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Moderador: Moderadores

Por ropinal
#1399352
Lanzo este tema por si alguien ha tenido una experiencia parecida y pueda darme luces sobre el asunto:

Tengo dos modelo iguales y con la misma equipación:
Motor Turnigy D2836/8
ESC: Hobbyking 30 A UBEC
Batería : Turnigy 2200 mA , 3S, 40-50C
Helice plegable 9x6

En el banco de pruebas, con palanca de emisora al máximo, los valores que arroja una y otra situación son los siguientes:

Consumo amperios: 16 y 29
Watios.....................: 175 y 300
RPM.........................: 8.350 y 8.050

A qué puede ser debido la diferencia tan grande entre Amperios y watios en ambos equipos siendo totalmente iguales?

Gracias anticipadas a todas las respuestas.
Por Juan Manuel Bejarano
#1399354
Entiendo que lo has medido con la misma batería y hélice.

Dos baterías aún siendo el mismo modelo y fabricante pueden tener rendimientos distintos.

Con las hélices puede haber diferencias aún siendo del mismo tamaño sí son de fabricante distintos.

Suponiendo que no existen averías sólo se me ocurre una programación diferente en el variador.

Revisa los valores de los variadores empezando por comprobar que tienes el mismo final de recorrido en el canal del motor en la emisora y que los has programado en el variador

Saludos
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Por MrFlower
#1399357
La programacion del ESC influye en las prestaciones y por tanto en el consumo, pero no para esa diferencia exagerada, al igual que las baterias, las diferencias son muy exageradas.

Suponiendo que las pruebas las hiciste con las baterias con la misma cantidad de carga y los ESC son iguales en programacion tambien, solo queda una cosa, El motor.

Puedes comprobar los kv poniendo un tacometro sin helice girando en vacio. Es posible que el que consume mas tenga mas kv.
Por ropinal
#1399360
Gracias por las respuestas.
El equipamiento es totalmente idéntico (Motor, Variador, Batería y Hélice)
Yo también pensé que podría ser de la programación del variador, pero los puse a parámetros de fábrica para evitar dudas.
Intercambié las baterías, y los resultados eran los mismos.
Midiendo las RPM con hélice, es curioso que da menos revoluciones el de más consumo.
El motor es de 1100 Kv nominales, que si no me falla la memoria tendría que dar unas 12000 RPM. Haré la prueba de medir RPM en vacío y os cuento.
Por ropinal
#1399373
Bueno....
He realizado la prueba que me aconsejaba MrFlower y las revoluciones en vacío sin hélice (con las baterías a igual carga, sobre un 60%), y para el equipo de menor consumo eran de 12.700 y el de mayor consumo 13.500.
He notado algo durante el experimento: al girar la carcasa del motor con los dedos y sin hélice, los imanes ofrecían bastante más resistencia el el equipo de menor consumo. No se si esto último tendrá algún efecto.
He vuelto a realizar las pruebas de consumo y el primer caso seguía siendo de 16A, 175W y 8.300 RPM
y en el segundo 27A, 280W y 8.050 RPM.
Y eso es todo.
Por fendrich
#1399374
Todo parece indicar que el motor que te da mayor consumo está comenzando a fallar.
Héchale un vistazo al bobinado del motor malo a ver si se aprecia algún inicio de chamusquina.
Te recomiendo no volarlo hasta dilucidar cual es el problema si no quieres perder el avión.
Un saludo y suerte.

Saludos
Fendrich

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Por LUAR
#1399388
Hola ropinal:
¿Has probado hacer la prueba de consumos cambiando los variadores de motor?
Es decir poner el variador del motor que está consumiendo más en el motor que consume menos.

Ya nos dirás.
Un saludo.
Raúl.
Por ropinal
#1399401
Hola Raúl,
Ahi tengo un problema.
Compré los variadores sin conectores, no tenía suficientes para los dos variadores y coloqué en uno de ellos unos de mayor calibre.
Pero ya que me lo propones y para acotar el tema, voy a ver si me fabrico unos adaptadores para hacer la prueba.
Si lo consigo, os cuento.
Ah...!!! , y muchas gracias por todos los comentarios..
Por ropinal
#1399403
Vaya tardecita de soldar !!!
Por fin lo he hecho.
Parece ser que el problema está en el variador. Ya que al ponerlo en el motor que menos consumía, los consumos se han disparado a niveles de la situación anterior.
También había desmontado el rotor del motor para inspeccionar los bobinados y no he visto nada anómalo en apariencia.
He retirado el retráctil del variador y tampoco veo que haya algún componente chamuscado.
He conectado el variador a la emisora en modo programación y me ha dado los 22 tonos programables.
¿Se puede hacer algo más, o simplemente desecho el variador?
Saludos.....
Por Juan Manuel Bejarano
#1399407
Recuerdo un variador que tras un vuelo dejó de dar la potencia que daba.
Consulté en el club entre los que saben de electrónica y me dijeron que había quemado un componente (creo recordar que lo llamaron MOSFET).
Cambiarlo costaba más que el variador.

Con variador nuevo todo volvió a lo normal.

Saludos
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Por Jose Luis28
#1399409
ropinal escribió:
Dom, 15 Sep 2019 18:31

¿Se puede hacer algo más, o simplemente desecho el variador?
Saludos.....

Claro, asegurarse de que los conectores estabán bien soldados...
Por ropinal
#1399411
!Aleluya¡
Como dice JoseLuis28, había pensado en esto y cambié todos los conectores, asegurandome del estañado correcto.
Pero el mal no estaba ahí.
Cuando estaba a punto de tirarlo a la papelera , cogí una lupa para inspeccionar detenidamente todos los componentes del ESC.
Los variadores tienen un condensador electrolítico, en este caso de 470mF y 25 V, y el terminal negativo, aunque apenas visible, estaba desoldado de la placa. Todo fue soldarlo y todo volvió a su estado.
Una vez más, muchas gracias a todos por el apoyo obtenido y espero que nos sirva como experiencia.
Hasta la próxima.....

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