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Moderador: Moderadores

#575804
Hola a todos

Buscaba una maqueta o semi-maqueta de un velero y me encontré con este avión que es bastante barato y de un tamaño que todavía se puede guardar en un piso pequeño como el mío...

Su construcción no tiene dificultad. Es sencilla y no precisa de muchos comentarios.

La relación calidad-precio del avión es alta. Pero ojo, el avión es muy barato (169 euros en Vazquez-Ramirez), por lo que no podemos esperar una calidad similar a un avión de 300 ó 400 euros.

El avión es realmente bonito, pero si se mira de cerca se ven los defectos del moldeado del fuselaje, la delgadez de la fibra de vidrio, la pobre calidad del plástico termorretractil, la cabina que no encaja bien... aún así, insisto, creo que la relación calidad-precio es alta...

Sin hacer modificaciones sobre las instrucciones originales, lo bauticé en la Muela hace dos fines de semana y comprobé que vuela de lujo con poco viento (soplaba a 20 km/h aprox en ese momento).

Requiere usar el mando de dirección para que el avión gire bien, la acrobacia... la justa... pero es realmente agradable de volar, conviene poner un poco de diferencial en alerones... traza muy bien, parece que va sobre raíles...

Ambas semialas se unen entre sí a través de una bayoneta de carbono de 6 mm y se notaba que flexaba mucho, sobre todo en los giros, pero no daba la sensación de que se fuese a romper.

El aterrizaje, sin ser brusco, provocó que el fuselaje se agrietase por la panza debajo de la cabina y saltase un poco la fibra también en la unión de la deriva al fuselaje


Así quedó la panza....


Imagen


Zona de la deriva en la unión al fuselaje:

Imagen



Me puse a buscar información en RC Groups y ví que muchos aeromodelistas tienen este modelo y que han hecho múltiples comentarios y mejoras (sólo de un hilo hay más de trescientas respuestas...) así que iré poniendo aquellas mejoras que le iré haciendo al modelo


Saludos
Última edición por Fernando Hernández el Sab, 17 Nov 2007 10:38, editado 2 veces en total.
Por Fernando Hernández
#575806
1) Aumentar la incidencia positiva del estabilizador calzándolo con una galga de 0,3 mm

Parece ser que la incidencia del modelo en fábrica del estabilizador no es la mejor. Recomiendan calzarlo con una galga de 0,3 mm

Como no tengo galga, lo que he hecho ha sido poner tres capas de cinta americana una sobre otra que tienen un grosor total de 0,27 mm aproximadamente....

Ahí va una foto..



Imagen
Última edición por Fernando Hernández el Sab, 17 Nov 2007 10:48, editado 2 veces en total.
Por Fernando Hernández
#575815
2) Refuerzo en fibra de vidrio de la panza del fuselaje por dentro...

Esto no tiene ningún secreto. Se hace mezcla de epoxi lento diluido en etanol y con un pincel viejo... pues a poner capas de fibra de vidrio. En este caso he dado dos capas de 125 gr...

Eso sí, poner cinta de pintor en la fibra por donde vayamos a cortar con la tijera para evitar que se nos deshaga...

Imagen

Así queda el fuselaje...

Imagen
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Por raulete
#577095
Hola Fernando, a ver si coincidimos en la Muela y puedo ver volar el Discus tuneado. :lol:

Saludos y buenos vuelos.
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Por cefesky
#577127
¡Re-Diosss! :shock:
¡¡que vicio de velero!!!
Y de 350 dollars para nada!!
Sale por 139+70 dollars de gastos de envió .
Total 143 leuros!!

Algún truco tiene que haber..... :wink:
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Por svergara
#577279
No cefesky, es que yo vivo en Chile y el despacho de 70 dolares es sólo en EEUU, hacia otros paises es mas caro. En todo caso yo voy a comprar el de un amigo, que ya está puesto en Chile por 320 dólares.
Si alguien ha tenido o tiene el planeador, favor algun comentario sobre su calidad, defectos, etc.
saludos.
Por Fernando Hernández
#577290
Después de haber visto ese avión... vaya vaya....

En fin, sigamos con el hilo....


3) Rigidificación del fuselaje


El fuselaje es bastante endeble para la ladera (es mi opinión) y he visto que en rc groups lo rigidifican con foam (espuma de poliuretano)


Lo primero es sustituir el sistema pull-pull por una cuerdas con unas camisas de plástico con el fin de que cuando se expanda el foam deje libre el espacio para que el sistema de la dirección funcione...


Os dejo alguna foto....

Imagen

Imagen

El tubo amarillo es para alojar la antena.....

Muy importante:

Manejar la espuma de poliuretano es muy engorroso. Es necesario comprar también el disolvente específico y usar siempre guantes, gafas de protección y mascarilla....

Eliminar lo que se queda pegado a la piel o a los objetos es horrible....

Saludos
Última edición por Fernando Hernández el Lun, 19 Nov 2007 21:39, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
#577293
Primera entrada de foam....

Sólo para dar rigidez a la parte posterior del fuselaje....

Foto...

Imagen

Se observa el cable del servo de profundidad (como haya que cambiar algo del servo o del cable a ver qué hago.... :cry: :cry: :cry:
Por Fernando Hernández
#577302
Segunda pasada de espuma al fuselaje....

Me he pasado un poco.... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Tocará esperar a que se espere y a lijar.... :twisted: :twisted: :twisted:

Foto....


Imagen
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Por svergara
#577330
Fernando, tu sigues hablando del Discus de 2,6 mts verdad? Un buen amigo lo tiene, le acabo de enviar tu post para que vea el refuerzo de fibra y el relleno de espuma. Podrías haber pasado el cable del servo de profundidad por un tubo para poder sustituirlo en caso de necesidad.... Una consulta, como haces que la espuma llegue tan adentro del fuse, le pones una bombilla o algo así?
Saludos.
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Por chetosmachine
#577385
Fernando Hernández escribió: Es necesario comprar también el disolvente específico
Con acetona lo limpias todo de fábula!
Y en partes delicadas, quitaesmaltes, que suele ser un poco menos agresivo con la piel.

Continua, que te está quedando muy bien!
Saludos!!!
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Por ay0z3
#577550
Svergara, hace un mes mas o menos tambien vi ese discus y me puse a investigar me meti en varios foros yankees, y ponian a willhobby por los suelos, mala calidad y mal servicio, no respondian cuando mandabas mail pk los aviones eran defectuosos, etc. Del modelo de 4 metros decian q el fuselaje era bastante finito y endeble y lo q mas me sorprendio q las alas hay q fijarlas con epoxi, por lo tanto no son desmontables jajajajajaja, a no ser q las pegues y despegues cada vez q vayas a volar, pues eso en ningun foro los ponian bien


UN SALUDO Y ESPERO Q TE AYUDE
Por Fernando Hernández
#577662
raulete escribió:Hola Fernando, a ver si coincidimos en la Muela y puedo ver volar el Discus tuneado. :lol:

Saludos y buenos vuelos.
Hola Raul

A ver si es verdad. En cuanto pueda subir no dudes que voy para allá

Un abrazo

FER
Por Fernando Hernández
#577663
svergara escribió:Fernando, tu sigues hablando del Discus de 2,6 mts verdad? Un buen amigo lo tiene, le acabo de enviar tu post para que vea el refuerzo de fibra y el relleno de espuma. Podrías haber pasado el cable del servo de profundidad por un tubo para poder sustituirlo en caso de necesidad.... Una consulta, como haces que la espuma llegue tan adentro del fuse, le pones una bombilla o algo así?
Saludos.
Hola

Efectivamente, podría haber puesto un tubillo para proteger el cable del servo, pero.... bueno, se me olvidó... :cry: :cry:

Efectivamente, uso una cánula para hacer llegar la espuma al fondo del fuselaje.

La espuma que uso viene en un bote de spray. Tan sólo hay que prolongar la cánula con un tubo auxiliar

Saludos
Por Fernando Hernández
#577665
chetosmachine escribió:
Fernando Hernández escribió: Es necesario comprar también el disolvente específico
Con acetona lo limpias todo de fábula!
Y en partes delicadas, quitaesmaltes, que suele ser un poco menos agresivo con la piel.

Continua, que te está quedando muy bien!
Saludos!!!


Esto me pasa por no haberme informado antes..... :twisted: :twisted:

10 euros de disolvente específico :evil: :evil: :evil:

En fin, ya lo sé para la próxima vez...

Gracias y saludos
Por Fernando Hernández
#577964
Tras una buena sesión de cuter, lija, dremel... etc.. limpio el avión para albergar de nuevo la electrónica...

fotos...

Imagen

Imagen

Eso sí, ha quedado duro duro... la diferencia es abismal.... ahora sí que da garantía de que no se va a desquebrajar a la primera de cambio....

Saludos
Por Fernando Hernández
#577971
Llega la hora de centrar de nuevo el avión con plomo...

y como se esperaba... el lastre ha aumentado... lógico... la espuma pesa y además perjudica mucho el centrado....

El peso del modelo ahora es de 1.583 gramos...

Imagen

El peso ha aumentado sensiblemente (250 gramos aprox)... esto significa que ha aumentado la carga alar y que por lo tanto el avión será más rápido que antes y necesitará más viento en la ladera para mantenerse... a cambio de que sea más resistente...

Ya veremos qué tal vuela...

Saludos
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Por svergara
#578009
ay0z3: la verdad más que ayudarme, me has desalentado... :cry:
Lo veré hoy en todo caso sin compromiso, si me gusta le haré una oferta y si no me gusta, bueno, otro vendrá a mis manos. Cualquier desición y comentarios sobre el bicho, les contaré (eso de pegar las alas como que no me suena "normal")

No saben la suerte que tienen ustedes en Europa, tienen todas las fábricas de modelos cerca, materiales compuestos, etc. y no pagan más que pequeños precios por los despachos. Acá en Sud América hay que gastar bastante para acceder a la calidad a la que esta ustedes estan acostumbrados. Lo mejor para nosotros es pedirlo a EEUU, si es que hay lo que uno busca. Incluso tienen los ebay de alemania, inglaterra y otros, donde los precios son bastante buenos.
Bueno, aquí me tocó nacer!!!
Un abrazo para todos.
Saludos.
Por QS-27
#578561
Hola Fernando, es verdad que el fuselaje es muy débil, sino mira lo que le pasó al mío después de un error de pilotaje al subirlo con goma...
Adjuntos
DSCN3698.JPG
Duele verlo!! pero el morro lo reparé facilmente, lo peor es lo que viene...
DSCN3681.JPG
DSCN3680.JPG
DSCN3679.JPG
ésta fué la rotura más delicada y difícil de reparar...
Por QS-27
#578564
En la reparación del tubo del fuselaje usé fibra de vidrio y mechas de carbono. Es una zona de acceso complicado para reparar por eso me parece muy bueno lo de la espuma que propones, lo que sí el peso es algo elevado después de la modificación.
Adjuntos
DSCN3930.JPG
fibra de vidrio, mechas de carbono y...mucha paciencia
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Por arocholl
#578750
Personalmente creo que es mejor un poco de espuma en la cola, no mas de unos 15 cm desde el timon, y el resto se puede reforzar solo con mechas de carbono (ojo con la antena en este caso) o de fibra de vidrio.

Es la modificación mas habitual para estos modelos en RCGroups, mas que nada para evitar que vibre y se raje al aterrizar cuando la cola toca el suelo. Rellenar todo el fuse añade mas rigidez a todo el conjunto pero creo que es innecesario y el peso es excesivo. Casi casi lo conviertes en un easyglider cubierto de una capa de fibra exterior. :wink:
Por Fernando Hernández
#580288
Prueba de vuelo

Esta mañana he probado en la Muela el avión. El viento soplaba del norte a unos 40 km/h y hacía bastante frío. El termómetro del coche marcaba 6 grados, pero con el viento así, la sensación térmica era más baja...

El avión, tras montarlo y chequear mandos, lo he lanzado al aire y ha estado casi una hora de vuelo inninterrumpido.

No puedo comparar este vuelo con el del primer día porque las condiciones de viento no tienen nada que ver. Eso sí, voló y muy bien. Es muy noble y con este viento no es rápido (nada que ver con un f3f, pero no es un Easyglider)

Lo que sí que he visto es que las alas flexan mucho. Hice pruebas de picado fuertes con recogidas de mando de profundidad violentas y el avión lo ha aguantado muy bien, pero flexando mucho las alas

He vuelto a ver en RCgroups y he comprobado que muchos aeromodelistas cambian la bayoneta de carbono por una de acero de 6 mm de diámetro y doblándola un poco para provocar el diedro. Después sustituyen el sistema de fijado de alas mediante prisioneros por un muelle entre las dos alas

A ver si me animo a cambiar la bayoneta y os cuento

Por cierto, me encontré con Paco, que estaba probando su SAETA... por cierto, precioso...

Os dejo una foto..

Saludos

Imagen

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