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Por Manuel Torres
#968978
Hola a todos. Me gustaría que algún experto en baterías me aclarase qué diferencia de voltaje, máxima debe haber entre uno y otro elemento.

Me explico: Pongo a equilibrar una batería de cuatro elementos y después de una hora o más, mantiene una pequeña diferencia de 10 ó 20 milivoltios entre uno y otro. Uno da 4'85 y otro 4'83 ó 4'80V.

Esto ¿Es normal? ¿O debo descargar y volver a cargar/equilibrar?
Gracias por las respuestas. :wink:
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Por Pitufo
#968989
Los valores que indicas imagino que son erróneos, porque o me he levantado muy espeso hoy, o conseguir 4,80V por celda sin incendiar la LiPo es una hazaña :shock:

Los cargadores que incorporan equilibrador suelen hacerlo durante la carga, cuidando que al final todas las celdas queden igual entre sí (o con diferencias mínimas). Siendo así, cuando no te corre prisa el proceso, conviene que la carga se haga con equilibrado. No hay una regla genérica que diga cada cuánto ha de ser así, se suele hablar de 7, 15 cargas, pero depende realmente de cada batería individualmente.

El tema no está en la diferencia entre elementos, si no en cómo esa diferencia te puede llevar a cargar o descargar en exceso una celda. Pongamos que tienes una batería 3S desequilibrada y la cargas hasta 12,60V, que es el 100% nominal quedando así cada celda:

4,20V, 4,10V, 4,30V

La primera celda está al máximo, a la segunda le falta un poco pero no tiene problemas, y la tercera está sobrecargada y se está dañando.

Ahora la misma batería la usamos hasta dejarla cerca de su límite de descarga, que son 9V, imaginemos que fue hasta 9,06V, podría quedar algo parecido a esto:

3,04V, 2,92V, 3,10V

Ahora la primera y última celda están bien, pero la central se ha descargado en exceso y causará problemas cuando la intentemos cargar de nuevo.

La regla general es considerar un máximo de 0,1V de diferencia entre las celdas de mayor y menor carga. Como casi todo en las LiPo, no es blanco o negro, nos movemos por uan escala de grises en que si cargamos o descargamos en exceso, hay un desgaste prematuro de la batería, y si llegamos a los valores extremos, pasamos ya a averías o incendios.

Espero que comprender el problema del desequilibrado te facilite la decisión de cuándo debes balancear tus LiPo.
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Por Manuel Torres
#968992
Tienes razón, PITUFO, gracias, metí la pata. :oops:
Con el instrumento de equilibrado delante y conectado da la siguiente lectura:
3'89
3'89
3'90
3'91
Total 15'57v

El nominal de la batería es 14'8v

Y ésta es mi duda. La diferencia de 100 milivoltios en más o en menos, ¿Es perjudicial?
Gracias por tu respuesta. :)
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Por Pitufo
#968995
La mayor diferencia que tienes es de 0,02V, que son veinte milivoltios. Nada que merezca tu atención por ahora. Todo lo que sea estar centésima arriba, centésima abajo lo puedes considerar como tener la LiPo plenamente equilibrada, úsala tranquilo.

A veces el proceso de equilibrado se ponen tonto y le cuesta terminar. Puedes o bien interrumpirlo y dejarlo como está, pues a buen seguro la diferencia será escasa (0,02V o 0,03V), o reiniciarlo habiendo desconectado y reconectado la LiPo para asegurar que no haya pequeños defectos de conexión, pues estamos afinando mucho en ese proceso y cualquier contacto que no sea prácticamente perfecto puede afectar a las mediciones del cargador.
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Por Manuel Torres
#968999
Te estoy muy agradecido por tu aclaración.

Estoy pasando a LIPO, tanto para alimentación de TX, RX y motor, con lo que todavía estoy algo pez y eso a pesar de que constantemente estoy leyendo el foro y todo lo que cae a mi alcance.

En fin. La edad, será.
Muchas gracias. :wink:
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Por Pitufo
#969028
Tranquilo Manolo, que empezar con las LiPo es todo un meneo. Son muchas cosas nuevas y además, no puedes ya permitirte el lujo de cometer errores, estas no perdonan.

A mi entender, lo más importante es que te informes de los aspectos de seguridad, pues son baterías muy delicadas y llevan mucha energía dentro. Aunque a algunos les parece exagerado, lo mejor siempre que estés cargando, usando o incluso almacenando una LiPo, es que tengas previsto que esta puede incendiarse repentinamente y con llamas de un tamaño respetable; el momento de la carga es el más delicado, junto a del un cortocircuito accidental, por manipulación o accidente. Si consigues que eso no te asuste (y digo que no te asuste, no que no te importe que suceda) es que has tomado todas las medidas de seguridad necesarias.

Si vienes de volar algo con NiMH, las LiPo, al igual que los brushless son un avance tremendo, y si cambias a la vez de baterías de níquel y motor a escobillas a LiPos con motor brushless, es un antes y un después, vas a disfrutar mucho volando más y mejor.

¡A volar!

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