- Jue, 02 Mar 2006 1:15
#196871
A ver que os parece, no sabia muy bien donde poner esto, pero creo que el sitio mas adecuado va a ser aqui en Hidros, la idea es diseñar un aparato estilo al hidroFoam pero intentaremos que sea mejorado y propio, la verdad es que yo había oído algo y hasta hace poco no lo había prestado atención, en el foro estábamos hablando de cómo aprovechar un motor Cox .08 en algo divertido
-ME sobra un motor COX-
y salio el tema del hidrofoam (gracias valentinooo y miguelonete) como mi propuesta inicial era un hidrodeslizador clasico estilo catamaran estabamos en el foro de barcos
-Proyecto Hidrodeslizador "SeaDevil" motor COX .08-
pero la idea a terminaddo en algo tipo HidroFoam asi que he decidido traer el tema a hidros a ver si se anima a participar mas gente.
Ya me picaba mucho la curiosidad y me puse a buscar información, cuando ví los videos mi cara de asombro era para enmarcarla
(-YouTube- y -DailyMotion-)
Rápidamente me di cuenta de que tal prodigio solo era posible por 3 poderosas razones, 1º La electronica (unas relaciones de Peso/potencia muy elevadas gracias a los brushless y a las Li-Po, los equipos de Rx realmente ligeros y a precios asequibles (receptor y servos), 2º el detalle mas importante, el “truco” esta en el uso de flotadores de hidroavión en lugar de los clásicos flotadores de catamarán (con Rediente). 3º Por supuesto creo que otro gran secreto es el tamaño y el peso, tras hablarlo mucho con un compañero de hobbie Fernan, llegamos a la conclusión de que esto es como las moscas, si multiplicases su tamaño por 10 no volarían, seria imposible por su peso y su resistencia aerodinámica. Pero hay que reconocer que es un aparato realmente divertido. Aunque hay casas que lo comercializan en diversas variantes (aunque todas se parecen muchísimo) y en varios acabados (algunos en kit, otros terminados, otros a medio montar, etc.) también hay Webs donde conseguir planos o donde se ve como algunos aeromodelistas se lo han construido ellos.
Tras ver todo esto, no pude evitar que mi imaginación volase e intentar mejorar esta idea, sobretodo porque tiene ciertos problemas, como por ejemplo el propio material del que se construye habitualmente (EPP) pues este resulta que hace efecto esponja, y recoge mucha agua por contacto, aumentando el peso del aparato hasta el punto de que en varios foros los usuarios comentan que pasado un tiempo sobre el agua no puede despegar debido a este “peso extra” por lo que entre otras cosas pensamos en cambiarlo por Foam del de toda la vida ( Porex, Poliestireno Expandido) (también se podría recubrir el EPP con algún material aislante, pero no me gusta la idea porque seguro que aumentaría el peso considerablemente) además esta el tema de la tracción del motor (como me explico hace 12 años el compañero Carlos, Gracias), aunque es cierto que si pones el motor atrás el centro de gravedad sube (estamos hablando de embarcaciones de superficie), esto no me parece tan importante como el hecho de que la resistencia del agua hace que un motor traccionando en la parte delantera tienda a clavar el morro del aparato a bajas velocidades, haciendo mucho mayor la necesidad de potencia para subir la velocidad, sin embargo si el motor “empuja” desde la parte trasera, se puede comprobar como la tracción es mucho mas suave repartiéndose el rozamiento sobre toda la superficie, logrando una mayor eficacia con bajas potencias, como una imagen vale por mil palabras, aquí os pongo unas muestras de lo que sucede, (podes comprobarlo tu mismo con un papel doblado y arrastrándolo sobre la mesa, tal cual se ve en las imágenes, aunque mas adelante he pensado que quizas esto no sea tan importante en flotadores del tipo de los de hidroavion, siendo mas notorio en lanchas y catamaranes clasicos) en su momento lo comprobé con un hidrodeslizador que tenia con motor en proa, parecido esteticamente al Hidrofoam
Por otra parte, al desplazar el motor a la parte trasera deberíamos intentar ahorrar peso en “cola” por lo que pensé en colocarle una cola en V, creo que si queremos que realmente “vuele” bien (en los videos se ve como al cortar motor caen como piedras) seria interesante añadirle algo mas de superficie alar, así como mejorar la que ya tiene (es una tabla con incidencia) dándole un perfil alar adecuado; también me gusta los vehículos con formas interesantes, así como el diseñarlos, los aviones “tablas” me ponen de los nervios, necesito algo interesante y sugerente que me invite a construirlo y volarlo, rápidamente se me juntó todo esto en la cabeza y surgió la idea, con una imagen bastante clara de lo que quería, el “Kalammaris“:
Kalammaris (Proyecto anfibio-volador)
Ahora ya solo era cuestión de empezar a calcular y dibujar, para ir concretando. Tras varias vueltas, ya tengo algún plano casi a punto...
P.D.: visto como vuela el HidroFoam, y la forma que quiero dar al mío, visto también que HidroFoam es en realidad un nombre comercial y que es un vehículo de difícil catalogación (no me parece correcto llamarlo hovercraft, ni tampoco hidroavión), propongo lo llamemos 4D (al tipo de vehículos genéricamente), ya que su vuelo recuerda a un 3D, y además es capaz de moverse por tierra y agua .
-ME sobra un motor COX-
y salio el tema del hidrofoam (gracias valentinooo y miguelonete) como mi propuesta inicial era un hidrodeslizador clasico estilo catamaran estabamos en el foro de barcos
-Proyecto Hidrodeslizador "SeaDevil" motor COX .08-
pero la idea a terminaddo en algo tipo HidroFoam asi que he decidido traer el tema a hidros a ver si se anima a participar mas gente.
Ya me picaba mucho la curiosidad y me puse a buscar información, cuando ví los videos mi cara de asombro era para enmarcarla
(-YouTube- y -DailyMotion-)
Rápidamente me di cuenta de que tal prodigio solo era posible por 3 poderosas razones, 1º La electronica (unas relaciones de Peso/potencia muy elevadas gracias a los brushless y a las Li-Po, los equipos de Rx realmente ligeros y a precios asequibles (receptor y servos), 2º el detalle mas importante, el “truco” esta en el uso de flotadores de hidroavión en lugar de los clásicos flotadores de catamarán (con Rediente). 3º Por supuesto creo que otro gran secreto es el tamaño y el peso, tras hablarlo mucho con un compañero de hobbie Fernan, llegamos a la conclusión de que esto es como las moscas, si multiplicases su tamaño por 10 no volarían, seria imposible por su peso y su resistencia aerodinámica. Pero hay que reconocer que es un aparato realmente divertido. Aunque hay casas que lo comercializan en diversas variantes (aunque todas se parecen muchísimo) y en varios acabados (algunos en kit, otros terminados, otros a medio montar, etc.) también hay Webs donde conseguir planos o donde se ve como algunos aeromodelistas se lo han construido ellos.
Tras ver todo esto, no pude evitar que mi imaginación volase e intentar mejorar esta idea, sobretodo porque tiene ciertos problemas, como por ejemplo el propio material del que se construye habitualmente (EPP) pues este resulta que hace efecto esponja, y recoge mucha agua por contacto, aumentando el peso del aparato hasta el punto de que en varios foros los usuarios comentan que pasado un tiempo sobre el agua no puede despegar debido a este “peso extra” por lo que entre otras cosas pensamos en cambiarlo por Foam del de toda la vida ( Porex, Poliestireno Expandido) (también se podría recubrir el EPP con algún material aislante, pero no me gusta la idea porque seguro que aumentaría el peso considerablemente) además esta el tema de la tracción del motor (como me explico hace 12 años el compañero Carlos, Gracias), aunque es cierto que si pones el motor atrás el centro de gravedad sube (estamos hablando de embarcaciones de superficie), esto no me parece tan importante como el hecho de que la resistencia del agua hace que un motor traccionando en la parte delantera tienda a clavar el morro del aparato a bajas velocidades, haciendo mucho mayor la necesidad de potencia para subir la velocidad, sin embargo si el motor “empuja” desde la parte trasera, se puede comprobar como la tracción es mucho mas suave repartiéndose el rozamiento sobre toda la superficie, logrando una mayor eficacia con bajas potencias, como una imagen vale por mil palabras, aquí os pongo unas muestras de lo que sucede, (podes comprobarlo tu mismo con un papel doblado y arrastrándolo sobre la mesa, tal cual se ve en las imágenes, aunque mas adelante he pensado que quizas esto no sea tan importante en flotadores del tipo de los de hidroavion, siendo mas notorio en lanchas y catamaranes clasicos) en su momento lo comprobé con un hidrodeslizador que tenia con motor en proa, parecido esteticamente al Hidrofoam
Por otra parte, al desplazar el motor a la parte trasera deberíamos intentar ahorrar peso en “cola” por lo que pensé en colocarle una cola en V, creo que si queremos que realmente “vuele” bien (en los videos se ve como al cortar motor caen como piedras) seria interesante añadirle algo mas de superficie alar, así como mejorar la que ya tiene (es una tabla con incidencia) dándole un perfil alar adecuado; también me gusta los vehículos con formas interesantes, así como el diseñarlos, los aviones “tablas” me ponen de los nervios, necesito algo interesante y sugerente que me invite a construirlo y volarlo, rápidamente se me juntó todo esto en la cabeza y surgió la idea, con una imagen bastante clara de lo que quería, el “Kalammaris“:
Kalammaris (Proyecto anfibio-volador)
Ahora ya solo era cuestión de empezar a calcular y dibujar, para ir concretando. Tras varias vueltas, ya tengo algún plano casi a punto...
P.D.: visto como vuela el HidroFoam, y la forma que quiero dar al mío, visto también que HidroFoam es en realidad un nombre comercial y que es un vehículo de difícil catalogación (no me parece correcto llamarlo hovercraft, ni tampoco hidroavión), propongo lo llamemos 4D (al tipo de vehículos genéricamente), ya que su vuelo recuerda a un 3D, y además es capaz de moverse por tierra y agua .