Los aviones de vuelo 3D es verdad que tienen las superficies de mando sobredimensionadas pero solo debemos utilizar todo el recorrido a muy poca velocidad ya que si lo hacemos con mucha velocidad actuaran em muchos modelos como aerofrenos, lo normal es utilizar un interruptor que nos cambien de dual rates altos y cortos.
Cuando realicemos un vuelo acrobatico tipo F3A utilizaremos poco mando y poco exponencial, con esto tendremos sensibilidad de mando y las figuras seran mas suaves.
Cuando realicemos vuelo 3D tendremos todo el mando y mucho exponencial, si no ponemos exponencial podriamos perder el avion ya que los movimientos seran muy bruscos y dificiles de controlar.
Muchos pilotos quieren pasar del entrenador a hacer vuelo 3D, yo no digo que no sea posible, pero opino que aprender acrobacia tipo F3A te hara ser un piloto "fino", cuando dominas los toneles lentos, a 4 puntos, a 8.... luego cuando te pases al 3D lo tendras mucho mas facil con los rolling harriers, el circulo de toneles...
Un buen piloto de F3A podra en poco tiempo hacer todo tipo de 3D, muchos pilotos de 3D son incapaces de hacer una tabla acrobatica.
El vuelo 3D es mucho mas espectacular y con los aviones actuales es muy accesible a cualquiera, un buen vuelo F3A es muy dificil y requiere un buen avion y muy bien trimado y ajustado.
Mi recomendacion es que el que no haya tenido nunca un acrobatico puro (aunque tenga muchos modelos de 3D) que pruebe uno y vea la gran diferencia que existe, como hay que acariciar los sticks para que las figuras sean en el eje, como es muy dificil disimular los errores...
Cuando volamos 3D y se nos cruzan los cables hacemos mayonesa con los sticks, el avion sale haciendo movimientos extrañisimos y encima le decimos a los compañeros " Has visto que guapo lo que acabo de hacer..."
lo malo es cuando el piloto de F3A te dice "Hazlo otra vez igual"