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Moderador: Moderadores

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Por DARIO
#561500
a ver si alguien me puede decir el porque y que diferencia en cuanto a funcionamiento tienen los distintos diseños de timones.
corto y ancho
largo y fino
la superficie del timon viene a ser la misma pero en que afecta al funcionamiento en un 3 puntas
Adjuntos
hydro3_large.jpg
octuratimon.jpg
Por itubal
#561725
En principio se estudia la relación del área proyectada en crujía de la obra viva, con el área del timón. De un estudio de barcos que ya estén funcionando se saca una relación y haremos el timón con esa relación. Se supone que cuanto mayor sea el area del timón mejor mandará. Por ejemplo, los petroleros tienen un timón muy pequeño con respecto al area sumergida de crujía, no se necesita que manden mucho, se necesita que mantegan una trayectoria lo mas recta posible.

Cuanto más altura tenga el timón, más profundidad coge, y cuanto más profundo, mejor funciona el timón.

Cuanto mas largo, en el sentido de la eslora, más "manda" pero más energía se necesita para hacerlo girar, por lo que se suele poner "compensado". También opone más resistencia a la marcha, por lo que el barco se frena cuando metes timón.
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Por El pirata de la estepa
#561928
Hola, Darío:

Un timón ancho y poco profundo como el del Team Lindenau es un lujo que sólo te puedes permitir si tu lancha va completamente plana, a una determinada distancia de la superficie del agua. Entonces la sección frontal que va abriendo el agua es muy pequeña (poco rozamiento).

Pero si tu lancha va dando saltos, o varía mucho su altura de planeo es necesario una pala de timón larga, para no perder el control cuando el hydro va mas elevado.

Un hydro a escala con una gran superficie de apoyo en la popa, como el Primus, puede permitirse llevarlo corto y ancho, pues con tanta flotabilidad en popa apenas se hunde el culo.

Para un outrigger, de estrecho cuerpo central, conviene una pala larga y recta, pues a menudo va "volando bajo" y sólo toca el agua el centímetro del extremo del timón.

Se ve bien en la foto de mi hydro blanco: si fuera la pala como la de Lindenau, no tendría control durante la mitad del tiempo. :wink:
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Por DARIO
#561931
Gracias pirata, por ahora entonces seguire con el timon tipo octura aunque ya mi silver no bota gracias a tus consejos.
Por Silencioso
#561933
Preciosa instantanea
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Por sukoi
#562149
pero eso es un avion o un barco ¿? :twisted:
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Por DARIO
#562214
pues pongo una muestra de estos aviones.
Adjuntos
IMG_3916_020607.JPG
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IMG_3855_020607.JPG
IMG_3738_020607.JPG
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DSC07207.JPG

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