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Moderador: Moderadores

#93968
Estoy haciendo pruebas con distintos tamaños de helice en mi nuevo UZI XXL intentando obtener la mejor configuración y de paso aprender algo.
La configuración es un Axi 2808/24, Variador Xenon 25, Lipos 1500 mA 3s1p de Polyquest que descargan 15C. El UZI XXL es un biplano de 1 m de ala en epp.
He probado con una APC 11x4,7 y con una 9x4,7 Slow Fly.
Con la 11x4,7 obtengo un consumo con picos de 25A que sobrepasa el consumo máximo del motor y produce el corte del variador. El caso es que mientras dura. el bicho es un cohete.
Con la 9x4,7 obtengo un consumo con picos de 20A. El avión vuela bien, trepa vertical rápido pero el torque (en parte por mi inexperiencia) cuesta bastante (viedo como va con la 11x4,7 parece poco).
Parece que lo que debo usar es la 10x4,7. El caso es que no la encuentro por aqui (y en agosto menos) pero si encuentro una APC 10x5 Electric.

Todo esto hace que me pregunte por las diferencias entre las Electric y las Slow Fly y si será mejor pasarme a este tipo de hélice.
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Por marcelg
#94023
Yo al diferencia la veo clara: el mismo nombre de la pala lo dice: slow fly=vuelo lento y la electric la de uso normal en aviones con motor electrico.
Si aqui no las encuentras vete a ACW que las tienen a punta pala.
Yo tengo por cierto es casa varias 10x4,7 de GWS que no uso, si te interesan ya sabes donde estoy.
Por Juan Manuel Bejarano
#94276
Primero gracias por tu ofrecimiento pero me pillas un poco lejos. "El no encontrarlas pos aqui" es una cuestion de tiempo. Es agosto y Murcia se para. En septiempbre supongo que la tendrán en las tiendas cuando reciban de nuevo.

En relación a la pregunta lo que me interesa saber es la difrenecia de comportamiento y consumo que encontraría entre usar una, por ejemplo, 9x6 Electrica y una 9x6 de SlowFly.
Por Sami
#94338
En teoria tendras mas consumo con una apc electrica que con una slowfly, tambien tendras mas rendimiento (por eso consume mas), las slowfly son mas flexibles y aguantan mejor los golpes, las apc son mas rigidas y mas eficientes.
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Por Andrés
#94347
No tengo ni idea de a qué régimen de vueltas trabaja esa configuración, por lo que seguro que sobra esto que voy a decir, pero las hélices de Slowfly tienen sus limitaciones respecto a diámetro-rpm, mirádlo a ver por si acaso que puede ser peligroso, además de que una hélice de este tipo flexa mucho más y a muchas vueltas es mucho menos efectiva que una normal.

Solo por si acaso :wink:

Saludos
Por Juan Manuel Bejarano
#94459
Gracias por la explicación.

Continuando con el tema. ¿La elecion del tipo de hélice depende del tipo de avión o del motor que se utiliza?
Por Sami
#94487
Para acrobaticos clasicos que hacen la acrobacia con bastante velocidad deberas de poner una helice con un paso 7 o superior, para entrenadores o similares el paso 6 esta bien y para modelos de vuelo lento las hay hasta inferiores a paso 4.

Lo suyo es probar que helice le va mejor a ese avion en particular y a tu forma de volarlo.
Por Juan Manuel Bejarano
#95050
Para terminar os cuento que he encontrado la weg de APC y que en el siguiente link
http://www.apcprop.com/html/rpm_limits.html están los limites que propone para un vuelo seguro. Como vereis dependen del diametro de la hélice como decía Andrés.

Gracias a todos por vuestra respuesta.
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Por Andrés
#95147
Bueno pues viendo los límites (no me acordaba de los valores :wink: ) y viendo la http://modelmotors.cz/index.php?id=en&n ... 20161%20g) se pueden hechar unos números....


Según dicha tabla, con una 9,5x5 (es la normal, pero bueno...) que más o menos es el rango de hélice que habláis, con 10 elementos que es lo más parecido a 3s el motor gira a 9.800 rpm consumiento 22A

El límite de una Slowfly era 65.000/9,5 = 6.800 rpm

Todos sabemos que los fabricantes siempre declaran límites más o menos conservadores, pero estamos hablando de utilizar la hélice casi un 50% más revolucionada de lo que aconsejan, y eso es MUCHO, por lo que yo sin dudarlo me iva a una eléctrica. Seguro que al principio no pasaría nada (o sí, quien sabe), pero cuando ya esté un poco vieja y se haya llevado algún que otro golpe yo desde luego no me arrimaba mucho :shock:

Respecto a lo de la elección de la hélice, depende de la configuración motor-batería, del avión, y del tipo de vuelo que hagas, por lo que la única solución para acertar es probar. Ten en cuenta que para no variar el consumo del motor por cada pulgada que subas el diámetro debes bajar dos pulgadas de paso, y viceversa. Bueno, más o menos. A más diámetro y menos paso, más tracción ó empuje y menos velocidad.


Saludos

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