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Moderador: Moderadores

#502829
Hola foro, llevo algún tiempo con el gusanillo de volar a velar (vengo del mundo motor), podría alguíen decirme cuales son las diferencias físicas del avión entre uno térmico y otro de ladera. Otra cuestión ¿es bueno poner un pequeño motor eléctrico o mejor sín él y 100% viento?

¿alguna página guapa de aerología?

Un saludo.
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Por JOSE_JUAN
#502840
Bueno paisano, voy a ver si te lo puedo explicar. :roll: :roll: :roll:

El velero de ladera tiende a ser más rápido y con perfiles más veloces, puesto que la sustentación la tienes garantizada con el viento ascendente que choca contra la ladera y, por ende, el peso no importa tanto. Es más, hay que fijarse más en la rigidez estructural si quieres disfrutar de una ladera en condiciones. Por contra, el velero térmico tiene que ser más ligero, con perfil más sustentador y, sobre todo, que tenga flaps, pues es la mejor manera de aprovechar las térmicas, o salir rápidamente de las descendencias si te ves en una de ellas.

Es fácil que los veleros térmicos sean de construcción digamos clásica, o sea, con costillas y largueros de madera, buscando sobre todo la ligereza. los de ladera, como no sean mínimamente de foam enchapados de obechi o, incluso, fibra de vidrio o algo más sofisticado, pues te comes poco con ellos. Eso sí, el día que la ladera rinde poco, entonces con un térmico vuelas seguro en ella, pero no es lo mismo.

Para los veleros de ladera lo del "motorcillo" es opcional, pero si lo que quieres es evitar el bajar más de una vez al agujero a por tu avión, no viene mál el llevarlo instalado. Par mi gusto, en los veleros térmicos,se hace imprescindible si vas a volar tu sólo y no tienes ganas de montar toda la parafernalia que se necesita para subirlos de otra manera, como puede ser con tornos, gomas, remolcados por otro avión o mil inventos que se han hecho, como subir los aviones con cometas. Además, hoy en día, con los brushless y las lipo, no penalizas en absoluto el peso, pues lo que viene a pesar la mecánica es lo que viene a pesar el lastre en el morro para equilibrar el avión y colocar el CDG en su sitio.

En fin, no se si lo he expuesto correctamente, pero vamos, los tiros van por ahí.

Si quieres ver volar algún velero térmico con motor eléctrico, en Castellón nos juntamos algunos en el campo de futbol abandonado que hay delante de la Hipica del camino de la Raya ("frontera" entre Castellón y Benicasím).

Un saludo y buenos vuelos.
Por edu_zam
#502864
Vaya JOSE_JUAN, menuda explicación!! :D , eso es justo lo que yo buscaba, estás bien documentado. Ahora tengo esto algo más claro.

Miraré a ver si puedo liar a la parienta y hacer una escapadita este fin de semana al campo que comentas.

Gracias por tu ayuda y un saludo!
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Por rilos
#509145
Muy buena la explicacion, dentro de la llanura se vuelan veleros acrobaticos de fibra que bien podrian resultar para la ladera. Yo como solo tengo el easy glider lo vuelo tanto en ladera como en llano, y ciertamente funciona en los dos sitios aunque no tan bien como los especificos de cada modalidad.

Ayer estube en el viso con buen viento de suroeste y habia unos cachondos que tiraban de todo a la ladera, el twin estar y el fun jet, especialmente divertidas las zaguis.

salu2
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Por JOSE_JUAN
#509609
Logicamente, los veleros acrobáticos son los más resistentes estructuralmente, por lo que si que hacen buen papel en la ladera, como es natural.

Doy fe de lo visto el domingo en el Viso, buen día tuvimos, je, je.

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