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Moderador: Moderadores

#1309007
Hola, tengo una duda con respecto al diferencial de alerones en un JU-87 Stuka FMS, los que ya conoceis este avión, sabeis que los alerones van colocados en unas escuadras que las separan del ala. Pués bien, en el caso del Stuka de FMS, van colocados en unos soportes de plastico que solo permiten el movimiento del aleron hacia abajo, hacia arriba es tan mínimo que casi es nulo.
Por ello, tuve que colocarlos en dos canales diferentes y aplicar un diferencial del 100% hacia abajo y solo un 20% hacia arriba, es decir, para girar a la derecha, baja el alerón izquierdo y el derecho se queda horizontal (no sube) y lo contrario a izquierdas. He visto muchos videos de este aeromodelo volando y lo hacen sin problemas. Aunque en los videos no se aprecia el movimiento de los alerones. Pero asumiendo que todos los hacen en serie, entiendo que es normal así.
Este sábado estrené en vuelo este Stuka, he volado y estrenado más de 30 aeromodelos y nunca había tenido un resultado tan decepcionante como con este.
Hice todas las comprobaciones de mando prevuelo, todo OK, lo coloqué en pista en ausencia total de viento, salió facilmente al aire con el 75% de motor, ascendiendo suavemente y sin extraños. Subió en una ligera curva a derechas, empecé a corregir a izquierdas para hacer el típico circuito de 8s horizontales de los maiden flight y no quiso responder, empezó a alejarse hacia el norte y los mandos eran erráticos, hacía lo que quería, se puso a hacer loopings, invertidos, bataneos y aunque a duras penas podía mantenerlo en el aire, llegó un momento en que perdí totalmente el control y cayó en espiral al suelo desde unos 10 metros de altura.
No iba muy rápido y "solo" se dañó irreparablemente el fuselaje partiendose en tres trozos. Las alas al menos están enteras y bastaría con comprar un nuevo fuselaje y reinstalar todo de uno a otro.

El receptor y la emisora estan descartados porque coloqué el rx en otro modelo y lo volé perfectamente y sin problemas. El variador de 50 Amp con bec, me dió problemas desde el principio, tuve que hacer mil pruebas hasta que conseguí hacerlo funcionar, pero una vez conseguido, aparentemente iba todo bien. Un compañero del club que estaba presente en el estreno me dice que puede ser una soldadura fria del ESC que diese contactos erráticos en el bec y que me quedase sin alimentacion en los servos intermitente.

Barajo dos opciones, o tuve problemas electrónicos y los mandos dejaron de responder bien, lo hacían como intermitemente, unos segundos si, otros no. O es que ese diferencial de alerones no es suficiente como para manejar el stuka. Si alguien tuviese uno igual, sería interesante saber su opinion, sino, cualquier aporte sobre esto, será bienvenido.

Gracias.
#1309082
Pues a falta de propietarios de un aparato igual, se me ocurre que ese alerón "de sólo bajada" debería ser capaz de provocar balanceo en el avión, pero probablemente fuese muy extraño el giro. Por un lado el avíen caería al lado opuesto al del alerón bajado y por otro la resistencia aerodinámica de éste lo haría girar al contrario. Si bajas el derecho el avión quiere "caer" a izquierdas pero girar a derechas. Pudo ser esto lo que percibías como movimiento errático? De hecho y como seguramente sabrás ese efecto ocurre en sobre todo en perfiles no simétricos cuando al bajar un alerón lo hace a una corriente de aire sensiblemente más densa que la que "invade" el alerón que sube, de manera que la resistencia provocada es mayor en el lado del alerón descendente y provoca un efecto de guiñada (yaw) no deseado. De ahí que se haga subir más un alerón de lo que baja el otro (efecto diferencial). Justo al contrario que en tu avión. En este caso, por así decirlo, tendrías una situación de diferencial excesivo y ajustado al revés.

Tal vez en los vuelos que has visto de este aparato, y siempre suponiendo que mantienen el "problema" de origen que mencionas, usen una mezcla con dirección (o lo hagan a mano), para evitar ese efecto no deseado de giro. Supongo que con los problemas que tuviste no hubo ocasión a intentarlo siquiera, no?

Por último, y sobre todo sabiendo que por comentarios tuyos en otros hilos y tu nutrida lista de aviones no pareces precisamente novato, quisiera advertir que no pretendo con mi comentario menospreciar tus conocimientos ni incordiar en vano. Probablemente ya tuvieses muy claro el efecto diferencial que te menciono. Y tal vez ya hubieses pensado que ésta podía ser la causa y busques otra posibilidad. Si es así, disculpa la intromisión. Si no, a falta de más opiniones puede ser una opción. Y a veces se nos pasan por alto las más sencillas.

Saludos!
#1309088
Muchas gracias Carloscp por tus comentarios, realmente lo que has puesto es lo que quería oir. Notaba ese efecto y como bien dices, intentaba corregirlo con timón de cola, pero es tan pequeño e irrisorio que no se notaba su efecto. En practicamente todos mis aviones de epo de la marca FMS, el timón de cola apenas causa efecto, el que mas actua de ellos es el del corsair por ser de un tamaño mayor, pero en el hellcat o skyraider es nulo su efecto.
Mis compañeros de club me animaban a arreglar o cambiar el fuselaje y volver a intentarlo, pero hasta que no tenga claro como solucionarlo o configurarlo mejor en vuelo, no tengo ninguna prisa.
Ahora que me lo has comentado, he recordado la mezcla que tenía de alerones y timón en la Decathlon Bellanca que tuve, pero la regalé hace tanto tiempo que ya ni me acordaba de ello.

Gracias de nuevo por tu gran aporte y desde luego, si he venido aqui a pedir ayuda es porque a pesar de todos los años que llevo en esto, aún hay cosas que no domino.
Un saludo.
#1309107
Me alegro de que haya resultado de tu interés. Yo de aviones en EPO no tengo experiencia. Tomo nota de lo que dices de tus aviones de esta casa por si un día se me ocurre hacerme con alguno. Animo y suerte si recuperas el avión y decides intentarlo de nuevo.
#1309117
carloscp escribió:Me alegro de que haya resultado de tu interés. Yo de aviones en EPO no tengo experiencia. Tomo nota de lo que dices de tus aviones de esta casa por si un día se me ocurre hacerme con alguno. Animo y suerte si recuperas el avión y decides intentarlo de nuevo.
Los aviones de FMS son de una calidad muy buena y un vuelo excelente, hasta el momento de llegar al Stuka, en favor de FMS, marca que me gusta mucho, decir que el Stuka que he adquirido es de una serie de hace un par de años, igual en los nuevos modelos esto esté solucionado.
Digamos que con este avion he pagado el exceso de confianza, todos me han salido tan buenos, que desde el estreno han sido dóciles y manejables, que este me la ha jugado bien.

Aqui te dejo el enlace a mi foro/blog en el que hago el tutorial y revue de todos mis aviones de cualquier marca. http://seven.esforos.com/pruebas-de-aer ... 86c1533691
#1309179
Por cierto Carloscp, ¿que consejo me darías para poder gobernar con garantías ese potro germano? Girar solo con timón, usar alerones y timón contrario, alerones y timón al mismo lado y tiempo?? la cuestión es que en los videos parece un modelo de lo más dócil, hace incluso toneles trankilamente y hay en uno que el tio se casca una serie de 3 o 4 loopings seguidos sin despeinarse.
#1309188
Consejos no me atrevo a dar. Si acaso sugerencias. Yo empezaría por ver si esa pieza que sujeta los alerones tiene truco. Estará mal montada? Hay posibilidad de modificarla para que los alerones se muevan como la lógica recomienda?

En caso de que las respuestas anteriores sean negativas, el aparato debería poder girar solo con dirección ayudado por el generoso diedro que le supongo conociendo el modelo real. Aunque eso va a depender de que el timón de dirección este suficientemente dimensionado y si sus dimensiones son fieles a la realidad puede que sea escaso. Combinando dirección y alerones debería girar "bien" si la dirección gira el avion al mismo lado que el alerón lo "tira". Pero dado el efecto de arrastre de ese alerón, hasta parece probable que esto requiera mas dirección que si no usas alerones.

Los looping debería hacerlos bien independientemente del problema de los alerones. Si el avión está bien equilibrado y no tiende a meter un ala hacia el centro del looping, solo debería requerir profundidad. Me choca más lo de los toneles. Sin mezcla mal y con mezcla sospecho que debería hacerlos muy " volados".

Yo intentaría por todos los medios lograr un movimiento correcto de alerones. Aquí no parece haber propietarios de otros aviones iguales pero has mirado en otros lugares? Rcgroups?
#1309189
gracias de nuevo por tu ayuda y por tu rápida respuesta, buscando en san google he visto que el colega Biela tiene un hilo abierto de este avion desde el 2013, por lo que acabo de leer, le costó bastante afinar el tema de los alerones, porque al parecer a todos le pasa lo mismo, tambien habla de fallos muy comunes del ESC, le mandaré un mp y lo pondré tambien en ese hilo a ver que me cuenta.

saludos

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