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Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por Niño
#1169662
Hola, alguien me podria explicar que efecto causa el diedro negativo en un ala? y en un estabilizador?gracias... :D
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Por coyotefer
#1169800
buenas niño,,,yo me voy a atraver a explicartelo pero no te conformes con lo que te diga, ya entrarán estos veteranos que saben má y nos los explicrán mejor a los dos, pero bueno..el diedro positivo es el má común y hace al avion más estable, al llevar las puntas más altas que la raíz del ala hace dos cosas, por un lado al inclinarse el ala que queda baja mide más, tiene más superficiece eficaz en cambio el ala que sube exajerandolo se acerca a la vertical(gráfico abajo)por lo tanto las dos intentan volver a la posicion en la que tienen la misma superficie..al mismo tiempo con este diedro el peso del avión digamos que va como colgado..sería como compararlo con el casco de un barco que se balancea y siempre termina la quilla hacia abajo, el peso tira hacia abajo y los laterales lo estabilizan... y el diedro negativo pues en conclusion todo lo contrario hace que el avión sea más rápido en los virajes..
te adjunto la foto de uno de los tres curare que he construido (1,670 envergadura) el cual tiene el diedro negativo en el estabilizador, no en el ala principal, yo eso no lo he llegado a ver, y por cierto estos aviones vuelan muy muy bien, son acrobáticos con los que hanno prettner ganó el mundial de acrobacia,allá por 1973-74-75 creo..algo así (ahora f3a creo que equivaldría) es muy bonito y a la gente le llama mucho la atención ver cuando se aproxima a tomar tierra como se entrecuzan las alas y los estabilizadores ya que unos tienen un diedro y los otros otro...pues mucho más no te puedo decir..creo que antaño tambien se le llamó "diedro catedral"..
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DSC01618.jpg
DSC00879.jpg
curares en madera.jpg
curare orange.jpg
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Por Epitaph
#1169886
Que yo sepa, el diedro es para dar estabilidad, mientras que el anedro es para dar mas nervio y maniobrabilidad. Quizas es lo que buscaban cuando hicieron aviones como el BAe (Avro) 146 para que pudiera ser utilizado para aeropuertos de dificil acceso (como London City/Docklands), aun siendo un avion a reaccion, a pesar de que es un avion de pasajeros, y que por lo tanto normalmente busca estabilidad.
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Por juan ruiz
#1169912
El efecto del diedro positivo es la mejora en la estabilidad natural en alabeo.
Al alabear el avión hacia un lado, el ala de ese lado, al bajar, ofrece más superfície en el plano horizontal y por lo tanto más sustentación, y tiende a subir de nuevo. En el ala del lado contrario ocurre al revés. De ésta forma, el avión se va, en cierta medida, autocompensando.
Se ha venido usando en aviones de pasaje, por facilidad de manejo y comodidad... o militares de ataque a tierra, para constituir una plataforma estable de tiro (al Phantom II, se le colocaron los extremos alares con un fuerte diedro positivo).

EL NEGATIVO
El diedro negativo tiene el efecto contrario, es decir, hace al avión más "nervioso".
Ésto tiene sus ventajas; antiguamente, cuando la electrónica no ayudaba como ahora; facilitaba la maniobrabilidad en los aviones que la requerían especialmente (cazas como los MiG, Mirage F-1... o muchos transportes militares que debían maniobrar fuerte para revolverse en espacios reducidos para encarar una pista). En éstos casos una ala que "escupiese" al avión a la horizontal no era conveniente.

Hay algún otro factor que influye, alguno en sentido contrario a lo que he explicado y en cierta medida limitan los efectos. Por ejemplo el perfil alar. El grosor (aerodinámico) del ala aumenta o disminuye y con ello la sustentación.
Pero eso ya es para nota, la aerodinámica y las fuerzas es algo muy complejo
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0858809.jpg
0872211.jpg
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Por sukoi
#1169929
el caso extremo del antonov y del que comenta epitaph, les meteran el diedro negativo para contrarrestar el efecto pendulo de llevar el ala arriba y facilitarles precisamente la maniobravilidad, en el caso del diedro negativo en el curare creo que es mas bien para darle una especie de 'mayor superficie vertical' a la cola sin hacer mas baja la cola para no tocar suelo, es como las colas en 'V' la proyeccion vertical hace de timon de direccion.

( a ver si hay alguien mas que expone sus conocimientos :mrgreen: )

saludos
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Por juan ruiz
#1169949
De los aviones de diedro negativo,creo que al que mejor le viene es al Sea Harrier,claro lo hicieron asi por ese motivo,despegue vertical,le ayuda en el suelo cuando la turbina esta dando todo contra el suelo, y giros muy cerrados en el aire para esquibar el contrataque.



Saludos
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450-Royal_Navy_Sea_Harrier_FA-2.jpg
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Por coyotefer
#1170023
hola vecino sukoi , juan y epitah...yo creo que habría que diferenciar un poco entre aeromodelos y modelos reales..cuando dije que yo no conocía muchos modelos con diedro negativo me refería a aeromodelos, me parece que que en envergaduras de tamaño "normal" para un avion rc, me refiero a un tamaño de no más de 2m sería ingobernable un avion con diedro negativo,de hecho ya vemos los tipo cazas que no son para todos los públicos..no lo se seguro ehh pero aveces hemos hecho pruebas de quitarle el diedro positivo a un modelo y pasar a tener un comportamiento anormal, nervioso ,inestable etc..así que me imagino que con un diedro negativo en un avión pequeño sería mal asunto..no se si pensáis como yo...(por cierto sukoi, estos curare tambien fueron idea de Gabriel jeje..no se pude ir por esa casa, siempre hay algún plano atractivo encima de la mesa..)
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Por sukoi
#1170042
hola coyotefer, ya me ha comentado que sois vecinos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
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Por juan ruiz
#1170066
coyotefer escribió:hola vecino sukoi , juan y epitah...yo creo que habría que diferenciar un poco entre aeromodelos y modelos reales..cuando dije que yo no conocía muchos modelos con diedro negativo me refería a aeromodelos, me parece que que en envergaduras de tamaño "normal" para un avion rc, me refiero a un tamaño de no más de 2m sería ingobernable un avion con diedro negativo,de hecho ya vemos los tipo cazas que no son para todos los públicos..no lo se seguro ehh pero aveces hemos hecho pruebas de quitarle el diedro positivo a un modelo y pasar a tener un comportamiento anormal, nervioso ,inestable etc..así que me imagino que con un diedro negativo en un avión pequeño sería mal asunto..no se si pensáis como yo...(por cierto sukoi, estos curare tambien fueron idea de Gabriel jeje..no se pude ir por esa casa, siempre hay algún plano atractivo encima de la mesa..)

Creo que con lo que hemos contado te puedes hacer la idea de que no procede hacer nada de diedro negativo si no quieres tener muchos problemas,una cosa es el estabilizador y otra las alas.

Con el estabilizador puedes hacer algo y funciona mas o menos bien,pero hacer unas alas yo nunca lo haré.


Saludos
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Por coyotefer
#1170132
opino lo mismo juan..hasta que no tenga un invierno muy muy aburrido y no me importe perder un poco de madera paso del experimento...saludoss
Por Niño
#1171067
Ufffff....esto si que es responder una inquietud...gracias por el aporte, mi duda surgio cuando rompi las alas de mi f 16 ducted fan, estaba por fabricarlas en telgopor y mirando el avion de frente parece tener un pequeño diedro negativo, o mas bien como si fueran curvadas hacia abajo, (como si fueran las alas de un pajaro) no se si me explico...y no sabia que hacer, el perfil que elegí es un naca 0012, todavia no las corté, pero creo que con estas respuestas van a ir con diedro 0°. Washout 0°. incidencia 0°...el avion vino con elevones solamente, pero le voy a agregar unos flaperones para que aporten un poco a la sailida y al aterrizaje, y de paso ayuden a la maniobrabilidad y estabilidad en los giros...que les parece...gracias nuevamente... :D
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Por coyotefer
#1171259
mmm..yo no le haría nada de eso ehhh..estos aparatos no puedes despegarlos despacio principalmente porque por su poca envergadura les afecta bastante el efecto torque de motor, con lo cual lo que necesitan es coger velocidad echando osti....n pretendas verle salir como una malva..una salida suavecita...jejejeje..no no..eso tiene que salir cagando leches, no es un ala alta de Canadá jeje...pienso yo ehhh..
Por Niño
#1171267
Si...tienes razon,...es impresionante lo quetira a izquierda cuando sale, asi le di el primer golpe....bueno ya estan cortadas las alas, voy a poner todo en 0º, despues les cuento...gracias nuevamente :D
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Por coyotefer
#1171315
suerte hombre y paciencia, ten en cuenta que al principio hasta ajustar un poco las cosas tendrás algún improvevisto..ánimo..

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