miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1142563
Hola a todos, esta consulta va dirigida a todos los que voláis Discus 2.65. Siempre he leído en este foro que el Discus tiene fama de "meter el ala" el otro día no me metió el ala, entró en una barrena de la que no fuí capaz de sacarlo. Sé sacar un glow de una barrena pero con el Discus... na de ná. Preguta: Alguno con más experiencia que yo en este modelo sabe alguna técnica para sacarlo de la barrena. Os agradeceré cualquier respuesta. Gracias
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1142877
Frucsan escribió:Hola a todos, esta consulta va dirigida a todos los que voláis Discus 2.65. Siempre he leído en este foro que el Discus tiene fama de "meter el ala" el otro día no me metió el ala, entró en una barrena de la que no fuí capaz de sacarlo. Sé sacar un glow de una barrena pero con el Discus... na de ná. Preguta: Alguno con más experiencia que yo en este modelo sabe alguna técnica para sacarlo de la barrena. Os agradeceré cualquier respuesta. Gracias
si se te aplana mucho la barrena vas a necesitar muchos metros para poder sacarlo. Yo lo tengo el discus de 2.600mm y llevo con el 4 años fue mi primer avión eléctrico y con lipos. Te digo que vuela muy bien y es muy noble siempre y cuando no le busques el "límite" al bicho. Yo esto lo he probado con una altura considerable y es cierto cuando entra le cuesta un poco de salir pero como la mayoría de veleros de su clase. Yo simplemente sigo girando los alerones al mismo lado que gira el avión, eso si sin tocar prof. ni direc. y le dejas unos metros que coja caída y velocidad, saldrás muy bien de ella.

Lo malo de los veleros es el clásico "hachazo" , deberías de entrenar un poco esta maniobra y buscarle el límite, piensa que siempre avisa antes de entrar en barrena ( a veces es tarde eso es cierto) y va metiendo el ala a derecha e izquierda o viceversa ...es ahí cuando deberías de meter motor sin tocar los esticks, dejar que corra un poco y salir del susto cuanto antes.

Muchos creen que el discus es parecido a volar un easy glider o algo así y te puedo asegurar que no tiene nada que ver volar un "corcho" a uno de "fibra" y con un peso considerable
Por joseluna
#1142882
Estoy de acuerdo con lo que dice Jordi salvo en una cosa, yo cuando entra en barrena (un ventus) simplemente pico y espero a que coja velocidad. Claro, cerca del suelo hay que andar con ojo y levarlo con velocidad.
También es posible que observes (esto cambia mucho según modelo) que antes de entrar en barrena los alerones no obedecen casi nada o nada, es el momento de picar. Seguramente llegará a meter el ala pero sin entrar en barrena.
En fin, yo la regla de oro es llevarlo cuando tiene poca altura con velocidad y en los giros hacerlos perdiendo altura para que la velocidad no descienda.
Espero que te sirva de algo

Saludos
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1142915
Gracias a los dos, Jordifg y Joseluna, estoy de acuerdo con vosotros, no es avión para volarlo como un Easy G. No tenía mucha altura cuando entró en barrena, traté de sacarlo como se hace habiatulmente, soltar mandos, pero siguió girando y girando...Menos mal que ya lo tengo reparado, la resina y la fibra hacen milagros, aunque tuve que rehacer las dos cuadernas anteriores que sujetan la bancada del servo de dirección. Lo que no me cuadra o es lo que me dice Jordifg sobre dejarlo caer dando alerones al mismo lado que gira...me magino que girará más...¿o no?, aclarame esto porfa. Un saludo a los dos.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1142949
lo dice para evitar que la barrena se 'aplane' que es cuando las alas estan en horizontal en el giro, asi si le das al mismo sentido de giro, elevara el ala exterior y bajara la interior, bajando el morro y eso te ayudara a cojer velocidad con lo que recuperarias el mando de direccion y podrias salir de ella.

saludos
Por Jesus Cerbilla
#1143027
y muy importante...
en las viradas no inclines mucho el ala, yo tenia uno que a veces en lo virajes me pasaba metiendo ala y me pegaba un hachazo que caia 15 metros para poder levantarlo otra vez.
Hay que tener en cuenta que es una semimaqueta y no se comporta como un velero de permanencia.
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1143089
Gracias por vuestras aclaraciones, he entendido lo de dar alerones al mismo lado en el caso de barrena plana, pero no fue en mi caso, fue una barrena pero que bien picada...aún lo estoy viendo bajar al angelito :shock: la altura no era mucha y eso debió influir para que no le diera tiempo a recuperar. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1143383
sukoi escribió:lo dice para evitar que la barrena se 'aplane' que es cuando las alas estan en horizontal en el giro, asi si le das al mismo sentido de giro, elevara el ala exterior y bajara la interior, bajando el morro y eso te ayudara a cojer velocidad con lo que recuperarias el mando de direccion y podrias salir de ella.

saludos
...efectivamente sukoi tienes más razón que un santo. Es aquello del efecto tornillo si queremos atornillarlo en una madera nos será mucho más facil hacerlo dándole vueltas al mismo sentido de giro que tiene, que de un porrazo o martillazo. Seguramente los dos acabaran clavándose en la madera pero emplearemos menos fuerza en esta primera.

seguramente cualquiera que lea este hilo, se echará pa tras si tenia intención de pillarse un discus :roll: :roll:
Desde luego a mi me ha dado mas alegrias que penas y prueba de ello que aún lo tengo y lo sigo disfrutando. Y otra cosa cosa que seguro compartiis la mayoria de veleristas, no hay cosa más relajante y placentera que echar unos vuelecitos y escuchar el silbido del susodicho ja,ja,ja

fotos
Adjuntos
P43004766.jpg
P43004788.jpg
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1143692
Tienes razón JordiFG, su vuelo es espectacular, la culpa de la barrena fue solo mia por volarlo en un día inadecuado, rotores detrás de ladera, e intentar volarlo flotando, lo de la flotación no es para el Discus, para eso tengo el Easy G. pero ni mucho menos me desanima, ya lo tengo arreglado y si no hubiera podido me habría comprado otro. Así que el que piense en un Discus... adelante le dará muchas satisfacciones, sabiendo lo que lleva entre manos. De todos modos yo para permanencia le bajo 2 mm. los alerones en configuración de flaperones y rinde más ... pero ojo con colgarlo... ya sabeis...sacacorchos. Un saludo a todos y vuenos vuelos
Por Jesus Cerbilla
#1143713
y como flexa las alas cuando le das motor y le tiras de profundidad??? acojona..
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1143730
Jesus Cerbilla escribió:y como flexa las alas cuando le das motor y le tiras de profundidad??? acojona..
yo ese problema lo solvente poniendo un tubo de carbono de 8mm y de 1 metro de long. entre las ranuras de las costillas y os puedo segurar que flejan bastante menos, y si te pasas tirando de profundidad aguanta bastante y no dan palmas las alas.
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1143764
Abundando en el tema... Yo le meto una bayonete del Easy G. detrás de la suya de carbono y no se mueve, únicamente hay que recortarla un poco para que llegue al alojamiento de servos, para más seguridad tengo previsto meterle la varilla de 8 que mienta JordiFG dentro de la de f.vidrio del Easy. También os digo que en el aporrizaje ni las bayonestas ni las alas sufrieron lo más mínimo.
Por último y para contrastar, el C.G. lo tengo situado a 50 mm del b.a. ¿Cómo lo tenéis centrado vosotros?
Avatar de Usuario
Por quim.rovira
#1143781
Yo el CG lo llevo a 48mm y tambien le pongo la segunda vaioneta de carbono que va de servo a servo, y como silva el puñetero
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1143784
OK. Quim, el próximo vuelo probaré a 48 a ver que tal va, gracias a todos por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1143884
Hola te cuento mi experiencia, con mi primer ASW28 (primo hermano del Discus) y acostumbrado al EG... la primera vuelta en parado fué una caida en espiral tan repentina que solo me dio tiempo a decir !!! mier...... !!!! en el "da" ya estaba en el suelo :oops: :oops:

Imagen

Aparte de la experiencia y novatada de aprender la importancia de equilibrar lateralmente las alas, y puesto que me pasa bastante esa situación (también el Cúlaris es amigo de esas manias) estuve investigando por San Google que todo lo sabe y dí con un manual para escuelas de planeadores bastante antígüo pero muy práctico que explicaba los peligros de vuelo y ciertas maniobras, así como había que reaccionar.

En concreto, que me enrollo :? , cuando el avión cae en pérdida los alerores son inefectivos por falta de flujo. El único mando que responde "algo" es el timón de cola y lo que procede es contrarrestar a tope al contrario para cortar el giro y convertir la espiral en un picado, aguantar un poco para una vez recuperada velocidad salir del mismo con profundidad (más te vale tener algo de altura).

A base de practicar sale "automático" la reacción de golpear con la cola, te puede pasar que el sobremando de la cola provoque un bamboleo al lado contrario... pero es practicar, cuando me quedo estacionario para ascender en la térmica de servicio de mi ladera el avión está al borde de caerse constantemente y terminas cogiendo la medida de cortar la entrada en el mismo instante de comenzar evitando un picado mayor :wink:

Salu2
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1143921
Bien Dédalo, ahí me has dado una solución que yo esperaba. Gracias por tu colaboración. Un saludo
Por luismito
#1144126
Para sacar el avión de una barrena,picar un poco y timón al lado contrario. Es importante no tocar alerones,porque no solo no tee sacan de la barrena,sino que la prolongan.
Solo debes de tener la altura suficiente.
Avatar de Usuario
Por jordifg
#1144488
joseluna escribió:Nos podías decir Dedalo1111 la dirección de ese manual antiguo que encontraste en google.

Saludos
es cierto sería de gran interés para todos pues nunca te acabas acostando sin saber algo mas

Tenéis parte de razón muchos en como salir de la barrena "aplicando timón al lado contrario". Es mas la teoría así lo dice, pero os puedo asegurar por propia experiencia que como os paseis de "tiempo" aplicando timón al lado contrario os mete tal hachazo al lado contrario que provoca una segunda barrena a la inversa de la primera y con la consecuencia de estar bastante más cerca del suelo.

Os voy a contar una experiencia que tuve con una Super Rochen ala delta con un motor Webra 40, en sus tiempos tiraba la leche. Me sirvió de mucha experiencia: Un domingo cualquiera de hace ya unos años me disponía a volarla, motor en marcha cabecera de pista gas a fondo y despegue sin mas despues de corretear unos metros por la pista. Hasta aqui todo correcto, un viraje miro de sacar un pelin de gas y zas servo de motor quemado y con la consecuencia del motor acelerado a miles de vueltas :shock: :shock: , de los nervios aún no se que es lo que hice pero empece a tocar sticks supongo que del acojone y falta de experiencia, total que me entra en tal barrena plana y con motor a tope que empieza a descender por arte de magia con el motor a cienmil vueltas y dando unos giros a toda leche pero con un descenso de milímetros por minuto. Acto seguido veo como la batería del avión sale proyectada junto con una tapa delantera y sin mas aquella ala delta empieza a descender como un helicóptero y posándose en frente de mis narices y con el aterrizaje "abarrenado" y mas suave que jamás haya visto :shock: :shock: :shock: de las cienmil vueltas por minuto que llevaba el avión toca la hélice al suelo y parte y casi me saca un ojo de la cara, me fue de milímetros :mrgreen: :mrgreen: los compañeros del club aún se estan riendo

os lo cuento por que no es la primera vez que veo en mi club un avión entrar en barrena y sin poder sacarlo de ella se posa sobre la copa de algún pino que tenemos enfrente del campo de vuelo, y sin el menor rasguño que algún agujero del oracover en el ala o planos de cola.
A veces queremos sacar el avión de alguna maniobra y lo que hacemos es empeorar la situación, claro desconozco la maniobra del compañero Frucsan y de la magnitud de la barrena y desde luego un velero con las alas de 2650 milimetros y pegando bandazos no se yo como besaría el suelo :roll: También os digo que hay que tenerlos bien puestos ver caer el avión y no hacer absolutamente nada para poder impedirlo
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1144495
Estoy buscándolo... (creí tener el enlace guardado :roll: , creo recordar que era un club/autor ¿Argentino?). Sigo buscando a ver si lo recupero, porque era una pequeña joya, aunque antiguo en los instrumentos que mencionaba, las técnicas eran perfectamente válidas, el lenguaje sencillo y te da otra perspectiva al hablar desde "dentro del avión".

Te dejo este manual de momento de un Blanik L13: capítulo 6b :wink:

Salu2
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1144500
No era este, pero también es muy ilustrativo: Libro Azúl (página 20)
La recuperación se efectuará aplicando los mandos para que la máquina no sólo baje
su nariz, sino que simultáneamente se normalice sobre sus otros dos ejes. Para ello se
aplicará la palanca adelante y hacia el ala alta, con el timón de dirección en el mismo
sentido. Cuando se logre nivelar las alas, la dirección de marcha se normalice y se haya
recuperado la velocidad normal, se retornará a la actitud de planeo recto y nivelado. De
nuevo insistimos en la necesidad de no intentar apresurar esta última faz del
ejercicio para evitar una pérdida secundaria.
Es conveniente destacar que la aplicación de los mandos durante la recuperación debe
ser positiva pero no brusca; especialmente durante la salida, a fin de evitar cargas sobre la
estructura.
Salu2

PD. Pa22 seguro que puede ilustrar de forma más práctica (es/era piloto militar) :wink:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1144505
JordiFG, completamente de acuerdo. Esa es la parte difícil y donde la "teoría" no te dice nada, por un lado necesitas inmediatez de reacción para que no meta demasiado el ala y empiece la espiral... pero como te pases, es tal como dices, pegas un bamboleo al lado contario, vuelta a contrarestar... y el suelo se acerca a toda pastilla :oops: :oops:

Es una maniobra crítica y depende mucho también la capacidad de mando de cada avión. Yo aún practicándola no siempre consigo salir de forma controlada a la primera... el resto recupero tras unas cuantas maniobras... no es fácil. Por eso como decía un compi antes, cerca del suelo siempre con velocidad, giros con actitud baja y evitar acercarse a estas situaciones de pérdida.

Salu2
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1144510
claro desconozco la maniobra del compañero Frucsan y de la magnitud de la barrena y desde luego un velero con las alas de 2650 milimetros y pegando bandazos no se yo como besaría el suelo :roll:
Pues... algo así es como queda :oops: :oops:

Imagen

Salu2
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1144551
para entrar en barrena segun libro ' mano al pecho y pie derecho' :roll: :mrgreen: y luego dependiendo del modelo y su aerodinamica...... neutralizar el giro , picar para recuperar velocidad , equilibrar las alas y recuperar el vuelo normal ( si no has llegado antes al piso 0 :twisted: )


saludos
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1144630
Pues el mío sufrió más en el morro, las alas y bayonetas intactas. ¿Como fue la barrena? Pues imaginaros a unos 30 mts de altura girando a derechas con el fuse a unos 45º de picada y espirales de unos 2mts. de diámetro. Todavía lo veo bajando....buaaaaaaa :oops: :oops: Pero con lo que he aprendido aquí... ¡¡por lo menos sé que hacer demonios!!
Avatar de Usuario
Por Tirulix
#1148441
Efectivamente, coincido con Dedalo,
Cuando un avion entra en barrena, los alerones son 100% inefectivos.

En la aviacion real, la maniobra a realizar si t avioneta entra en barrena, es pasar del alaveo, y darle pie (timon de direccion) hacia el lado contrario a donde gira, asi pasas a haçer un picado, y cuando tienes una velocidad suficiente sales del picado con normalidad... :wink:
Por francisco caro
#1149713
Hola yo he tenido varios veleros y te digo que cuando el discus de 2.6, entra en barrena pide que este alto
porque si no no sale. se ve que el diseño no es el mejor.
ahora tengo un condor magic de tres metros y eso si es una pasada, es dificil meter en barrena volando mas despacio que el discus, y las pasadas son alucinantes, todo eso siendo un avion barato.
los vuelos con un poco de termica pueden durar de media hora en adelante.
sube como un misil , la verdad que estoy muy contento con el, no tiene nada que ver con el discus.
saludos
Avatar de Usuario
Por jgbarque
#1216818
Aunque este post es algo antiguo, a mi tb me metio el ala el doscus cerquita del suelo por querer apurar demasiado y fuse y cabina rotos. El fuselaje ya lo he rarado, pero la cabina no la encuentro por ningun lado. Si alguno teneos una cabina huerfana p sabeis donde conseguirla os lo agradeceria. Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!