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Moderador: Moderadores

Por neuro
#295153
que diferencias hay entre biplanos y monoplanos? y si me explicais mas cosas sobre diferentes tipos de alas mejor y cuanto mas raras sean mejor.

y que diferencias hay entre ornitopteros y aviones normales?
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Por Karras
#295334
Un ornitóptero en un aparato que vuela utilizando el mismo método que los pájaros: batiendo alas, sin hélices, motores a reacción, etc.
Un avión es... eso, un avión :wink: , vamos, alas fijas :D

Que yo sepa es relativamente fácil hacer un ornitóptero de vuelo libre, pero ya es más dificil hacerlo RC hay por ahí un video de uno RC volando, pero no es precisamente una maravilla.
Y a escala 1:1 no sé si existen, pero si los hay serán muy experimentales.

Salud.

P.D. según estaba escribiendo me dio por buscar en el google y aparece esto:

http://www.solociencia.com/ingenieria/06083074.htm

Y hasta foros:

http://www.rcgroups.com/forums/forumdisplay.php?f=101

curioso...
Por neuro
#295463
Karras escribió:Un ornitóptero en un aparato que vuela utilizando el mismo método que los pájaros: batiendo alas, sin hélices, motores a reacción, etc.
Un avión es... eso, un avión :wink: , vamos, alas fijas :D

Que yo sepa es relativamente fácil hacer un ornitóptero de vuelo libre, pero ya es más dificil hacerlo RC hay por ahí un video de uno RC volando, pero no es precisamente una maravilla.
Y a escala 1:1 no sé si existen, pero si los hay serán muy experimentales.

Salud.

P.D. según estaba escribiendo me dio por buscar en el google y aparece esto:

http://www.solociencia.com/ingenieria/06083074.htm

Y hasta foros:

http://www.rcgroups.com/forums/forumdisplay.php?f=101

curioso...
no si eso ya lo conocia,al principio lo que me queria comprar era un ornitoptero,pero al final me decidi por un heli porque lo de los ornis es mas alternativo y underground que el chill out y el biodiesel juntos.
Por neuro
#296219
nadie sabe las diferencias???
Por Sami
#296262
¿Que tipo de diferencias son las que quieres conocer?
¿En cuanto a vuelo, construccion, dimensiones..?

La principal diferencia entre un monoplano y un biplano es que el segundo lleva un ala de repuesto. :wink:
Por neuro
#296285
pues cual vuela mejor,porque monoplano y no biplano,creo que por penetracion pero no se.

el caso esque no veo que se hagan biplanos nada mas que en rc,y menos aun triplanos.
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Por Charlie55 C.Aguado
#307398
.En los primeros años de la aviación se usaban triplanos (el focker dr 1) e incluso he visto multiples alas (4, o 5, no me acuerdo).Los biplanos rinden menos,y tienen mas resistencia que los monoplanos generalmente se usan en maquetas o bien diseños específicos por lo que he visto.También se juega con la disposición del estabilizador y la forma del ala (planta)etc:
Canard:El estabilizador está delante del ala, como algunos carreras, jets de combate e incluso el de los hermanos wrigt.
Formas de ala:
Cuadrada, elíptica, delta etc..
Alargamiento:
Envergadura/cuerda, cuanto mas alargamiento menos resistencia inducida, pero menos maniobrabilidad.
Así en la realidad ,verás combinaciones de todos estos parámetros.
Saludos
Por Silicon
#307537
Intentare ayudarte con lo de los biplanos.

Cuanto mas larga sea el ala (envergadura) con relaccion con su ancho (cuerda) mas eficaz es el ala.

La cuerda no la puedes bajar de un minimo, pues se romperia, y la superficie total del ala tampoco la puedes variar, pues disminuirias la sustentacion.
Por tanto te queda la decision de hacer esa superficie en un ala, en dos alas o mas. Parece logico que si divides la superficie en dos alas, esta tendrian la mitad de la envergadura, pero la misma cuerda. Por tanto tus alas serian bastante menos eficazes.

Por otro lado un ala "perjudica" a la otra. Por ello deben estar separadas unas cuatro veces la cuerda. Si lo intentas veras que esto es muy dificil, pues "no caben".

Por estos motivos los aviones comerciales no son biplanos, triplanos ni nada parecido. Solo tienen una ala, pues de lo contrario consumirian mas combustible (y el combustible es caro).

En cuanto a aeromodelismo, vamos sobrados de potencia y el combustible no es caro, por lo que podemos hacer biplanos por cuestiones esteticas. Donde importa el rendimiento, como los planeadores o pilon, no veras un biplano.

Los aviones antiguos eran biplanos por que es mas resistente tener dos alas cortas que una larga. Ten en cuenta que eran de madera y tela, con lo que las limitaciones estructurales eran importantes.

Espero haberte ayudado.
Por fjnr72
#307609
Hola,
Un biplano tiene de ventaja basicamente sobre un monoplano en que, para un mismo peso, al tener mayor superficie alar, tiene una carga alar menor, esto le da mejores características a baja velocidad, aterrizajes y una mayor maniobrabilidad, a cambio tiene un mayor consumo específico por Km. recorrido pues tiene mayor resistencia que un monoplano, un monoplano tiene mejores características, por su mayor peso alar, en maniobras a alta velocidad y consiguiendo altas velocidades de crucero, sus peores características en los aterrizajes se solapan añadiéndoles, flaps, alerones soplados, dispositivos hipersustentadoes, etc.
Hasta la 2ª Guerra Mundial, hubo dos tendencias sobre los aviones de combate, los partidarios de los monoplanos con todas sus características(EEUU, Inglaterra, Alemania), biplanos (Italia, URSS, ...) y monoplanos con bajas cargas alares (Japon), juzga sus trayectorias al principio de la guerra, ¿qué propició estas divergencias de opinión? podríamos decir que fueron básicamente dos cosas: ingenieria y prejuicios, me explico.
Si tú has visto de cerca o ves fotos de detalle de un biplano, verás que la conexión entre alas, no solo se hace por los montantes principales, si no por una serie de cables (riostras) que lo que hacen es crear una tensión que produce que las alas sean una "caja" que soporta los mayores esfuerzos, esta técnica se consiguió dominar perfectamente antes de la 1ª Guerra Mundial, en cambio, en un monoplano sobre el ala, no ves ningún tipo de cable que tenga una función estructural (cantilever), esta técnica no se dominó plenamente hasta finales de los años 20, lo que hizo que los monoplanos que había hasta entonces, si no eran aviones que diríamos grandes y sin pretensiones de muchas acrobacias: aviones de pasajeros y algunos bombarderos, todos eran biplanos porque estructuralmente eran más fáciles de contruir, los aviones monoplanos que había hasta ese entonces eran monoplanos arriostrados exteriormente, por ejemplo el Fokker E.III, los que hacía que sus características de velocidad superior se vieran mermadas por estas riostras, que los hacia más rápidos marginalmente sobre los monoplanos, cuando aparecen los primeros cazas con alas cantilever, los militares desconfían de su fortaleza estructural, los ingleses, por ejemplo, a raiz de unos desgraciados accidentes de un prototipo antes de la 1ª guerra mundial, prohibieron terminantemente su uso para hacer cazas, hasta mediados de los 30 no se retiró la prohibición.
Actualmente quedan pocos aviones biplanos que no sean reliquias de tiempos pasados, queda algún avión de transporte, el Ant-2, llamado el DC-3 ruso, porque se ha utilizado y se sigue utilizando para todo lo imaginable, algún avión de fumigación, el Grumman Ag-cat, algún avión de acrobacia, los incombustibles Pitts, Super Stearman, ... pero poco más.
En acrobacia en concreto, la tendencia ha sido a hacer los aviones cada vez más rápidos, con lo que los biplanos parten con desventaja, hacer toneles de 400 grados por segundo solo pueden conseguirlo los monoplanos, esta tendencia cada vez es más acusada, solo tienes que ver los aviones que van saliendo de acrobacia, cada vez más rápidos aunque cada vez sean menos maniobrables, por ejemplo, compara el Sukhoi con el Edge, la velocidad, para el profano en aviación es espectacularidad y a los festivales de aviación un altísimo porcentaje son profanos.
Espero que no te hayas dormido con el "tocho"
Saludos
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Por Aces_High
#311633
No sé él, pero yo no :D .

En serio, se nota que te curras tus posts!

Pero no todos los biplanos son lentos, de hecho se han fabricado algunos sin riostras y sin cola realmente rápidos, en que una de las alas queda retradasa respecto a la otra, o incluso en proyecto "Ente" alemán, de un biplano a reacción con alas en flecha y velocísimo.

Saludos.
Por fjnr72
#311691
Bueno, hablo de aviones susceptibles de hacer grandes series, es importante la diferenciación, pero lo que pasa es que si quieres ir rápido, mejor una ala y no dos, todos los aviones tienen una motivación y unos requisitos de diseño, a modo de ejemplo: ¿diseñarías un avion de carreras en configuración triplana?, seguramente no.
Los biplanos sin cola, creo que te refieres a aviones que buscan la mínima carga alar, para ganar capacidad de planeo y esto se consigue contra más alas mejor.
En cuanto al avion biplano con reactor ¿te refieres al Lippisch Ente? Piensa que estamos hablando de 1928, las estructuras cantilever para aviones de tamaño reducido todavía no estaban perfeccionadas y seguramente Lippisch no se quiso arriesgar a tener más problemas de los que ya le planteaba el avion en sí. Piensa que eran cohetes y la tecnología no estaba nada desarrollada para resistir estos esfuerzos, en aviones de configuración ligera se entiende.
Saludos
Por Silicon
#311927
No nos compliquemos la vida.

Resumamos en:
- Los biplanos (y no digamos lor triplanos) tienen un rendimiento peor que los monoplanos. Por eso no usan salvo en contadisimos casos (casos en los que el consumo de combustible y la autonomia no es importante)

- Los monoplanos son estructuralmente mas resistentes. Con las tecnicas y materiales actuales, eso no parece determinante. Es mucho mas determinante el consumo (pues el petroleo esta muy caro)

- En aeromodelismo podemos construir lo que nos de la gana. El avioncito que volamos el domingo no tiene limitaciones en consumo de combustible ni en resistencia estructural. Solemos valorar mas la estetica, y por eso construimos biplanos.

Como nota curiosa; una de las grandes pegas del monoplano era que se necesitaba una viga que uniese las dos semialas, para darle solided. Para poner el ala debajo, la viga debia estar doblada (con diedro) lo que la hacia mas fragil. Ponerla encima empeoraba el rendimiento y la maniobrabilidad. Y ponerla en medio, atravesaba el fuselaje justo por el medio, lo cual era un incordio.
Por neuro
#328468
muchas gracias ,no me aburrio para nada ,todo lo contrario casi que me quedo con ganas de mas :D
Por tonick
#344726
Coje un biplano y sácale un ala. Eso si ten cuenta el centro de gravedad.

Vuelalo y verás la diferencia. Yo lo hago y noto como varia la forma de volar. Paso de un vuelo más lento, más sustentador, mayor coeficiente de planeo... a un vuelo más rápido, ágil, pero con menos planeo....
Por Eagle
#364645
En las respuestas anteriores se han dicho muchas cosas, algunas sumamente interesantes y otras ingeniosas como lo del ala de repuesto. Pero creo que todos han incurrido en un punto de vista que no es el adecuado.

Por que digo esto, la razón es que todos intentamos explicar los motivos de si un ala es mejor que dos o quizás que tres, que si un ala se adelanta respecto de la otra se consigue un mejor centro de gravedad, o si la distancia de un plano respecto al otro ha de ser n veces la cuerda, con argumentos aerodinámicos cuando en aquella época a principios del siglo xx la aerodinámica no existía y su estudio se basaba en experiencias que datan desde los escritos de Leonardo da Vinci hasta el primer vuelo de los hermanos Wright.

Quizás tengamos que hacerlo desde el punto de vista de la historía que personalmente creo que es el adecuado.

Partamos de la base que a finales del siglo xix y comienzos del xx tanto el estudio de los materiales como su resistencia y técnicas de construcción eran aspectos desconocidos, en los que se avanzaba por ensayo y error.

En los primeros aeroplanos el control sobre el eje longitudinal se conseguía por la propia torsión del ala lo que producía el “alabeo” o giro deseado, para ello los perfiles utilizados tenían muy poco espesor (o carecían de el), los materiales ligeros (generalmente madera) lo que producía en su conjunto una estructura ligera pero débil por lo que el ala no podía tener las dimensiones necesarias para generar la sustentación que hacia falta, dado que además los motores no tenían la potencia suficiente y eran motores “reutilizados” de otros usos, motores para aviación sencillamente no existían.

Esta es una razón por la cual se ponían tantas alas como hiciera falta para que el avión volase.

Tengamos en cuenta que todas estas experiencias se hacían desde el punto de vista de carácter privado hasta que comienza la primera guerra mundial y es cuando los ejércitos se dan cuenta que el avión puede convertirse en un arma, primero de observación (utilizada por la artillería para dirigir el Tiro y conocer el movimiento de las tropas) y posteriormente como bombardero (simplemente arrojando pequeñas bombas de mano), siendo su uso como caza en el momento que se colocan ametralladoras y entonces es cuando se convierte en una autentica arma.

Más o menos a partir de este momento es cuando especialmente en Europa se comienza a trabajar para desarrollar aviones que tengan las características necesarias para el uso que se desea. Los Aliados tenían en el frente cazas biplanos, más fáciles de pilotar contra los cuales en un principio poco pudieron hacer los pilotos alemanes. Para lo cual desarrollaron cazas biplanos ligeros. Uno de estos aviones es el Albatros, este biplano arriostrado de un solo montante con plano superior e inferior de la misma cuerda y envergadura tenía, un diseño aerodinámicamente muy avanzado para aquella época.

El Albatros D I voló por primera vez en 1916 y el resultado fue bueno. El único problema fue que el plano superior se había colocado demasiado alto de forma que en parte limitaba considerablemente el campo de visión del piloto.

Por esta razón el plano superior se colocó mediante riostras convenientemente modificadas casi 40 cm. más bajo y por lo tanto a la altura de los ojos del piloto.

Este es un simple ejemplo de una modificación en un avión sin atender a razones aerodinámicas.

Bueno como estos hay muchos ejemplos que explican a lo que me referia y corto ya por que sino esto se va a convertir en rollo.

Saludos y buenos vuelos
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Por Cpt_Morgan
#398895
Eagle escribió:Bueno como estos hay muchos ejemplos que explican a lo que me referia y corto ya por que sino esto se va a convertir en rollo.
joer, pues este post es interesantisimo... por mi podriais seguir poniendo ejemplos y debatiendo porque biplano o monoplano...

y digo yo, a quien no le interese, que no lo lea... ¿no?

por favor... seguird, no os corteis si es mas extensa una intervencion o no...

gracias a todos.
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Por EC-TOR
#412681
¿Y a la hora de pilotar, y hacer acrobacia que diferencias fundamentales hay?
Avatar de Usuario
Por Aces_High
#412848
Básicamente un biplano podrá volar más lento que un avión con la misma envergadura pero monoplano (dos alas = más sustentación), y normalmente las riostras y las alas extra no te permitirán alcanzar grandes velocidades. Hasta aquí llego yo, las demás diferencias ni jota... :roll:
Por Mossen45
#417336
bueno, solo agradecer a la gente que se esta documentando y expone sus conocimientos a debate.
por mi parte muy interesante este hilo, y nada aburrido, y como dice Cpt_Morgan, a quien no le interese que no los lea.

saludos a todos :wink:

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