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Moderador: Moderadores

#27711
He metido en el excel unas formulas que andaban por ahi para el diseño de alas volantes sin derivas ni winglets, esto es como una ala delta, o el bombardero B2.

Ya no hace falta calculadora, solo basta con poner los datos de la geometria y perfil.

Se aceptan comentarios. :D

cambiar la extension zip a xls, asi a capon, que es que no deja poner extensiones xls
Última edición por Eduardo Nuñez el Mar, 18 Ene 2005 12:58, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#28503
He cambiado algunas cosas y añadido otras. cambiar zip por xls


si hay alguna duda, preguntad. Los datos puestos por defecto son para una de 950mm de envergadura con motor 400, 500gr de peso y construida entermaente en poliestireno expandido, se hace en 2 tardes y viene a valer a excepcion del equipo de radio y propulsion 10 euros, (por las varilas de carbono)
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[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por Michele
#28586
Eduardo,

Estoy por pasar olimpicamente de planos (al final no los pedí) y hacerla casera.

¿Que experiencias has tenido?
¿La has construído ya?

Mi mas sinceras felicitaciones. Como te has currado la hoja de Excel !! Se me ha nublado la vista cuando la he abierto. Je je je.

Dame unos días para asimilarlo y luego te cuento.
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Por Eduardo Nuñez
#29653
El primer ensayo que construi de Horten fue casi hace un año, se trataba de una pequeña ala de unos 900 mm de envergadura en poliestireno extruido y 3 largueros de carbono haciendo una A. El motivo de este proyecto no era mas que confirmar unas cosas que habia leido sobre la torsion. Yo en principio y dado el sistema que tenia de corte de foam, no podia usar ni combinacion de perfiles ni torsion; el conocido sistema de corte por compas y una sola plantilla. para ello elegi el perfil Phönix http://www.aerodesign.de/profile/profile_sp.htm#phoenix un perfil para hlg y f3B con un ligero Cmo positivo. el sabado por la mañana ya con las semialas unidas y los largueros pegados, hice los cajeados de los servos, corte los alerones al estilo Horten y los sustitui por piezas de coroplast, hice los calculos de centro de gravedad el receptor con vecro y una bateria q tengo de 150 y si, 3 elementos, las uso solo para pruebas lanzando a mano por supuesto sin motor ni nada y me fui al campo de vuelo.

Que chulada me encantaba ver esos marginales redondeados.



Lo que mas miedo tenia era que fuera completamente inestable, bueno, tampoco se iba a perder mucho, pero no me gusta hacer reir.

trime bastante arriba como casi 10 mm para compensar la ausencia de torsion, lo lanzo con la mano y se fue hacia arriba, me pase con el trimado, pero compenso y compienza a planear perfectamente. en posteriores lanzamientos voy bajando el trim hasta conseguir que saliera recto. mas adelante le lastro para subirle la carga alar, la cosa va mejorando. Siguiente prueba, lanzamiento con bungy, sigue funcionando mejor.

Ya por ultimo motor, le pongo lo que mas a mano tenia un permax 480 y 8 elementos Sanyo 1400 AE, menudo ladrillo quedaba, salia una carga alar de 45gr/dm^2 creo o incluso mas, recordad que media 900 mm de envergadura. para el despegue utilizo el truco de la Projeti, un aposicion de despegue con los alerones 2 mm levantados mas aun. lo saco a pleno motor y va subiendo, cuando quito esa posicion, entonces pierde altura, logicamente subo el trim y ya me dedico a volar, hago virajes abiertos, cerrados, en los cerrados habia q sujetar bastante, pero se podia, todo esto a una altura de seguridad. el tonel bien, el vuelo invertido sijetando mucho, tipico de las alas volantes, provoque alguna entrada en perdidad para ver como reaccionaba , practicamente igual q una zagi. Para aterrizar, sin problemas, no es un planeador hay que irlo sujetando porque la torsion o los alerones es para una velocidad, por debajo hay q sujetar.

En sucesivas pruebas vole con dias de mucho viento, sin problemas de deriva incluso sin disponer de ninguna superficie vertical.

Me parecio increible haber podido llevar a cabo este prottipo diseñado a ojo, ya q este tipo de aviones requieren calculos complejos de estabilidad, tambien es verdad q para mas rendimiento.

Ahora ya con mas conocimiento, tecnica en el corte de foam y el programa q he puesto ahi, voy a realizar otra, pero esta vez de mas rendimiento y aerodinamica mas limpia, usando dos perfiles distintos Horten, en honor a sus creadores, unos simetrico en el marginal y otro semisimetrico en la raiz pero esta vez ya con torsion.


Como no tengo fotos de aquello os pongo una que tenia la misma planta alar


Gracias por vuestro interes
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ho2-1.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#30522
Gracias, ya conocia esa web y la de la Paoli.

La Paoli es por decirlo de alguna manera una Horten Cutre, el diseñador pone en su web que no se complica la vida con perfiles raros ni torsiones, el hombre hizo algo como lo que yo probe en corcho, pero con mas ganas de construir. Su estabilidad se basa en los mismos principios:

1 la torsion es lo mismo que levantar los alerones, esto se puede comprobar en algunos veleros y cazas que mueven todo el estabilizador o solo "doblan" la parte movil, creando asi el par recuperador y la resistencia aerodinamica necesaria en las puntas para crear ese efecto veleta q le dara la estabilidad.

2 intercambiar los alerones ¿que raro, no?, todo tiene su explicacion si vemos el perfil de canto con su correspondiente elevacion del borde de salida de 10mm o incluso mas, aparecen en el intrados y extrados los puntos de inflexion, al poner el intrados arriba y el extrados abajo, se suaviza esta inflexion, dando mas rendimiento al perfil en esta zona. Yo no hice esto, puse un cacho de coroplast, eso si, con menos rendimiento, pero para probar....suficiente.

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