- Lun, 25 Sep 2006 21:32
#307609
Hola,
Un biplano tiene de ventaja basicamente sobre un monoplano en que, para un mismo peso, al tener mayor superficie alar, tiene una carga alar menor, esto le da mejores características a baja velocidad, aterrizajes y una mayor maniobrabilidad, a cambio tiene un mayor consumo específico por Km. recorrido pues tiene mayor resistencia que un monoplano, un monoplano tiene mejores características, por su mayor peso alar, en maniobras a alta velocidad y consiguiendo altas velocidades de crucero, sus peores características en los aterrizajes se solapan añadiéndoles, flaps, alerones soplados, dispositivos hipersustentadoes, etc.
Hasta la 2ª Guerra Mundial, hubo dos tendencias sobre los aviones de combate, los partidarios de los monoplanos con todas sus características(EEUU, Inglaterra, Alemania), biplanos (Italia, URSS, ...) y monoplanos con bajas cargas alares (Japon), juzga sus trayectorias al principio de la guerra, ¿qué propició estas divergencias de opinión? podríamos decir que fueron básicamente dos cosas: ingenieria y prejuicios, me explico.
Si tú has visto de cerca o ves fotos de detalle de un biplano, verás que la conexión entre alas, no solo se hace por los montantes principales, si no por una serie de cables (riostras) que lo que hacen es crear una tensión que produce que las alas sean una "caja" que soporta los mayores esfuerzos, esta técnica se consiguió dominar perfectamente antes de la 1ª Guerra Mundial, en cambio, en un monoplano sobre el ala, no ves ningún tipo de cable que tenga una función estructural (cantilever), esta técnica no se dominó plenamente hasta finales de los años 20, lo que hizo que los monoplanos que había hasta entonces, si no eran aviones que diríamos grandes y sin pretensiones de muchas acrobacias: aviones de pasajeros y algunos bombarderos, todos eran biplanos porque estructuralmente eran más fáciles de contruir, los aviones monoplanos que había hasta ese entonces eran monoplanos arriostrados exteriormente, por ejemplo el Fokker E.III, los que hacía que sus características de velocidad superior se vieran mermadas por estas riostras, que los hacia más rápidos marginalmente sobre los monoplanos, cuando aparecen los primeros cazas con alas cantilever, los militares desconfían de su fortaleza estructural, los ingleses, por ejemplo, a raiz de unos desgraciados accidentes de un prototipo antes de la 1ª guerra mundial, prohibieron terminantemente su uso para hacer cazas, hasta mediados de los 30 no se retiró la prohibición.
Actualmente quedan pocos aviones biplanos que no sean reliquias de tiempos pasados, queda algún avión de transporte, el Ant-2, llamado el DC-3 ruso, porque se ha utilizado y se sigue utilizando para todo lo imaginable, algún avión de fumigación, el Grumman Ag-cat, algún avión de acrobacia, los incombustibles Pitts, Super Stearman, ... pero poco más.
En acrobacia en concreto, la tendencia ha sido a hacer los aviones cada vez más rápidos, con lo que los biplanos parten con desventaja, hacer toneles de 400 grados por segundo solo pueden conseguirlo los monoplanos, esta tendencia cada vez es más acusada, solo tienes que ver los aviones que van saliendo de acrobacia, cada vez más rápidos aunque cada vez sean menos maniobrables, por ejemplo, compara el Sukhoi con el Edge, la velocidad, para el profano en aviación es espectacularidad y a los festivales de aviación un altísimo porcentaje son profanos.
Espero que no te hayas dormido con el "tocho"
Saludos
Entre todos la mataron y ella misma se murió