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Moderador: Moderadores

#153687
¿Hola, si ya tienes bastante dominio con el Easy Star, hay mucha diferencia con el vuelo del Easy Glider?

Saludos.
Agustí
Por mendo
#153832
Pues, básicamente, el Easy Glider es más flotón (es más velero) y tiene alerones, lo que hace algo diferentes los giros.
Por JEM
#156004
Hola!

¿ Podrías ser más explícito ? :)

Los que hemos volado con el EasyStar desconocemos el funcionamiento de los alerones ... y supongo que como yo, aobradors, esta pensando en pasar al EasyGlider desde el EasyStar y no sabemos si seremos capaces de hacerlo volar de forma decente :lol: :oops: .

Gracias.
Por aobradors
#156112
Hola JEM, efectivamente es como tu dices.

¿Como ya llevo tiempo con el Easy Star, y ya tengo un Easy Glider montado, estoy pensando en volarlo.

Saludos y Felices Fiestas.
Agustín
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Por esco
#156157
El glider es una gozada. Yo he volado el de un amigo y con el cdg atrasado por detras de la mitad, se volaba con mucha comodidad. Perdona todo, entra solo, flota un montón. En la ladera con mucho viento el tio se defendia muy bien.
Mi unico comentario al dueño fue que adelantara un poco el cdg sin saber que estaba tan retrasado.

Saludos
Esco
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Por RC4ever
#156242
JEM escribió:Estamos pensando en pasar al EasyGlider desde el EasyStar y no sabemos si seremos capaces de hacerlo volar de forma decente :lol: :oops: .
Hola, mi primer avion ha sido el Easy Glider, nunca antes habia volado y en tansolo 13 vuelos ya estoy haciendo vuelos invertidos, loopings touch and goes, toneles (He de pulirlos bastante pero ya van saliendo), etc.

Si ademas ya habeis volado antes un easy star no creo que tengais problemas.

Salu2.
Por JEM
#156351
Para cambiar de dirección utilizas el timon como en el EasyStar o o los alerones ¿?

:roll:
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Por RC4ever
#156400
Generalmente lo hago combinando alerones y profundidad pero voy variando, el timon es mas bienpara correcciones en vuelo sobre una misma trayectoria o para complementar a los alerones y profundidad para hacer giros muy cerrados.

Salu2.
Por jmholm
#156711
Hola,

Yo empezé con un EasyStar, cuando lo tenía dominado me compre un EasyGlider, pero con este último he tenido varios "porrazos", casi siempre se me ha caido cuando estaba girando (utilizando los alerones ) a pista para aterrizar, estos giros los hago sin motor y parece ser que se "mete el ala" y cae... ¿?

Generalmene hago lo siguiente:
- Despego con el motor al 100% (sube solo sin tocar profundidad).
- Vuelo con el 50% de motor, cuando está lo suficientemente alto le quito el motor.
- Para aterrizar le quito el motor y hago los últimos ajustes con el timón de dirección.

RC4ever, ¿ algún consejo ? ...

Gracias.

Saludos.
Por aobradors
#156791
Hola, el CG donde lo llevas?

Saludos.
Agustí
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Por RC4ever
#156803
jmholm escribió: - Despego con el motor al 100% (sube solo sin tocar profundidad).

- Vuelo con el 50% de motor, cuando está lo suficientemente alto le quito el motor.

- Para aterrizar le quito el motor y hago los últimos ajustes con el timón de dirección.
1- Haces bien en despegar con gas a tope ya que asi coges velocidad en poco tiempo y te despegas pronto del suelo.Eso de que se vaya para arriba me pasa a mi tambien en todo el vuelo y no me gusta aun y teniendo clavado el CG, creo que debe ser un problema de incidencia de motor, habra que poner incidencia negativa y probar.

2- Si vuelas bien con 50% de gas muy bien, al mio le cuesta bastante subir y aunque de tanto en tanto planeo, vuelo principalmente con gas a tope, a ver si aprendo a planear mas.

3- Para aterrizar restringe mucho los alerones y evita giros bruscos ya que al ir a baja velocidad a nada que se incline tiende a entrar en perdida y caer de lado, a mi me ha pasado varias veces.

Yo lo aproximo a un extremo de la pista a bastante altura (3m), dejo gas a 0 y giro con alerones y profundidad (aqui pierdo velocidad con lo que me facilita el aterrizage), a continuacion tengo dos opciones, activar la mezcla de flap que me corta la velocidad muy rapidamentey el aterrizage es mas rapido y en menos espacio (con el inconveniente de que la entrada en perdida es mucho mas facil) o simplemente voy a ras de suelo hasta que el glider toca y se para tras deslizarse unos metros.

Salu2.
Por mendo
#156865
Hola,

Disculpad mi retraso en contestar. Aunque ya os han contestado otros colegas, os diré que que la diferencia en los giros con alerones es notable, pero no brutal. Básicamente hay que utilizarlos con más suavidad, ya que con los alerones puedes poner boca abajo el avión, cosa que no haces con dirección. Además es más probable que tengas que contramandar para enderezar el avión, ya que es menos autoestable (tendencia a enderezarse sólo).

Por último, aunque sea muy noble, puede entrar en pérdida si se hace un giro cerrado a velocidad lenta, por lo que cuidadín con esos giros cerca del suelo. Aquí también se nota que los alerones "mandan más" que la dirección.

El centro de gravedad debe estar donde dice el manual, conforme se conoce el "bicho" se puede experimentar con su desplazamiento adelante/atrás.

En resumen: suavidad.
Por jmholm
#156879
RC4ever y Mendo, muchas gracias por vuestra ayuda.

Tendré en cuenta vuestras indicaciones la próxima vez que vaya a volar el EasyGlider, ya os contaré.

Saludos.
Por aobradors
#157148
¿Referente al CG que llevan las instrucciones, el avión os queda plano o con tendencia en el morro?

Saludos
Agustín
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Por José Miguel Vázquez
#157180
Es mejor que el morro del velero quede un poco caido (morrón), sobre todo al principio.

Como imagino que no estarás acostumbrado a usar la mano izquierda para mover la dirección, te recomeiendo que en los giros uses los alerones ayudado con timón de dirección. Como te han comentado si te pasas en el mando de alerones puedes poner el velero en posición invertida.

Ese velero te permite girar suave sin meter el ala, una vez que lo tengas en senda de planeo usa la dirección para ajustar la misma y procura no tocar mucho los alerones pues te moveran el velero e instintivamente, al estar cerca del suelo realizarás un sobremando que puede terminar con el velero golpeando la madre Tierra.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por JEM
#162807
Yo estoy practicando con el FMS y el EasyGlider, es de esperar que los Reyes me traigan un Glider 8) y por eso voy practicando :twisted: . cuando intento cambiar de dirección con los alerones muchas veces [todo esto con el simulador ] el avión tiende a entrar en perdida ... y tengo que utilizar la profundidad para que no se " caiga " ... ¿¿ es correcto ??

Por otro lado he leido " .... activar la mezcla para los flaps ... " Yo de esto con mi Futaba SkySport, me olvido ¿ verdad ?

Gracias.

** Feliz año nuevo que ya nos quedan unas horas ... :D
Avatar de Usuario
Por ESPARTALES
#162847
yo vuelo un easystar y los timones los tengo asi en el mando derecho direccion y profundidad y en el derecho el gas . pregunta para poner los alerones ( donde los pongo) ¿¿tendria que cambiar mi forma de vuelo ?? esque estoy pensando en un gleader. ???
Por miguelrr
#163564
Ya que estais hablando del easy glider y puesto que estoy interesado en hacerme con uno, me podria decir alguien cuantos canales tiene y si con una emisora laser hitec de 4 canales es suficiente. Gracias
Por mendo
#163883
Contestando a los últimos post:

El Easy Glider lleva 4 servos (1 por ala, profundidad y dirección). Si además es eléctrico añadir un variador. Por tanto el total e ideal son 5 canales. Se puede prescindir de la dirección si no hay más remedio y/o poner un cable en Y para alerones, invirtiendo los 2 servos para que giren en sentido contrario.

En resumen, el ideal son 5 canales en el eléctrico y 4 en el velero puro. Puede llevarse hasta con 3 y 2 canales respectivamente.

Sin mezclador en la emisora no se pueden usar flaps, necesitando además de forma imprescindible un canal por ala.

Es correcto sujetar el avión con profundidad en giros cerrados.

Por último, cuando se pasa de Easy Star a Easy Glider, si se es novato y se ha tenido la dirección en la palanca derecha, lo habitual es poner los alerones en esa palanca, pasando la dirección a la izquierda, ya que se usa mucho menos que los alerones, siendo éstos los que vienen a desempeñar la función que se realizaba con la dirección en el Easy Star.
Por Adolfo de los Santos
#163901
No nos liemos, cada servo no es un canal. El glider necesita un canal ( dirección) para los alerones, lo que en el easy star era dirección. Otro canal para profundidad, otro para el motor si lo lleva y un cuarto canal para dirección ( en la palanca del motor ) pero este último es opcional, el avión puede volar perfectamente sin el. con lo cual en libre se podría volar con dos canales y con motor con tres. Los giros se hacen primero inclinando con alerones y luego tirando de profundidad. El avión se puede caer de un ala si no se tira de profundidad, o se lleva poca velocidad, o el centro de gravedad está retrasado.
Por jmholm
#164064
Hola,

Entonces, para girar, ¿ se inclinan primero los alerones y posteriormente se tira de profundidad o se hacen las dos cosas al mismo tiempo ?

A mi se me ha caido varias veces en el último giro para encarar la pista de aterrizaje, este último giro lo hago sin motor y a baja velocidad (ya que voy a aterrizar), ¿ algún consejo para este "último giro" ?

¿ que tal configurando lo aerofrenos ?

Saludos.
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Por José Miguel Vázquez
#164067
Feliz año, al girar el velero para encarar la pista y senda de planeo, si lo haces a baja velocidad te va ha entrar en pérdida, sobre todo si cierras mucho el giro.

Un poco de velocidad, girar ayudándote de dirección y si es necesario de profundidad y entrar en senda de planeo.

Un poco de practica y ningún problema.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por ADIOS
#164072
jmholm escribió:Hola,

Entonces, para girar, ¿ se inclinan primero los alerones y posteriormente se tira de profundidad o se hacen las dos cosas al mismo tiempo ?
mejor las dos cosas a la vez, pero verás que si metes alerones unos instantes antes que profundidad, hace cosas curiosa e interesantes
jmholm escribió:A mi se me ha caido varias veces en el último giro para encarar la pista de aterrizaje, este último giro lo hago sin motor y a baja velocidad (ya que voy a aterrizar), ¿ algún consejo para este "último giro" ?

¿ que tal configurando lo aerofrenos ?

Saludos.
si se te cae es orque NO llevas bastante velocidad en el ala interior, si encima le metes aerofrenos... PLOFFF :D :D
Encara el último giro mas lejos y mas rápido, lleva la senda de planeo recta hasta pista, y ya en línea recta hacia la pista, puedes reducir velocidad, pero piensa que no es un helicóptero :D :D
si te paras en el aire no vuela :D :D
Por jmholm
#164074
He probado a hacer el último giro con un poco de motor, pero luego no se como reducir esa velocidad durante la senda de planeo para que no se me "pase de la pista"...

Pero como tu dices, lo más importante es la práctica.

Gracias.
Por miguelrr
#164077
muchas gracias por vuestras aclaraciones. Aprovecho la ocasión para abusar de vuestros conocimientos y lanzar alguna pregunta mas respecto a las diferencias fundamentales entre las versiónes del easy glider con motor y sin el, porque tengo dudas sobre cual comprar. ¿la versión sin motor es exclusiva para vuelo en ladera?¿y con la versión motor?¿ con la versión motor se planea igual que sin el y el motor es unicamente para coger altura? ¿cual es la versión que recomendais a un principiante ? y por ultimo ¿donde me recomendais comprarlo y sobre que precio en Madrid? Muchas gracias por adelantado
Por mendo
#164550
Adolfo de los Santos escribió:No nos liemos, cada servo no es un canal.
Creía que había quedado claro, pero veo que no. Arriba digo que son cinco servos, idealmente controlados por 5 canales. Si los dos de alerones los unimos en Y ahorramos un canal, pero no podemos actuar con diferencial ni por supuesto con flaps. Por lo demás, creo que estaba claro, ya que confirmas todo lo que había indicado.

Miguel: puedes comprar cualquiera de las dos versiones, pero mira lo que deseas hacer. Yo he visto un versión velero puro convertirlo en eléctrico. Por supuesto, la versión eléctrica puede montarse sin motor y tienes entonces un velero puro. ¿Te estoy liando? :twisted: Volviendo a tus preguntas, la versión velero puro está mas orientada a vuelo en llano con remolque, ya que para ladera en cuanto sople un poco lo tienes que lastrar y ¿qué mejor lastre que un motor que te saque de un apuro? Por supuesto que el motor se usa para subir y cuando no se usa, a planear. Por último, como no vas a hacer inicialmente vuelo remolcado, te recomiendo directamente la versión eléctrica. Lo tienes en varios comercios de Madrid y de internet con muy poca diferencia de precio.
Por miguelrr
#164696
Muchas gracias mendo, creo que me has aclarado mis dudas, te lo agradezco.
un saludo
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Por Saburo
#164962
jmholm escribió:He probado a hacer el último giro con un poco de motor, pero luego no se como reducir esa velocidad durante la senda de planeo para que no se me "pase de la pista"...

Pero como tu dices, lo más importante es la práctica.

Gracias.
Hola a jmholm y a tod@s:

Visto como vuela el EG en su versión eléctrica, la verdad es que si éste te "consigue" meter ala, estando todo correcto, mejor que no pruebes algunos modelos que yo conozco, pues es un animalito muy noblón, que permite bastantes problemas.
Se me ocurren los siguientes motivos, en el orden en que yo los examinaría, pero eso sí, con todos los respetos previos, pues son algo "peregrinos" o pillados por los pelos:

- La posición del CG atrasada. Suele ser causa habitual con ese síntoma. La mejor manera de dilucidarlo es la prueba/error. Se le acoplan unos 30 o 40 gr de plancha de plomo debajo del morro, con cinta de embalar, se admite cierto cambio en la actitud de vuelo, y una vez controlado, se realiza la prueba de la entrada sin ayudar con el gas. Si mejora, ahí lo tienes, prueba con distintos lastres. Si no, pasamos al siguiente punto.

- Asimetría de ala, ya sea geométrica o de masa. Hablando en plata, comprobar que no tenemos un ala en reviradura, o que una pesa mucho más que la otra. Un síntoma de esto sería llevar el trim de alerones, muy apreciablemente "a un lado". Comprobar, también, que el timón de cola vertical, tampoco posee un trimado excesivo. En vuelo, se prueba a realizar la misma maniobra, pero girando al revés. Es decir, si entras por la derecha y giras a izquierda, entra por la izquierda y gira a la derecha. Una diferencia de comportamiento en igualdad de maniobra y sin motor, indicaría este problema. La solución consistiría en contrarevirar o en equilibrar pesos.

- Efecto de guiñada adversa. Poco probable. Si tienes los mandos de alerones ajustados tal y como se indica en las instrucciones, no tendría por que suceder. Comprobar ángulos de movimiento con un medidor casero de ángulos. Obviamente, una programación de diferencial de alerones en la emisora, o lograr el mismo efecto diferencial, utilizando un cuerno de alerones inclinado, contribuyen a que dicho efecto no aparezca.

- Me lo reservaba para el final ... Pilot's kk, o hablando en cristiano, error de apreciación del piloto. Ejemplo de esto, sería pretender aterrizar el velero con el aire en cola, lo cual podría producir algo parecido en el giro final a lo que tú detallas. Siempre se aterriza cara al viento (si se puede).
Otra cuestión es la apreciación de la velocidad de planeo. Aunque la batería no da para demasiadas pruebas, estas consisten en realizar la maniobra de aterrizaje "simulado", cortando motor en el tramo de viento en cola, pero bastante más alto de lo normal (el doble o más, por ejemplo). La idea es que el velero, una vez ha girado con altura en exceso, haga el tramo de cara al viento con velocidad excesiva, se "pase", pero que lo haga por delante de nuestras narices, y luego metemos motor y lo volvemos a intentar.
Pero la siguiente vez, se corta en el mismo sitio y altura, pero se gira más tarde. Si, en sucesivos intentos, el giro se realiza muy, muy lejos, y continúa pasándose, bajamos un poco la altura inicial de la maniobra.
Todo esto, sin perder de vista que el giro se debe de realizar suave, por lo cual, hay que "abrirse" lo suficiente en el tramo de viento en cola, para no tener que hacerlo "cerrado".
Todo esto, con un poco más de "dedos", pasa a ser anecdótico.

Por cierto, el EG, no es un modelo de planeo especialmente rápido. Disipa bastante energía en los picados y con un poco de práctica, es difícil "pasarse" en el aterrizaje.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por jmholm
#165249
Saburo, muchisimas gracias por tu explicación.

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