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Moderador: Moderadores

#70028
Tras la aparición del microvelero de Esco y habiendole echado el guante a unos planos de un Plouf (mini-velero de bolsillo), también me he embarcado en la construcción de un aparato de proporciones similares.

Tiene cola en V (solo profundidad) y alerones.
La pregunta del millón: como puedo ajustar las superficies de mando de profundidad para que no se me desvíe al subir o bajar?? Lo estoy haciendo a ojo pero es una autentica tortura ya que nunca suben o bajan por igual. Las escuadras son las mismas, a la misma distancia, con la misma varilla de mando etc etc etc

Las anteriores experiencias que he tenido con colas en V y solo profundidad fueron catastróficas.
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Por Michele
#70030
El mando de profundidad es una varilla de 2 mm de carbono que discurre por dentro del tubo del fuselaje que también es de carbono.

En el extremo del servo lleva pegada con ciano una varilla de mando hecha con cuerda de piano. En el lado de la cola lleva una doble varilla de mando de cuerda de piano en forma de "Y". Esta ultima parte es la que me está volviendo loco ya que para ajustar el recorrido hay que desmontarlo todo otra vez.
Por J.Puente
#70070
Vamo a ve, Michele:
La única explicación que le encuentro, es que los horns de los timones de profundidad, no esten colocados "exactamente iguales", o que las distancias del eje de giro a los agujeros donde están enganchados los quilinks, tampoco sean idénticas en los dos timones.
Ten en cuenta que para que se muevan por igual, toda la geometría, en ambos timones, tiene que ser idéntica.

Pero no te vuelvas loco, (ya lo estás bastante :wink: ). Si la diferencia no es mucha, pruebalo en vuelo, y...... a ver que pasa.

Un saludo
Puente
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Por Karras
#70072
Hola Michele
Si las superficies son movidas por un único servo, poco más puedes modificar que no sea la geometría: igual longitud para las dos superficies, mismas escuadras en la misma posición... Supongo cualquier mínima variación afectará al recorrido, pero no creo que sea muy importante (si está hecho con un cuidado normal) Cuando yo lo hice tampoco me fijé mucho en los recorridos y el avioncito no hace extraños con la profundidad.
Puede ser que la tendencia a irse a un lado sea por diferencia de pesos de las alas. Si al hacer un rizo una de las alas tiende a salir, puede ser porque pese un poco más que la otra.
¿Lo has volado ya, o es que a ojo notas mucha diferencia de recorrido?
Salud.
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Por Andrés
#70172
Hola,

Supongo que ya lo sabrás, pero como tenía ganas de pintarrajear algo ahí va :D

El ángulo que marco en el dibujo es lo único que se me ocurre que puede hacer que no tenga el mismo recorrido en ambos sentidos, ya que al fin y al cabo es un diferencial mecánico como el que se le pone en el servo de alerones en los aviones con un solo servo de alabeo.

Siempre que el ángulo que hay entre la linea que une la bisagra (eje de giro) y el punto de sujeción del horn, con la varilla de mando no sea un ángulo recto tendrás más recorrido en un sentido que en el otro.


Un saludo
Andrés
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Por esco
#70178
Que no es para el campeonato del mundo, mientras sean similares no te vas a enterar. Tu lo miras de frente, le das al mando, dices NIQUELADO y queda fenomeno.
Pero lo importante no es eso......Lo importante es que esa varilla de carbono la tienes que forrar con termorretractil porque........dos superficies metalicas o de carbono rozando pueden crear interferencias :P :P :P :P . Si es que no me escuchas jueeeee.
Saludos
Esco
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Por Michele
#70323
Esco!!! Ya están forradas de termoretráctil en algunas zonas, no solo por las interferencias sino para evitar que se doble dentro del tubo al hacer fuerza sobre las superficies de mando. :wink: Que uno aunque no sea experto se acuerda de ciertos trucos.

Yo creo que en general está bien, pero la diferencia que hay le hará girar además de subir/bajar. Ese es el tema que me preocupa.

Voy a medir con cuidadin todas las distancias, recorridos, angulos etc para ver por donde pillarlo.

Gracias por los consejos. A ver si esta tarde lo dejo definitivamente zanjado y así me centro en el ala. La tengo acabada a falta de recortar los alerones e instalar el servo que los acciona.

Seguiré informando.
Por AKRO
#70991
Diría que ese avión es un tito...o titoleta o algo así verdad? si es que... piensa que contra peor construido mas divertido de volar... nunca sabes lo que te puede pasar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por Michele
#71086
Si, un Titín, jajajaja.

El Tito o alguno similar de BLH me lo pillaré en el encuentro si tengo la oportunidad.
Por Jaime Musté Perret
#71816
Hola Michele no habias pensado en ponerle los quilinks roscados, de esta forma podrias ajustarlo de forma individual
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Por Michele
#71860
Si, pero en una cosa tan diminuta no caben.

El tubo del fuselaje apenas tiene 5 mm de diametro interior.

Lo tengo medio resuelto ajustando el espacio entre la superficie movil y la fija. Ahora tiene mejor pinta.

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