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#1137954
Hola a todos,

Estoy empezando con los 6 canales después de volar un monorotor de 4 canales (el Bravo SX). Tengo un Genius CP con la emisora Devo 8S. La primera gran diferencia que he notado es que con el Genius cuando suelto el stick derecho (en el modo 2) el helicóptero sigue moviéndose a diferencia del Bravo SX que se quedaba parado. Creo que esto es algo característico de los helicópteros de 6 canales, ¿verdad? Es decir que con el Genius cuando voy hacia adelante y quiero pararlo no vale volver el stick al centro sino que tengo que hacerlo hacia atrás. ¿es esto común en todos los helicópteros de 6 canales? ¿Hay algún parámetro en la emisora (en este caso en la Devo 8S) que se pueda tocar para que no haya que volver el stick hacia atrás para parar el helicóptero?

Gracias a todos.
#1137996
Hola Luenma y demás pilotos,

La diferencia que citas, que es una pregunta muy frecuente entre los que pasan de un autoestable a un flybarless, no se debe a que sean 4 ó 6 canales...

Verás, el Nine Eagles Bravo SX, Solo Pro, etc, tienen barra estabilizadora con pesos, en vez de con aletas, como eran casi todos los helis RC hasta hace unos 3 años que salieron éstos.
Su comportamiento no es el "normal" en helicópteros clásicos, es decir, lo normal es que cuando imprimes una inclinación al plato, el helicóptero se mueva en esa dirección hasta que tu hagas lo contrario para frenarlo.

En este sentido, los helis tipo Bravo SX, etc, fueron un adelanto increible: combinaban el sistema de autoestabilización (la barra estabilizadora con pesos) de un coaxial con el rotor maniobrable de un heli "normal". Haciendo fácil para cualquiera volar helis, antes no lo era.

Los pesos al girar, tienden a hacerlo, por inercia, en un plano horizontal, y la barra a 45º está conectada directamente a las palas... de forma que cuando dejas de mandar inclinación al plato, todo el conjunto del rotor (palas y barra) tienden a ponerse en la horizontal: por eso el heli se detiene.

Ahora bien: esta solución no es adecuada para dar grandes prestaciones en vuelo exterior, con viento, o para dar una rapidez de maniobra o capacidad acrobática.
Por eso, a veces con estos helis se queja la gente de que la barra les toca la cola o la cabina en las maniobras bruscas... es que ese sistema no está ideado para ellas, si no para ser fácil y estable.

Es como las bicis de los niños, cuando llevan dos rueditas a los lados para que no se inclinen o tumben... el niño no va a poder dar "tumbadas", primero tendrá que aprender a conducir sin las rueditas! :D. De forma que es un paso mas que hay que parender.

En los sistemas flybarless, los 3 giróscopos hacen las funciones de una barra estabilizadora, pero de una barra con aletas, no con pesos, como las de los helis clásicos, por eso no autoestabilizan solos.

El Genius CP, es de los pocos que llevan el sistema llamado "6 ejes", si pones la tecla de la electrónica hacia adelante se comportará mas parecido a un heli con barra y pesos.
Vaya ladrillo, si lo habeis sobrevivido espero que se entiende... :oops:
#1138118
Muchas gracias Antonio,

Tu explicación es muy buena y me aclara perfectamente mi duda. Entiendo entonces que por ejemplo el comportamiento de un 4 canales flybasless como el V120D01 es similar al Genius CP en el sentido que he indicado arriba.

He probado con el sistema de 6 ejes y el efecto es menor que en 3 ejes, pero aún así es bastante diferente del Bravo SX. Está claro que esto es un paso más y que es necesario entrenamiento hasta llegar a dominarlo un poco. Pero con tiempo y este heli al final espero conseguirlo :D

Gracias y buenos vuelos.

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