miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#795281
pon una captura de las polares de rendimiento, que eso es lo que tiene que quedar "bonito".

Pon las que salen en la prueba que hice del ION

http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... &Itemid=25
Avatar de Usuario
Por marc10
#795398
Joer, que bonita... puedes colgar el archivo del XFLR5?
¿Qué resultados te salen? ¿Has hecho simulaciones con los flaps?
A ver si entiendo algo porque con la ayuda de Miguel y Eduardo he entendido algo del Nurlflugel, pero me parece que con este ya se me escapa totalmente...
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#804484
buenas.

pues me temo que no voy a acabar de pintar mi dsx, y la proxima va a llevar algun tipo de larguero. viento de 70km/h y volar a toda mecha= flutter de todo el ala:

Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#804533
Lo siento Miguel :shock:

Pero cuenta como se ha roto. A sido por el flutter o cuando ha tocado el suelo ???
Que dice Javier que el tambien a roto el ala haciendo DS , pero el contra el suelo :? Pues si que llevais una racha mala mala.

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#804628
hola

tampoco he tenido mucho tiempo para analizar, habrá habido como 0,2 segundos desde que ha entrado en flutter hasta que ha llegado al suelo. yo creo que el daño es sobe todo del flutter, al doblarse para todos lados, se ha despegado del foam y se ha dañado la fibra en un par de sitios. luego en el golpe se ha marcado el borde de ataque...

lo sorprendente es que el foam no se ha roto en ningun lado, aunque lo noto mucho mas blando que antes en la zona donde se ha doblado.

la siguiente le tengo que poner carbono en algun lado para que gane rigidez y tambien mejorar el acabado del borde de ataque para que no cause turbulencias raras. el diseño será el mismo, que ya está comprobado que el diseño corre que se las pela.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#804754
yo la voy a hacer igualita, pero con carbono... la duda que tengo es si un larguero como tal, o una piel de carbono unidireccional... ¿que me aconsejais?
Avatar de Usuario
Por Me-PiCa
#804806
Una pregunta. Como haceis el borde de ataque? Al ser dos acetatos y dos pedazos de fibra el borde de ataque no quedaria redondo.

es algo que no se como hacer.
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#804819
Miguel, porque dices de es culpa del borde de ataque ??? Yo creo mas bien que si los alerones son demasiado grandes y tienen la minima holgura aunque sea mecanico del servo, te puede entrar en fluter al aumentar la velocidad. Algo parecido a lo que les pasava a los acrobaticos de los 80.
Tambien veo que tienes los servos muy cerca del centro. En el marginal mo tendra mucha respuesta el aleron si flexa un poco. Yo mejor lo pondria mas hacia el centro de cada semiala.
Lo de los largueros de carbono es lo que veo yo mas apropiado. por el precio y para lo que es.
El carbono unidireccional esta bien , pero tiene un problema... Solo es fuerte en una direccion :?

Me pica. Te puedo explicar en texto como se lamina un ala con acetatos, peroes mas facil que lo veas en este post.

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... um+bagging

Seguramenta abra cosasque no entendais, pero preguntad que yo lo he echo barias veces i queda perfecto.

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#804913
digo el borde deataque, por que no quedo con la forma redondeada perfecta, y tampoco me puse a dejarsela perfecta, di un poco de epoxi y microbalones y luego masilla, con eso se unieron las pieles entre si, pero la forma tampoco quedó perfecta...

la holgura no se si será... tengo aviones mucho mas rapidos con mas holguras que no hacen cosas raras, además de que tenia muy poca, como medio milimetro hacia cada lado como mucho, pero tampoco lo descarto, por que el primer dia tuve un flutter de alerones... el problema es que si es eso no se que hacer, por que toda la holgura esta en el servo, quizá poniendo unos que no sean de piñonería metalica y de marca, sería mejor, pero no me merece la pena el desembolso...

lo del unidireccional, es precisamente lo que quiero, que sirva de larguero, luego por encima llevaría una capa de 160g de vidrio, y para cerrar las pieles, cinta de vidrio tejido a 45º, que de fuerza a la torsion (carbono sale muy caro)
Avatar de Usuario
Por CK WINGS
#804919
Ok ok, pues poniendo un tubo de carbono te sobra creo yo.
Aver esas fotos de todo el proceso

Saludos Claus.
Avatar de Usuario
Por marc10
#804928
También puedes disminuir la holgura en el aleron poniendo un brazo de servo muy corto y un horn muy largo. Yo lo hice así y me funcionó bién, porque sólo usaba un 15% del recorrido del servo.
Por alvaro1485
#805520
muy buen trabajo, yo tengo hecho un compresor y le e puesto un presostato para que corte presion a 5 kg, y a la salida un regulador de presion, creo que suficiente para aerografiar, pero cuando corta el presostato o sin presostato cuando alcanza 7kg se para y aunque quite la presion no vuelve a arrancar hasta pasados unos minutos porque tiene algun tipo de temporizador.
como lo puedo anular, porque un dia quite una pastilla de ceramica del circuito que venia y meti el presostato directo al motor y el resultado fue que me cargue el motor.
mañana meto fotos.
Avatar de Usuario
Por Alberto Solera
#806088
Esa pastilla es una PTC, es decir, una resistencia que varía con la temperatura.
Lo que hace es que mientras está fría conecta un bobinado de arranque del motor, en seguida se calienta y deja de funcionar el bobinado.
El problema es que entre arranque y arranque si no se conecta el bobinado el motor no arranca y se calienta hasta que salta una protección térmica que lleva.

Lo sé porque el mío se estropeó y le tuve que hacer un circuitillo para el arranque. Este circuito tarda unos 2 seg en recuperarse, funciona mejor que antes.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Por sukoi
#806107
el fluter como llamais es una vibracion que se produce por el paso del aire con las superficies, si son elasticas y la frecuencia de la vibracion coincide, va aumentando en amplitud hasta que la pieza falla, las formas de evitarlo son , mejorar la rigidez de la pieza ( la frecuencia a la que se doblaria seria mayor = mas velocidad) , menor peso de la pieza o distribucion mejor del peso ( efecto diapason, cuanto mas lejos este el peso del cenrto de torsion, menor sera la frecuencia de resonancia = mayor el peligro a menor velocidad ) , disminuir las turbulencias en el perfil ( o causar otras de mayor frecuencia con turbuladores = serviria una cinta de perfilar de pintar colocada por delante del 20% del ala esto causa que la zona limite se despegue del perfil alar ).

el peligro en esto es la entrada en resonancia de la pieza, teneis un ejemplo muy claro en los coches, cuando esta a ralenti, los silentblocks no pueden casi amortiguar los bamboleos del bloque motor, en cuanto acelerais un poco el motor parece calmarse ( la frecuencia a la que vibra es mayor que la que le permite el bloque desplazarse por el peso propio )

una forma de evitar el fluter de las superficies de mando es variarles el C.G. mas hacia la zona de bisagra ( o mas adelante con contrapesos ).
marc, la forma de evitar las holguras de los servos seria precisamente la contraria, poner un brazo de mando lo mas largo posible tanto en el servo como en el horn de mando ( las holguras de los quick links y el agujero del horn ) pues no es lo mismo una holgura de 0,1 mm en un recorrido de 3mm , que una holgura de 0,1 mm en un recorrido de 10 mm, otra forma es el uso de rotulas en los mandos, tienen muchas menos holguras.

y en casos mas extremos, hacer las alas macizas de hormigon :twisted: :twisted: :twisted:


saludos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#806162
En un velero

http://www.youtube.com/watch?v=kQI3AWpTWhM

El mas famoso. El puente de Tacoma Narrows

http://www.youtube.com/watch?v=P0Fi1VcbpAI

El puente del milenio entra en resonancia con la cadencia del paso al caminar

http://www.youtube.com/watch?v=eAXVa__XWZ8
Avatar de Usuario
Por marc10
#806545
Sukoi,

estoy de acuerdo que para reducir las holguras en los quick link puedes alargar los servos. Pero yo me referia a la holgura por los engranajes del servo. De todas formas, para este tipo de alas que en general suelen tener unos recorridos de mando muy reducidos, yo me he encontrado con los siguientes problemas:

1- Bisagras con holguras: la solución es mejorarlas o cambiar a otro sistema con menos holgura
2- Holguras en el en los quick link: por la rosca, o los agujeros del horn de mando o en el agujero del brazo de servo. Si es por la rosca, poner una tuerca, si los agujeros son demasiado grandes, hacer unos nuevos o el sistema del ciano.
3- Servo: los engranajes del servo tienen juego, lo que nos puede hacer que el vuelo sea inestable. Sobre todo afecta a la profundidad. La solución es desmutiplicar el movimiento del servo, de forma que para hacer el mismo recorrido de la superficie móvil, el servo se mueve más grados.
4- Otro problema que me he encontrado, es en la resolucion del receptor. Los receptores sintetizados y algunos de cristal, no tienen una respuesta contínua, sino que van "a pasos". Los buenos tienen 1024 pasos o más, los cutres muy pocos. Desmultiplicando se reduce el error.
5- Imagino que con los servos digitales pasa algo parecido, aunque como no tengo servos digitales no he tenido estos problemas (imagino que el error se suma si la salida del receptor también es digital). Desmultiplicando también se reduce el error.

Si queremos que las alas sin flecha puedan girar muy rápido y sin perder velocidad, hay que llevar el CG un poco atrasado. Yo lo llevo con el margen estático cerca de un 3%. Si haceis la prueba vereis que pierde mucha menos velocidad que con un 5%. Esto conlleva que los recorridos de los alerones sean muy reducidos (en mi caso, 1,5mm en profundidad arriba y abajo). Con una holgura de 0,5mm es involable. No sé como se comporte la DSX, pero me imagino que será parecido.

Por estas razones aconsejo el brazo de servo muy corto y el horn largo (desmultiplicación del movimiento). Aunque tengamos algo menos de velocidad al mover la superfície de mando, no creo que se pueda percibir, pero en cambio tenemos mucha más precisión y por tanto podemos volar con el cg más retrasado.

Nota: yo uso receptores corona con cristal, tengo Corona sintetizados pero sólo los uso para veleros con cola, porque pienso que la precisión que tienen es insuficiente para estos menesteres.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#806828
marc10 , cuando tienes razon...... la tienes y hay que dartela :twisted: , cuando el juego se produce por el engranaje del servo , es mejor poner el brazo del servo mas corto ( 1º de holgura con un brazo de servo de 1 cm no es el mismo recorrido que en el brazo de servo de 2 cm )

saludos
Avatar de Usuario
Por marc10
#806958
Pues yo tengo uno de esos y sólo me sirve para corchos. :evil:

Creo que tiene unos unos 120 pasos de recorrido máximo (con el dual rate a 125). Eso son 60 en cada lado, cuando le puse el dual rate a 20% se quedó en 10 pasos a lado y lado !!! Ni siquiera vuelve al neutro porque si se queda un paso arriba o abajo es un 10% del recorrido de error. El exponencial no cambia la precisión del receptor.

Tengo un sintetizado de 8 canales que tiene el doble de precisión. Ningún problema para veleros normales, pero en alas volantes prefiero los de cristal que tienen como mínimo el doble de precisión o más que este último.

Supongo que el tuyo debe ser una versión posterior, porque en rcgroups salió el mismo problema (y ya no he vuelto a comprar de esos). Puedes hacer una prueba con el tuyo. Pones un dedo en el brazo del servo y vas moviendo el subtrim de 1 en 1. Si el receptor es preciso, vas a notar que el servo ajusta cada movimiento, si no lo és, sólo cada cierto número de clicks.

Puedes probar ir retrasando el CG y ver como va. La mejora es sorprendente. Los giros son "casi" como los de un F3F, sin perder velocidad.
Última edición por marc10 el Mié, 11 Mar 2009 23:42, editado 1 vez en total.
Por alvaro1485
#806972
alavion, te agradecería que me mandases un esquema del circuito y como engancharlo que no tengo ni idea de electronica.
gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!