miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#213222
DIARIO PARA NOVATOS: EASYSTAR DESTRUCTIBLE - ERRORES A NO COMETER

Hola a todos,

Este post es para “informar” a todo aquel novato que, como yo, no tenga ni idea de aeromodelismo y se lance el primer día a volar su flamante EasyStar. Me centraré en los errores cometidos y lo que creo haber aprendido:

Por cierto, es buena idea llevar, en estos primeros días de vuelo:
 Pegamento.
 Celo/Cinta americana.
 Gomas elásticas
 Cutter y tijeras
 Palo o palos largos
 Escalera (recomendable)


Bien, os cuento mis experiencias de este fin de semana (sólo relato los porrazos de los que saqué algo “positivo”):

DÍA 1
Porrazo 1:
Me presento en el campo de vuelo (zona verdosa (IMPORTANTÍSIMO), no demasiado lisa… es una zona como una especie de mini valle entre dos lomas; existe un árbol (PELIGROSÍSIMO!! y pequeños arbustos (PELIGROSOS!!!)). Aunque el día está soleado, sopla un ligero viento (calculo que unos 3km/h). Es mi primer vuelo… y ya que estoy allí, no me voy a volver a casa sin haberlo lanzado siquiera una vez!. Recuerdo que en este foro hay gente que dice que el EasyStar vuela incluso mejor con un poco de viento. Pues lo lanzo: consigo que no toque el suelo en el despegue… lo elevo un poco (el miedo del novato me impide elevarlo lo suficiente por el temor de que el viento se lo lleve lejos… muy lejos). Así lo mantengo “inestablemente” a pocos metros del suelo. Como “encararlo” al viento es difícil (soplaba “bastante”) pues lo pongo “a favor” del viento.
Resultado: El viento se lo lleva lejos, pero más o menos controlado… consigo esquivar un arbol… luego un arbusto… bajo altura y finalmente aterrizo en el suelo y con la panza. Daños 0.
Lección: Si hay viento (por poco que sea) y eres novato, no vueles. Y en caso de hacerlo, intenta encarar siempre al viento.

DÍA 2
Porrazo 2:
Día perfecto, una pequeñísima brisa (1km/h aprox) y soleado. Consigo subir el avión para aprender a girar. Existe un giro fácil y uno difícil. En un momento dado, el avión empieza a caer rápidamente haciendo círculos cerrados (aún no sé la causa). Para intentar evitar el impacto, le doy gas a tope y (en mi opinión, aunque no lo pareció) lo intento subir.
Resultado: Impacto contra el suelo con el morro. Aunque el EasyStar parece que lo soporta todo, un impacto así NO. Se partió en dos por la cabina. Lo pegué, cinta americana, y a volar otra vez.
Lección: Si eres novato y el avión va directo al suelo, no lo intentes levantar, pero SOBRE TODO apaga el motor!!!

Porrazo 3: Estaba volando tranquilamente. Típica maniobra en la que el avión baja hasta unos dos metros y hay que volver a levantarlo (movimientos bruscos, como típico novato que soy). El avión en lugar de ir hacia arriba, cae en picado hacia abajo (esta vez me dio tiempo a reducir algo el gas).
Resultado: Impacto frontal contra el suelo, con resultado de morro abollado y algo torcido, pero nada grave.
Lección: Hay que afianzar el concepto de palanca arriba = baja, y NO SUBE!!! Esto ya depende de la deformación profesional que se tenga de los simuladores de ordenador.

Porrazo 4: Lanzo el avión con la mano… esperando que, como hasta ahora, todo vaya bien.
Resultado: El avión cae enseguida.
Lección: El avión hay que lanzarlo SIEMPRE como se debe, y no hay que confiarse porque hasta ahora nunca se haya caído y creas que lo tienes superado.

Porrazo 5: Voy volando tranquilamente, pero empiezo a notar que el motor se me para… y se vuelve a encender… y se vuelve a parar… y a encender… los mandos no responden del todo bien. ¿Tendré interferencias?Tengo que aterrizar cuanto antes!! Pero según lo aprendido hasta ahora, PARO MOTOR.
Resultado: El avión medio aterriza con la panza. Daños: 0.
Lección: NUNCA te olvides de extender la antena de la emisora que recogiste para no sacar un ojo a alguien.

Porrazo 6 (y fin del día):
Resultado: Cuando ya vas confiado pq has volado tu primera batería (una hora aprox), NUNCA OLVIDES EL ARBOL PELIGROSÍSIMO que viste al elegir la pista de vuelo de iniciación. Y ten en cuenta que en una zona no llana, ni las distancias ni las alturas se controlan a la perfección, y que aunque veas que el avión está y que el árbol también, NO SE PUEDE SABER si el avión está en la altura y la distancia exacta del árbol.
Lección: Para ir a volar, hay que llevar ropa cómoda (como para subir a cualquier tipo de árbol) y/o palos muy muy largos.

Afortunadamente, el avión pudo bajar sin romperse (salvo rasguños), pero recordé al compañero del foro que más o menos le pasó lo mismo que a mí pero que no tuvo tanta suerte como yo y su rama no aguantó el peso. Un saludo para él :roll:

A pesar de todo, el día estuvo muy bien… el Easystar sigue volando (incluso le amplié el timón de cola pq me parecía que iba volando) y creo haber aprendido mucho.

¿¿Alguien del foro me puede decir qué más me puede llegar a pasar (para tenerlo en cuenta!)??? ¿¿¿O ya lo sé todo??? :shock:

Skyrunner

PD: Tengo algún video de alguno de los momentos más traumáticos del día, pero tengo que revisar que realmente quedaron grabados :)
Avatar de Usuario
Por Jesús
#213228
Cuánta sabiduría popular. Me recuerda a mis duros y solitarios comienzos intentando mantener el avión en el aire. La única diferencia es que en mi caso no tenía árbol peligrosísimo y sí una portería de fútbol, sin ramas ni ná pero con muy mala leche. Pensar en lo difícil que es darle al larguero con un balón a dos o tres metros, pues yo a cincuenta con la pobre Pico Cub acertaba de pleno.

Pero te ha faltado el incidente más normal. Que el Easy acabe estrellado contra la puerta del coche.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por skyrunner
#213235
:lol: :lol:
Pues yo pensé que la lección que debía de sacar del árbol es que si yo hubiese estado situado cerca del árbol, siembre habría tenido al avión delante mía y así nunca me hubiese comido el arbol. Claro está, suponiendo que no me voy a poner a hacer pasadas sobre mi cabeza sabiendo que estoy al lado de un peazo árbol. :roll:
Avatar de Usuario
Por Millaga
#213239
Pues en mi caso lo he volado unas 4 veces, y la verdad es que ya controlo haciendo lupings y algun que otro invertido (todo gracias al simulador FMS, ojo). Estoy muy contento con el avioncito, pero el cuerpo pronto me pedira masssssss!!!!!!
Avatar de Usuario
Por Azazel
#213247
Jejeeeee
Estábamos 2 pilotos cada uno con su easy y sus respectivas sufridoras, y los dos más o menos igual de novatos. Por poco acabamos con agujetas de tantas risas.
Presencié todos los aporrizajes salvo el del árbol, porque estaba volando el mío. Todavía me parto recordando el momento.....
- Skyrunner: Que bien va, que bien se vuela, que chulo, etc..
- Yo: Sí, hace un día magnífico.
- Skyrunner: ¿Qué hace ese señor ahí? (se refería a un espectador que había aparecido)
- Yo: Sí tenemos más público.
......... CRASH!!!!!...........
- Skyrunner: OSTRAS!!!!!!!!
-Yo: ¿qué pasa? (Recordemos que estoy volando el mío)
- Skyrunner: el árbol!!!!!

Resultado: El easy enganchado en las ramas de una preciosa encina.

Lo que sí podemos dar fe es que el easy es fácil de reparar.

Me quedo con la pregunta: ¿voláis con viento? ¿cómo? Yo ya controlo algo y cuando lo enfrento al viento (viento leve) lo único que consigo son vuelos estacionarios.
Avatar de Usuario
Por SaNDaNieL
#213260
¿Haceis invertidos con el Easy? Grabarlooooo
Avatar de Usuario
Por ESPARTALES
#213277
SaNDaNieL escribió:¿Haceis invertidos con el Easy? Grabarlooooo
pues si vas al viso el sabado veras invertidos si el tiempo lo permite salen facil y eso que tengo el easy pal derribo . :lol:
Avatar de Usuario
Por SaNDaNieL
#213281
Claro que ire... no me lo pierdo!!

Lo hareis con alerones... ¿no?.. con 3 canales ¿es posible?

A mi me da un poco de miedo intentarlo
Avatar de Usuario
Por Ildefonso
#213289
Yo hace relativamente poco me volví loco porque el easy cuando lo lanzaba subía con el motor, pero en el momento que le daba a profundidad se tiraba como una piedra al suelo. MORALEJA: repasar que el control de profundidad no esté invertido. Sobre todo si vuelas varios aviones con la misma emisora y tienes que tocar las inversiones de los servos.

Ya os pondré mas novatadas porque yo creo que las he cometido todas.
Última edición por Ildefonso el Lun, 03 Abr 2006 15:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por ESPARTALES
#213292
SaNDaNieL escribió:Claro que ire... no me lo pierdo!!

Lo hareis con alerones... ¿no?.. con 3 canales ¿es posible?

A mi me da un poco de miedo intentarlo
yo no le tengo puestos alerones . emosora de 4 canales . aunque mi amigo con una emisora de 3 canales cosas que son practica mente imposibles con 4 canales .
Avatar de Usuario
Por ESPARTALES
#213295
Ildefonso escribió:Yo hace relativamente poco me volví loco porque el easy cuando lo lanzaba subía con el motor, pero en el momento que le daba a profundidad se tiraba como loco al suelo. MORALEJA: repasar que el control de profundidad no esté invertido. Sobre todo si vuelas varios aviones con la misma emisora y tienes que tocar las inversiones de los servos.

Ya os pondré mas novatadas porque yo creo que las he cometido todas.
eso es impotantisimo que yo ya he pegao varios leñazos por esa tonteria PD : todo por cagaprisas
Avatar de Usuario
Por Aces_High
#213388
Millaga, si quieres convertir tu Wind Spirit en un barco te puedo aconsejar (como mínimo con contraejemplos).

Iba yo todo feliz al rio a probar un barco de madera en el que habia montado la electrónica de mi Easy Fly X (motor 380 y timon por fuera del agua, a lo hidrodeslizador). Aseguro que el motor tenia incidencia para arriba para evitar que el barco se hundiera. Bueno, llego al rio dejo el barco en el agua...milagro! Si hasta flota! Le doy motor y....el muy hijoputa se hunde hasta la mitad!!!!
Cuando llego a casa dejo la electronica al sol y como nueva.

Moraleja: Las leyes físicas solo se rompen cuando es para putear a alguien, recuérdalo.
Avatar de Usuario
Por RaDoN
#232252
Haber si esta novatada le sirve a alguien, cuando monte las alas, mira que esten derechas!!! jejeje :shock: :shock: (ami me han costado 3 porrazos hasta darme cuenta xD)

Edito: ya que me animao ... os cuento lo que me paso ami, zona de vuelo un descampao cerca de una pequeña carretera, al lao, un recinto cerra (un viejo invernadero creo) LO PEOR!!!, lanzo mi jueguetito (bastante viento) y como dice el sabio Murphy ... hacia donde creen uds. que se lo llebo el viento? ... Pos nada, otra herramienta indispensable, UNA PIEDRA!!! y hecharle 2 webo pa saltarse con el perro (piedra en mano claro) jugandonos la vida por tal de salvar a la chatarra esta xD
Avatar de Usuario
Por Victor Otero
#233344
invertido con easy star de serie? totalmente posible,al principio cuesta mantenerlo,por que intenta por todos los medios ponerse derecho,pero se puede.
y toneles,barrenas y mas cosas,sin alerones tambien.

respecto a tener el arbol cerca,yo tenia un todoterreno justo detras y no fue impedimento para estrellarle de pleno el twin star en un invertido rasante,y yo todo tranquilo,lo que pasa es que se me olvido que estaba alli.si estuviese lejos,lo veria y no le daria,pero a esas velocidades,lo que tengas cerca te lo comes sin darte tiempo a nada.

claro que a la inversa,tambien funciona,con unos arboles muuuy altos,bastante lejos,con todo el tiempo del mundo para esquivarlo,pero crei que pasaba perfectamente entre los dos,hasta que el easy desaparecio entre las ramas con un sonido muy caracteristico :D .
no veas,dos prolongadores de rodillos de pintar,mas un palo de escoba,solo llegaban a la mitad de la altura,asi que me toco trepar,y no veas la altura a la que estan las primeras ramas en arboles tan altos,me temblaba todo el cuerpo,la verdad es que te llegas a plantear si merece la pena intentar recuperar el bicho,pero como nunca pasa nada....
Avatar de Usuario
Por RaDoN
#233549
ESPARTALES escribió:
SaNDaNieL escribió:¿Haceis invertidos con el Easy? Grabarlooooo
pues si vas al viso el sabado veras invertidos si el tiempo lo permite salen facil y eso que tengo el easy pal derribo . :lol:
Viso del Alcor (Sevilla) ?¿
Avatar de Usuario
Por jenryeasy
#233560
Porrazo 5: Voy volando tranquilamente, pero empiezo a notar que el motor se me para… y se vuelve a encender… y se vuelve a parar… y a encender… los mandos no responden del todo bien. ¿Tendré interferencias?Tengo que aterrizar cuanto antes!! Pero según lo aprendido hasta ahora, PARO MOTOR.
Resultado: El avión medio aterriza con la panza. Daños: 0.
Lección: NUNCA te olvides de extender la antena de la emisora que recogiste para no sacar un ojo a alguien.
jajajajajajaja Eso me ha pasado a mi .. pero con mis coches...

Bueno, yo soy otro novatazo k estoy aki en mi pueblo mas solo k la una. Le pille a Franchesco un easy y junto con su ayuda online estoy consigiendo aprender....

Hoy e salido y mi primera novatada. tirar el avion en sentido del viento y con el timon acia arriba... k pasaba? pues k se levantaba, y a los 3 metros pal suelo! jajajaj
Ya consegui (tras ablar con franchesco, llamarme animal y cosas de estas....) volar un poco.... pero cual ha sido my segundo fallo? k la barrita de las alas no se la puse, con lo k las alas cogian forma de V, Incluso asi he podido volar hoy unos cuantos de metros.

Tras todo esto tengo k decir k llevo mas de un año en automodelismo, he tenido muchos coches y los e pilotado durante horas...pero como pilotar un avion.. pocas cosas Se siente una sensacion ... distinta. Espero no engancharme a esto ( k aunk me digan k es mas barato k el automodelismo) xk sino me veo comprandome aviones en condiciones ya mismo Un saludete a todos. Franchesco. k bien explicas coño
Por TORPEDO
#233608
53 años ,20 sin practicar aeromodelismo(desde la epoca del "taxi" de Multiplex),"remember",veo avión Easy en una tienda,lo compro,desempolvo la"Multiplex Europa",ajusto todo,voy a volarlo a un campo,recuerdo la forma de volar ¡¡¡¡¡¡¡¡,bien,lo subo, lo subo,bien,lo subo....(cuando mas espacio hay entre el avión y el suelo más seguridad),lo subo,bajemos,bajemos.osti tú,no baja,no baja,?será una térmica¿?fallará la radio¿....no baja,no baja,ya no lo distingo,es un punto,..las cervicales me molestan....es un puntitooooo....(calculando el tiempo ya no queda ni bateria ni ná)Bueno el final ya lo imaginais...(apaga la emisora,sube al coche,y vuelve a soñar con otro modelo menos flotón) :(

P.D.:Mi esposa:"Has tardado mucho,y el avión?,bueno no me lo digas ya me lo imagino........ lo has perdido.
Avatar de Usuario
Por jenryeasy
#233670
jajajajajjajajajajajaj JODER! pero y eso a k se a podido deber? a ver si me va a pasar a mi tambien
Avatar de Usuario
Por skyrunner
#233753
Nueva experiencia: El otro día fui a volar mi EasyStar… hacia bastante viento (al menos para mí), unos 15-20 km/h, racheado… y con alguna térmica de vez en cuando. La cuestión es que en estas condiciones, aprovechaba las “calmas” para despegar y subirlo cuanto antes lo máximo posible. El problema empezó a llegar cuando ya estaba bastante arriba, y el viento racheado dejó de ser tal y fue viento continuo.

Con mi avión allá en lo alto, lo tenía siempre encarado al viento o haciendo giros rápidos para que no tuviese el viento de cola. Así, el avión estaba como si fuese una cometa, de cara al viento, y sin apenas avanzar; de hecho no avanzaba siino que iba hacia atrás poco a poco.

Viendo esto, me pregunto: ¿Qué se puede hacer en estas condiciones? Hay que irse para casa para evitar que el avión tengas que bajarlo 2000 metros más para allá de donde estás porque veas que no lo puedes traer hacia ti?

Y por cierto, ¿el Easystar puede subir relativamente alto sin térmicas? Es que si no, yo no lo consigo subir más de 50 o 60 metros!

Saludos,

Sky
Avatar de Usuario
Por heinkel
#233854
Otra:

Hace unos dos años, novato, con el EZstar recién montadito. Le digo a un compañero del club que lo lance por mí. Me avisa de que le sopla aire y pregunta si llevo la Günther bien montada, yo, muy chulito le digo que no se le ocurra pensar que pueda haberla montado al revés y que lo lance de una vez......¡El vuelo más corto de mi vida :oops: ! Dos metros hacia el suelo y aporrizaje instantáneo (sin daños! :D ).
La hélice estaba bien, pero acabé de montar el avión la noche anterior y conecté los cables ESC-motor al revés!!!!!, claro, el motor giraba a izquierdas y la hélice tiraba hacia atrás :evil:

Desde entonces no he vuelto a meter la pata....¡han sido las interferencias, lo juro!

Skyrunner
Con un 400 y 8SAANiMh 1200mAh sube tan alto como quieras, lo difícil es bajarlo si hace viento, je, je...
Saludos
Avatar de Usuario
Por skyrunner
#235717
OJO!!
Acabo de comprobar que aunque uno sepa perfectamente dónde está un árbolo pq hace unos días uno haya tenido que subirse a el para recuperar el Easystar, esto no implica necesariamente que el pobre quiera volver a subirse a él. Eso sí, lo primero ayuda a que lo segundo se haga con más cuidado y más bajito :oops:

Por cierto, en relación al viento y a bajar un Easystar. Hay muchos mensajes sobre los Falcon que se fueron volando y no volvieron. ¿A nadie le ha pasado esto con un Easystar?

Muchas veces me he preguntado cuando tenía el avión allí arriba:
¿y si estas rachas de viento que soplan ahora no me dejan bajar el avión?
¿y si este viento que sopla no deja de hacerlo y mi Permax400 no me deja traermelo? ¿y si mis baterías se acaban justo ahora que está el avión a tomar vientos (nunca mejor dicho :) )? ¿Y si esa soldadura cutre que hice en el cable de alimentación se des-suelda en ese looping que acabo de hacer y me quedo sin control?

Seguro que a alguien le ha pasado alguna vez y ha tenido la sangre fría de grabar lo que sucedía y dónde iba a parar el Easy.

Skyrunner
Avatar de Usuario
Por RaDoN
#236059
Bueno, el easy star tiene timon de profundidad no? aunque haga viento se baja al suelo...
Avatar de Usuario
Por juerwotow
#243345
jajaja, me encanta leer estas anecdotas, yo tb soy novato como vosotros, llevo 4 vuelos y de momento 0 daños, bueno si no contamos la maniobra chunga del otro dia, os cuento: despues de mucho simulador, me he pasado las horas... pues hice un invertido, bien, sin problemas, le das la vuelta porque te acojonas un mucho, bien me dispongo ha hacer el segundo invertido(tengo un añadido en la cola, es mas maniobrable)y cual es mi sorpresa q cuando esta del reves no me funciona la profundidad, le doy motor, na... le di la vuelta con el consiguiente panzazo en dos tiempos... daños ninguno pero el miedo que le he cogio!!!jajajj, llego al avion para ver lo ocurrido y era que se me habia soltado el servo de profundidad...menos mal q no fue mas pero el jodio como te hace sufrir, eh?

saludos y que los aires os acompañen...
Avatar de Usuario
Por skyrunner
#251298
Nuevo día de vuelo, nueva anécdota... Easystar a punto de despegar... motor a tope, inicia el vuelo, y a los 5 metros veo cómo la hélice se va para un lado mientras el avión no consigue despegar (aquí me alegro de que estas cosas no pasen en los aviones de verdad... ni siquiera en los e bajo coste :) ). Consigo aterrizar al Easy... en un arbusto, eso sí.

Éramos 4 personas (8 ojos) los que vimos cómo a 5 metros de nosotros se soltaba la hélice y fuimos incapaces de encontrarla!!!

MORALEJA: En el kit de vuelo, por lo visto, hay que llevarse también hélices de sobra :(, pq sino te toca irte para casita.
Avatar de Usuario
Por DvDa
#608852
hola, mientras leía esto parecía que leía mis recuerdos, creo que casi todo me ha pasado ami.

Saludos
Avatar de Usuario
Por TOPO
#609234
Habia visto este hilo, pero antes de tener un Easy, lo tengo desde Julio del año pasado (fue mi regalo de cumpleaños :lol: ), y directamente le hize un poco de tunig (Motor 480 de 9V. para poder usar lipos 3S 1p, y helice pleglable Robbe de 6X3.5) :twisted: .

Se ha dado algún que otro porrazo, pero de todos ellos destaco 2.

-En uno de ellos después de hacher unos cuantos loopins y algún invertido; de repente note un cambio de sonido en el motor, creí que se habia aflojado la helice :x y reduje la potencia a menos de la mitad para traerlo de vuelta y aterrizar a ver que pasaba, guiro a derchas muy abiero para que no pierda altura y según salgo del guiro ZASSSSSS, hostiazo contra una farola (las jodias siempre se ponen enmedio :shock: , si es que tienen muy pocas luces), la pille de lleno con el morro, un ala por aquí, otrp ala por alla y avión al suelo como una piedra :? , lo que pasó fue que una de las palas de la helice devio de marearse y dijo "que paren esto que me bajo", la muy jodia salio disparada y se clavo en el fuselaje :shock: .

-Respecto al otro una imagenes valen más que mil palabra :twisted: , aquí teneis el video de lo que paso http://es.youtube.com/watch?v=koj4fDhvKg8 . tener un poco de paciencia y verlo hasta el final, que merece la pena.

Tengo este otro , es con un Falcón Pro, pero creo que es muy espectacular :lol: http://es.youtube.com/watch?v=AXKd33tS6T0
Avatar de Usuario
Por jorcapa
#609335
la helice de 6x3,5 la tienes con el 480 en el hueco del 400 o en otro sitio? le has tenido que hacer un rebaje al fuselaje?
Avatar de Usuario
Por TOPO
#609347
jorcapa no, no he hecho nada en especial, el 480 que es del mismo diametro que el 400, lo he puesto en el sitio del original asomando la carcasa por el corcho como unos tres milimetros y la helice no roza por muy poco pero no roza, como me pasó eso compre un abaptador de Jamara y le puse una helice de 5,7x3 (de Jamara), tira algo menos, pero la difrencia con la 6X3,5 es minima y he descartado el riesgo de la rotura de la plegable, si tengo un rato mañana te pongo una afoto :wink: .

¿Que te han parecido los videos?
Avatar de Usuario
Por jorcapa
#609464
ok. Pues los videos me han parecido bonitos. Bueno, más el primero, en el que se te ve haciendole perrerias al easy (que no veas como tira) pero el final es mejorable :) . El segundo me ha dado un poco de pena, por suerte es un falcon, pero como keda el pobre. Lo metiste justo en el hueco :twisted:
Por juan23
#609571
woooww como va ese easy , cuando lo pida ya se que motor pedir :D asi no me rompo la cabeza con el brushless de subirlo y demas , va muy rapido, y el video bastante bueno

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!