor reparacion.

con respecto a reforzar el fuse, ten en cuenta que en estos veleros lo recomenbable es la liguereza de peso reforzar la cabina no lo veo necesario ya que no es la parte mas debil del aparato y y en un mal aterrizaje,primero romperas el tren antes de golpear la cabina. yo el unico refuerzo que lleva es el contrachapado que esta debajo de la bateria, da mucha robustez a esa parte de la cabina y me sirve de soporte de la bateria.

estas cosas las iras viendo una vez tengas el avion en tus manos.

una cosa para los aerofrenos hace falta un servo con fuerza, por lo menos uno de 3 kilos.
Por Dopler
yo pense algo parecido, que para los frenos haria falta uno con mucha fuerza, yo pedi un mini de 2.9kg, pero a lo mejor me interesa poner uno mas gordo(cuando lo tenga lo comprovare) en cuanto ha lo de las alas, la verdad es que tienes mucha razón, mejor arreglar en ese punto, que tener que hacerlo en el centro del ala, y con respecto al fuselaje, le instalare los equipos y mirare el CG, si me pide que le añada ams peso, entonces si que lo reforzare con carbon, ya que para añadir plomo, le añado refuerzos que por lo menos le sacare partido, con respecto al vuelo? has conseguido ya volarlo?
Por chipionero
estoy esperado al fin de semana para el extreno ya os contare como fue
Por chipionero
este fin de semana no ha podido volar no me llego a tiempo el servo para aerofrenos un hitec hs-81.

pero una cosa que me tiene intrigado... :shock: despues de ver los foros sobre modelos de este tipo en los cuales hay que lastrar mucho el morro para que quede mas ó menos el cg en su sitio, con la configuracion que le he puesto que no es muy pesada ( peso final 1400gramos ) con 20gramos en cola queda el cg a 38milimetros el "fabricante" es JAMARA, entre comillo fabricante por que jamara supongo lo compra donde las otras marcas y le pone sus pegatinas.
en otros modelos de la misma medida, el ventus, discus, incluso el DG1000, este es el DG1000 de luxe, tambien varia mucho donde posicionan el CG que van desde 15milimetros a 50 milimetros :shock: , diferencias muy exageradas.
JAMARA. indica entre 40y 43 milimetros el CG yo lo sacare en 38 milimetros para que en teoria en el estreno salga un poco cabezon, y despues ajustar.. si no ha mentido el fabricante. y el CG esta en los "Cerros de ubeda"
ó el DG1000 deluxe se ha corregido el tema de reparto de pesos?.
Por Dopler
Una lastima, tenia muchas ganas de que me comentases que tal fue su primer vuelo..!! Una duda que me surguio, el servo que usas para el aerofreno, de que potencia es?, y otra coseja, haver si me pudieses colgar un par de enlaces de foros sobre el dg1000 y el ventus, me gustaria informarme y saver sobre opinion y problemas sobre estos modelos antes de que me llegue el mio, ya que sobre el segundo si eh encontrado algo, pero sobre el ventus nada, muchas gracias
Por FernandoFelix
Hola, yo tengo un Ventus CMPro y las alas las uno al fuselaje solo con cinta celofan, lo he motorizado con un chino equivalente al axi 28x26, con unas palas Graupner 13x7 y baterias 2250 mAh Rhino, sin adicion de plomo, centro de gravedad a 43 mm (el fabricante indicaba entre 42 y 50mm), no le he puesto los frenos de cuchilla por la mala critica que tienen en este modelo, pero la verdad es que con los aerofrenos va bien. He tardado mucho en ponerlo en vuelo por el respeto tan grande que me imponia la tremenda elongacion de las alas y su poca cuerda, pero sale muy bien de las manos con motor casi a tope y caza termicas como un campeón, lo he volado 5 veces y el aterrizaje es lo peor, tienes que entrar con velocidad para que no meta el ala, en resumen, no hey que tenerle mucho respeto salvo en el aterrizaje.

Un Saludo
Por Dopler
en vuelo que tal se comporta el Ventus, tiene un vuelo estable, o tiene una tendencia nerviosa?, En cuanto al aterrizaje has dicho que hay que entrarle rapido para no merlo en perdida, por lo que deduzco que se come muchos metros hasta tocar tierra y para, el tren de aterrizaje y fuselaje que tal son?
Por Dopler
Por cierto chipionero, el enlace muy bueno, creo que lo encontre hace unos dias, pero no supe traducirlo, esplica muy bien, muchos detalles de este modelo, y sus posibles soluciones, Gracias
Por ICE MAN
como me gusta este avion, lastima que no tenga uno... :evil:
Por FernandoFelix
Hola Dopler, en vuelo el Ventus se comporta muy bien, como dije en la anterior entrada, el segundo día que lo volé cogió termicas y lo baje ya cansado, como cualquier velero floton. Lo pesé el domingo, 1,75 Kgr.
En cuanto al aterrizaje creo que le voy a poner una fase de vuelo que tenga una ligera tendencia a picar para que no pierda velocidad y no dejarle meter el ala, que es precisamente lo que me ha hecho en los dos últimos aterrizajes.

Tengo aviones que entran mucho más rápidos que este en el aterrizaje, como el Sprinter de Reichard Models, que se come toda la pista y prefiero esto a que meta el ala.

Salu2
Por chipionero
:roll: bueno hoy a sido el estreno... al final para aerofreno le he metido un hitec hs81BB este da segun fabricante 3 kilos de torque, con este si mueve los aerofrenos con cierta soltura..

:arrow: una vez en la pista, monto el velero, una vez montado y conectada la bateria tuve la precaucion de ponerlo en invertido para comprobar los aerofrenos.....! se salian como 3 milimetros! con lo que hubo que reajustar el tope para que no se abrieran y dieran algun susto en vuelo.
una vez realizadas todas las comprobaciones, avion en una mano y emisora en la otra, motor a tope ( tracciona muchisimo, hay que agarrarlo con fuerza) lo lanzo y majestuoso inicia el ascenso, sin extraños, y ganado velocidad.
en el primer giro se nota demasiado sensible a profundidad
(tiene lo recomendado por Jamara 8mm arriba 8mm abajo) . asi que decido bajarlo para recortar mando. lo encaro a la pista .. viene demasiado rapido, como todavia no he probado las reacciones con aerofrenos decido no activarlos para evitar sustos asi que se come toda la pista ( 150 metros ), y "se quedo con hambre", he de agradecer que el vecino a plantado su campo de cebada , que hace de colchon mullidito para mi DG-1000, que se posa sin ningun daño. reduzco mando en profundidad y adelanto un poco el CG... lanzo y arriba de nuevo.. ahora va mas aplomado. en vuelo se comporta muy bien. se puede llevar sin miedo a estraños... pero al aterrizar hay que controlar la velocidad en el segundo intento se fue a por un poco mas de hierba "parece ser que se quedo con un poco de hambre" .
conclusiones....!un exito! ha vuelto entero a casa.. el proximo dia prueba de aerofrenos... eso si me ha salido el "niño" vegetariano. sera cosa de periodo de adaptacion.....
Por Dopler
Hayer recibí por fin mi Ventus de Cmpro y la verdad es que tiene una pinta increible, por el precio al que lo venden tiene una calidad muy alta, aunque como sospechava, la fibra de vidrio es muy delgada, yo lo eh reforzado un poco con fibra de carbono, puesto que soy propenso a los aporrizajes, pero cualquiera que tenga algo mas de nivel, por cuatro duros tienen avión para artarse.
El consejo de chipionero para despegar el epoxi, es muy bueno, despues de probar con moladora con cuter y con todo lo que se me ocurrio sin exito.., probe ha darle calor con un secador, y en 10 minutos, tenia todas las bancadas desmontadas. Yo el mio, al igual que el(aunqeu el suyo es un dg100 que imaguino sera de mayor calidad), lo eh electrificado, yo opte, tras mirar en varios foros por este equipo:
motor:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2098
Variador:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3730
Bateria:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=8851
(acepto criticas..)
En cuanto a la helice le eh puesto una 11x6, pero las de la casa Hobbicity tras llegar a mi casa, no me gusta la calidad que tienen, ademas de que el prisionero al buje del motor no me sirve, es muy estrecho, y voy a tener que agrandarlo con un taladro., pero en general estoy muy contento con la compra, espero terminar el montaje pronto.., un Saludo y feliz vuelo.
Por chipionero
cuidado con las helices plegables de hobbicity tienen muy mala fama, al parecer se rompen al meterle motor...

si puedes pillate unas aeronault de carbono, no son caras pero si muy buenas y efectivas, y de camino te pillas un cono porta helices del diametro del eje que en esto los experimento suelen salir mal y como se te salga la helice en el suelo puedes hacer daño a alguien.. la seguridad ante todo

con respecto al motor iras sobremotorizado con 300W ya volarias bien y le vas a meter 900W ufff!! ademas es para 6 s de bateria mucho peso para un planeador y con 3s no creo que rinda mucho ese motor serian 6000rpm muy pocas Rpm lo ideal seria un motor de 900,1000rpm para ese tamaño de helice y para este modelo... ó tendras que poner una helice mucho mas grande, cosa que no te recomiendo.
otra cosa es el peso, el que le he puesto yo pesa la mitad que el tuyo y con una bateria de 3s 2200mh tira que las pela te saca el avion de la mano..
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3884

un saludo y buenos vuelos
Por Dopler
Me lo imaguine cuando me llego este pedazo de monstruo(es casi como mi puño) mi intencion era el AXI 2820. lo cierto, es que tambien funciona con 3S y con la helice recomendada por el fabricante saca 3000g de empuje, la verdad es que es una burrada, lo que me preocupa es si a bajas reboluciones me va a devorar las baterias.., con respecto a las helices, estuve mirando donde comprar, ya que esto ya no es un juguete y alcanza mucha potencia, como para tontear con las helices, mi problema, es que no se donde adquirirlas, ya que mi suministrador en mi ciudad solo por el cono me queria sacar 25€ y por las helices de carbono, ni me lo quiero imaguinar,.
Por chipionero
helices aqui tienes como ejemplo
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=2008

cono si cambias de motor recuerda pedir el cono para el eje del motor..
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=2034

este es el precio mas ó menos standar puedes buscar en otras tiendas..

otra cosita que se me olvidaba, el tamaño de motor maximo recomendado es de 35milimetros de diametro el que te has pillado de 42milimetros no se si te cabra en el hueco.. yo de ti venderia ese motor para alguien que necesite este formato y me pillaria uno de 35 milimetros el mio es el equivalente al axi 2820 para que tengas la referencia
Por Dopler
Como ya comente con anterioridad lo que menos me convencio fue el fuselaje por eyo lo eh reforzado con unas cuantas capas de fibra de carbono y se me ha quedado bastante fuerte(tu consejo de desmontar la bancada con ayuda de aire caliente en mi caso un secador me ha venido muy bien, el epoxi se ablanda y la bancada sale casi sola) en cuanto al motor, se me ha quedado perfecto tiene bastante espacio sobrante al rededor, esta semana me llega la helice de carbono, con lo cual podre probar su potencia final(por si necesitase cambiarlo como recomendavas), la bateria la eh ubicado en la cabina(hubiese querido atrasarla mas, pero no quedava espacio para atrasar el peso lo maximo posible), haciendole un compartimiento y pintandolo de negro para que no destaque, el peso final se me ha quedado en 1800 gramos, aunque se me ha quedado un poco morron con lo que tendre que añadirle unos gramos ha la cola para equilibrar, en cuanto ha las cuchillas, eh seguido tu consejo y eh forzado con el servo el cierre y eh lubricado con espray de teflon(lubricar), y eh hecho varios intentos de forzar la cuchilla haciendo palanca para intentar abrirla y no se abre con lo que me quedo mas tranquilo(por lo de las aperturas en vuelo), lo que sigo sin saber es que tal responden para aterrizar, si aterriza bien o aporriza, por cierto, contar vuestras nuevas experiencias con los dg1000, ventus, y discus.... por las ciertas similitudes entre eyos y lo que podamos aprender entre todos.., Un saludo y feliz o triste final de vacaciones
Por chipionero
- mis conclusiones despues de varios vuelos.

hoy le he volado en llano, con vientos de 25/29km/h, lo subo con motor y una vez gana altura lo he disfrutado muchisimo, gana mucha velocidad, pero dando confianza en todo momento, no ha intentado meter el ala en ningun momento incluso en vuelo lento de cara al viento, ni en los giros,

despues de probar las cuchilla estoy casi decidido a eliminarlar. no me dan ninguna seguridad en el aterrizaje, que he realizado sin ellas y no las necesité.

al final le he puesto una helice 11x7 la 12x8 llevaba el dg1000 un poco desbocado

y para finalizar una "afoto" del momento con mucho viento
Adjuntos
DG-1000.JPG
Por Dopler
Muy bonito tu dg1000 es una pasaada.! yo tras mucho plantearmelo, y a menos que algun otro forero opine algo diferente, creo que da mas riesgos de aporrizarlo que ventajas ha la hora de aterrizarlo, aun no lo eh probado, pero ya me estan dando miedo, con viento cuantos metros te debora para aterrizar, contava con las cuchiyas, ya que tengo una Laser 6 que no permite programar alerones a modo de aerofreno ya que en calma o con poco viento si se que comen muchiisimooss metros, pero donde volare yo casi siempre lo hare con mucho viento, aunqeu alguna lo ahre en calma, y me tocara preparar pista..!! jeje
Por chipionero
pues con viento y sin cuchillas. y la rueda bajada en 10 ó 15 metros entro a baja velocidad sin intencion de meter ala ; sin viento yo lo dejé correr un poco planeando por encima de la pista y unos 40 ó 50 metros pero una vez toca suelo en 7 metros esta parado.

yo lo que hare sera, anular las cuchillas y poner alerones arriba de aerofrenos. es mas proporcinal y tambien permite entrada mas suave que con las cuchillas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!