- Vie, 31 Oct 2008 12:24
#742594
El ajuste de estas alas creo que es un poco más delicado que en veleros con cola. Lo que a mi me funciona (yo tarde meses, porque no entendia como afectaban los cambios) es:
1. Conseguir un CG perfecto. Retrasándolo poco a poco e ir reduciendo los recorridos de los mandos. Un error típico es creer que ya lo tienes muy retrasado porque es muy nerviosa, cuando el problema es de exceso de recorrido de mandos. Hay que tener en cuenta que estas alas tienen una mayor o menor tendencia a subir cuando aumenta la velocidad: la prueba del picado te puede llevar a errores. Por eso funciona tener un trim de profundidad a mano para ajustar el ala segun el tipo de vuelo y el viento del dia.
En mi caso, el límite que pude retrasar el CG lo impuso las holguras de los servos (el elevon en profundidad se mueve menos de 1,5mm en cada sentido)
2. Conseguir los recorridos de mandos adecuados (yo tengo el dual rate pero casi siempre la vuelo con el "low"). Que el looping después de un picado sea lo mas cerrado posible sin "caerse" cuando esta arriba. Lo mismo en el looping invertido, que no siempre funciona en estas alas.
3. Ajustar el diferencial. Estas alas funcionan mejor con 0 diferencial o algo de diferencial negativo. Si el objetivo es vuelo rápido, quizá tendremos que asumir algo de guiñada adversa a baja velocidad.
4. Yo creo que el exponencial no hace falta. Si el ala es demasiado nerviosa suele ser por alguno de los puntos anteriores. O en todo caso, no le metas exponencial hasta que hayas ajustado todo lo demás.
Cuando no sigo estos pasos y en este orden me lio y al final tengo que volver a empezar el ajuste.
Venga Chetos, anímate, que estas alas son muy divertidas y seguro que nos impresionas con tus espermatozoides. A ver si con tus habilidades sacas una como esta:
viewtopic.php?t=114241
1. Conseguir un CG perfecto. Retrasándolo poco a poco e ir reduciendo los recorridos de los mandos. Un error típico es creer que ya lo tienes muy retrasado porque es muy nerviosa, cuando el problema es de exceso de recorrido de mandos. Hay que tener en cuenta que estas alas tienen una mayor o menor tendencia a subir cuando aumenta la velocidad: la prueba del picado te puede llevar a errores. Por eso funciona tener un trim de profundidad a mano para ajustar el ala segun el tipo de vuelo y el viento del dia.
En mi caso, el límite que pude retrasar el CG lo impuso las holguras de los servos (el elevon en profundidad se mueve menos de 1,5mm en cada sentido)
2. Conseguir los recorridos de mandos adecuados (yo tengo el dual rate pero casi siempre la vuelo con el "low"). Que el looping después de un picado sea lo mas cerrado posible sin "caerse" cuando esta arriba. Lo mismo en el looping invertido, que no siempre funciona en estas alas.
3. Ajustar el diferencial. Estas alas funcionan mejor con 0 diferencial o algo de diferencial negativo. Si el objetivo es vuelo rápido, quizá tendremos que asumir algo de guiñada adversa a baja velocidad.
4. Yo creo que el exponencial no hace falta. Si el ala es demasiado nerviosa suele ser por alguno de los puntos anteriores. O en todo caso, no le metas exponencial hasta que hayas ajustado todo lo demás.
Cuando no sigo estos pasos y en este orden me lio y al final tengo que volver a empezar el ajuste.
Venga Chetos, anímate, que estas alas son muy divertidas y seguro que nos impresionas con tus espermatozoides. A ver si con tus habilidades sacas una como esta:
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Saludos
Marc
"Hablas con la seguridad que te da la ignorancia" acertada cita de mi esposa.
Marc
"Hablas con la seguridad que te da la ignorancia" acertada cita de mi esposa.