jmholm escribió:He probado a hacer el último giro con un poco de motor, pero luego no se como reducir esa velocidad durante la senda de planeo para que no se me "pase de la pista"...
Pero como tu dices, lo más importante es la práctica.
Gracias.
Hola a jmholm y a tod@s:
Visto como vuela el EG en su versión eléctrica, la verdad es que si éste te "consigue" meter ala, estando todo correcto, mejor que no pruebes algunos modelos que yo conozco, pues es un animalito muy noblón, que permite bastantes problemas.
Se me ocurren los siguientes motivos, en el orden en que yo los examinaría, pero eso sí, con todos los respetos previos, pues son algo "peregrinos" o pillados por los pelos:
- La posición del CG atrasada. Suele ser causa habitual con ese síntoma. La mejor manera de dilucidarlo es la prueba/error. Se le acoplan unos 30 o 40 gr de plancha de plomo debajo del morro, con cinta de embalar, se admite cierto cambio en la actitud de vuelo, y una vez controlado, se realiza la prueba de la entrada sin ayudar con el gas. Si mejora, ahí lo tienes, prueba con distintos lastres. Si no, pasamos al siguiente punto.
- Asimetría de ala, ya sea geométrica o de masa. Hablando en plata, comprobar que no tenemos un ala en reviradura, o que una pesa mucho más que la otra. Un síntoma de esto sería llevar el trim de alerones, muy apreciablemente "a un lado". Comprobar, también, que el timón de cola vertical, tampoco posee un trimado excesivo. En vuelo, se prueba a realizar la misma maniobra, pero girando al revés. Es decir, si entras por la derecha y giras a izquierda, entra por la izquierda y gira a la derecha. Una diferencia de comportamiento en igualdad de maniobra y sin motor, indicaría este problema. La solución consistiría en contrarevirar o en equilibrar pesos.
- Efecto de guiñada adversa. Poco probable. Si tienes los mandos de alerones ajustados tal y como se indica en las instrucciones, no tendría por que suceder. Comprobar ángulos de movimiento con un medidor casero de ángulos. Obviamente, una programación de diferencial de alerones en la emisora, o lograr el mismo efecto diferencial, utilizando un cuerno de alerones inclinado, contribuyen a que dicho efecto no aparezca.
- Me lo reservaba para el final ... Pilot's kk, o hablando en cristiano, error de apreciación del piloto. Ejemplo de esto, sería pretender aterrizar el velero con el aire en cola, lo cual podría producir algo parecido en el giro final a lo que tú detallas. Siempre se aterriza cara al viento (si se puede).
Otra cuestión es la apreciación de la velocidad de planeo. Aunque la batería no da para demasiadas pruebas, estas consisten en realizar la maniobra de aterrizaje "simulado", cortando motor en el tramo de viento en cola, pero bastante más alto de lo normal (el doble o más, por ejemplo). La idea es que el velero, una vez ha girado con altura en exceso, haga el tramo de cara al viento con velocidad excesiva, se "pase", pero que lo haga por delante de nuestras narices, y luego metemos motor y lo volvemos a intentar.
Pero la siguiente vez, se corta en el mismo sitio y altura, pero se gira más tarde. Si, en sucesivos intentos, el giro se realiza muy, muy lejos, y continúa pasándose, bajamos un poco la altura inicial de la maniobra.
Todo esto, sin perder de vista que el giro se debe de realizar suave, por lo cual, hay que "abrirse" lo suficiente en el tramo de viento en cola, para no tener que hacerlo "cerrado".
Todo esto, con un poco más de "dedos", pasa a ser anecdótico.
Por cierto, el EG, no es un modelo de planeo especialmente rápido. Disipa bastante energía en los picados y con un poco de práctica, es difícil "pasarse" en el aterrizaje.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo