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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por RaDoN
#237681
Quisiera saber que diferencias existen, ventajas e inconvenientes, entre los diferentes tipos de batería.

Según he leido, existen de plomo, Ni-Cd, Ni-Mh, Lipos ... Estas ultimos las desecho por ser algo caras para mi bolsillo (además tengo entendido que son algo chungas para cargar y descargar, teniendole que prestar mucha atención), las de plomo supongo que serán pesadas y ya desechadas para R/C.

Entre Ni-Cd y Ni-Mh pensare centrarme para el avión, las primeras son la que me ofrece el vendedor de turno, dice que: "admiten ser cargadas mas rápidamente", aunque yo le insiste que si tenia de metal hidruro, pues según creo que una "evolución" de estas. ¿Me quiere dar gato por liebre?
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Por skyrunner
#237695
Yo no sé mucho de baterías (ni de RC :) ), pero las más habituales en este mundillo parece que son las de NiMh (para los que empiezan) y las LiPos (para los que ya saben un poquito más).

Por lo que yo sé, las de Plomo y las de NiCd no son muy recomendables para RC pq no dan la suficiente "chicha". Incluso algunas marcas de NiMh tampoco la dan (incluso aunque aparentemente tengan muchos mAh). Si lees el foro, la gente en general opta por unas Sanyo 2500mah, de NiMH de 8 elementos (unos 35€ el pack de 8). Son las que yo tengo para un EasyStar y me van de lujo.

De todos modos para saber más del tema en el foro de BATERIAS hay un montón de información.

En cuanto a la carga rápida o lenta de las baterías, cada batería tiene un límite de velocidad de carga. El hecho de que las cargues rápido o no depende del cargador que tengas (de si te permite cargar a varias intensidades de corriente), y por lo general, no es muy bueno cargar siempre muy rápido las baterías.
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Por anto
#237721
si no tienes mucha idea del tema, no le des mas vueltas, sanyo 2500 nimh, si tienes mas conocimientos y mas pasta,, lipo del tiron..
Por PAQUETE
#237732
el vendedor tiene algo de razon la ni-cd se pueden cargar y descargar mucho mejor que las ni-mh. Es decir tienen mas "c" que es como se mide habitualmente la descarga de una bateria. si el cargador lo permite se cargarian mas rapido que unas ni-mh y daran mas amperios de descarga que las nimh.Hasta hay lo bonito pero lo malo es que tienen efecto memoria es decir hay que descargarlas antes de empezar la carga ya que si no se mermarian rapidamente.
Las ni-mh supuestamente no tienen efecto memoria pero no tienen tanta capacidad carga descarga en amperios hora como las anteriores.
asi que dependiendo con tus necesidades tendrias que mirar unas otras.
creo que son mas baratas las de ni-mh aunque co lo de las lipo bajan rapidamente los precios de ambas.
espero haber ayudado.
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Por fernando_22
#237761
paquete siento corregirte las de nimh si tienen efecto memoria menos que las de nicd pero tienen y por mi experiencia .mueren antes ya que nuestros motores les hacen unas descargas rapidas para las que no estan preparadas. las de nicd se retiraron del mercado parcialmente por el hecho de ser muy contaminantes pero son mejores baterias que las de nimh a mi parecer sin ninguna duda y eso si hay que descargarlas completamente para volverlas a cargar.( pero duran mas por que admiten descargas rapidas mejor que las de nimh no se calientan tanto por lo que las celulas no se sobrecalientan como en las nimh).

la prueba es que en los motores mega de los iones (veleros de competicion )se sigen usando las de nicd.porque soportan mejor las grandes descargas)
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Por RaDoN
#237778
Gracias por las aclaraciones, entonces voi por una ni-cd? el tema es que los pack de sanyo AA son demasiado pesados yo creo, para un minimag no?
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Por skyrunner
#237799
Ah! ¿que es un MiniMag? Pues a mí siempre me han dicho que cuando me pase del EasyStar al MiniMag voy a necesitar LiPos.
Por PAQUETE
#237811
Fernando gracias por la aclaracion, en principio para un motor 400 sirven los dos tipos ya que un 400 consume poco pero te aconsejo que te las cojas del mas alto amperaje que puedas no solo por la duracion sino al tener mas amperios mas relajada ira la bateria y se calentaran menos.
Pero esta claro que para modelismo son mejor las ni-cd.
yo en mi easy star llebaba unas de ni-mh de 1800mha y no tenia problema alguno lo unico que las baterias aun duran y el avion no. :cry: :cry:
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Por RaDoN
#237836
skyrunner escribió:Ah! ¿que es un MiniMag? Pues a mí siempre me han dicho que cuando me pase del EasyStar al MiniMag voy a necesitar LiPos.
Porque deben ser forzosamente lipos? yo tengo un avión ahora pequeño con un 400 y va muy decente con ni-mh, tengo claro que con lipos tendré más rendimiento, pero prefiero no dejarme la pasta ... :oops:
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Por RaDoN
#237840
He encontrado esto, esta bastante bien y es esclarecedor.
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Por skyrunner
#259801
RaDoN,

pues el por qué "exigen" Lipos con Magister no lo sé (aún estoy en la fase Easystar), pero supongo que al ser un avión no tan flotón como el Easy, tendrá que tirar mucho más de motor y necesitará más batería si quieres subirlo y mantenerlo un tiempo "razonable" volando.

No sé qué motor ni qué peso tiene el MiniMag, pero para el que SEGURO que hay que utilizar lipos es para el TwinStar (en este caso está más claro, pues tiene 2 motores, más peso, más envergadura...).
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Por skyrunner
#259803
RaDoN,

pues el por qué "exigen" Lipos con Magister no lo sé (aún estoy en la fase Easystar), pero supongo que al ser un avión no tan flotón como el Easy, tendrá que tirar mucho más de motor y necesitará más batería si quieres subirlo y mantenerlo un tiempo "razonable" volando.

No sé qué motor ni qué peso tiene el MiniMag, pero para el que SEGURO que hay que utilizar lipos es para el TwinStar (en este caso está más claro, pues tiene 2 motores, más peso, más envergadura...).
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Por RaDoN
#259816
En un hilo de este subforo sobre el miniMag parece haber gente que lo vuela con NiMh... yo creo que probare con 8 elementos y un 480 o un BL si me llega el presupuesto...
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Por EDYT99
#259947
Para motores tipo 400-480, con o sin reductora, un buen paquete de baterias son las Khan de Nmh, de precio estan bastante bien, la 2/3 de 1050 descarga muy aceptablemente para este tipo de motores y de peso no nos vamos a la parra para aviones de 500-700 gr., su autonomia es algu justa pues son solo 1050 milis.

También he usado las Khan de 650 en paquete de 7 en aviones por debajo de 400 gr con motores tipo 300 con reductora va de lujo.

Hablo por mi experiencia.
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Por juerwotow
#260214
hola!! yo estaba igual que tu, las lipos no me atraian, creia que eran ,as caras, mas chungas y bueno ya cai del burro:

¿mas caras? no tanto, por unos 30 euros en rcmaterial tienes unas buenas.

¿mas fragiles? hombre, despues de haber leido mucho en hilos interminables, pues no estan tampoco tan mal, yo llevo poco tiempo y no me han dado ningun problema, solo hay que estar un poco pendiente de ellas.

¿Ventajas? pues si, le puse unas de 3s al easy y con el motor de 400 y no veas la diferencia, ahora trepa como quiere, se nota por mas potencia y por menos peso...

en conclusion, que no hay tanta diferencia de dinero y que si no piensa en lo de "gasolina", ellos tienen que comprar combustible, pues las lipos algo asi, su vida es corta pero vamos que si tienes cuidado de ellas y las mimas son muy agradecidas..

un saludo!!
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Por Jesús
#260332
Que nos estamos liando un poco.

Esto es como todo, con el tiempo todo evoluciona, la tecnología avanza y se abarata. Estamos en la época en la que las Lipo cada vez rinden mejor, se están abaratando y el resto de la electrónica viene ya preparada para ello: variadores para ese tipo de baterías y motores ya a partir de 7,2v (empieza a ser difícil encontrar los típicos de 6V.)

Cualquier avión se puede volar con distintos tipos de baterías: NiMh, Nicd o Lipos. Está claro que lo hará de forma diferente porque unos van mejor con menos peso, pero otros necesitan más descarga y así sucesivamente.

Con todo esto quiero decir que cada uno vuela con lo que tiene o con lo que puede. Está claro que las Lipo son el futuro, pero tampoco se trata de que las otras son malas y no se pueden usar.

Siempre cuento mi ejemplo con el Easy Star. Lo llevo con motor 6V. y paquetes de baterías 8 NiMh de 2.500, que pesan 250 gr. Me dejaron una vez un paquete de 3S Lipo para probarlo y la verdad es que no me convenció. Tuve que lastrar en el morro una barbaridad y el motor estuvo al borde de la fritanga. Entonces dónde está la ventaja?

Tampoco es verdad lo que se ha dicho por ahí de que el Twin Star II necesite las Lipo para volar. Yo lo llevo con SubC de NiMh y no veas como va. Y te puedo decir que vuela mejor con un paquete de 4000 milis, un poco más pesado que otro de 3300. Entonces, si le quitamos 300 gr. que supondrían las lipo, a mí no me gustaría su forma de vuelo. Además, a esto hay que añadir que para este modelo se necesitan unas lipos que descarguen por lo menos 40A. en continuo y eso ya es una pasta.

Pero también os puedo contar que también tengo un ME-109 de GWS y que ese no volará nunca en condiciones y de forma segura si no es con Lipo. Una vez lo intenté con NiMh y os puedo garantizar que es demasiado peso para ese modelo. En este caso sí que las necesito impepinablemente.

Lo mismo me pasa con un TL-96 Star, vuela con NiMh, pero lo suyo serían las Lipo.

Bueno, con todo este rollo os quiero decir que cada uno vuela con lo que quiere o con lo que tiene. Como he dicho, las Lipo son el futuro, pero tampoco hay que obsesionarse.

Respecto al tema del Magister. El problema de ese avión es que con la configuración que viene de serie (motor 600 en directo alimentado con baterías SubCx8 ) es muy muy crítico. Por eso la solución es ponerle motor sin escobillas y baterías Lipo, entonces la cosa cambia radicalmente.

Un saludo.

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