miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Mi estupendo cargador turnigy de hasta 6 células lipo con seis meses ha empezado a darme problemas. Empezó con una célula que ya siempre sale con un 0 en el panel indicador y esta noche se la ha pasado intentado balancear una batería. Al menos por el momento carga sin equilibrador y se me ha ocurrido una solución, poner en paralelo de cada elemento un diodo zener.
Última edición por adolfo pérez pérez el Lun, 13 Jun 2011 2:50, editado 3 veces en total.
Como mínimo es ocurrente, y salvo que haya dificultades en conocer cuándo ha terminado de cargar la batería, puede funcionar lo suficientemente bien. Quizás asusta un poco que por histéresis, el inicio de la descarga sea excesivamente fuerte, aunque la resistencia interna de la propia LiPo imagino que lo frenará a límites razonables.

Lo que no termino de entender es el circuito que pones al final, en que simbolizas el zéner como equiparable a un led en serie con otro diodo, y ese conjunto en paralelo a un transistor con colector y base puenteados, esto último me desorienta.
Si usas un cargador corriente, cuando corte ya está cargada. Si tu estupendo cargador ya ni detecta la tensión de carga o cargas por ejemplo una 2S con una triste resistencia puesta en serie con la batería del coche o una fuente de corriente costante, tocando los zeners o los transistores (o mejor todavía, mirando los leds blancos si están encendidos los tres). Si están todos calientes está cargada.

No me extraña que no entendieras, no tengo ni idea de electrónica.

Gracias por tu observación.
Última edición por adolfo pérez pérez el Lun, 13 Jun 2011 2:51, editado 1 vez en total.
Gracias por actualizar el circuito a algo comprensible, ahora sí se entiende.

Por la posible histéresis del circuito no te preocupes, ahora caigo en que nunca arrancará desde batería la descarga del exceso, sólo se iniciará mientras cargas, de modo que olvídalo, fue un error mío al formarme una idea del funcionamiento.
tocando los zeners o los transistores[...]. Si están todos calientes está cargada.
A eso lo llamamos control digital de temperatura :lol:

Tiene buena pinta la idea, también la de los leds para indicar el fin de carga (inicio de descarga individual para equilibrado).

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!