miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

A ver que os parece, no sabia muy bien donde poner esto, pero creo que el sitio mas adecuado va a ser aqui en Hidros, la idea es diseñar un aparato estilo al hidroFoam pero intentaremos que sea mejorado y propio, la verdad es que yo había oído algo y hasta hace poco no lo había prestado atención, en el foro estábamos hablando de cómo aprovechar un motor Cox .08 en algo divertido
-ME sobra un motor COX-
y salio el tema del hidrofoam (gracias valentinooo y miguelonete) como mi propuesta inicial era un hidrodeslizador clasico estilo catamaran estabamos en el foro de barcos
-Proyecto Hidrodeslizador "SeaDevil" motor COX .08-
pero la idea a terminaddo en algo tipo HidroFoam asi que he decidido traer el tema a hidros a ver si se anima a participar mas gente.

Ya me picaba mucho la curiosidad y me puse a buscar información, cuando ví los videos mi cara de asombro era para enmarcarla
(-YouTube- y -DailyMotion-)

Rápidamente me di cuenta de que tal prodigio solo era posible por 3 poderosas razones, 1º La electronica (unas relaciones de Peso/potencia muy elevadas gracias a los brushless y a las Li-Po, los equipos de Rx realmente ligeros y a precios asequibles (receptor y servos), 2º el detalle mas importante, el “truco” esta en el uso de flotadores de hidroavión en lugar de los clásicos flotadores de catamarán (con Rediente). 3º Por supuesto creo que otro gran secreto es el tamaño y el peso, tras hablarlo mucho con un compañero de hobbie Fernan, llegamos a la conclusión de que esto es como las moscas, si multiplicases su tamaño por 10 no volarían, seria imposible por su peso y su resistencia aerodinámica. Pero hay que reconocer que es un aparato realmente divertido. Aunque hay casas que lo comercializan en diversas variantes (aunque todas se parecen muchísimo) y en varios acabados (algunos en kit, otros terminados, otros a medio montar, etc.) también hay Webs donde conseguir planos o donde se ve como algunos aeromodelistas se lo han construido ellos.

Tras ver todo esto, no pude evitar que mi imaginación volase e intentar mejorar esta idea, sobretodo porque tiene ciertos problemas, como por ejemplo el propio material del que se construye habitualmente (EPP) pues este resulta que hace efecto esponja, y recoge mucha agua por contacto, aumentando el peso del aparato hasta el punto de que en varios foros los usuarios comentan que pasado un tiempo sobre el agua no puede despegar debido a este “peso extra” por lo que entre otras cosas pensamos en cambiarlo por Foam del de toda la vida ( Porex, Poliestireno Expandido) (también se podría recubrir el EPP con algún material aislante, pero no me gusta la idea porque seguro que aumentaría el peso considerablemente) además esta el tema de la tracción del motor (como me explico hace 12 años el compañero Carlos, Gracias), aunque es cierto que si pones el motor atrás el centro de gravedad sube (estamos hablando de embarcaciones de superficie), esto no me parece tan importante como el hecho de que la resistencia del agua hace que un motor traccionando en la parte delantera tienda a clavar el morro del aparato a bajas velocidades, haciendo mucho mayor la necesidad de potencia para subir la velocidad, sin embargo si el motor “empuja” desde la parte trasera, se puede comprobar como la tracción es mucho mas suave repartiéndose el rozamiento sobre toda la superficie, logrando una mayor eficacia con bajas potencias, como una imagen vale por mil palabras, aquí os pongo unas muestras de lo que sucede, (podes comprobarlo tu mismo con un papel doblado y arrastrándolo sobre la mesa, tal cual se ve en las imágenes, aunque mas adelante he pensado que quizas esto no sea tan importante en flotadores del tipo de los de hidroavion, siendo mas notorio en lanchas y catamaranes clasicos) en su momento lo comprobé con un hidrodeslizador que tenia con motor en proa, parecido esteticamente al Hidrofoam

Imagen

Imagen

Por otra parte, al desplazar el motor a la parte trasera deberíamos intentar ahorrar peso en “cola” por lo que pensé en colocarle una cola en V, creo que si queremos que realmente “vuele” bien (en los videos se ve como al cortar motor caen como piedras) seria interesante añadirle algo mas de superficie alar, así como mejorar la que ya tiene (es una tabla con incidencia) dándole un perfil alar adecuado; también me gusta los vehículos con formas interesantes, así como el diseñarlos, los aviones “tablas” me ponen de los nervios, necesito algo interesante y sugerente que me invite a construirlo y volarlo, rápidamente se me juntó todo esto en la cabeza y surgió la idea, con una imagen bastante clara de lo que quería, el “Kalammaris“:

Kalammaris (Proyecto anfibio-volador)
Imagen

Ahora ya solo era cuestión de empezar a calcular y dibujar, para ir concretando. Tras varias vueltas, ya tengo algún plano casi a punto...

P.D.: visto como vuela el HidroFoam, y la forma que quiero dar al mío, visto también que HidroFoam es en realidad un nombre comercial y que es un vehículo de difícil catalogación (no me parece correcto llamarlo hovercraft, ni tampoco hidroavión), propongo lo llamemos 4D (al tipo de vehículos genéricamente), ya que su vuelo recuerda a un 3D, y además es capaz de moverse por tierra y agua ;) .
Por EC-VAL
Bueno, la idea es usar un perfil simétrico en las 3 alas (la central y las 2 que salen de los flotadores) probablemente un Naca0012 (no demasiado grueso) ponerlo todo con incidencia 0, y de esa forma navegaría, y en cuanto le diésemos 1 ó 2 grados positivos (con ayuda del elevador), levantará el vuelo (eso espero) por ello había pensado poner la cola enteriza, pero al final lo veo complicado, porque además al ser en V se juntan varias cosas, sobretodo porque me preocupa el peso, he de intentar que no suba demasiado, quería no superar los 400gr totales máximo.

otro problema que tengo es el centro de gravedad, veo difícil de conseguir equilibrarlo todo con solo el sitio que dispongo por delante para la radio, al ir el motor atrás, por eso modifique del croquis inicial con cabina central, a la posición adelantada de la cabina (mas al estilo del hidrofoam) pero manteniendo el motor detrás, también tengo mis dudas de la eficacia de la cola en V mientras el aparato este en la superficie del agua, pero eso ya se verá (si no va bien ya tengo pensada una solución fácil de modificar, en T)

"Kalammaris I"
Imagen

Luego también he visto que la ejecución de las alas tenia cierta problemática, sobretodo si no se tiene mucha experiencia, pues si nos damos cuenta es un ala elíptica, habría que tallarla a mano, si queremos que cualquiera pueda construirlo, tendríamos que facilitar esto sacrificando un poco del diseño original, y como además esta el tema del centro de gravedad... pues nada... a modificar y pensar soluciones de construcción.
lo que nos lleva a un diseño un tanto diferente, y que he querido llamar...

"Kalammaris II"
Imagen

Como vemos ya solo tendremos que hacer los 2 flotadores (que los veo fáciles de cortar en Foam con un arco normal pero en dos mitades cada uno, claro) la semiala central (muy cortita de longitud y por tanto facilísima de cortar) y las dos semialas izquierda y derecha que son trapezoidales, pero también muy cortas y pronunciadas, por lo cual solo tendremos que buscar el punto de apoyo para el arco) sinceramente lo veo realmente fácil.
Además al darle la flecha, retrasamos el centro de gravedad asta un punto interesante y que veo fácil de alcanzar repartiendo la radio y los servos correctamente. (por cierto, tendré que verificar el CG, no estoy seguro de que lo hallase correctamente y me están entrando las dudas)

Por ahora es lo que hay, pero en breve creo que empezare a cortar el Foam... tengo pedidos ya el motor y el variador, de los cuales no disponía, pero sigue siendo factible montarlo con el Cox que empezó todo, aunque el mío esta cascado. Además también quería el motor eléctrico para un avión "Pulga" que originalmente montaba un Cox y del que estuvimos hablando en otra rama del foro.
Por Coco
Genial!!! A mi tambien se me paso por la cabeza, cuando lei sobre el Hidrofoam (o 4D), el hacer algo parecido pero con motor de explosion (tengo un OS 10 parado). El unico inconveniente que le veo es la diferencia de centrado del modelo con el deposito lleno y con el deposito vacio. Lo cual es "facilmente solucionable si consigues poner el deposito justo en el CDG del modelo. Estoy atento a tus progreso...........yo, por mi parte, lo intentaria adaptar a mi OS 10 (ya que lo tengo......), no creo k me resulte muy complicado. Un saludo!!!
Por EC-VAL
Imagen
Efectivamente como dije en mi post anterior, lo he vuelto a calcular y el CG estaba mal situado, por lo que he tenido que rediseñar las superficies para conseguir colocarlo en su sitio.
Como se puede apreciar, la silueta a cambiado un poco, pero creo que aun se parece bastante al concepto básico del que partimos.
Además, he recalculado también las dimensiones, pues tras recibir el motor eléctrico, hemos comprobado que la potencia es bastante superior a la que esperábamos, así que aprovecharemos para aumentar un poco las superficies, cosa que redundará en un mejor vuelo, (espero) puesto que evidentemente dará un mayor rendimiento en sustentación y repartirá mejor el peso en las superficies. Este aumento de superficie lo llevare a caboen el ala central aumentando la envergadura de esta, de esa forma conseguiremos varias cosas simultáneamente, separaremos mas los flotadores, dando mayor estabilidad en la navegación, y también esto nos ayudara a retrasar aun mas el centro de gravedad, por otra parte tendremos que subir el soporte de la parallamas pues el motor lleva una hélice bastante mas grande a lo que teníamos calculado, pero como separamos los flotadores e intentaremos poner una tripala, creo que no se vera comprometida la estabilidad.
En estos momentos estamos preparando las plantillas en Formica, así que en breve comenzaremos a cortar el Foam del prototipo, ya os contare que tal va todo…

Anfibio Volador 4D

1. del HidroFoam al Kalammaris
2. Diseñando el Kalammaris
3. Modificación del Kalammaris II
Adjuntos
kalammaris_II.jpg
Por ikiteas
EC-VAL eres mi Dios! jajajaja

Te escribo para felicitarte por el proyecto y para pedirte mas datos del kalammaris. Como que motor le has puesto, que servos utilizas, la bateria.. el variador... Para mas o menos hacerme una idea de que utilizas...

Es q necesitaba comprar 1 motor y no se por que guiarme para ello, concretamente me he animado a hacer el kalammaris pero necesito muxa ayuda... (con la parte electronica) pues tengo problemas para hacer la transmision de movimiento de los servos a los alerones, minipimon@hotmail.com es mi msn por si me quieres agregar..

MMM POR CIERTO: Komo vas con el proyecto? Hiciste algo ya en Foam??
Yo lo unico que encontre para hacer el kalammaris es depron de 3 mm en planchas, pero por un lado tiene dibujines con un poco de relieve... (son para poner en el techo) Influye a la hora de volar que tenga un poco de relieve ?? Cuando este en casa os enseño a que me refiero.

Gracias por todo pues gracias a ti muchos como yo se inician en el mundo del aeromodelismo...
Por EC-VAL
jajaja, gracias ikiteas !!

Me siento alagado, ahora mismo estoy en proceso de cortar el foam del prototipo, es mas estoy haciendo 3 modelos a la vez para poder hacer todo tipo de pruebas, el motor es un brushless de unos 250W en teoria puede con aviones de 800 gr, pero evidentemente la idea es que el Kalammaris pese sobre la mitad de eso (unos 400gr) cualquier hidroavion a de ir sobrepotenciado, y en este caso mucho mas, de echo el hidrofoam original ronda los 250/350 gramos, pero es un pelin mas pequeño y con menos motor.

Por otra parte decirte que para este diseño no vale el EPP ni el deprom, la idea es hacele con perfil alar de verdad, intentando mejor sus carazteristicas de vuelo, el hidrofoam si esta echo con epp, pero eso tambien le trae otros problemas ademas del aerodinamico, y es que el EPP absorbe agua, aumentando considerablemente el peso. por todo esto mi idea desde el principio a sido hacerlo con Foam del de toda la vida, bien del blanco de bolitas (Poliestireno expandido, algo mas lijero pero fragil) o mejor con Foam Azul de una sola pieza (poliestireno extrusionado, algo mas pesado pero con excelentes cualidades mecanicas) puedes encontrarlo en cuanquier empresa de aislantes de construccion, y su precio es relativamente economico, con una plancha de 600x2600x40 te salen 3 Kalammaris y cuesta sobre los 14 Euros o menos.

Tengo ya unos planos provisionales para este prototipo, pero te aconsejo esperar un poco a que yo tenga mas abanzado el proyecto, asi evitaras copiar mis errores y podras hacer algo mas sobre seguro

PD: si eres nuevo en el aeromodelismo no es el aparato mas indicado para comenzar, ni este, ni el Hidrofoam normal, son aparatos complicados de volar, el mio quizas consiga que vuele mejor, pero reconozco que es mas dificil de construir.
Por ikiteas
Si supongo que tienes razon, pero si no hiciera asi las cosas no seria yo, la iniciacion es algo importante, pero normalmente me la salto xD... Aun asi para el mes que viene espero tener dinero para comprar un easy star... Pero mientras da tiempo a ir construyendo un avioncete para no aburrirnos que se dice... Asi q ya veremos, por lo demas espero con impaciencia que me vayas guiando con el Kalamaris, en principio esperare unas semanas a que me digas como te va, pero como tardes mucho yo tb empezare a experimentar...

A la hora de comprar el motor para mi futuro Kalamaris que he de pedir en la tienda? o si me puedes recomendar tu unos cuantos te lo agradeceria...

Gracias por todo y Hasta pronto...
Por EC-VAL
Bueno bueno, ya hemos probado el conjunto Brushless/variador/Lipos, y lo hemos estado volando en un avion, con la helice que pretendemos que sea la definitiva, los resultados han sido bastante buenos, creo que podremos usarlo sin miedo, solo queda terminar el Prototipo del Kalammaris... y a ver que pasa...

por otra parte ya lo tenemos casi a puntito, a falta de terminar de lijar y pintar, colocar la cola y la cabana del motor, y por ultimo el equipo de radio y servos, pero creo que no es problema ninguno de esos pasos, lo principal esta echo.

os pongo un par de fotos y en breve preparare un reportaje del proceso de construccion...

Imagen Imagen
Por merss
Como va el kalamaris? he leido todos tus articulos y me interesa el tema! Lo has provado ya? Cuando lo acaves puedes pasar los planos para que le pegue un ojo y haga uno?
Saludos, y suerte con "el todoterreno"
Por EC-VAL
Gracias por interesarte merss, lamentablemente el tema esta un poco parado (esta poco mas o menos como se ve en las fotos de arriba) y te cuento las razones, el tema es que el paso siguiente a mi entender es poner la cavana donde va el motor y la cola en V, esa cavana tiene una altura que depende de la hélice que quieras colocar, lo que pasa es que cuanta mayor sea la hélice soportada por el motor mejor, pero por el contrario as de dar mas altura a la cavana, lo cual es contraproducente, por lo cual, quiero localizar una hélice tripala y mediante un dinamómetro determinar si esa helice me da el rendimiento que necesito o no, si no es así me veré obligado a hacer una cavana mas alta, lo cual no me hace demasiada gracia, aunque creo que tampoco seria una altura excesiva, pero me gusta ser perfeccionista y dejar los menos al azar. Además el mes que viene salgo de viaje al extranjero durante un mes, con lo que la cosa se alargara por lo menos un par de meses pues no creo que en este mes me de tiempo a conseguir dicha hélice y hacer las pruebas necesarias. (tengo que construir el dinamómetro, es sencillo pero todo lleva su tiempo)

Por supuesto no tengo inconveniente en dar los planos a quien me los pida, de cualquiera de mis proyectos, pero me gustaría terminarlo todo para poner los detalles en el plano y que sean lo mas claros posibles.

De cualquier forma desde aquí muchas gracias a los que os habéis interesando en el proyecto, toda aportación, idea, y “critica constructiva” (nunca mejor dicho) es bienvenida. Prometo seguir con ello en cuanto me sea posible, porque la verdad últimamente no doy a basto de cosas.
Por merss
Bueno, pues cuando vallas poniendo cosas, postealo, estaré atento a tus progresos. Porque pinta muy bien el proyecto, sobre todo por simplicidad de fafricación, y cuando tienes las planchas tienen que salir como churros. Si necessitas ayuda de cualquier tipo, estoy dispuesto a ayudarte en lo que buenamente pueda. No seré muy mañoso, pero suelo tener buenas ideas para resolver esta clase de problemas.
Saludos
Por sonymegamix
Hola donde podria adquirir uno de esos?
Saludos amigos........ :D
Por EC-VAL
sonymegamix,

No se vende, es un diseño propio, a partir de las fotos del hidrofoam, e intentando mejorar este.

merss,

Lamento haber dejado pasar tanto tiempo, pero he estado liado con otros proyectos, algunos no tienen ni siquiera que ver con el aeromodelismo, pero como algunos ya los he terminado y otros están a punto de terminar, pues espero retomar el tema y volver con el Kalammaris a ver si por fin lo sacamos adelante, se agradecen los ofrecimientos de ayuda, en cuanto tenga algo mas sobre el tema lo voy posteando, se admiten sugerencias y criticas constructivas razonadas :P, por otra parte, lo de la simplicidad creo que no, mas bien es mas complicado que el hidrofoam que si se hace con 2 planchas recortadas y a correr, pero es que no se hacer las cosas de forma sencilla :P, ademas, la idea era mejorar la aerodinamica y prestaciones del hidrofoam, y a ser posible también su estética, pero si consigo igualarlo pero a mi forma, creo que me tendré que dar por satisfecho.
Por merss
Bueno, he estado pendiente de este post y ha llegado la hora. :-P lo dicho, si necessitas cualquier tipo de ayuda, estoy aqui para lo que sea (aunque no tengo demasiada experiencia ni herramientas).
Saludos
Por Javier Garcia
Sólo querìa darte ánimos en este proyecto tan. Yo también siempre tuve esa idea de hacer alguno pero con perfiles, pero me paraba el no poder hacer acrobacia ¿de verdad?.

Una cosa: si la hélice es tan grande, el lugar de elevar el pod ¿Se podría hacer que la hélice atravesara el ala, sin que interfiera con el agua?
Por nicoma2
Hola a todos, les cuento que un dia muy aburrido navegando por internet, descubro la pagina del laboratorio loco, en el cual encuentro y conosco el hidrofoam, asi que me puse a leer todo el articulo completo y la verdad que me encanto, de la misma pagina baje un plano de este hidrofoam y pense en hacerlo, asi que segui buscando informacion para ver si alguein lo habia hecho con motor a explocion ya que el electrico no me gusta mucho pero no encontré nada!
Asi que dije que me hiba arriesgar a hacerlo pero de madera balsa y con motor explosion...y asi esta siendo!!!!
El modelo en si lo tengo 70% terminado, ahora estoy pensando en un monton de problemas que me fueron surgiendo durante la fabricacion del mismo pero bueno de ultima sino sale abandonare, mi idea es terminarlo y probarlo asi no vuele pero probarlo!!!!
Les comento, no sé que motor ponerle primero y principal, no tengo mucho lugar para los servos standar asi que me parece que voy a tener que conseguir seros micro para probar...
Bueno si les interesa, les prometo que voy a sacar un par de fotos de mi construccion y las voy a publicar!!!
Eso si, como ya les dije antes, no les saque fotos antes asi que las fotos que les puedo mostrar es de ahora en adelante y ya esta 70% listo!!!
Para el que le interese, muchas gracias!!!
Por Javier Garcia
nicoma2: ¡Pues ánimo y ya nos contarás qué tal vuela!

Javier
Por nicoma2
Javier, yo no le tengo mucha fe a que vuele jaja, pero te prometo contarte si lo hace!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!