miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por José Luis T
#1247136
Fran_Martos escribió:Con esos receptores de 4 ch, ¿donde se alimenta el receptor?, por que no queda ningún canal libre para ello, ¿no?
Con un cable en Y.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1247139
José Luis T escribió:
Fran_Martos escribió:Con esos receptores de 4 ch, ¿donde se alimenta el receptor?, por que no queda ningún canal libre para ello, ¿no?
Con un cable en Y.

Saludos.
OK, gracias :wink:
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1247154
se puede poner un cable en 'Y' y eso hace de conexion de alimentacion al resto


saludos
Por José Luis T
#1247174
sukoi escribió:se puede poner un cable en 'Y' y eso hace de conexion de alimentacion al resto


saludos
Si, el positivo es común y el negativo también, por eso se puede conectar la batería a cualquier canal libre.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1248292
Bueno, como esta un poco paradillo este apartado del foro, incluido este post, aprovecho y pido consejo ya que no he encontrado nada en concreto a base de búsquedas sobre técnicas de pilotaje en estos modelos para lograr giros planos y con poca perdida de altura, como mezcláis alerones con profundidad, si hacéis alguna mezcla programada, en definitiva algunos apuntes para ver por donde empezar a probar.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Felipe Garcia
#1248877
Buenas

Perdonar por tardar tanto en contestar.

Yo os comento las mezclas que llevo:
En un stick de tres posiciones tengo
1º posicion salida los dos alerones suben el de la izq. 1mm y el de la derecha dos para compensar el centrifugado del lanzamiento. Esto combinado con la profundidad. En zurdos seria al contrario
2º posicion neutra.
3º posicion termica alerones 2mm abajo

Luego tengo otro interructor independiente en el que puedo combinar alerones con direccion.

Y para que de esos giros planos que dices Fran hay ajustar el diferencial de los alerones.

Los f3k son aviones muy agradecidos, pero ajustandolos bien se les saca mayor rendimiento
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1248894
Felipe Garcia escribió:Buenas

Perdonar por tardar tanto en contestar.

Yo os comento las mezclas que llevo:
En un stick de tres posiciones tengo
1º posicion salida los dos alerones suben el de la izq. 1mm y el de la derecha dos para compensar el centrifugado del lanzamiento. Esto combinado con la profundidad. En zurdos seria al contrario
2º posicion neutra.
3º posicion termica alerones 2mm abajo

Luego tengo otro interructor independiente en el que puedo combinar alerones con direccion.

Y para que de esos giros planos que dices Fran hay ajustar el diferencial de los alerones.

Los f3k son aviones muy agradecidos, pero ajustandolos bien se les saca mayor rendimiento
Gracias Felipe, dos dudas......

Si el velero tiende a digamos meter el ala mas de lo debido con la consecuente e indeseable perdida de altura, ¿que debería de hacer?, ¿recortar el recorrido del bajada de los alerones?, entiendo que es así, ¿no?.

En cuanto a la mezcla alerones/dirección, ¿como se mezclan?, no soy muy partidario y prefiero hacerlo a mano pero no se si se pone dirección como esclavo a desplazarse al contrario que alerones, o en el mismo sentido, o alerones como esclavo, vamos, que no tengo ni idea :lol:

Salu2
Avatar de Usuario
Por patacon12
#1248906
Fran, ( saludos a todos) mi experiencia en un avión de producción, el Salto H-101, que salió con un error en cuanto al centro de gravedad 6 cms. desde el borde de ataque, es que cuando lo volé, metia el ala y hacia stall cayendo estrepitosamente, mi solución fue adelantarle el centro de gravedad a 4.5 cms. y con eso se solucionó el problema. Les dejo el link de construcción y un video de su vuelo con el peso ya corregido.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1209586

http://www.youtube.com/watch?v=8TjXojUNzFY


En cuanto al modelo que presentas F3K, estoy pensando en hacerme uno... tengo los materiales y un plano de un avión, por otra parte, me parece sencillo de hacermelo.

Salu2
Avatar de Usuario
Por Felipe Garcia
#1248975
Los reglajes que doy son con el cg es su sitio, claro¡
Para afinar y dar esos giros que dice Fran y que vuele como se ve el los videos que os he puesto
Avatar de Usuario
Por fedelgado
#1249054
Hola Fran y compañeros .Yo en mi Blaster 3 sc llevo un stick tres posiciones,como Felipe,ademas en una palanca la mezcla de alerones con motor,de manera que el recorrido del motor me sirve para ir variando la posicion de los alerones dependiendo de las circunstancias del vuelo,y una más para el freno ( alerones todo abajo con mezcla de elevador,algo a picar ) El diferencial lo llevo para los giros planos en termica,y desconectado para hacer algo de acrobacia
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=15NYgdVJRcQ
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1249073
Gracias por todas las aportaciones, de todas formas sigo sin tener claro, tanto en un velero como estos como en cualquier otro térmico, como se combina dirección con alerones para lograr giros lo mas planos y cerrados posibles, no se si se gira con dirección y se compensa la perdida de altura en la semiala interior con alerones al contrario, ni idea.

Yo llevo:
Interruptor tres posiciones con las fases de velocidad, neutra y térmica.
Freno en palanca de gases y junto a esta en otro interruptor una fase especifica para lanzamiento para que me queden accesibles estas funciones con la única mano que sujeta la emisora cuando lanzas o te dispones a "recepcionar" en mano el velero, todo con trimados individuales.
La verdad es que lo de poder modificar el desplazamiento de los alerones esta bien para afinar en las fases, pero no se si al final son muchos parámetros a modificar para vuelos tan cortos y técnicos, yo lo usaría para afinar sin tener que ir probando reprogramando hasta llegar a los desplazamientos óptimos.

Por cierto, yo creo que ese jodío vídeo es el que nos ha hecho a mas de uno picar con estos modelos, aluciné el primer día que lo vi y lo sigo revisionando de vez en cuando, la verdad que es una modalidad flipante.

Salu2
Avatar de Usuario
Por fedelgado
#1249176
Supongo que para hacer giros planos dependera del modelo,yo con el Blaster si las termicas son suaves solo con timon gira bastante plano sin apenas perder altura.Pero si las termicas son fuertes y estrechas...éntre 15º y30º de alebeo con algo de timon y suve que da gusto!!!

PD: Lastima no disponer de unos cuantos modelos para poder ronper haciendo esas acrobacias!!! :D :D :D
saludos
Por lebenj
#1249194
Fran_Martos escribió:Gracias por todas las aportaciones, de todas formas sigo sin tener claro, tanto en un velero como estos como en cualquier otro térmico, como se combina dirección con alerones para lograr giros lo mas planos y cerrados posibles, no se si se gira con dirección y se compensa la perdida de altura en la semiala interior con alerones al contrario, ni idea.
en un F3K, puedes girar solamente dando deriva y aydando un poco con alerones en el mismo sentido para empezar el giro. pero luego guardando la deriva igual, tendras que poner los alerones a contra (un poco) para limitar que la ala interior baje demasiado.


Fran_Martos escribió:Yo llevo:
Interruptor tres posiciones con las fases de velocidad, neutra y térmica.
Freno en palanca de gases y junto a esta en otro interruptor una fase especifica para lanzamiento para que me queden accesibles estas funciones con la única mano que sujeta la emisora cuando lanzas o te dispones a "recepcionar" en mano el velero, todo con trimados individuales.
La verdad es que lo de poder modificar el desplazamiento de los alerones esta bien para afinar en las fases, pero no se si al final son muchos parámetros a modificar para vuelos tan cortos y técnicos, yo lo usaría para afinar sin tener que ir probando reprogramando hasta llegar a los desplazamientos óptimos.

Por cierto, yo creo que ese jodío vídeo es el que nos ha hecho a mas de uno picar con estos modelos, aluciné el primer día que lo vi y lo sigo revisionando de vez en cuando, la verdad que es una modalidad flipante.

Salu2
en un F3K es muy importante las distintas posiciones de los alerones. lanzamiento, moverse para buscar la termica, subir en una termica y avanzar contra el viento (mismo reglaje de alerones que para lanzar, pero el trimado de profundidad puede cambiar un poco).
cuando empezas, a jugar con un F3K, no subes mucho y los vuelos son cortos, pero vale la pena forzarse a usar estos parametros para que cuando poco a poco hay progresion en los vuelos ya estaras preparados con tu dedos! :-)

solamente con la fase de lanzamiento correctamente ajustada, puedes ganar muchos metros. yo tengo 2 fases para lanzar!
una para hacer el giro. cuando suelto el planeador sube bastante hacia arriba. y cuando tengo el angulo de subida que quiero, suelto un interruptor momentaneo y el bicho sigue recto hacia arriba.

casi no uso nunca la fase de termica, porque prefiero volar mas rapido (mejor rendimiento de la ala) aun que es mas dificil quedarse dentro de la termica

[youtube]su_ogssCpls[/youtube]
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1249224
Gracias por los apuntes, muy interesantes.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por fedelgado
#1249225
Hola Lebenj.¡que ajuste utilizas para el giro?
El nuevo modelo de Vladimie Model, Snipe (que gano el compeonato de F3K en Dinamarca)
lleva el timon montado diferente para lanzadores a derecha ó lanzadores zurdos...¿ que opinas? :?:
salu2
http://f3j.in.ua/en/snipe.html
Adjuntos
g.PNG
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1249234
fedelgado escribió:Hola Lebenj.¡que ajuste utilizas para el giro?
El nuevo modelo de Vladimie Model, Snipe (que gano el compeonato de F3K en Dinamarca)
lleva el timon montado diferente para lanzadores a derecha ó lanzadores zurdos...¿ que opinas? :?:
salu2
http://f3j.in.ua/en/snipe.html
Yo creo que hoy en día todos montan timones con perfil para corregir la trayectoria de lanzamiento, si te fijas en los pocos que venden "Tail Surfaces" como "Bowings" los diferencian entre lanzado a derechas o a izquierdas, el mio también lo lleva......¿conocéis algún otro preveedor de superficies de cola?

Por cierto fedelgado, no se si sera por el perfil del estabilizador vertical, pero yo llevo, literal, tres días lanzando y eso sale mas tieso que una vela, estoy flipando con el miedo que me daba.
Avatar de Usuario
Por Felipe Garcia
#1249284
Fran_Martos escribió: Por cierto fedelgado, no se si sera por el perfil del estabilizador vertical, pero yo llevo, literal, tres días lanzando y eso sale mas tieso que una vela, estoy flipando con el miedo que me daba.
Ten mucho cuidado que el f3k es adictivo :lol: :lol: :lol:

Yo con el dinamic lo alucino lo bien que vuela, pero lo malo son estos dias de lluvia estoy que lanzo platos a disco contra la pared :lol: :lol: :lol: :lol:
Por lebenj
#1249338
Fran_Martos escribió:
fedelgado escribió:Hola Lebenj.¡que ajuste utilizas para el giro?
El nuevo modelo de Vladimie Model, Snipe (que gano el compeonato de F3K en Dinamarca)
lleva el timon montado diferente para lanzadores a derecha ó lanzadores zurdos...¿ que opinas? :?:
salu2
http://f3j.in.ua/en/snipe.html
Yo creo que hoy en día todos montan timones con perfil para corregir la trayectoria de lanzamiento, si te fijas en los pocos que venden "Tail Surfaces" como "Bowings" los diferencian entre lanzado a derechas o a izquierdas, el mio también lo lleva......¿conocéis algún otro preveedor de superficies de cola?

Por cierto fedelgado, no se si sera por el perfil del estabilizador vertical, pero yo llevo, literal, tres días lanzando y eso sale mas tieso que una vela, estoy flipando con el miedo que me daba.
tambien creo que todos usan perfiles asymetricos para la deriva. en mis XXlite, en mi helios y hasta en mi predator (creo), lo llevan
lo malo es cuando lanzas de la mano izquierda, ya que te enviaran una deriva para diestros... solamente hace falta darle la vuelta, pero si lleva un refuerzo de carbono para los aterrizajes en el suelo, se quedara arriba! :-)

durante el giro, y al momento de soltar el planeador, realmente intento lanzar horizontalmente. de esta manera durante el giro, el planeador se frena menos con el aire... entonces, tengo apretado un interruptor momentaneo (el mismo que el de maestro/alumno de todas las radio). con el index de mi mano izquierda. este interruptor da algo mas de profundidad para que el planeador suba cuando lo suelto. (tambien hay gente que añaden deriva para mejorar la trayectoria). cuando ya el planeador tiene el angulo de subida deseado (muy vertical para ir lo mas alto posible, menos vertical, para ir lejos delante pero menos alto), suelto el interruptor momentaneo y ya el planeador sigue su trayectoria de subida!
Muchos pilotos usan el lanzamiento en 2 tiempos de esta manera.
Algunos F3K, por diseño, centro de gravedad o otra cosa lo hacen solo sin necesitar lanzar en 2 fases. Es el caso de mi predator, que nunca tuve que usar 2 fases de lanzamiento.
un dia probe de lanzar el Latigo de Jorge medina ( y el se quedaba con su radio), y cuando lanzaba el avion iba casi al horizontal!!!
si os fijais, jorge tiene tendencia a tirarlo directamente al angulo deseado.
Haciendo muchas pruebas de lanzamiento con altimetro, es la manera que me va mejor a mi. pero cada uno lo suyo.
Avatar de Usuario
Por Felipe Garcia
#1249410
Fran que modelo te has pillado, que no cuentas nada :wink:
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1249419
Buenas! Al ver tanta expectación he visto necesaria mi actuación aquí así que como padre de la criatura me pronuncio! jejeje

Yo en el Látigo Dinamic llevo mas Diferencial que en Lift (El látigo primero). Por el tipo de perfil y por velocidades de vuelo, necesitamos que esto sea así. Con esto conseguimos que el ala que sube, es decir la que baja el alerón y que al ir por el exterior del giro tiene que recorrer mas longitud, se frene menos. Con esto evitamos ese efecto que se manifiesta al deflectar los alerones y que nos baja el morro y se nos frena de mas.
fedelgado escribió:Hola Lebenj.¡que ajuste utilizas para el giro?
El nuevo modelo de Vladimie Model, Snipe (que gano el compeonato de F3K en Dinamarca)
lleva el timon montado diferente para lanzadores a derecha ó lanzadores zurdos...¿ que opinas? :?:
salu2
http://f3j.in.ua/en/snipe.html
Fede: tengo que puntualizarte. El Snipe no Gano en Dinamarca. Yo estaba allí y vi como el pobre Butseroga se caía al suelo al lanzar por un resbalón, dejando en bandeja la victoria a Henrik Vogler que volaba un SalPeter como casi todo el equipo Alemán. No obstante el Snipe tiene una pinta estupenda y me consta que es muy buen avión, como casi todos los de Vladimir.

Lo del timón es basico en los lanzados a mano. Todos en la actualidad llevamos las colas con perfil disimetrico, o sustentador. Suele ir calado con la incidencia negativa fija determinada por el perfil. Este ángulo se denomina ángulo de sustentación nula. Es en el cual, como su nombre indica, el perfil no sustenta nada y se comporta como un perfil simétrico cualquiera. Que ocurre cuando lanzamos.... El avión sale de la mano Resbalando y por tanto la cola coge ángulo de ataque con la corriente de aire en la que se mueve. Al tener ángulo de ataque sustenta mas y hace que la cola intente colocarse otra vez en el ángulo de sustentación nula. Por eso las colas actuales funcionan mucho mejor, porque al efecto direccional (como el de una veleta) se le suma la sustentación proporcionada por ese plano cuando resbala.

Es por esto que hay dos colas. las de diestros y zurdos, pues al girar en direcciones opuestas se necesita que proporcionen la sustentación en sentidos opuestos.

El perfil de esta superficie es tan critico como el del ala y su calado en el fuselaje es mas critico que el de el estabilizador horizontal. Nosotros usamos las Colas de Bowings porque está probado que son de lo mejor que hay. En Dinamarca en el WC había muchos aviones con esas colas y Por ejemplo el equipo Japonés se llevo no menos de 10 o 15 juegos en la maleta antes de irse ya que Richard Swindels (Bowings) estaba allí vendiendo.

Como Tenias tu miedo Fran! Habérmelo dicho que te hacia un coaching. Cuando quieras quedamos para dar unas lanzaditas y si quieres puedo ayudarte a corregir posturas y a mejorar algo. Yo también estoy en ello pero es difícil. En mi caso porque me he hecho unos hábitos malos durante muchos años y ahora quitárselos es difícil.

Sobre mezclas... Esto es un poco a gusto de cada uno pero con tunel de viento virtual en mano el Dinamic debe ajustarse de la siguiente manera:

Con 1mm de alerones arriba para el lanzamiento, solo conseguimos reducir mínimamente la sustentación y la resistencia.
Perfil plano para velocidad: Usaremos esta posición para desplazarnos por el campo a gran velocidad o para salir de una descendencia.
1 mm abajo de alerones para buscar: El perfil en esta posición sustenta lo mismo que el Látigo Lift pero vuela ligeramente mas rápido por su menor resistencia.
2 mm abajo de alerones para subir a térmica: Esta posición solo la usaremos si el avión esta claramente en una térmica. de esta forma subiremos mas rápido en ella y la aprovecharemos mejor.

Como Lebenj comenta yo solía lanzarlo en el ángulo de ascenso deseado. Digo solía porque estoy cambiando mis costumbres. Ahora en la posición de lanzamiento llevo un poco de elevador arriba e intento lanzar mas plano. He comprobado que de esta manera subo mas. Lo que hago es dosificar el ángulo con profundidad en la subida. Si no picase nada durante el ascenso el avión acabaría totalmente vertical. De este modo so elijo el ángulo de subida que deseo.

Buff que tostón os he colao, espero no haberos aburrido.+

Saluditos y a engancharse al F3K que es bien bonito!
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1249429
Imagen
Avatar de Usuario
Por fedelgado
#1250196
Hola Jorge Medina,tienes razon no gano en dinamarca,una mala interpretacion del comentario que hacen en su pagina
(Careful analysis of all glider elements functioning and the two-year improving of flight performance and construction of absolutely all parts of the model have led to great success already in the first competition — F3K World Championship 2013 in Denmark)

(Un cuidadoso análisis de todos los elementos del planeador, la mejora de funcionamiento de vuelo y la construcción de absolutamente todas las partes del modelo han dado lugar a un gran éxito ya en la primera competición - F3K Campeonato Mundial 2013 en Dinamarca).

Yo he interpretado gran exito como que han ganado...Pido perdon :oops: :oops: :oops:

Ni es un toston ni aburre en absoluto...es apasionante!!!
Avatar de Usuario
Por Felipe Garcia
#1250290
Hoy hemos estado volando f3k, y me he dejado los lastres en casa. Que diferencia con el dinamic de Jorge lastrado, los tendre que dejar en la maleta de vuelo :wink: En dias como hoy de viento es fundamental
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1250353
Ya ves Felipe! un día muy bueno! y divertido, muy técnico. Hacia falta un poquito de lastre. Yo con 30 gr volaba muy cómodo, tenia inercia para penetrar pero sin notar el exceso de lastre, así que fenomenal.

Solo falta acabar de pulir los detalles del lanzamiento, ya descubrí de donde sacar muchos metros, pero ahora hay que llevarlo a cabo y quitarse las viejas costumbres, lo que es dificil

https://lh4.googleusercontent.com/-aF_b ... .53.22.png

Este es un log del día, las primeras lanzadas, hasta la mitad del log son de entrenamiento, sin intentar engancharse, luego ya empieza la "lucha" y los vuelos bonitos,
Por lebenj
#1250426
animo Jorge! te faltan 5 metros! :D :D

Cuando y donde compraste el Openaltimetro?
actualmente es complicado tener uno y bien de precio. Tengo 2 o 3 en casa, y la verdad es interesante para trabajar varios aspectos del vuelo.
usando el canal "servo 2", puedes controlar por ejemplo que ajuste de flap te va mejor para lanzar y para volar lo maximo de tiempo cuando no hay termica (temprano por la mañana a esta epoca, cuando tienes los dedos heladitos :-) )

pero cuidado, calentate bien.... Estoy de baja desde el 30 de octubre por une problema de cervicales que me toca nervios del brazo derecho... y todavia no se si volvere a lanzar un F3K algun dia.... Un pesadilla!
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1250455
Gracias Benjamin!

Estoy trabajando en ello!

Pues el Openaltimeter fue un regalo, tengo dos y ambos me los han regalado dos amigos. Yo lo he encontrado en http://www.atlanticthermalaccessories.com/shop
Y la verdad es que estoy enamorado del cacharrito. El mío lo tengo con el regulador instalado y es una gozada poder ver en los logs, la tensión de la bateria y hacer un cálculo de cuanto duran, que con el sistema de pull-pull en ambos servos se incrementa mucho! ya que no tienen que contrarrestar los servos la acción del muelle y eso ahora mucha batería y da vida a los servos. Además se puede programar la tensión a la que quieres que se ponga a pitar para avisarte de que estas quedándote sin batería! Ya te digo, yo estoy maravillado con el.

Me dejas de piedra con lo de tu baja! Tendré en cuenta tu experiencia! Normalmente suelo calentar un poco el brazo, tobillos y algo la cintura, pero tampoco nada exhaustivo. Creo que a partir de ahora me lo tomaré mas en serio. Me daré una carrerita a trote suave por el campo y haré unos ejercicios de calentamiento mas intensos y luego estiraré. No quiero hacerme daño!
Por lebenj
#1250467
En francia hay un piloto que siempre va con una chaqueta polar cerrada hasta arriba, hasta cuando tambien hace bastante calor, y nos reiamos mucho de el.... pero nos dijo que era para su cuello para quedarlo siempre bien caliente para evitar problemas ya que tenia tendencia a problemas de cervicales.....
ya la tengo la chaqueta polar! :-)

el openaltimeter, es muy bueno. tuve uno de los primeros (soldados a mano por jony) para ver como iban antes de que iba a lanzar la venta. Tampoco habia el programa para ver los resultados y para parametrearlo! y luego compre mas.
el regulador parece justo, pero al final 1A va bien!

y en mi helios, una 2S360 con 2 D47 (con muelles en la cola) y 2 DS09 en los alerones, puedo volar mas de 3h30 min sin ningun problema con el alarma a 7V (que admito que es un poco bajo :D )

http://www.hostingpics.net/viewer.php?i ... terire.png
Avatar de Usuario
Por Felipe Garcia
#1250882
lebenj escribió:pero cuidado, calentate bien.... Estoy de baja desde el 30 de octubre por une problema de cervicales que me toca nervios del brazo derecho... y todavia no se si volvere a lanzar un F3K algun dia.... Un pesadilla!
Espero que te mejores Benjamin y pronto te tengamos volando f3k

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!