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Por Maikel
#393883
Hola

Que diferencia hay entre metanol ( alcohol metilico ) del 99% y el 99.5% y 99.9% :?:

Se nota alguna reaccion en los motores o ese minimo pasa desapercibido ?
Según dicen a partir del 99% ya no es un problema.
Según dicen no es recomendable usar metanol del 95% o inferior en pureza.

Sobretodo la pregunta es para aquellas personas que fabrican combustible casero.
Ya que entienden del tema y sus experiencias de provar uno u otro.

Dew
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Por cristofen
#394012
Hola maikel:

Hace años realizamos entre varios aeromodelistas pruebas comparativas con Methanol "quimicamente puro" (99,9%) methanol industrial hasta 95%. Pues la pregunta era muy interesante.
Sin variar la proporcion de aceite y nitromethano, sobre los mismos motores el mismo dia (mismas condiciones climatologicas) con las mismas helices:
No vimos ninguna diferencia en las RPM de un motor de 45 y otro de 60
asi como la puesta en marcha
La diferencia economica es muy grande pues el alcohol de laboratorio puede costar 10 veces mas que el industrial.
OJO con el famoso "alcohol de quemar" de las drogerias, pues muchos son mezclas y sucedaneos del industrial y por tanto en ABSOLUTO RECOMENDABLE en aeromodelismo.
Otro consejo es el de conservar el alcohol en bidones que cierren hermeticamente y a ser posible en sitios oscuros con temperatura baja y constante. El Alcohol es muy hidrofugo ( absorve H2O) por lo que su concentracion de pureza desciende progresivamente en contacto con el aire.
En Resumen:1.- Utiliza el Alcohol industrial ( hasta 95% es suficiente)
2.-compra la cantidad que creas necesitar para 6 meses a un año. 3.- compra un bidon de calidad hermetico a ser posible oscuro
Espero haberte sido de utilidad
saludos
Cris
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Por Poniente
#394536
El Alcohol es muy hidrofugo ( absorve H2O)
Dejémoslo en "higroscópico" :wink:
Para dar una idea de la apetencia que tiene el metanol por el agua, basta notar como cuando se nos derrama un poco de combustible sobre una superficie lisa, este toma un aspecto lechoso; esto es porque el metanol absorbe la humedad del aire hasta saturarse, con lo que pierde su capacidad de disolver el aceite y la mezcla pasa de ser una solucion (transparente) a ser una emulsión (opaca).


Un saludo.
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Por Maikel
#394795
Hola

Gracias compañeros, todas las dudas fuera.

Ya lo sabia que el metanol absorbia el aire y luego al transformarse en agua podria estropear el metanol.
Pero cristofen me recomienda de comprar metanol para 6 meses o 1 año. Depende de lo que vueles y de lo que te vayas a gastar.
En mi caso tengo que hacer muchos kilometros y pillo mas de 50L porque sinó no me compensaria...

Pero es preferible almazenarlo en bidones pekeños digo yo, si vas a fabricar combustible muy a menudo al abrir y cerrar tantas veces el bidón va a pasar el efecto higroscopico

En todo caso siempre le pondria un tapón especial con su tubito de aluminio como orificio. En el momento de hacer la mezcla ( pasar metanol del bidón grande al pekeño ) pondria la bomba de glow manual y en este caso no abriria el bidón para nada, siempre bien cerradito.
Si no encuentro un bidón oscuro lo pongo en uno normal, porke em mi caso va a estar siempre en un trastero bien escondido donde no hay luz.

Dew
Por ADIOS
#394950
El metanol, ademas de ser muy higroscópico, en presencia de luz se decompone dando agua, por lo qeu los bidones en sitio oscuro son importates.
la diferencia de pureza, se debe a la mayor o menor presencia, sobre todo, de agua. una pequeña proporción de agua no da problemas, y si bien algo mas no se nota en el rendimiento del motor, si que aumenta notablemente la corrosión en el motor.
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Por Maikel
#396967
Hola

Esto me han dicho desde un almazén de productos quimicos. :shock: :shock:

en contestacion a su correo solicitando precios de METANOL con una puresa de 99%

en bombonas de 25 ltos. a 9850 eur.los 1000 ltos.
en bombonas de 60 ltos. a 6350 eur.los 1000 ltos.
en bidones de 200 ltos, a 3875 eur.los 1000 ltos.
en cont. de 1000 ltos. a 1865 eur.los 1000 ltos.

esperando sea de su conformidad, reciban un coridal saludo.
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Por SVI
#396980
9,85€ el litro para un 99% está bien. Pero no es eso lo que necesitas.
El metanol con pureza por encima del 99% se emplea en laboratorio para muchas pruebas. Pero purificarlo hasta esos niveles es muy caro.

Te basta con un 95-98% y ya verás que hay una diferencia de precios bastante gorda.

Para que te hagas una idea el de calidad HPLC (99,8%) sale a 12 € la garrafa de dos litros.

Un saludo

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