Silicon escribió:La diferencia principal esta en como se le envia la señal.
Al analogico se le envia una señal codificaca en ancho de pulso.
Al digital se le envia un chorro de unos y ceros.
Ahí tengo que discrepar con lo que dice Silicon. A ambos servos se les envía la misma señal codificada en anchura de pulso, por eso no son necesarios receptores especiales para los servos digitales. La principal diferencia radica en la forma en que el driver del servo interpreta la señal recibida y actúa sobre el motor.
Para hacer un poco más asequible la información del link que pone esco:
En un servo analógico la rampa de subida de la señal PWM dispara un monoestable cuyo tiempo en alto viene dado por la resistencia del potenciómetro del servo; y ambas señales (la recibida y la generada) son comparadas por una puerta XOR. Si ambos pulsos son de la misma duración, la salida es "0" y no se actúa sobre el motor porque el servo está donde tiene que estar; si son de distinta duración, la salida es un pulso cuya posición (respecto a la "duración central" de 1,5ms) y anchura dependen de la diferencia de duración de ambas señales. Es este pulso el que se amplifica en corriente y se entrega al motor para moverlo, y las desventajas son obvias: Cuanto más cerca está el servo de la posición que le pedimos, mas corto será el pulso; así que más lento será el desplazamiento del servo y
menos fuerza tendrá para retener al servo en la posición solicitada. Por otra parte, hay 20mS de tiempo entre un pulso y otro, tiempo en que el motor del servo está libre; por eso cuando intentas mover con la mano el brazo de un servo analógico en funcionamiento notas como el servo "vibra" a 50Hz.
En un servo digital hay un µC que supervisa la posición del servo e interpreta la anchura del pulso recibido. Si el servo está -por ejemplo- a +13º y le pedimos -20º, el driver empujará al motor del servo con la misma fuerza durante todo el recorrido hasta llegar exactamente a los -20º; igual que si le pedimos un desplazamiento de solo medio grado, también lo hará con toda la fuerza y velocidad de la que es capaz el motor. También tendrá mucha más fuerza reteniendo al servo en su posición; porque si intentamos forzar al servo, este no se opondrá con un pulsito de duración minúscula cada 20mS, sino con toda la fuerza que es capaz de dar y a una frecuencia mucho más alta, sin esperar a que llegue cada nuevo pulso de control; por eso el servo "chilla" sin moverse en lugar de vibrar.
Otras ventajas de algunos servos digitales de gama alta son -por ejemplo- que puedes hacer que siga reteniendo la posición en ausencia de señal, que desechan las señales falsas y/o defectuosas (por duración del pulso o por tiempo transcurrido desde el pulso anterior), que les puedes programar una posición de fail-safe, que les puedes programar el recorrido para igualarlo a otro servo y montarlos en tandem... Lo que haga falta.
Desventajas hay dos: Como dice Silicon, el precio es algo a tener en cuenta; y el consumo también es mayor que en los analógicos cuando ambos van sobrados (cuando van al límite se igualan bastante).
Un saludo.