el fluter como llamais es una vibracion que se produce por el paso del aire con las superficies, si son elasticas y la frecuencia de la vibracion coincide, va aumentando en amplitud hasta que la pieza falla, las formas de evitarlo son , mejorar la rigidez de la pieza ( la frecuencia a la que se doblaria seria mayor = mas velocidad) , menor peso de la pieza o distribucion mejor del peso ( efecto diapason, cuanto mas lejos este el peso del cenrto de torsion, menor sera la frecuencia de resonancia = mayor el peligro a menor velocidad ) , disminuir las turbulencias en el perfil ( o causar otras de mayor frecuencia con turbuladores = serviria una cinta de perfilar de pintar colocada por delante del 20% del ala esto causa que la zona limite se despegue del perfil alar ).
el peligro en esto es la entrada en resonancia de la pieza, teneis un ejemplo muy claro en los coches, cuando esta a ralenti, los silentblocks no pueden casi amortiguar los bamboleos del bloque motor, en cuanto acelerais un poco el motor parece calmarse ( la frecuencia a la que vibra es mayor que la que le permite el bloque desplazarse por el peso propio )
una forma de evitar el fluter de las superficies de mando es variarles el C.G. mas hacia la zona de bisagra ( o mas adelante con contrapesos ).
marc, la forma de evitar las holguras de los servos seria precisamente la contraria, poner un brazo de mando lo mas largo posible tanto en el servo como en el horn de mando ( las holguras de los quick links y el agujero del horn ) pues no es lo mismo una holgura de 0,1 mm en un recorrido de 3mm , que una holgura de 0,1 mm en un recorrido de 10 mm, otra forma es el uso de rotulas en los mandos, tienen muchas menos holguras.
y en casos mas extremos, hacer las alas macizas de hormigon
saludos