El primer ensayo que construi de Horten fue casi hace un año, se trataba de una pequeña ala de unos 900 mm de envergadura en poliestireno extruido y 3 largueros de carbono haciendo una A. El motivo de este proyecto no era mas que confirmar unas cosas que habia leido sobre la torsion. Yo en principio y dado el sistema que tenia de corte de foam, no podia usar ni combinacion de perfiles ni torsion; el conocido sistema de corte por compas y una sola plantilla. para ello elegi el perfil Phönix
http://www.aerodesign.de/profile/profile_sp.htm#phoenix un perfil para hlg y f3B con un ligero Cmo positivo. el sabado por la mañana ya con las semialas unidas y los largueros pegados, hice los cajeados de los servos, corte los alerones al estilo Horten y los sustitui por piezas de coroplast, hice los calculos de centro de gravedad el receptor con vecro y una bateria q tengo de 150 y si, 3 elementos, las uso solo para pruebas lanzando a mano por supuesto sin motor ni nada y me fui al campo de vuelo.
Que chulada me encantaba ver esos marginales redondeados.
Lo que mas miedo tenia era que fuera completamente inestable, bueno, tampoco se iba a perder mucho, pero no me gusta hacer reir.
trime bastante arriba como casi 10 mm para compensar la ausencia de torsion, lo lanzo con la mano y se fue hacia arriba, me pase con el trimado, pero compenso y compienza a planear perfectamente. en posteriores lanzamientos voy bajando el trim hasta conseguir que saliera recto. mas adelante le lastro para subirle la carga alar, la cosa va mejorando. Siguiente prueba, lanzamiento con bungy, sigue funcionando mejor.
Ya por ultimo motor, le pongo lo que mas a mano tenia un permax 480 y 8 elementos Sanyo 1400 AE, menudo ladrillo quedaba, salia una carga alar de 45gr/dm^2 creo o incluso mas, recordad que media 900 mm de envergadura. para el despegue utilizo el truco de la Projeti, un aposicion de despegue con los alerones 2 mm levantados mas aun. lo saco a pleno motor y va subiendo, cuando quito esa posicion, entonces pierde altura, logicamente subo el trim y ya me dedico a volar, hago virajes abiertos, cerrados, en los cerrados habia q sujetar bastante, pero se podia, todo esto a una altura de seguridad. el tonel bien, el vuelo invertido sijetando mucho, tipico de las alas volantes, provoque alguna entrada en perdidad para ver como reaccionaba , practicamente igual q una zagi. Para aterrizar, sin problemas, no es un planeador hay que irlo sujetando porque la torsion o los alerones es para una velocidad, por debajo hay q sujetar.
En sucesivas pruebas vole con dias de mucho viento, sin problemas de deriva incluso sin disponer de ninguna superficie vertical.
Me parecio increible haber podido llevar a cabo este prottipo diseñado a ojo, ya q este tipo de aviones requieren calculos complejos de estabilidad, tambien es verdad q para mas rendimiento.
Ahora ya con mas conocimiento, tecnica en el corte de foam y el programa q he puesto ahi, voy a realizar otra, pero esta vez de mas rendimiento y aerodinamica mas limpia, usando dos perfiles distintos Horten, en honor a sus creadores, unos simetrico en el marginal y otro semisimetrico en la raiz pero esta vez ya con torsion.
Como no tengo fotos de aquello os pongo una que tenia la misma planta alar
Gracias por vuestro interes