Con el CG al 33% no vuela ni de coña.
Yo no tengo mucha idea pero lo intento explicar tal y como lo entiendo:
para que un modelo sea estable, el centro de gravedad tiene que estar delante del punto donde actuan las fuerzas aerodínámica. Cuanto más separados esten mayor es la autoestabilidad del modelo.
El punto donde actua esta fuerza (que no me acuerdo como se llama) está normalmente a 1/3 del ala en modelos con cola y es el resultado de la combinación de fuerzas del ala y el estabilizador horizontal. Si el estabilizador tiene más superficie estará más retrasado.
En el caso de alas volantes, al no tener estabilizador, el punto estará aproximadamente al 25% de la cuerda media (MAC = mean aerodinamic cord).
Por lo tanto, el CG tiene que estar a menos de 25% de la cuerda media.
Si el ala es totalmente rectangular, la cuerda media = cuerda en el fuselaje.
En el mensaje anterior te proponia empezar las pruebas con el 18%, y lo podrás retrasar hasta el 21% muuuy poco a poco, si los servos son precisos y no hay holguras. No creo que lo puedas llevar más allá del 22% (eso ya supone un 3% de coeficiente de estabilidad, que es muy bajo).
Para calcular todo esto te recomiendo esta hoja (hay otros programas, pero me gusta éste porque como está en excel no tienes que instalar nada).
http://h1.ripway.com/cloudyifr/files.htm
Descargas la hoja excel: "Sailplane Calc Cruciform Tail"
1. En la hoja "wing" pones todas las celdas amarillas a cero, menos:
- el peso (model weight) que lo tienes que poner en onzas,
- las dimensiones del ala que las tienes que poner en pulgadas. Como tu ala es recta, sólo tienes que poner el primer panel (o simular con otro panel el extremo curvo del ala)
- La Distancia entre el borde de salida del ala y el borde de ataque del estabilizador vertical (distance from wing trailing edge to fin leading edge), que creo que en tu ala es cero.
2. En la hoja "wing dihedral" puedes poner diedro si el ala lo tiene.
3. En "horizontal stabilizer" lo pones todo a cero.
4. En "vertical stabilizar" pones las dimensiones del estabilizador vertical
5. Ya has entrado todos los datos, te vas a "Balance point" y pones en "Enter static margin": 7% que es el magen de estabilidad con el que vas a empezar el ajuste, y en la casilla de la derecha "Distance(inches)" te da la distancia entre el borde de ataque en el encastre con el fuselaje al punto donde vas a poner el CG.
Puedes calcular tambíen el CG más retrasado poniendo un "static margin" de 3%, más que nada para que veas donde va a estar el límite y que no te pases (entenderás porqué hay que hacer los cambios de CG muy poco a poco - de 5gr en 5gr!).
No te asustes, todo esto no te llevará más de tres minutos, y podrás hacer el primer vuelo con algo que en principio debería volar...
Hay que tener en cuenta que la realidad no es exactamente igual a la teoria, con lo que puedes encontrar variaciones en el centrado, pero no van a estar más allá de un par de mm de diferencia con los cálculos.
Seguramente los foreros que saben de aerodinámica esto lo podrán explicar mucho mejor,
Mucha suerte con el estreno