- Lun, 03 Abr 2006 13:30
#213222
DIARIO PARA NOVATOS: EASYSTAR DESTRUCTIBLE - ERRORES A NO COMETER
Hola a todos,
Este post es para “informar” a todo aquel novato que, como yo, no tenga ni idea de aeromodelismo y se lance el primer día a volar su flamante EasyStar. Me centraré en los errores cometidos y lo que creo haber aprendido:
Por cierto, es buena idea llevar, en estos primeros días de vuelo:
Pegamento.
Celo/Cinta americana.
Gomas elásticas
Cutter y tijeras
Palo o palos largos
Escalera (recomendable)
Bien, os cuento mis experiencias de este fin de semana (sólo relato los porrazos de los que saqué algo “positivo”):
DÍA 1
Porrazo 1: Me presento en el campo de vuelo (zona verdosa (IMPORTANTÍSIMO), no demasiado lisa… es una zona como una especie de mini valle entre dos lomas; existe un árbol (PELIGROSÍSIMO!! y pequeños arbustos (PELIGROSOS!!!)). Aunque el día está soleado, sopla un ligero viento (calculo que unos 3km/h). Es mi primer vuelo… y ya que estoy allí, no me voy a volver a casa sin haberlo lanzado siquiera una vez!. Recuerdo que en este foro hay gente que dice que el EasyStar vuela incluso mejor con un poco de viento. Pues lo lanzo: consigo que no toque el suelo en el despegue… lo elevo un poco (el miedo del novato me impide elevarlo lo suficiente por el temor de que el viento se lo lleve lejos… muy lejos). Así lo mantengo “inestablemente” a pocos metros del suelo. Como “encararlo” al viento es difícil (soplaba “bastante”) pues lo pongo “a favor” del viento.
Resultado: El viento se lo lleva lejos, pero más o menos controlado… consigo esquivar un arbol… luego un arbusto… bajo altura y finalmente aterrizo en el suelo y con la panza. Daños 0.
Lección: Si hay viento (por poco que sea) y eres novato, no vueles. Y en caso de hacerlo, intenta encarar siempre al viento.
DÍA 2
Porrazo 2: Día perfecto, una pequeñísima brisa (1km/h aprox) y soleado. Consigo subir el avión para aprender a girar. Existe un giro fácil y uno difícil. En un momento dado, el avión empieza a caer rápidamente haciendo círculos cerrados (aún no sé la causa). Para intentar evitar el impacto, le doy gas a tope y (en mi opinión, aunque no lo pareció) lo intento subir.
Resultado: Impacto contra el suelo con el morro. Aunque el EasyStar parece que lo soporta todo, un impacto así NO. Se partió en dos por la cabina. Lo pegué, cinta americana, y a volar otra vez.
Lección: Si eres novato y el avión va directo al suelo, no lo intentes levantar, pero SOBRE TODO apaga el motor!!!
Porrazo 3: Estaba volando tranquilamente. Típica maniobra en la que el avión baja hasta unos dos metros y hay que volver a levantarlo (movimientos bruscos, como típico novato que soy). El avión en lugar de ir hacia arriba, cae en picado hacia abajo (esta vez me dio tiempo a reducir algo el gas).
Resultado: Impacto frontal contra el suelo, con resultado de morro abollado y algo torcido, pero nada grave.
Lección: Hay que afianzar el concepto de palanca arriba = baja, y NO SUBE!!! Esto ya depende de la deformación profesional que se tenga de los simuladores de ordenador.
Porrazo 4: Lanzo el avión con la mano… esperando que, como hasta ahora, todo vaya bien.
Resultado: El avión cae enseguida.
Lección: El avión hay que lanzarlo SIEMPRE como se debe, y no hay que confiarse porque hasta ahora nunca se haya caído y creas que lo tienes superado.
Porrazo 5: Voy volando tranquilamente, pero empiezo a notar que el motor se me para… y se vuelve a encender… y se vuelve a parar… y a encender… los mandos no responden del todo bien. ¿Tendré interferencias?Tengo que aterrizar cuanto antes!! Pero según lo aprendido hasta ahora, PARO MOTOR.
Resultado: El avión medio aterriza con la panza. Daños: 0.
Lección: NUNCA te olvides de extender la antena de la emisora que recogiste para no sacar un ojo a alguien.
Porrazo 6 (y fin del día):
Resultado: Cuando ya vas confiado pq has volado tu primera batería (una hora aprox), NUNCA OLVIDES EL ARBOL PELIGROSÍSIMO que viste al elegir la pista de vuelo de iniciación. Y ten en cuenta que en una zona no llana, ni las distancias ni las alturas se controlan a la perfección, y que aunque veas que el avión está y que el árbol también, NO SE PUEDE SABER si el avión está en la altura y la distancia exacta del árbol.
Lección: Para ir a volar, hay que llevar ropa cómoda (como para subir a cualquier tipo de árbol) y/o palos muy muy largos.
Afortunadamente, el avión pudo bajar sin romperse (salvo rasguños), pero recordé al compañero del foro que más o menos le pasó lo mismo que a mí pero que no tuvo tanta suerte como yo y su rama no aguantó el peso. Un saludo para él
A pesar de todo, el día estuvo muy bien… el Easystar sigue volando (incluso le amplié el timón de cola pq me parecía que iba volando) y creo haber aprendido mucho.
¿¿Alguien del foro me puede decir qué más me puede llegar a pasar (para tenerlo en cuenta!)??? ¿¿¿O ya lo sé todo???
Skyrunner
PD: Tengo algún video de alguno de los momentos más traumáticos del día, pero tengo que revisar que realmente quedaron grabados
Hola a todos,
Este post es para “informar” a todo aquel novato que, como yo, no tenga ni idea de aeromodelismo y se lance el primer día a volar su flamante EasyStar. Me centraré en los errores cometidos y lo que creo haber aprendido:
Por cierto, es buena idea llevar, en estos primeros días de vuelo:
Pegamento.
Celo/Cinta americana.
Gomas elásticas
Cutter y tijeras
Palo o palos largos
Escalera (recomendable)
Bien, os cuento mis experiencias de este fin de semana (sólo relato los porrazos de los que saqué algo “positivo”):
DÍA 1
Porrazo 1: Me presento en el campo de vuelo (zona verdosa (IMPORTANTÍSIMO), no demasiado lisa… es una zona como una especie de mini valle entre dos lomas; existe un árbol (PELIGROSÍSIMO!! y pequeños arbustos (PELIGROSOS!!!)). Aunque el día está soleado, sopla un ligero viento (calculo que unos 3km/h). Es mi primer vuelo… y ya que estoy allí, no me voy a volver a casa sin haberlo lanzado siquiera una vez!. Recuerdo que en este foro hay gente que dice que el EasyStar vuela incluso mejor con un poco de viento. Pues lo lanzo: consigo que no toque el suelo en el despegue… lo elevo un poco (el miedo del novato me impide elevarlo lo suficiente por el temor de que el viento se lo lleve lejos… muy lejos). Así lo mantengo “inestablemente” a pocos metros del suelo. Como “encararlo” al viento es difícil (soplaba “bastante”) pues lo pongo “a favor” del viento.
Resultado: El viento se lo lleva lejos, pero más o menos controlado… consigo esquivar un arbol… luego un arbusto… bajo altura y finalmente aterrizo en el suelo y con la panza. Daños 0.
Lección: Si hay viento (por poco que sea) y eres novato, no vueles. Y en caso de hacerlo, intenta encarar siempre al viento.
DÍA 2
Porrazo 2: Día perfecto, una pequeñísima brisa (1km/h aprox) y soleado. Consigo subir el avión para aprender a girar. Existe un giro fácil y uno difícil. En un momento dado, el avión empieza a caer rápidamente haciendo círculos cerrados (aún no sé la causa). Para intentar evitar el impacto, le doy gas a tope y (en mi opinión, aunque no lo pareció) lo intento subir.
Resultado: Impacto contra el suelo con el morro. Aunque el EasyStar parece que lo soporta todo, un impacto así NO. Se partió en dos por la cabina. Lo pegué, cinta americana, y a volar otra vez.
Lección: Si eres novato y el avión va directo al suelo, no lo intentes levantar, pero SOBRE TODO apaga el motor!!!
Porrazo 3: Estaba volando tranquilamente. Típica maniobra en la que el avión baja hasta unos dos metros y hay que volver a levantarlo (movimientos bruscos, como típico novato que soy). El avión en lugar de ir hacia arriba, cae en picado hacia abajo (esta vez me dio tiempo a reducir algo el gas).
Resultado: Impacto frontal contra el suelo, con resultado de morro abollado y algo torcido, pero nada grave.
Lección: Hay que afianzar el concepto de palanca arriba = baja, y NO SUBE!!! Esto ya depende de la deformación profesional que se tenga de los simuladores de ordenador.
Porrazo 4: Lanzo el avión con la mano… esperando que, como hasta ahora, todo vaya bien.
Resultado: El avión cae enseguida.
Lección: El avión hay que lanzarlo SIEMPRE como se debe, y no hay que confiarse porque hasta ahora nunca se haya caído y creas que lo tienes superado.
Porrazo 5: Voy volando tranquilamente, pero empiezo a notar que el motor se me para… y se vuelve a encender… y se vuelve a parar… y a encender… los mandos no responden del todo bien. ¿Tendré interferencias?Tengo que aterrizar cuanto antes!! Pero según lo aprendido hasta ahora, PARO MOTOR.
Resultado: El avión medio aterriza con la panza. Daños: 0.
Lección: NUNCA te olvides de extender la antena de la emisora que recogiste para no sacar un ojo a alguien.
Porrazo 6 (y fin del día):
Resultado: Cuando ya vas confiado pq has volado tu primera batería (una hora aprox), NUNCA OLVIDES EL ARBOL PELIGROSÍSIMO que viste al elegir la pista de vuelo de iniciación. Y ten en cuenta que en una zona no llana, ni las distancias ni las alturas se controlan a la perfección, y que aunque veas que el avión está y que el árbol también, NO SE PUEDE SABER si el avión está en la altura y la distancia exacta del árbol.
Lección: Para ir a volar, hay que llevar ropa cómoda (como para subir a cualquier tipo de árbol) y/o palos muy muy largos.
Afortunadamente, el avión pudo bajar sin romperse (salvo rasguños), pero recordé al compañero del foro que más o menos le pasó lo mismo que a mí pero que no tuvo tanta suerte como yo y su rama no aguantó el peso. Un saludo para él
A pesar de todo, el día estuvo muy bien… el Easystar sigue volando (incluso le amplié el timón de cola pq me parecía que iba volando) y creo haber aprendido mucho.
¿¿Alguien del foro me puede decir qué más me puede llegar a pasar (para tenerlo en cuenta!)??? ¿¿¿O ya lo sé todo???
Skyrunner
PD: Tengo algún video de alguno de los momentos más traumáticos del día, pero tengo que revisar que realmente quedaron grabados