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Por vdo89
#450915
Hola a todos
Vereis tengo una duda sobre el cg de un jupiter de phoenix models,el manual dice que el cg esta a 110 desde el borde de ataque y que se pongan unos addesivos en la parte superior del ala,luego invertir el modelo y buscar el cg.
mi pregunta es la siguiente con que fin se hace con el avion invertido y si en todos los modelos se hace asi,porque yo los que e montado siempre los miro desde la parte inferior y en posicion de vuelo :roll: :roll:
sal2 y gracias vdo89
Por J.Puente
#450959
magoharry escribió:todos los modelos de ala baja se mira en invertido,



¿Estas seguro? ¿Que diferencia hay, entre medir boca abajo, o medir boca arriba? :shock: :shock: ¿Por ejemplo, cuando se tiene un perfil simétrico?

¿No será.....que se recomienda hacer la medición con el modelo en invertido.......solo por comodidad?


Un saludo
Puente
Por Sami
#451023
J.Puente escribió: ¿Estas seguro? ¿Que diferencia hay, entre medir boca abajo, o medir boca arriba? :shock: :shock: ¿Por ejemplo, cuando se tiene un perfil simétrico?

¿No será.....que se recomienda hacer la medición con el modelo en invertido.......solo por comodidad?
Si que hay diferencia, el CG se debe de medir de forma que el modelo sea lo mas estable posible, si pruebas a medirlo en un entrenador de ala alta en invertido sera complicado, tendriamos el peso del avion por encima del punto donde estariamos aguantando el avion y esa postura es inestable, seria complicado ya que estaria basculando.

En un ala alta se hace con el modelo normal, en un ala baja con el modelo en invertido y como norma general de forma que la mayor parte del peso quede por debajo de donde sujetemos al avion.

Para medir el CG es totalmente indiferente el perfil que tenga el modelo, sera igual de facil o dificil de medir sea cual sea el tipo de perfil, el perfil influira en la posicion ideal del CG pero no en la forma de medirlo.
Por vdo89
#451268
hola a todos
ahora si lo tengo un poco mas claro :lol: :lol: por ejemplo un bossanova teoricamente tendria que hacerlo en invertdo y un nova de ala alta en posicion de vuelo.
sal2 y gracias vdo89
Por J.Puente
#451281
Lo siento Sami, pero no estoy de acuerdo :?

Vamos a ver si nos entendemos.
Una cosa es que te digan que el CG está a 110 cms del borde de ataque. Y tú vas, mides esos cms y ahí lo colocas. Si ese modelo no tiene un perfil simétrico, las medidas por encima o por debajo del ala, nunca serán idénticas (salvo que se recurra a geometría avanzada). Las diferencias serán mínimas, pero “Haberlas hailas”.

Y otra muy distinta es que tú mismo localices ese CG, y para ello pongas el modelo en invertido. Y cuando lo pones así, es por qué resulta más cómodo, pero por nada más. Yo siempre he mirado el CG, en modelos con ala baja en posición normal, y la dificultad tampoco es tan grande. Tampoco se puede comparar la estabilidad de un modelo de ala alta en invertido con la de un modelo de ala baja en posición normal. Ni en estático ni en vuelo.
Como prueba puedes intentar volar un ala alta en invertido. A ver que tal se da.
Y cuando pones un ala baja en invertido....¿A que vuela, practicamente igual que al derecho?

Los modelos de ala baja total, generalmente, tienen diedro, y el CG no lo tienen excesivamente alto.
Los modelos acrobáticos tienen el ala en el centro del fuselaje, y el CG también. En este caso te da casi lo mismo, el darle la vuelta.

Un saludo
Puente
Por Sami
#451470
:lol: Una de centro de gravedad.


Si nos dicen que tenemos que colocar el CG a 110cms del borde de ataque tenemos un avion grande de la ostia.


Bromas aparte, supongamos que fuera a 11cm del borde de ataque y medidos a la altura del fuselaje.

Lo midamos por arriba o por abajo lo estaremos marcando en el mismo sitio sea cual sea el perfil, ya que nosotros no mediremos el contorno del perfil del ala, debemos de medir esa distancia desde una vertical que pasa por el borde de ataque y otra que se proyecta al perfil del ala a esos 11 cm, se haga por arriba o por debajo del ala el lugar sera el mismo.

A la hora de encontrar donde tenemos nuestro CG en un avion debemos de hacerlo procurando que el mayor peso del avion quede por debajo de donde estamos sujetandolo para su comprobacion, esto es asi porque el avion es mas estable (cosas de la gravedad y la manzana de Newton), esta claro que el CG del avion siempre estara en el mismo sitio, este el avion derecho o invertido, volando o en el suelo, lo que hacemos es ponerlo de forma que sea mas facil dejar al modelo en equilibrio para poder localizarlo y eso siempre sera dejando el mayor peso por debajo de donde lo sujetemos.

Lo del diedro que tenga el ala tambien es indiferente para el CG, normalmente se sujeta el modelo a ambos lados del fuselaje y no molesta para nada que tenga mas o menos diedro.

Lo de volar al derecho o invertido es tambien indiferente para el CG, el CG es un punto estatico, nunca varia, lo que se mueve y va cambiando dependiendo de muchos factores durante el vuelo es el Centro de Presiones (CP), pero eso es otra historia. :wink:


P.D.- En el Bellota vamos a mirar donde tienen su CG todos los aviones antes de que salgan a volar.
:lol:
Por J.Puente
#451523
sami3d escribió::lol: Una de centro de gravedad.


Si nos dicen que tenemos que colocar el CG a 110cms del borde de ataque tenemos un avion grande de la ostia.
¡Glup! :oops: Acepto lo del avión grande de la ostia.
sami3d escribió:Bromas aparte, supongamos que fuera a 11cm del borde de ataque y medidos a la altura del fuselaje.

Lo midamos por arriba o por abajo lo estaremos marcando en el mismo sitio sea cual sea el perfil, ya que nosotros no mediremos el contorno del perfil del ala, debemos de medir esa distancia desde una vertical que pasa por el borde de ataque y otra que se proyecta al perfil del ala a esos 11 cm, se haga por arriba o por debajo del ala el lugar sera el mismo.
También tienes razon, se haga por arriba o por abajo, el CG tiene que estar en el mismo sitio.

sami3d escribió:A la hora de encontrar donde tenemos nuestro CG en un avion debemos de hacerlo procurando que el mayor peso del avion quede por debajo de donde estamos sujetandolo para su comprobacion, esto es asi porque el avion es mas estable (cosas de la gravedad y la manzana de Newton), esta claro que el CG del avion siempre estara en el mismo sitio, este el avion derecho o invertido, volando o en el suelo, lo que hacemos es ponerlo de forma que sea mas facil dejar al modelo en equilibrio para poder localizarlo y eso siempre sera dejando el mayor peso por debajo de donde lo sujetemos.
Aquí me estás dando la razón. Solo se coloca en invertido para que sea más comoda la localización del CG. (Y eso es lo que siempre he dicho)
sami3d escribió:Lo del diedro que tenga el ala tambien es indiferente para el CG, normalmente se sujeta el modelo a ambos lados del fuselaje y no molesta para nada que tenga mas o menos diedro.

Lo de volar al derecho o invertido es tambien indiferente para el CG, el CG es un punto estatico, nunca varia, lo que se mueve y va cambiando dependiendo de muchos factores durante el vuelo es el Centro de Presiones (CP), pero eso es otra historia. :wink: .
La situación del CG, no estaba en discusión. Ni siquiera lo estaba la forma de localizarlo. Lo único que he defendido, es que no era indispensable ni obligatorio el hacerlo con el modelo invertido.
Si embargo, a la hora de localizarlo poniendolo en invertido o al derecho, no es lo mismo que tenga diedro o no. Casi seguro que es más fácil de una forma que de otra. 8)
sami3d escribió:
P.D.- En el Bellota vamos a mirar donde tienen su CG todos los aviones antes de que salgan a volar.
:lol:

Eso lo tengo yo que ver, y ademas, le haré una foto al auéntico y genuino CG....en invertido.....¡por supuesto!


Un saludo
Puente

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