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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por mirne
#735112
marc10 escribió:Me refiero a la bisagra, que recomiendan que esté en la superficie del intrados (no el agujero de la bisagra, que quedaria arriba). Si has hecho el rebaje en la parte de arriba te va a quedar bien. Yo lo hice arriba por desconocimiento.
pues yo crei que me habia ekivocado
gracias otra vez

saludos
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Por marc10
#735355
Aunque no tengo ni idea de aerodinámica, he seguido los consejos que hay en el conjunto de artículos publicados por Peter Wick en rcsoarigdigest ("Peter Wick on Planks"). Especialmente este:
http://www.rcsoaringdigest.com/pdfs/RCS ... 006-04.pdf

Para ajustar el CG y recorridos, sufrí bastante: creo que cometí todos los errores que se comentan en este hilo:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=866855

Uno de los mejores trucos es el de poner en el mando de gas una mezcla a profundidad (10%), a modo de trim. Así, en el lanzamiento trimas bastante a subir, para que no se te vaya de morro al suelo, y después le quitas para ajustar. Es muy útil porque al final vuelas ajustando el trim en función del tipo de vuelo y viento.

El ala que me sorprendió mucho por lo sencillo de ajustar es el Mosquito de CKWings (en alas volantes). Vuela muy bién con muy poco peso.
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Por mirne
#735426
:shock: :shock:
que wapa esta la info mi problema es el idioma que no me entero de nada
aun asi lo he estado ojeando un pokito
sobre todo el pdf ese.
jdr que complicado me lo estais pintando

una vez me hice otro avion partiendo de una caña de pescar como fuse
perfil el que salio :oops: muy finito me kedo.
cola en v

no mire nada de nada ni momento cola ni momento morro centrado a ojo
y lo mas cachondo es que no veas como volo

jodi el fuse ya lo destripe

en fin cuanto mas info me digais mejor que mejor

saludos

PD; voy a encintar un pokito
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Por mirne
#735546
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a por la decoracion :wink:

saludos
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Por mirne
#735617
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os mola???

me kedan las transmisiones el centrado y ajustes de recorrido :wink:

saludos
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Por raulete
#735651
Joer tio, te está quedando de lujo. ¿Lo estrenarás en la Muela?:wink:

Un saludo.
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Por marc10
#735664
Un par de consejos:

Con el perfil PW75, en teoria los elevones deberian seguir la línea del perfil, pero yo en las primeras pruebas preferiria tener el CG adelantado (por el 18% de la MAC) y los elevones un poquito levantados, y una vez conseguido el vuelo, ir retrasando el CG MUY POCO A POCO hasta conseguir el vuelo nivelado con los elevones siguiendo el perfil.

Cuidado con los recorridos de los servos: imagino que esta ala será muy sensible a la profundidad, con lo que entre 3-4 mm de recorrido arriba y abajo.
Cuando la tengas totalmente ajustada posiblemente el recorrido máximo de profundidad esté entre 1 y 2 mm a cada lado.

En alerones, yo empezaria con 8-10 mm de recorrido. Seguramente al principio vas a tener bastantes problemas (sensibilidad de la profundidad, inestabilidad en la guiñada...) pero no desesperes. Mucha paciencia y hacer los cambios de uno en uno y muy poco a poco.

No caigas en la tentación de poner exponencial ni diferencial hasta tenerla ajustada. Debería volar perfectamente sin ellos. Cuando ya vuele bién, puedes probar un poco de diferencial negativo (más abajo que arriba) para un vuelo un poco más agresivo-acrobático.

Si pasas la fase de ajustes con el modelo en condiciones vas a disfrutarlo mucho.

Esperamos el reportaje del primer vuelo !!!
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Por ayasystems
#735704
:shock: :shock: mooooola!!!!!!!

¿Hay fecha de estreno? ¿Sitio? ¿Hora?........ :P
Por ZERO-G
#735721
Anda Mirne...dedicate a otra cosa... jajaj

Q wapa esta..!!
Si señor!
a ver cuando t vienes a volar de verdad!

; )
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Por mirne
#735733
marc10 escribió:Un par de consejos:

Con el perfil PW75, en teoria los elevones deberian seguir la línea del perfil, pero yo en las primeras pruebas preferiria tener el CG adelantado (por el 18% de la MAC) y los elevones un poquito levantados, y una vez conseguido el vuelo, ir retrasando el CG MUY POCO A POCO hasta conseguir el vuelo nivelado con los elevones siguiendo el perfil.

Cuidado con los recorridos de los servos: imagino que esta ala será muy sensible a la profundidad, con lo que entre 3-4 mm de recorrido arriba y abajo.
Cuando la tengas totalmente ajustada posiblemente el recorrido máximo de profundidad esté entre 1 y 2 mm a cada lado.

En alerones, yo empezaria con 8-10 mm de recorrido. Seguramente al principio vas a tener bastantes problemas (sensibilidad de la profundidad, inestabilidad en la guiñada...) pero no desesperes. Mucha paciencia y hacer los cambios de uno en uno y muy poco a poco.

No caigas en la tentación de poner exponencial ni diferencial hasta tenerla ajustada. Debería volar perfectamente sin ellos. Cuando ya vuele bién, puedes probar un poco de diferencial negativo (más abajo que arriba) para un vuelo un poco más agresivo-acrobático.

Si pasas la fase de ajustes con el modelo en condiciones vas a disfrutarlo mucho.

Esperamos el reportaje del primer vuelo !!!
gracias tio eres un makina por lo que leo y veo
aunke os gusta aterrizar en las copas de los arboles no??? :lol: :lol:

bueno unas preguntas
que el la mac??
habia pensado el CG a 1/3 tercio del ala incluso un pelin mas adelantado(como lo ves tu?)
recorridos minimos minimos(sobre todo en profundidad)
y nada de dual rates ni exponenciales
alerones elevados un pelin hasta conseguir un cg y un trimado optimo??
y lo de el diferencial negativo seria al reves que cualkier velero qyue sube mas que baja el aleron???

saludos
y muchas gracias por todo
(que hubiera hecho yo sin ti) :wink:

gracias a todos
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Por marc10
#735755
Con el CG al 33% no vuela ni de coña.

Yo no tengo mucha idea pero lo intento explicar tal y como lo entiendo:
para que un modelo sea estable, el centro de gravedad tiene que estar delante del punto donde actuan las fuerzas aerodínámica. Cuanto más separados esten mayor es la autoestabilidad del modelo.
El punto donde actua esta fuerza (que no me acuerdo como se llama) está normalmente a 1/3 del ala en modelos con cola y es el resultado de la combinación de fuerzas del ala y el estabilizador horizontal. Si el estabilizador tiene más superficie estará más retrasado.

En el caso de alas volantes, al no tener estabilizador, el punto estará aproximadamente al 25% de la cuerda media (MAC = mean aerodinamic cord).
Por lo tanto, el CG tiene que estar a menos de 25% de la cuerda media.
Si el ala es totalmente rectangular, la cuerda media = cuerda en el fuselaje.
En el mensaje anterior te proponia empezar las pruebas con el 18%, y lo podrás retrasar hasta el 21% muuuy poco a poco, si los servos son precisos y no hay holguras. No creo que lo puedas llevar más allá del 22% (eso ya supone un 3% de coeficiente de estabilidad, que es muy bajo).

Para calcular todo esto te recomiendo esta hoja (hay otros programas, pero me gusta éste porque como está en excel no tienes que instalar nada).
http://h1.ripway.com/cloudyifr/files.htm

Descargas la hoja excel: "Sailplane Calc Cruciform Tail"

1. En la hoja "wing" pones todas las celdas amarillas a cero, menos:
- el peso (model weight) que lo tienes que poner en onzas,
- las dimensiones del ala que las tienes que poner en pulgadas. Como tu ala es recta, sólo tienes que poner el primer panel (o simular con otro panel el extremo curvo del ala)
- La Distancia entre el borde de salida del ala y el borde de ataque del estabilizador vertical (distance from wing trailing edge to fin leading edge), que creo que en tu ala es cero.
2. En la hoja "wing dihedral" puedes poner diedro si el ala lo tiene.
3. En "horizontal stabilizer" lo pones todo a cero.
4. En "vertical stabilizar" pones las dimensiones del estabilizador vertical
5. Ya has entrado todos los datos, te vas a "Balance point" y pones en "Enter static margin": 7% que es el magen de estabilidad con el que vas a empezar el ajuste, y en la casilla de la derecha "Distance(inches)" te da la distancia entre el borde de ataque en el encastre con el fuselaje al punto donde vas a poner el CG.

Puedes calcular tambíen el CG más retrasado poniendo un "static margin" de 3%, más que nada para que veas donde va a estar el límite y que no te pases (entenderás porqué hay que hacer los cambios de CG muy poco a poco - de 5gr en 5gr!).

No te asustes, todo esto no te llevará más de tres minutos, y podrás hacer el primer vuelo con algo que en principio debería volar...

Hay que tener en cuenta que la realidad no es exactamente igual a la teoria, con lo que puedes encontrar variaciones en el centrado, pero no van a estar más allá de un par de mm de diferencia con los cálculos.
Seguramente los foreros que saben de aerodinámica esto lo podrán explicar mucho mejor,

Mucha suerte con el estreno
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Por sukoi
#735756
el MAC se refiere a la Cuerda Media del ala ( si el ala tiene el borde de ataque y salida paralelos, sera igual al perfil en la raiz del ala, si disminuye en tamaño hacia las puntas , tendras que buscar ese perfil medio, una forma grafica es dibujar una linea en la raiz del ala con el fuselaje paralela al eje del fuselaje, aqui marcas por encima del borde de ataque la dimension del perfil de las puntas del ala, y por detras del borde de salida, lo mismo, el la punta del ala, igual, dibijas una linea paralela al eje del fuselaje, y marcas por encima del borde de ataque la medida de la cuerda en la raiz del ala y por debajo del borde de salida lo mismo. unes el punto por encima del borde de ataque del ala en el fuselaje con el punto inferior en el borde de salida de la punta del ala con una linea, unes despues con otra linea el punto inferior de debajo del borde de salida de la raiz del ala con el punto por encima del borde de ataque de la punta del ala, donde se crucen esas dos lineas, trazando una linea paralela al eje del fuselaje, tte dara la cuerda media.
ojo, si el ala tiene flecha, tienes que trazar desde los puntos donde corta esa linea el borde de ataque y el de salida una perpendicular al eje del fuselaje, ahi es donde debes hacer el calculo del % donde poner el C.G..



saludos
Adjuntos
cg.JPG
a ver si esta entra
cg.JPG
a ver si esta entra
Última edición por sukoi el Jue, 16 Oct 2008 16:10, editado 2 veces en total.
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Por marc10
#735760
De bajar aviones de árboles sí soy experto: con y sin cuerdas, con arnés y equipo de escalada, con pértiga, tirando piedras y otros objetos. Creo que he practicado casi todas las modalidades. :oops:
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Por marc10
#735797
Otro consejo: pienso que puedes reforzar más ese fuselaje, perque tiene muchos puntos para darse unos cuantos golpes en los primeros vuelos.
De todas formas necesitarás más peso delante: Más largueros de carbono o fibra y un monton de cinta reforzada!!
Por makser
#735832
el cg entre el 18 y el 22%, sino no vuela, y al principio elevones un oco levantados y poiblilidad deajuste en vuelo por si acaso
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Por mirne
#735845
luego lo leero todo otra vez mas atentamente :roll:
pero vamos que voy a tener que hacerle el morro de plomo para el cg :shock:


gracias a todos de veras

seguir diciendome cositas de estas que lo aparko pero ya :lol: :lol: :lol: :lol: (es broma antes lo reviento intentandolo volar)


saludos
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Por henry74
#735851
te está quedando muy guapo oscar, ya tengo ganas de verlo en vuelo.
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Por mirne
#735974
marc no se meter los datos tio :oops:

1:(model weight) es el peso que tiene ahora mismo tal y como esta a falta de batt y receptor??
si es asi el peso es de 590 g = 20.8116 oz

las dimensiones son en el centro del ala 18.5cm=7.2 y el extremo 17cm=6.6

distance from wing trailing edge to fin leading edge es 0

2:"wing dihedral" no tiene diedro

3. En "horizontal stabilizer" es 0 tambien

4. En "vertical stabilizar" pones las dimensiones del estabilizador vertical
aki como se hace porque tiene forma de aleta de tiburon???
la base tiene 15.5cm y de altura 16cm

eston son los datos que se necesitan no??????

algun alma caritativa que me heche una mano me sobran casillas por todos los lados :oops: :roll:

todo esto es muy nuevo para mi y me suena a chino la mayoria de los tecnicismos

gracias a todos otra vez por molestaros en contestarme y comentar todo lo que kerais que soy todo oidos aunke no me entere de la mitad de las cosas
pero no veas lo que se aprende aki :wink:

saludos
Por manaranjoh
#736181
Un modelo chulísimo. Enhorabuena Mirne, queda de lujo.
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Por ayasystems
#736260
Mirne eres la lexe, te admiro, te metes en todos los charcos y sales casi siempre bien mamon :D:D:D Saluuudos de un envidioso :D
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Por mirne
#736270
gracias :wink:

ya me ha hechado una manita marc con la hoja esa de excel


a ver si lo vemos volar no???


saludos
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Por CK WINGS
#736286
Mirne, tiene muy buena pinta.
Aver como as solucionado lo del cg ???
Ya la tendras lista para el estreno, no ???

Saludos Claus.
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Por mirne
#736306
CK WINGS escribió:Mirne, tiene muy buena pinta.
Aver como as solucionado lo del cg ???
Ya la tendras lista para el estreno, no ???

Saludos Claus.

casi casi esta ya faltan las trasmisiones
y ya se un CG aproximado gracias a marc

esta noche probare a centrarla a ver cuanto peso necesito

PD:como os gusta aterrizar en las copas de los arboles eeeeeeee :wink: :lol: :lol:

vi unas fotos vuestras por el foro de cuando estubistes por barcelona creo que era
jajajaaa

kiero seguir haciendo algun otro invento mas(flecha negativa y cositas de esas jajaajaja
a ver si entre los dos me ayudais cuando me surjan los millones de dudas que me surjen :oops: :oops:

gracias
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Por sukoi
#736414
mirne, si te fijas en el desplazamiento de la cuerda media cuando la pasas al eje del fuselaje ( la linea roja de los croquis que puse) puedes ver que con flecha en las alas, el CG queda mas retrasado que en un ala sin flecha ( y por contra en una flecha negativa, mas adelantado).

si tienes problemas de conseguir que el CG te quede donde te recomiendan, aprovechando que estas de inventor, podrias darle un poco de flecha al modelo, asi conseguiras dos cosas, mover el CG hacia atras y darle un poco mas de estabilidad direccional al ala

saludos
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Por mirne
#736421
sukoi escribió:mirne, si te fijas en el desplazamiento de la cuerda media cuando la pasas al eje del fuselaje ( la linea roja de los croquis que puse) puedes ver que con flecha en las alas, el CG queda mas retrasado que en un ala sin flecha ( y por contra en una flecha negativa, mas adelantado).

si tienes problemas de conseguir que el CG te quede donde te recomiendan, aprovechando que estas de inventor, podrias darle un poco de flecha al modelo, asi conseguiras dos cosas, mover el CG hacia atras y darle un poco mas de estabilidad direccional al ala

saludos
date por aludido cuando doy las gracias sukoi van tambien por ti :wink:
agradezco tus aportes mazo tio :wink:

este se keda como esta me costaria mas deshacerlo que hacer otro
asi que el siguiente a ver que sale

gracias por toda la info(kiero mas :twisted: )

saludos
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Por mirne
#736445
a ver como veis estod datos

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gracias
saludos
Por makser
#736450
la cola es de coroplast?
pon balsa de 3mm + oracover que pesa bastante menos
el morro hazlo mas largo como sea y asi haras mas palanca con el plomo que vas a tener que meter y las baterias(4 de mh de 2500 haciendo un rectangulo van bien para centrar..
a cer en que queda el tema....
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Por mirne
#736467
pues segun esta ahora mismo le tengo que añadir casi 300grs
en el morro para centrarlo
creo que me cabe en el morro el plomo rebajandolo por dentro

o hacer otro fuse nuevo mas largo
asi se pone en unos 800 y piko grs (pa dias de mucho viento?? :roll: )

como lo veis de peso??


a ver que hago

saludos
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Por marc10
#736478
Pienso que va a volar bién en casi cualquíer viento. Aunque yo la probaría en vientos de al menos de 10km/h.

Tu modelo se parece mucho a la M-60, y esa sin lastre ya pesa más.
La mia pesaba sin lastre 700gr, pero le puse más plomo para que sin lastre pesase 800gr y vuela mejor.
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Por mirne
#736480
wai mañana cuando meta todo dentro(a ver si cabe) os comento como a kedado por fin


un millon de gracias :wink:

saludos
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