jota.sr escribió: ↑Jue, 16 Abr 2020 3:20
en un ala sin costillas como la es en foam aun no me aclaro del todo, tu dices que el alma del larguero no soporta flexión pero imagina que es un larguero sin alas entonces ahí el esfuerzo de flexión y cortante es soportado solo por el alma al no tener alas ,yo considero que eso es lo que busco saber si al estar horizontales se aprovecha mejor el material ya que el alma también aportaría un resistencia muy apreciable a flexión (pero que pasaría con el cortante??
Es que si no tiene alas es otro tipo de estructura, y trabaja de forma diferente. Como ha comentado Charlie, estamos jugando con formas del componente (larguero) y propiedades de los distintos materiales. Si no hay alas propiamente dichas, pues todo el larguero (digamos de sección rectangular) se lleva todos los tipos de esfuerzo, y ya está.
Una barra rectangular de metal tiene las mismas propiedades en todas direcciones (isotropía); la veta de la madera hace que en una dirección se comporte de forma diferente a la perpendicular, lo mismo pasa con las fibras de material compuesto. Combinando las direcciones y la geometría, puedes conseguir el comportamiento que desees en tu estructura... siempre que lo puedas construir, y pagar.
Lo que se intenta con este tipo de estructura es que cada parte aporte lo que mejor pueda. El caso contrario sería un ala de un velerito de corcho, en el que un tubo de fibra de vidrio hace de viga, y el corcho da forma pero no aporta nada estructuralmente. En teoría, el corcho justo encima y justo debajo del tubo y hasta la piel, sería el ideal para llevarse la flexión. Y por ejemplo en un ala de corcho enchapada, mucha de la flexión se la llevan las pieles de madera, que podríamos pensar que están ahí para hacer bonito.
El larguero que propones, sólo horizontal, funcionaría porque lo principal del larguero es aguantar la flexión, y seguramente para algún avión para "trote cochinero" sea suficiente. Pero las estructuras de Drela están pensadas para altos esfuerzos y alta competición, donde cada gramo cuenta. Piensa en la caña que se lleva un velero remolcado por torno F3B... Con la veta horizontal, podrías mejorar con el mero hecho de enrollar kevlar, pues así estás limitando la posibilidad del fallo estructural de ese componente, separándose las vetas.
jota.sr escribió: ↑Jue, 16 Abr 2020 3:20
lo contrario que si las vetas están verticales porque como dice Charlie55 se raja si se aplica fuerza sobre la veta y justamente eso pasaría al generar tracción que no soporta casi nada, leyendo el hilo de rcgroups un post comenta que alguien realizo pruebas y según entendí soportaban mas las alas con alma que tienen sus fibras paralelas al larguero, pero luego viene la explicación del Dr Drela y es muy difícil contradecir una persona con ese nivel,
Bueno, como Drela es mucho Drela, se cura en salud y usa una redacción llena de condicionales, y de hecho recomienda el ensayo; traduciendo de
su texto del RCSD sobre alas de madera:
"El efecto principal de la veta del web es el comportamiento una vez que se ha iniciado una grieta por carga de cortadura excesiva. La propagación del daño para las dos orientaciones de veta se muestra en la Figura 4 [de las que incluí yo]. Es probable que el final de veta sea mucho más resistente al pelado del alma dura que de la costilla, blanda, así que la orientación vertical posiblemente sea más resistente. Pero es sólo una conjetura, y la única forma de confirmarlo sería ensayar muestras de largueros.
En alas de madera cuyo alma es continua y no interrumpida por costillas, estos puntos débiles no existen, y una orientación horizontal del alma bien pudiera ser superior. De nuevo, habría que ensayar para confirmarlo. En la construcción típica donde las costillas perforan el alma, es esencial que alma y costillas estén pegadas. El hueco de la costilla equivale a una iniciación de grieta, con la consiguiente concentración de esfuerzos de cortadura, que desembocará en el fallo prematuro de la estructura."
Y en la construcción de las alas de foam con almas de carbono y vidrio a +-45º, lo que hace el vidrio es repartir la cortadura en mayor área de la espuma, repartiendo más el esfuerzo, consiguiendo un "alma" más ancha que las alas del larguero, pero que no es tan resistente al despegado por pelado o pandeo.
Estoy aprendiendo mucho al transcribir esto, la verdad