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Moderador: Moderadores

#1260749
Hola a todos, a ver si los usuarios de estas maravillosas emisoras pueden aportar sus pros y contras.
Tengo que realizar el plan renove, además llevo mucho tiempo desconectado del sector por lo que desconozco las ventajas e inconvenientes de estas radios. Las he elegido por sus características técnicas, por los comentarios de fiabilidad, por ser marcas veteranas (más de 20 años de antigüedad) y por marcar un límite en el presupuesto (aprox. 500€).

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Mi última emisora fue una Multiplex commander 2015 (hace más de 15 años), el servicio técnico era directo a Alemania y respondían muy rápido. A lo mejor por esto tengo una predilección para Multiblex vs Futaba (por desconocimiento).

- La voy a usar básicamente para planeadores (con o sin motor eléctrico), por lo que requieren todas las mezclas posibles del ala (flaperon, butterfly...)
- Quería conocer si tienen servicio técnico en España o es fuera. Opiniones del trato, precio, servicio ofrecido...
- Me atrae que ambas tengan telemetría, no se si se usa, pero el poder conocer el estado de la batería del receptor es un gran avance.
- En el caso de la MPX Royal, creo que con la versión de 9 canales voy a tener de sobras, pero quisiera conocer opiniones para no equivocarme. ¿Alguien ha usado más de 9 canales en planeadores/electricos? ¿merece la pena pagar más por la versión 16?
- En la opción de Futaba, en foros americanos la dejan muy bien, lo cierto es que cada persona defiende su marca como la mejor, esto hace difícil tomar una decisión.

Saludos y no os cortéis en opinar,
Xavi.
#1261376
Hola,

Yo estas navidades he comprado la Futaba 14SG y estoy muy contento con ella. También vuelo veleros y no le he echado ninguna función en falta, la veo muy completa. El acabado es bueno, duro y los sticks tiene un buen tacto. Hace tiempo tuve una Multiplex Royal Evo 9 en 35 Mhz, que es prácticamente idéntica a la Royal pro, únicamente que la PRO es en 2,4. También es una gran emisora, aunque la programación me parece más compleja que la Futaba 14SG. En la Futaba al crear el modelo ya vienen predefinidas todas las mezclas que vas a necesitar, solamente hay que activarlas configurarlas, es bastante fácil. No he probado el ultimo firmware de la Pro, así que no sé si habrá mejorado, pero había funciones como el Butterfly y el Camber que me costaron mucho. En la Futaba la ruedecilla táctil ayuda mucho y permite acceder fácil y rápido a los menús. La pantalla de ambas es más bien pequeña, pero suficiente. No sé si en la Royal Pro será retroiluminada, en la Futaba si.

La Evo es más pesada y creo que es una emisora más apropiada para colocar en pupitre y utilizar con los sticks largos. A mi personalmente no me gusta el pupitre ya que prefiero colgar la emisora y agarrarla controlando los sticks con los pulgares. Pero esto es cuestión de gustos. Los controles proporcionales, en la Royal Pro son dos palancas en la parte central y dos ruedas en las esquinas superiores. En la Futaba hay dos ruedas en la zona central superior y dos controles traseros. Creo que los controles de la Multiplex son más apropiados para pupitre y los controles de Futaba mejores para colgar la emisora. La disposición de las palancas me parece que ocurre lo mismo.

La telemetría de ambas es similar, pero la Futaba es una emisora más moderna y tiene conexión de auriculares para escuchar voces de la telemetría, de momento en inglés y también avisos por vibración. La Futaba lleva tarjeta de memoria para actualizar el firmware y garbar datos de telemetría. En cuanto a fiabilidad, creo que las dos tecnologías, M-Link y Fasst est son muy fiables. Hay receptores de Multiplex duales con doble receptor, pero esto también lo tiene Futaba. Y si quieres comprar receptores clónicos baratos, los encontrarás compatibles con Futaba, eso si, con una calidad inferior a los originales, pero para aviones baratos van bien. Clónicos de Multiplex creo que no hay.

En resumen, creo que la Futaba tiene más prestaciones, es más fácil y es más moderna. La Royal Pro va mejor para colocar en formato Pupitre y también es una gran emisora.

Saludos,
#1261381
Muchas gracias por tu explicación, bond007, además has tenido la MPX Royal y la puedes comparar con la Futaba. No había caido en lo de los receptores clónicos. Otro punto a favor de Futaba.
#1261399
Empezamos diciendo que la futaba NO TIENE FASES DE VUELO PARA AVIONES.

La telemetria de mpx si es por voz con la pantalla externa.

De la evo a la pro hay un mundo en software, hicieron bastantes modificaciones, por ejemplo, exponencial en TODOS los canales.

A partir de la versión 3.x es la que soporta telemetria.

Punto en contra de mpx, los receptores, siguen siendo muy caros, y que solo puedes usar si sistema de 2,4.

Que la pro es pesada? :? mi primera noticia, tambien es mas comoda de coger, es mucho mas estrecha que la futaba.

Los sticks laterales de la pro son estupendos para cambiar rapidamente de fase de vuelo sin tener que quitar los dedos de las palancas, estirando el indice los subes o bajas.

La programación es mucho mas compleja, si, pero puedes hacer lo que quieras con la emisora una vez la controles (15 mezclas libres con 5 asignaciones por mezcla), asignaciones libres de TODOS los canales, interruptores y demás..., etc, etc, con la futaba te limitas a poder usar lo que te dice el fabricante, de ahi, no sales.

En definitiva, no hay color entre las dos, mpx le da mil vueltas a la futaba... pero.... siempre hay un pero... lo que te han dicho, receptores, hace nada he tenido que comprar yo dos receptores para indoor y me ha costado la broma 120 euros entre los dos.

Por lo demas, si no te hace duelo gastar en receptores, mpx, si quieres receptores baratos y estar encorsetado al software de la emisora, futaba.

Valora tambien otra opción, graupner mz 24, aunque acaba de salir al mercado.

Saludos.
#1261426
Marco Castro escribió:Empezamos diciendo que la futaba NO TIENE FASES DE VUELO PARA AVIONES.
solo le quitan las fases de vuelo en modo acro pero en glider las dejan...
pero si programas un avión en modo glider careces de otras cosas.
los receptores compatibles con futaba los fabrica frsky y tambien le puedes poner un modulo de esos en MPX
https://www.hobbyking.com/hobbyking/for ... ?TID=12905
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Por xarmen
#1261549
En mi antigua emisora no disponía de programación de trim's según "fases de vuelo".
No se si se usa (o lo voy a usar), pero es un punto a favor de la Royal.

En cuanto al precio de los receptores, yo solía tener un par, de quita y pon. No se si los tiempos han cambiado y hay que pegarlos, pero cuando vas a volar te llevas 2 aviones como mucho (hablo por mi), no veo la necesidad de comprar muchos más... Eso sí, de calidad para no tener problemas de recepción!!!

Muchas gracias por vuestras opiniones. Si se os ocurren más, bienvenidas serán...
#1261665
Yo no soy de veleros, pero imagino que si en las distintas fases, seguramente para compensar profundidad, no ira igual en fase de termica que de velocidad, por ejemplo. Aunque la pro tiene otro parametro llamado "valor fijo" en el que puedes definir por cada fase de vuelo la posición de las asignaciones. Esto es util, por ejemplo, en fase de velocidad pones flaps y alerones 1º o 2º negativo y en fase termica 1º o 2º positivo, con el trim de profundidad puedes variar la respuesta.

Hablo por hablar, yo de veleros ni papa!!! y lo de 1 o 2º era por decir algo!! :)

Saludos!

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