miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por J.Puente
Yo no iba a ser menos y también le he preguntado a mi amigo Kevin, y me ha contestado en un inglés shakesperiano (no tengo ni idea de inglés) :cry: algo así como "working papier smoking", que yo, sin dudarlo, he traducido: ¡OS LA ESTAIS COGIENDO CON PAPEL DE FUMAR! :wink: :wink:

Saludos
J.Puente

El que está a mi derecha es mi amigo Kevin

Imagen

Este es Kevin Newton

Imagen
Por esco
Bueno como el tema esta caliente os cuento, yo le mande uno a Gonzo para que lo pruebe, en banco le ha sacado tres amperios sin problemas, encima le pone dos lipos que pesan la mitad lo que pasa es que lo va a probar en el heli del record y quiero ver que pasa antes de gastar dinero :D :D :D :D esta acoj...do, me encanta :twisted: :twisted:
Saludos
Esco
Por Álvaro Silgado
¿ein? Esco... ¿de qué estás hablando? ¡¿3 amperios con qué?! :shock: :shock: :shock:

Mi no comprendo.
Por Juancar
Jose Miguel Palmer escribió:Yo utilizo este.
La pega es que solo funciona con 5 elementos.

Esco.
A ver si haces uno parecido y de paso lo pones un poco más barato.

http://www.minihobby.com/electronics/voltage.htm
... y que sea más pequeño, por que ese me recuerda al móvil que tenía mi padre hace 12 años :lol:
Por Pedro Nunez
Yo uso 4 elementos, porque como dice nada mas y nada menos que Marcelo Colombo (usa 4), si vuelas un avion no puedes distinguir ni de lejos si el avion lleva 4 o 5 elementos, y encima estas seguro que tus servos funcionan sin estar forzados.
Saludos
Por esco
Si gonzalo no me cruje es que marcha bien, entonces lo plantearemos, pero vamos a esperar si se pega el tiro el o me lo pega a mi, le daremos tiempo.
saludos
Esco
Por esco
A parte de la historia para que duela un poco esta tarde he probado uno nuevo( aeroespacial) que se note nivel que me daba 7,5A tranquilos chavales que estoy con vosotros, tiempo al tiempo
Todo vuestro
Esco
Por Rubén Castro
Esco:

!!!Yo quiero uno ya!!!

Un saludo y felices vuelos!!!
Por AntonioE
Confirmado,
este fin de semana he estado volando toda ma mañana mi avion con una bateria de LiIon para alimentar el receptor sin el mas minimo problema. Los servos han respondido a la perfeccion, como os dije 3 hs81 y 1 hs55. Creo que para este avion no voy a utilizar ni 4 elementos AAA ni 5.
Para los grandes 5AA 2000 milis para los medianos 4 elementos.
Por Álvaro Silgado
Jose Antonio Orviz escribió:Respecto al foro, puedes decir de mi parte, que se trata del regulador
ajustable LM2941 (se ajusta a 6 voltios con unas resistencias), de national
semiconductor, que es relativamente facil de localizar, y que tiene la
particularidad que lo hace muy adecuado para nuestro hobby de que tiene muy
poca caida de voltage entre la entrada y la salida, concretamente de 0,25
voltios. Por otra parte y como se ve en el esquema que tambien te envio,
necesita muy pocos componentes adicionales por lo que cualquiera puede
hacerlo con una simple plaquita experimental. Saludos a todos los del foro
tambien de mi parte.

Un saludo.
Angel.
Wenas,

El padre de mi amigo Oscar nos está haciendo unos circuitos como los que nos ha adjuntado Ángel, que usan el LM2941. Como parece que este componente sólo permite usar 1 A como mucho, ¿existe otro componente similar que permita hasta 2 A? ¿Habría que cambiar algún otro componente del circuito para que funcionara con este nuevo componente?

Muchas gracias por adelantado,

Álvaro.
Por Jose Antonio Orviz
Álvaro Silgado escribió:
Jose Antonio Orviz escribió:Respecto al foro, puedes decir de mi parte, que se trata del regulador
ajustable LM2941 (se ajusta a 6 voltios con unas resistencias), de national
semiconductor, que es relativamente facil de localizar, y que tiene la
particularidad que lo hace muy adecuado para nuestro hobby de que tiene muy
poca caida de voltage entre la entrada y la salida, concretamente de 0,25
voltios. Por otra parte y como se ve en el esquema que tambien te envio,
necesita muy pocos componentes adicionales por lo que cualquiera puede
hacerlo con una simple plaquita experimental. Saludos a todos los del foro
tambien de mi parte.

Un saludo.
Angel.
Wenas,

El padre de mi amigo Oscar nos está haciendo unos circuitos como los que nos ha adjuntado Ángel, que usan el LM2941. Como parece que este componente sólo permite usar 1 A como mucho, ¿existe otro componente similar que permita hasta 2 A? ¿Habría que cambiar algún otro componente del circuito para que funcionara con este nuevo componente?

Muchas gracias por adelantado,

Álvaro.
Si lo hay, de hecho Ángel está preparando uno ahora hasta 3 Amp. pero cambian algunas cosas mas. La verdad te diré que el problema de que solo dé un Amp. está ahí, pero en mas de dos años usándolos cuatro o cinco personas en 12/14 aviones de 6 servos (F3F) el único fallo observado fué el "detenerse" un servo al abusar del uso de todos, y solo ocurrió con servos digitales y en un único caso. Yo seguiré usando estos de 1 Amp., no me han fallado nunca. De todas formas le enviaré copia a Ángel de tu solicitud.
Por Álvaro Silgado
Muchas gracias, José Antonio.

El caso de un servo que se para es el caso extremo. Pero quizá sí que hayáis sufrido "las consecuencias del amperio" sin daros cuenta. Es posible, que ante la solicitud de consumo superior a 1 A de todos los servos, se reciba exactamente 1 A, que será repartido entre los 6 servos, mermando su potencia y velocidad. Y estamos como al principio, ¿para qué le hemos metido 5 elementos si tenemos la misma potencia (o incluso menos) que con 4?.

Habría que medirlo con un amperímetro para estar realmente seguro. Pero claro, no es lo mismo medirlo "en parao", que en un picado de 60 metros y un giro y tirón de profundidad a la vez.

Yo no lo usaría, la verdad. Y eso que ya tenemos hecho el circuito.

Dale las gracias a Ángel de mi parte. Y si encuentra un circuito equivalente para 2 A, hay unas cañas pagadas para él (bueeeeno, y pa tí tambieeeen).

Un abrazo,

Álvaro.
Por Arturo
Álvaro Silgado escribió:Muchas gracias, José Antonio.
Dale las gracias a Ángel de mi parte. Y si encuentra un circuito equivalente para 2 A, hay unas cañas pagadas para él (bueeeeno, y pa tí tambieeeen).
Un abrazo,
Álvaro.
Y p´al que soltó la liebre, qué? no hay cervecita?
Por Álvaro Silgado
Juer, ¡qué pandilla nos hemos juntao! :roll:

:D :D :D

¡Eso está hecho!
Por Jose Antonio Orviz
Bueno, esto es lo que nos cuenta mi amigo Angel:

Hola a todos, perdonar que os responda a traves de Jose Antonio, por
vagancia aun no me he suscrito al foro pero que sepais que bastantes veces
os leo, sois un grupo muy ameno y muy comunicativo, y del que se aprende
muchas cosas, asi da gusto.

Bueno, respecto al circuito integrado de 2 amperios y que tenga una baja
caida de tension entre la entrada y la salida, si que lo hay, y hasta de 7.5
amperios. Seguro que hay muchos mas en el mercado, los que yo he localizado
son de la marca Micrel:
http://www.micrel.com/_PDF/mic29150.pdf

Es bastante mas complicado de conseguir que el LM2941, aqui en España lo
podeis conseguir en www.amidata.es. Aun no lo he probado pero no tengo duda
de que funcionara.

Respecto a todas las dudas que se han planteado del LM2941, pueden ser
ciertas. 1A puede ser poco para 6 servos, y se nota como ha dicho Jose
Antonio con servos digitales. Cuando se mueven todos los joysticks
rapidamente (muy rapidamente) algun servo se queda parado un instante, pero
vamos, es una situacion que en la practica es dificil que se dé, porque si
fuera asi yo ya me habria dado bastantes castañazos, y no solo yo, tambien
Jose Luis y Jose Antonio, pero ya digo, nunca ha habido ningun problema.

Bueno, un saludo a todos ... ¡y gracias por las cañas! ;-)

Álvaro Silgado escribió:Juer, ¡qué pandilla nos hemos juntao! :roll:

¡Eso está hecho!
Por Álvaro Silgado
Hola José Antonio, muchas gracias a los dos.

Tengo varias dudas (soy un cateto electrónico :roll: ):

1. ¿Los condensadores tienen que ser los mismos? He visto en el documento PDF que C1 debe ser de 10 micro faradios y C2 de 22 micro faradios, pero en el esquema que nos pasó Ángel son, respectivamente, de 470 nano faradios y 220 micro faradios. ¿Afecta algo eso? ¿Cuáles pongo?

2. Entiendo que el micro que recomienda es el MIC29152 (1,5 A) o el MIC29302 (3,0 A), ¿no?

3. El numero de los pines parece que no coincide con el esquema de Ángel. Según Ángel, Vin toca sólo con el pin 4, mientras que en el esquema proporcionado por el fabricante, va a los pines 1 y 2. También hay diferencias en los de salida: según el fabricante, Vout es el pin 4, mientras que Ángel dice que es en el 5. Estoy hecho un lío, ¿es porque cambian los números al cambiar de modelo?

4. El cálculo de las resistencias no me sale. Según el fabricante, el voltaje de salida se obtiene con la fórmula: Vout = ((R1 / R2) + 1) * 1.240. Según ese cálculo, con los valores de resistencia que nos ha pasado Ángel, sale un voltaje de 5,87 Voltios. ¿Se puede afinar más para conseguir los 6 clavaditos, o me la estoy pillando con papel de fumar?

Bueno, pues perdonad por la "chapa", y muchas gracias. Esas cañas... ¡que sean dobles!

Un abrazo,

Álvaro.

PD: Adjunto el esquema que ofrece el fabricante.
Por e205
hola Alvaro intentare disipar tus dudas. La mision de los condensadores es desacoplar la posible corriente alterna que pueda llagar a esos pines, es el mismo caso que los cables largos en los servos, o el mismo que hacen en los motores electricos que usamos. estos tienen la virtud de dejar pasar a su traves la corriente alterna pero no la continua. de esta forma si en el terminal aparece una corriente alterna el condensador la deriva a tierra ( 0v ) anulando esa corriente, osea, la "desacopla"
A mayor capacidad o frecuencia de la alterna mas facilmente pasa atraves del condensador. el fabricante recomienda en IN minimo 10mF pero los 470nF o lo que es lo mismo 0.47mF funcionaria bien.
en la salida OUT recomienda 22mF pero me gusta mas la idea de los 220mF ya que en el condensador se almacena energia que en un momento dado puede entregar al circuito que alimenta de esta forma superaria momentaneamente los 3A del IC solo.

El punto 2 lo entiendes bien.

El 3 es cierto que cambia seun el modelo, mira la tabla de titulo PINOUT en la pagina 1°.

En el 4 creo que si que te la cojes con papel de fumar. De todas formas te cuento. el circuito que forman las 2 resistencias se llama divisor de tension. Esto es, 2 resistencia en serie una de ella a masa y en el otro estremo sometido a una tension, en el punto de union intermedio de las 2 resistencias se logra dividir la tension que le entra al circuito.
Por ejemplo, si las dos resistencias son igueles de valor la tension cae a la mitad justo.
sabiendo esto puedes sustituir las 2 resistencias por una variable que si la descompones en tu cabeza veras que es el mismo circuito que las 2 empalmada pero que ahora el empalme lo puedes mover hacia el lado que prefieras. si usas esta opcion emplea resistencias variables multivuelta para poder ajustar mas fino que el 5,87V de un valor de alrededor de 100k a 500k. la tension que sale del divisor es la que el IC emplea para regular la tension.

A todo esto añadiria que segun el fabricante en la pagina 5 en las NOTAS. dice que Vin, tension de entrada deve ser 1 voltio por encima de la Vout prevista asi que haz numeros. Aunque en la practica no se como se comporta :lol: .

Por cierto, el RON me gusta muchisimo :D :D :D
Por Álvaro Silgado
Muchas gracias, está todo clarísimo.
e205 escribió:A todo esto añadiria que segun el fabricante en la pagina 5 en las NOTAS. dice que Vin, tension de entrada deve ser 1 voltio por encima de la Vout prevista asi que haz numeros. Aunque en la practica no se como se comporta :lol: .
Bueno, entiendo que eso será para garantizar los 6V, pero lo que yo quiero es que no pase de 6V. Evidentemente, cuando empieza a caer la tensión en Vin también lo hará en Vout, ¿no?
e205 escribió:Por cierto, el RON me gusta muchisimo :D :D :D
Juer, qué caros me salís :roll:

Abrazos.
Por e205
Lo que yo pondria seria un zener. Aunque alguien dijo que no era la solucion mas elegante a mi me gusta. el funcionamiento teorico seria el siguiente.
Un zener estabiliza la tension a su valor por fabricacion devido a que deja pasar a su traves la corriente con un valor superior al suyo propio si esta polarizado inversamente.
los valores mas cercanos al que queremos son 5.6v y 6.8v
el primero no llega y el segundo aunque creo que seria el correcto no temo por que pase nada a ningun elemento alimentado a esta tension todavia podemos acercarnos mas a los 6 voltios.
Para conseguir esto me baso en la caida de tension que tiene un diodo simple de silicio y que ronda entre los 0.6 y 0.7. que sumado al 5.6 nos daria una tension de 6.2 ó 6.3v

si miramos el dibujo veremos que por el Vin entra digamos 8v. al pasar por el diodo de silicio perderia 0.65 de promedio quedandose en 7.35v que seria la tension que ve el zener. Como es superior a su tension, pasara a su traves poniendo en corto el circuito. Al suceder este corto la tension cae a cero por lo que el diodo se vuelve a abrir inmediatamente.
todo esto sucede a una velocidad de vertigo con lo que al final tendremos una tension en Vout estabilizada a 6.25v pero algo rizada es decir no serian 6.25 limpios por decirlo de alguna manera.
Para limpiar esta tension se utiliza el condensador y que sera mas efectivo a mayor capacidad empleandose por norma general 1000 mF por amperio que circule. segun esto necesitariamos 3000mF para 3A pero esto seria un condensador lo mismo demasiado grande de tamaño ademas casi nunca usariamos los 3A yo pondria uno de 1000 o si son pequeños un par de ellos o cualquier combinacion en paralelo que me de el maximo pero en formato pequeño.
Al caer la tension de la bateria desde los 8v hasta 6.25v, los diodos o mejor dicho el zener ya no dejaria pasar corriente con lo que el circuito deja de funcionar quedando la tension a merced de la bateria solamente.

solo veo un problema si asi se ve y es que el circuito trabajaria por si solo hasta descargar a la bateria a la tension Vout. Vamos mas o menos como lo de gastar un poco la bateria al principio moviendo los servos pero sin necesidad de hacerlo y siempre estando en el limite marcado por el circuito
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Angel López
Álvaro Silgado escribió:Hola José Antonio, muchas gracias a los dos.

Tengo varias dudas (soy un cateto electrónico :roll: ):

1. ¿Los condensadores tienen que ser los mismos? He visto en el documento PDF que C1 debe ser de 10 micro faradios y C2 de 22 micro faradios, pero en el esquema que nos pasó Ángel son, respectivamente, de 470 nano faradios y 220 micro faradios. ¿Afecta algo eso? ¿Cuáles pongo?

2. Entiendo que el micro que recomienda es el MIC29152 (1,5 A) o el MIC29302 (3,0 A), ¿no?

3. El numero de los pines parece que no coincide con el esquema de Ángel. Según Ángel, Vin toca sólo con el pin 4, mientras que en el esquema proporcionado por el fabricante, va a los pines 1 y 2. También hay diferencias en los de salida: según el fabricante, Vout es el pin 4, mientras que Ángel dice que es en el 5. Estoy hecho un lío, ¿es porque cambian los números al cambiar de modelo?

4. El cálculo de las resistencias no me sale. Según el fabricante, el voltaje de salida se obtiene con la fórmula: Vout = ((R1 / R2) + 1) * 1.240. Según ese cálculo, con los valores de resistencia que nos ha pasado Ángel, sale un voltaje de 5,87 Voltios. ¿Se puede afinar más para conseguir los 6 clavaditos, o me la estoy pillando con papel de fumar?

Bueno, pues perdonad por la "chapa", y muchas gracias. Esas cañas... ¡que sean dobles!

Un abrazo,

Álvaro.

PD: Adjunto el esquema que ofrece el fabricante.

Hola a todos,

Os envio el esquema y placa para el regulador/limitador Micrel Mic29302BT, que es el que yo al final seleccioné. Soporta hasta 3A, y tiene una patilla para desconectarlo que yo no utilizo.

Contestando a Alvaro, efectivamente el esquema anterior con sus resistencias solo era valido para el LM2941, los patillajes son diferentes y tambien las resistencias que hay que poner, no asi los condensadores que pueden ser del mismo valor, esta todo claro en el esquema. Una precision, en mi esquema anterior creo que no aparecen 220 microfaradios, sino 22.

Un saludo.
Angel López.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Angel López
Hola de nuevo,

Otra precision, y es que yo aun no he probado este circuito :oops: aunque no tengo duda de que funcionará, eso espero.

Un saludo.
Por Álvaro Silgado
¡Ángel! ¡Qué alegría "verte" por estos lares! Señores, ¡qué nivelazo está empezando a tener este foro!

Muchas gracias por las molestias, a ver si soy capaz de hacerme uno (o de engañar a mi amigo Óscar para que me lo haga él :wink: ).

Os contaré cómo va.

Gracias otra vez, un abrazo.

Álvaro.
Por esco
el integrado es parecido al que empleo yo, pero si vais a meteros en el lio os doy una ayudita que vendra muy bien para que funcione sin pegas a la primera (comercialmente no debería) . Partimos de la premisa que no es comercial por lo que no hay que ajustar 2€ mas o menos, entonces 1º poner los dos condensadore de 100 microF pero de tantalo la razón es que con esos condensadores según le pidais corriente os saldra rizado porque son muy malos en frecuencia, el tantalo es perfecto para eso y son muy pequeños, 2º y tambien importante, la resistencia que hay al lado del cuerpo del regulador separarla de este poniendola al lado de los condensadores porque donde esta ahora cuando el regulador se caliente al calentar a la resistencia la hara variar de valor y os cambiara la tensión de salida.
Si teneis alguna pega, aqui estoy
Saludos
Esco
Por guille
Hola, compré un regulador para lipos 2s, te lo deja en 6v u en 4.8 segun compres uno u otro, 12 euros con gastos de envío. Aguanta hasta tres amperios.

http://www.eheli.at/catalog/product_inf ... ucts_id=93

Mirad tb los scanner de frecuencias...son mas baratos que otros

Para 5 elementos de siempre uso el de robbe, aguanta hasta 5 amperios y salen 5.8 v.

http://at.robbe-online.net/cgi-bin/rims ... 0dc121064d buscar "volt limiter"

Saludos
Por Angel López
Álvaro Silgado escribió:¡Ángel! ¡Qué alegría "verte" por estos lares! Señores, ¡qué nivelazo está empezando a tener este foro!

Muchas gracias por las molestias, a ver si soy capaz de hacerme uno (o de engañar a mi amigo Óscar para que me lo haga él :wink: ).

Os contaré cómo va.

Gracias otra vez, un abrazo.

Álvaro.

Alvaro, con recibimientos asi, da gusto :D un saludo muy afectuoso para ti. Si haces el circuito, es conveniente evitar conexiones innecesarias que pueden fallar (por la ley de Murphy :wink: ). Yo sueldo un cable directo entre el interruptor y el regulador, es decir, evito poner un conector entre ambos.

Respecto a la plaquita, efectivamente hay una resistencia que esta muy cerca del circuito integrado por motivos de diseño para que la placa fuera mas corta que ancha, realmente no es que se gane mucho, pero en fin. Para mis propositos (avion F3F) vale asi, el circuito integrado no se calienta en absoluto (no necesita ni disipador), asi que poco puede afectar a la resistencia y por tanto al voltage de salida.
En cuanto a los condensadores es posible que con tantalo fuera mejor, de hecho, el manual los recomienda en circuitos donde se produzcan rapidos trasientes (podria ser el caso de los servos).

Un saludo.
Angel.
Por esco
No es que os lo recomiende esque esta probado , pero cada uno con su propio mecanismo
Saludos
esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!