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Moderador: Moderadores

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Por dedalo1111
#1092948
Bueno, pues no podía esperar más... y con muchas dudas me lo he llevado al campo... la mayor parte de los golpes han sido al despegar en llano, así que no las tenía todas conmigo :? .

Por la mañana ha hecho un viento de >20km/h, bien así despego mejor... peeero la batería que creía a medias, estaba casi descargada de pruebas (menos mal que lo he revisado). Así que entre cargar y que se ha hecho la hora de comer.... total he salido por la tarde, el solecito se había ido y el viento se había calmado, apenas era <10km/h... (que nudo en el estómago).

Nada, nada... lo monto y a lanzarlo ¡glup!!. Le pongo motor a 75% a la vez que lo impulso (esperando una salida en semi-perdida tambaleándose un ala, como me solía hacer el chinorri que tuve) ¡¡ QUE VAAAA !!!! casi se me arranca de la mano y se pone a ascender a >45º (nota1: aumentar un poco la mezcla motor-profundidad).

Vuela muy sentado sin tambaleos, viciado a la derecha que he de corregir con uno cuantos "click" (nota2: revisar el centrado). Le corto motor a una altura de seguridad y toma un vuelo rápido... va con un silbido suave ¡MOOOLAAAA!!! 8) 8)

Un par de trapadas más y voy cogiendo confianza, poco a poco voy haciendo giros más cerrados pero no hace intención de meter el ala en ningún momento :D

Prueba de picado, coje velocidad y empieza a silbar como un misíl... las alas no dan muestras de flexión alguna (biennnn 8) 8) ), le quito mando y recupera rápido(nota3: mirar a adelantar un poco el CG)

Tiene una bonita estampa en el aire. Le pruebo en altura spoilers y son bien efectivos, apenas un poco de flexión de las alas hacia abajo.

Lo encamino con altura a senda de aterrizaje y meto butterfly (esta vez lo he dicho bien, ¿eh Sukoi? :mrgreen: :mrgreen: ), baja muy aplomado a 30º y obedece bien a pequeñas correciones... chim-pon aterrizaje de nota con una carrerita de un par de metros sin tocar con las alas :D :D

Así que, por hoy aprobado "el tiento"... unos retoques de pintura y las marcas de visibilidad en el intrados. Listo para estrenar la ladera, a este modelo le gusta el viento :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1092971
Me alegra oír eso........después de seguir el hilo con mucha atención, es un gusto ver como lo has disfrutado, enhorabuena y a seguir disfrutándolo.
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Por dedalo1111
#1093013
No-no-no, esta vez no amigo :mrgreen: :mrgreen:. Yo no suelo hablar de adelantar o retrasar CG (me lio) sino del equilibrio de peso en morro o cola (me resulta más fácil). Si se recupera tras el picado, es que le sobra peso del morro (por eso la profundidad va elevada para compensar en vuelo normal y con el aumento de velocidad sobre-manda y hace que recupere :wink: )

Así que si sobra peso en el morro, hay que adelantar el CG (retrasar la batería) para que pese más la cola :wink: :wink:

jejejejeje... que estaba ya esperándote con el sacapuntas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
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Por sukoi
#1093021
para delantar el C.G. se adelantarian las baterias :lol: , cuanto mayor sea el peso en el morro mas adelantado estara el C.G. , lo que quieres hacer es lo contrario , atrasar el C.G. para que no sea tan 'morron' :lol: :lol:

saludos
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1093072
............menudo par de tres :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen:
...........y ademas que cuando lo he leído antes me he acordado de ese mismo post de hace un par de días :lol: :lol: :lol:
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Por sukoi
#1093073
si es que a no ser por estos .......... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: se haria muy aburrido :lol:

de todas formas, felicidades por el estreno, ahora ya si , a dejarlo tan reluciente que 'se resbalen las moscas' como dice por ahi un amigo :roll:


saludos
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Por termico
#1093100
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Estupendo Dedalo!!!!!!!!!!!!
Ya me tenias en ascuas desde que empezaste con las alas :mrgreen: :mrgreen:
Me alegro que estes satisfecho con la primera prueba. En ladera seguro que va mucho mejor.
todaviano me he enterado muy bien del sistema de mando en los alerones :?: :?: Es que soy mas bien cortillo :shock:
Saludos
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Por dedalo1111
#1094565
Pues acabamos de volver de la Muela, para un estreno se merece una ladera de lujo. Aunque el pronóstico prometía vientos de >15km/h... apenas una brisa térmica :? aunque a la tarde se ha recuperado durante un par de horas como suelen merecer en esta ladera. (19º en el més de Noviembre :shock: :shock: )

Mostrando sus pegatinas y acabado de gala :D
Imagen

Listo para despegar en la Muela :D. Nota curiosa, al verle han comentado ¡ah!, los flaps no funcionan ¿no? (al ver que no hay ranura, ni se nota el sellado apenas 8) 8) )
Imagen

Mostrando tipito a la ladera ¡allá vaa!! :D :D
Imagen

He retrasado batería y ESC lo poco que me pemitía, pero aún sigue cabezón... he de ir tirando todo el rato de profundidad (ajustes normales de primeros vuelos). Pero lo que más me agrada es que las alas no dan muestra de flexión ninguna (los cálculos parecen correctos 8) ) y en cuanto le picas corre que se las pela .... (otro punto + los cálculos de polares, que ya tengo referencias de comportamiento :wink: )

Salu2
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Por sukoi
#1094645
felicidades dedalo111, se le ve precioso

saludos
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Por HOMEOCELL T.Mestre
#1094647
...........vuela estupendamente verdad??, como no podía ser de otra manera......... felicidades.
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Por dedalo1111
#1094739
Todavía he de corregir el CG (a ver como retraso la batería más, está el servo por medio :roll: ), pero apunta ya muy buenas maneras. Con el perfíl rebajado y acortada la envergadura (es escala del 15m, no del 18m)... silba que se las pela del zisco que trae (la gente se gira al oirle) :P .

Eso sí, es una semimaqueta para ladera... y la planta que tiene en el aire da gusto verle 8) 8)

Ahora solo falta el viento :D ... sino habrá que ir a Zarautz de vacaciones :wink:

Salu2
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Por motoraton
#1094761
oooleeeeee

si señor asi da gusto y encima en la muela que envidia sanita por supuesto :wink:
pues ya sabes no lo rompas mas y a volarlo centralo a tu gusto y yasta
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Por sukoi
#1094776
para atrasar el C,G, solo tienes que recortar el tubo de cola y empalmarle un trocito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol:

o cortarle unas lonchas a la bateria :roll:


bueno ....... coge una bolsita de plastico con cierre y la pegas con celo a la cola y le vas metiendo perdigones asta que este a tu gusto, podrias hacerle un inserto en la cola con un tubito y tapon para luego meter los perdigones empacados con un poco de algodon para que anden bailando y poder retomar el centrado si haces cambios en el morro ( por ejemplo pòr un cambio de helice/pequeñas cantidades de epoxyy ciano :oops: /servos diferentes ...... )


saludos (lo que hace la envidia :twisted: )
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Por dedalo1111
#1094795
para atrasar el C,G, solo tienes que recortar el tubo de cola y empalmarle un trocito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol:
Jejejejjeje, ya te digo que es mala la envídia :twisted: :twisted: :twisted:

El caso que yo juraría que el CG corresponde entre 55-60mm, ahora está a 60mm... volveré a repasar los cálculos a ver si me he bailado un nº. Otra es que quiera más incidencia, le llevo a 0.6º :roll: :roll:

Salu2
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Por termico
#1094849
Te ha quedado de rechupete. Otro mas que se une a los envidiosos :mrgreen:
A mi parecer,es poca incidencia. Antes de meter peso en la cola yo probaría a dar un pelin de incidencia.
Pa echar peso siempre hay tiempo... digo yo.....
Disfrutalo y nos dices lo que vas haciendo.
PD me estan entrando unas ganas de acabar el mio................
Saludos
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Por Miguel Gil
#1095140
Que gusto da ver un final tan feliz para un post que ha sido muy interesante en toda su duración.
Que lo disfrutes muchos vuelos.
Un saludo,
Miguel
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Por juan jose boullosa
#1095361
Buen trabajo , vas a contruir el de 4m con esta tecnica de construccion?

un saludo
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Por dedalo1111
#1095678
Algunas cosas si, otras no. Enchapar con la cola de poliuretano (Pumax mejor para enchapar que D4), definitivamente si. Me encanta la adherencia en madera, fibra y porex, así como su dureza (con un punto de flexibilidad para no chascar como los epoxy/cianos). No necesitas horno de curado y en un par de horas tienes lista las alas. Al igual que el epoxy hay que cuidar la cantidad pues marca la diferencia de peso.

Enchapar en balsa a sido la decepción (algo suponía), apenas he ahorrado 40gr que se han ido en refuerzos de fibra o bordes de epoxy con microbalones, etc. Y los matorrales de por aquí la miran con una cara de hambre :P Con Mukaly o mejor Mongoy, son diez veces más resistentes, el peso final es similar y la resistencia a torsión muuucho mayor.

El calculo del larguero también me deja conforme y es el alma de la resistencia del ala (y si ayuda el enchapado tanto mejor). Lo que no me ha gustado es cortar "al aire" los nucleos para insertarlo... o bien el corte viene semicortado de máquina o lo inserto con una cara ya enchapada.

El abisagrado de los alerones está funcionando muy bien y me gusta ver el ala sin horn de mando, aunque aún he de depurar la técnica de construcción :roll: sobre todo con el oracover y las arrugas/tensiones en la zona de articulación. A ver si Térmico pinta las alas de su remolcador a ver que resultado le da :P

Así que mejor preparado para el Génesis en 4m 8) 8)

Salu2
Por roblej
#1095685
¿Qué ventaja tiene enchapar en madera? ¿ocultar las imperfecciones del corcho?

De dentro a afuera: ¿corcho + fibra ¿110gr? + madera?
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Por dedalo1111
#1095687
Jejejejje, ¿¿que me mantengo lejos del pringoso epoxy??

Nop, no hay fibra por medio Roblej... corcho+madera. Epoxy solo en el carbono del larguero y refuerzos puntuales.

El día que tenga un taller con espacio (y que los olores no contaminen las habitaciones) lo mismo....

Salu2
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Por sukoi
#1095688
dedalo111, la ventaja de densidad de la balsa en tus enchapados se ve eclipsada por la mayor capacidad de 'chupe' ( porosidad que al final te coge mas poliuretano del que necesita para la adhesion ) que las maderas un poco mas densas, lo que si podrias probar es a darle a las tablas de enchapado una imprimacion ligera ( tipo novavia ....... ) para cerrarle el poro antes de darles el adhesivo de enchapado.

esas como te han salido 'mal', no te preocupes, me las mandas y ya me encargo de reciclarlas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


saludos
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Por dedalo1111
#1095693
Van barnizadas con tapaporos antes, por eso no :wink: . Pero el poliuretano cunde mucho más de lo que parece... la segunda ala pesa 20gr menos que la primera solo estirando bien con espátula el pegamento.

En cuanto entra en contacto con el aire expande y cunde muchisimo :wink:

Y lo siento, mal no han salido... solo que las otras son bastante más duras aún con prácticamente el mismo peso. Así que, otra vez será :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
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Por Manuel Navas
#1095712
Como hace poco que estoy este foro no habia revisado este tema. ¡ Que gran trabajo!
Cosa propia de aermodelismo y aeromodelistas.
¡Felicitaciones!

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